Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Declaración virtual

| 33

twitter-22La huella de la tecnología asoma por todos lados, como un símbolo ubicuo de universalidad que asume diversos y temibles rostros. Al menos para mí. Los cables de las computadoras enredados en el suelo cual serpientes dormidas o cabellos sueltos. Mis amigos cibernéticos, sus conversaciones de programación. El enorme aturdimiento que provoca Internet. (Internet abruma, aplasta, quiebra cualquier límite de capacidad humana. Especie de biblioteca borgiana, pero menos depurada, con algo más, con mucho más de chatarra y floreo esclavizante.)

Y los carteles en inglés. En las computadoras todas las malditas cosas importantes te salen en inglés. Todo lo bueno se escribe en el idioma de Poe. La hegemonía cultural y económica del Primer Mundo está presente hasta en el mínimo letrero insoportable, hasta en la mínima instrucción de una vieja laptop (es precisamente la laptop en la que ahora escribo).

Por eso, por ser un ignorante mayúsculo ante el trayecto vertiginoso de la tecnología, yo me declaro un tipo del siglo XIX. Un tipo simple, sin grandes pretensiones, sin interés por Facebook, ni Twitter, ni siquiera por los últimos avances de los blogs, que son la rama virtual de la contemporaneidad con que más he coqueteado.

Pero la esencia tampoco la entiendo. El componente digital me es ajeno. Solo le entrego algunas líneas garabateadas a algunos de mis compañeros y ellos se encargan del resto. Suben el artículo, que por puro acto de prestidigitación ya no es el artículo, sino el post -así, bien sencillo, el post-, y crean los enlaces, lo promocionan, con el concurso de sus modestos esfuerzos, por aquí y por allá, hacen una especie de guerrilla en los charcos primigenios del Internet cubano, y yo solo busco al cabo de los días los comentarios de los probables lectores.

El final del proceso es evidente. Si me leyeron y gustó el artículo -perdón: el post- me siento feliz, le agradezco al mundo, me digo que nací para esto, que soy un escritor solitario pero que tengo el don de conectar con las masas, de hacer sentir mis fibras a través del periodismo, o de la literatura, o a través de amorosos informes administrativos, como el Florentino Ariza garcíamarquiano. Si por el contrario nadie me leyó, maldigo a la postmodernidad, a esta época convulsa, alienada, desinformada, arrogante, que no entiende nada, que no sabe de nada, que tiene la cabeza llena de chicles viscosos y que definitivamente, por ser un incomprendido, yo seré un escritor de culto. Un rara avis. O mejor: un escritor decimonónico. Cualquiera menos Verne, por supuesto; sería demasiado irónico.

Y es que mi desconcierto con la tecnología no es gratuito. Creo que tiene explicaciones sociológicas, o síquicas.

Primero: no entiendo los mecanismos matemáticos, el cúmulo de cifras, las combinaciones binarias, y las miles de hectáreas de materia gris que algunos sabios con insomnio han desbordado en aras de la evolución humana. Quisiera comprenderlo, conocer cómo funciona, pero ya ni siquiera lo intento. Ese tipo de ingenuidades están superadas. (Estuve cinco meses leyéndome un librito didáctico de Stephen Hawking que explicaba el origen del mundo y sus teorías físicas. No entendí tres cuartas partes del ensayo y hoy no recuerdo ni la más dichosa línea. Un libro al alcance de todos, decía en el prólogo, pero parece que no pensaron en mí.)

Segundo: Estoy inmerso en el subdesarrollo. Tenemos grandes ideas, pero pocos recursos. Estamos destinados a mirar el mundo desde un poético pretérito. Nuestro presente es el pasado de la tierra, diría algún bardo romántico y latinoamericano. Yo no, yo nunca diría eso. Yo más bien ilustraría esa idea. Pintaría en un óleo de 2×2 un televisor Caribe, una anciana huesuda mirando a la pantalla, y en la pantalla la escena de algún documental de Discovery, uno de esos donde salen grandes fábricas, ensambles, colores, lujo, avance, prosperidad. Y no le pondría título. Si algún lector de la red pudiera definirme la pintura, por favor, que lo sugiera.

Qué quiero decir con esto. Que mejor me dedico a las luchas sociales. Ese siempre ha sido nuestro fuerte. Aunque parece que hoy las luchas sociales se desplazan hacia las webs y los medios de comunicación, y afloran los debates ideológicos en páginas digitales, los niveles de persuasión, la legitimidad de los discursos, el atractivo de las verdades. La estética es la ética, pudiéramos decir.

Ahora me toca justificarme. O aclarar ciertos puntos, enfático, efusivo: ¡Alabado sea Internet!, el Dios de nuestra época. Una buena plataforma que permite de todo, hasta que tipos extraños, perfectos don nadies como yo blasfemen contra la marea del mundo.

En verdad iba a escribir una apología, algo placentero, pero he visto en las noticias que hay niños en Etiopía comiendo fango y me ha salido esta bofetada, este inofensivo rasguño, que no es contra la tecnología, creo que es contra la gente con mucho dinero, y ya quiero terminar, o borrar esto, pero en este enrevesado Word 2010 no sé dónde rayos uno corