Imprimir
Inicio »Opinión  »

La censura total

| 5

Texto leído como parte del discurso pronunciado por Ricardo Alarcón durante la inauguración de la XV Reunión de las Comisiones de Salud; de Equidad de Género, Niñez y Juventud; y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del PARLATINO. La Habana, 26 de mayo de 2011

El 25 de mayo de 2001 el Gobierno de Estados Unidos hizo algo que describió como "un paso sin precedentes" al presentar una "petición de emergencia" a la Corte de Apelaciones buscando modificar las instrucciones que deberían guiar al jurado de Miami al pronunciarse sobre la acusación que pesaba sobre Gerardo Hernández Nordelo.

Al hacerlo reconoció que "Estados Unidos presenta esta petición totalmente consciente de los numeroso obstáculos que debe superar."

El principal cargo contra Gerardo - "conspiración para cometer asesinato en primer grado"- había sido el eje alrededor del cual había girado el proceso seguido en Miami contra los Cinco antiterroristas cubanos, el juicio más prolongado de la historia norteamericana y le más silenciado también.

El gobierno actuó con asombrosa celeridad. Tras seis días de discusiones a la 1:00 PM del 25 de mayo  la jueza había terminado sus instrucciones estrictamente ajustadas al Acta acusatoria de la Fiscalía. Esa misma tarde los fiscales hicieron llegar a la Corte de Atlanta su inusual y urgente apelación.

El gobierno reconocía dramáticamente su fracaso en demostrar la falaz acusación con estas palabras: "A la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo".

Fue más allá: "este caso puede establecer un precedente devastador... el perjuicio para el gobierno será irremediable y el daño duradero" y repitió "impone una barrera insuperable a esta acusación".

La Corte de Apelaciones no aceptó la petición gubernamental. Pocos días después, el 6 de junio, Gerardo fue encontrado culpable y le fue impuesta la irracional sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años por un supuesto crimen que el propio acusador reconoció había fracasado en sostener.

¿Cómo explicar lo ocurrido? Ante todo porque el juicio tuvo lugar en Miami, nido de los grupos terroristas que él combatió heroicamente, y donde había sido condenado de antemano en una campaña de odio y calumnias de la prensa local pagada por el gobierno federal, como se supo después.

Los mismos medios que nunca informaron sobre la "petición urgente" del 25 de mayo de 2001. Los mismos que siguen imponiendo la censura total diez años después.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Dell Elce dijo:

    Don Ricardo,por supuesto usted no se acuerda de mi , pero yo si de usted,En el año 1994 mas exacto agosto, usted tenia a su esposa enferama y yo a mi hijo ,en el siren,mientras usted fumaba sus Abanos yo como buen Argentino tomaba mate,quiero decirle que sigo y leo todos sus notas, quiero felicitarlo pero tambien agradecer por su intermedio a todo ese maravilloso pueblo Cubano,que me tendio la mano,que me trato como a un Cubano mas,que me iso sentir que no estaba tan lejos de mi Argentina , agradecerle a esos trabajadores de la salud del sanatorio, desde las Mucamas Hasta el Director,a los amigos que deje halla que los recordare mientras viva,y como digo siempre y en una frase medio a lo Argentino ,"AGUENTE CUBA QUE NO ESTAS SOLA"Los Yankis asesinos del mundo, y los Piratas Ingleses socios o sucios en todo , dedicandose a entrometerse en los asuntos internos de muchos paises ,siempre buscando algo en su beneficio,alguien les ara pagar sus delitos ,en un tiempo no muy lejano,mis respeto y mis saludos.-

  • Jose dijo:

    Una Propuesta de 8 puntos para el debate cubano.
    1.- Eliminar la lista de actividades cuentapropistas permitidas y permitir cualquier actividad que no contravenga las leyes del País.
    Es una aberración total esa lista, así como todo el papeleo, la tramitología y los requisitos que el nuevo emprendedor debe realizar y cumplir.
    Y ya que se autorizó el cuentapropismo y la contratación asalariada a particulares, es imprescindible la creación del Seguro Social, junto a la obligatoriedad de que los que empleen trabajadores asalariados aporten para su salud y jubilación.
    Con referencia a los impuestos debería crearse el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para manejar transparentemente esos recursos y definir anualmente las políticas fiscales, permitiendo la flexibilidad que se requiera en cada momento; es decir, si ahora empezamos, ¿por qué imponer impuestos altos que se justificarían solo en condiciones económicas más favorables y con empresas ya establecidas?, ¿no sería más lógico empezar con impuestos adecuados a este momento y el próximo año hacer una nueva evaluación y establecer nuevas cuotas según las circunstancias?
    2.- Eliminar la visa de entrada y permitir a los cubanos que viven en el extranjero regresar e invertir libremente en su País, según las leyes vigentes.
    Habría que establecer por ley la propiedad irreversible sobre los medios de producción, herramientas, etc. que los particulares importen a Cuba, eso para establecer la certeza de que mañana no les vayan a confiscar y quitar lo que importaron con sus propios recursos. Se requiere certeza jurídica y compromiso del Gobierno.
    Con esas medidas estoy seguro que muchos cubanos volverían a vivir y trabajar en su Patria inyectándole a la economía una vitalidad impresionante.
    3.- Eliminar el Permiso de Salida, que el que quiera saque su pasaporte, consiga su visa y viaje a dónde le dé la gana.
    Esa cuestión migratoria es algo que el Gobierno debe resolver a la mayor brevedad, no es posible que sigamos en lo mismo.
    Agregaría la cuestión de la migración interna, deben eliminarse los Decretos que regulan y prohíben el libre tránsito de ciudadanos dentro del territorio nacional. Si se quiere resolver el problema de la sobrepoblación en la Habana deben dedicarse recursos al desarrollo de las provincias, hay que ser parejos, esta propuesta podría ser un instrumento para incentivar ese desarrollo.
    4.- Liberar la importación particular de tecnología, maquinaria, herramientas, insumos y materias primas; y la exportación de productos y servicios.
    Todo regulado por el MINCEX y facilitado por empresas de servicios especializadas del propio MINCEX.
    El Comercio exterior debe reestructurarse; sin perder su carácter centralizador, propio del socialismo, puede pasar de ejecutor único a regulador y tramitador. Las decenas de Empresas Importadoras y Exportadoras pueden convertirse en facilitadores de trámites, representantes, buscadores de oportunidades, desarrolladores de mercado exterior y promotores de productos y servicios que genere la nueva planta industrial y de servicios en manos de cooperativas y micro y pequeñas empresas familiares.
    Estas Cooperativas, micro y pequeñas empresas pueden organizarse en Conglomerados autónomos, independientes del Estado, para manejar la adquisición de insumos, maquinaria y lo que necesiten a precios mayoristas, utilizando la infraestructura del MINCEX y comercializar sus productos y servicios allende las fronteras, trabajando conjuntamente con el Estado en la normalización, estandarización de procesos, normas de calidad y políticas de precios.
    Además se deben eliminar los impuestos para la importación particular de tecnología, eso solo sirve para maniatar el desarrollo tecnológico del País.
    Acaba de salir en España una guía para negocios en Cuba y ya los empresarios españoles le están poniendo el ojo al comercio mayorista en la Isla, ¿por qué dejar en manos extranjeras lo que podemos hacer los cubanos?
    En ese aspecto es importante impulsar la Industria Básica, donde también pueden entrar las cooperativas y pequeños productores independientes, hoy se importan o están en déficit infinidad de insumos que podrían fácilmente producirse en el País; por ejemplo, bases para pinturas (de agua, aceite o acrílicas), cementos y adhesivos de todo tipo, etc; ¿por qué no permitir que pequeños emprendedores y cooperativas puedan dedicarse a la producción de estos insumos que sirven para que terceras empresas de producción o servicios garanticen su trabajo?
    Aquí también es importante garantizar el libre acceso a Internet, como herramienta de desarrollo y comunicación, eso sin discusión de ningún tipo
    5.- Eliminar la doble moneda y la que quede sea convertible
    El Banco Nacional de Cuba debe reestructurarse para permitir que los ciudadanos reciban pagos directos por sus productos y/o servicios vía instituciones como PayPal, o depósitos directos a sus cuentas, nacionales o internacionales; además de implementar servicios financieros a los particulares como tarjetas de crédito para el pago de productos y servicios adquiridos en línea (regulando los montos, claro está, sino puede prestarse para cualquier cosa, incluido el lavado de dinero)
    Habría que ser sabios y prudentes en la cuestión de la balanza comercial, aún y cuando los recursos involucrados no serían estatales, es el Estado el que refrenda la moneda nacional y los compromisos que adquieren los ciudadanos, por lo que hay que garantizar que las importaciones no superen en un 30% las exportaciones y que se prioricen a los proveedores internos.
    La otra opción es dolarizar o eurotizar la economía y olvidarnos del peso cubano, al margen de las consideraciones nacionalistas, tiene sus pro y sus contra.
    Una opción (ciertamente arriesgada) sería cambiar todos los pesos circulantes (los dos tipos) por euros al cambio del mercado negro actual (que es el único que sabe realmente cómo está la economía nacional), dejando solo una moneda fuerte de uso corriente en el País y nos olvidamos de todos los problemas inherentes a la doble moneda y un peso sin valor real fuera de las fronteras nacionales.
    Con ese solo movimiento insertamos la economía nacional en el Mundo real.
    Pero, ocurre que para hacer tal movimiento, primero hay que hacer un balance total del circulante y la Economía en el País y después obtener (comprar) los euros necesarios, lo que traería aparejado un verdadero reajuste económico a la realidad, con un gran costo social.
    Como a partir de ese momento el Estado no imprimiría los billetes, estos hay que conseguirlos y para conseguirlos hay que trabajar y ser eficientes, exportar, crecer en el turismo…
    La ventaja es que las reservas nacionales se manejarían en una moneda fuerte (divisa) de circulación, lo cual debe fortalecer la economía, pero también puede llevarla a la bancarrota si no somos prudentes y productivos y el Estado no maneja sus reservas inteligentemente.
    Solo lo dejamos como comentario, por favor, no nos acusen de neoliberales.
    De cualquier forma, se hace necesaria la Creación de un Banco Central que norme la política monetaria y controle las reservas del País, independiente del Banco Nacional de Cuba que debe ser una institución bancaria de servicios.
    6.- Liberar la Compra Venta de inmuebles y vehículos.
    No solo entre particulares, es necesario que los ciudadanos, las cooperativas, los cuentapropistas, las microempresas, etc. tengan acceso a vehículos nuevos (por cuanto un parque vehicular obsoleto implica gastos excesivos en combustible, refacciones, reparaciones, además de contaminación); preferiblemente importados de países con los que se mantiene acuerdos comerciales bilaterales (China, Rusia, etc.).
    Habrá que abrir concesionarios (que también pueden ser cooperativas o micro negocios) para venta y mantenimiento; y lo más lógico sería lograr crear empresas armadoras nacionales que permitirían el desarrollo de una amplia gama de productores de autopartes nacionales (micro empresas y cooperativas). Con el tiempo esa producción también puede exportarse, desarrollándose una nueva Industria Nacional altamente productiva.
    De igual forma la construcción de nuevas viviendas puede recaer sobre cooperativas y microempresas, con el debido control y planificación estatal, para no caer en el desarrollismo ecocida; esas nuevas viviendas podrían venderse libremente para lo cual se requeriría de créditos y formas de ahorro.
    Mediante el Seguro Social, al igual que el ahorro para el retiro y la jubilación se podrían crear fondos para la vivienda con aportaciones de los trabajadores, el estado y los empleadores particulares (si procede).
    7.- Eliminar las Comisiones de Candidatura para que el Pueblo realmente proponga, nomine y elija.
    Eso sí sería Poder del Pueblo.
    8.- Eliminar las Comisiones de Ética.
    Cuando algún servidor público, elegido por el Pueblo, comete algún delito penado por las leyes vigentes, en vez de que se proceda mediante esta Comisión fantasma antidemocrática, se debería crear una Comisión Parlamentaria para analizar el caso y por votación secreta y directa (del Pleno) decidir si a ese servidor se le DESAFUERA, es decir no se le destituye, se le desafuera para poder ser JUZGADO por tribunales competentes.
    Posteriormente debería ser JUZGADO imparcialmente, ahí el servidor puede exponer libremente su caso y defenderse.
    Si es Condenado, entonces pierde sus Derechos como Servidor Público elegido por el Pueblo, se le destituye y cumple su condena.
    Pero, ojo, la GARANTÍA para que esto ocurra es el FUERO CONSTITUCIONAL, que impide el LINCHAMIENTO político y permite la libre expresión de ideas y con ello el ejercicio de la DEMOCRACIA.
    Así que habría que agregar a este punto el FUERO CONSTITUCIONAL que solo podría perderse cuando:
    - El servidor público haya cometido un DELITO penado por las leyes vigentes.
    - Solo el Pleno del Poder Popular en votación secreta y directa puede desaforar.
    - Se desafuera para que el servidor pueda ser JUZGADO
    - Si es encontrado culpable luego de un juicio IMPARCIAL será retirado de su cargo y cumplirá la condena que se le imponga.
    Esto es necesario no solo para evitar el linchamiento político y promover la democracia y el debate abierto y sin represión; sino para poder encauzar a los corruptos y luchar eficientemente en contra de todos esos vicios del Poder.

  • Ramon Fonseca dijo:

    No entiendo bien ¿ el gobierno pidio que no se condenara a Gerardo bajo es cargo?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El cargo contra Gerardo de “conspiración para cometer asesinato en primer grado” no tiene sustento alguno, ni en el orden jurídico ni en el moral. Pura fabricación, financiada por la mafia, para encauzar a un hombre que nada tuvo que ver con el derribo de las avionetas.
    Quienes han seguido el proceso y además conocen a Gerardo saben que esto es una falacia sin precedentes en las maltrechas relaciones Cuba/Estado Unidos.
    Ahora solo queda apoyar con sólidos argumentos y con hechos a Gerardo y a sus compañeros.
    Los planteamientos que hace José me parecen de una actualidad enorme y me gustaría que Gerardo los leyera. Buscare la forma de saber su opinión.
    No me queda la menor duda de que (y así lo he hecho saber en muchas ocasiones al parlamento al gobierno y al partido) muchas cuestiones de los puntos que señala José contribuirían positivamente a la campaña por la liberación de los CINCO.
    Debemos retomar el ideario filosófico humanista del siglo XIX y matizarlo con las ideas que sobre economía y libertad tenían aquellos paradigmas que consolidaron nuestra nacionalidad.
    Se habla de paternalismo y pienso que no debería decirse de esta manera, porque da la impresión de que hasta para eso cabalgamos en el viejo esquema de la doble moral y la crisis de valores.
    Se dice, por una parte importante del pueblo, que muchas personas han utilizado la campaña por la liberación de los CINCO, para viajar por el mundo y digo más: OJALA el pueblo entero pudiera viajar por el mundo y llevar la solidaridad con Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René a los rincones más apartados del planeta, pero lamentablemente no es así y esto es algo que pisotea la inteligencia humana.
    Hemos participado en muchas actividades por esta batalla de ideas y hemos contribuido a la creación de varios comités de solidaridad. No todo lo que nos hubiera gustado hacer, pero en algo hemos contribuido.
    También hemos visto derrumbarse acciones nobles producto de la influencia de individuos de baja catadura moral que por suerte con un carnet rojo o sin él traicionaron a sus compañeros y se largaron de esta hermosa isla con su pestilencia infernal a la porqueriza que le corresponde.
    En los preceptos de la red de universidades en solidaridad con los cinco http://5heroes.cujae.edu.cu se dice con claridad:
    1. La liberación de los cinco no se va a lograr sólo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
    2. Para lograr la solidaridad es necesario que se conozca la verdad y las características personales de estos cinco hombres y sus familiares.
    3. Las Universidades poseen un potencial para desarrollar la divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector.
    4. Es importante el ejemplo de los cinco héroes, en la formación de valores de los estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
    5. Destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
    6. Hacerles llegar a las prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación.

  • NANOTEK dijo:

    JOSE si por mi fuera te pongo de ministro de economia y planificación, tambien de ministro de finazas y precios, eso por no decir otra cosa jajajaaa

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también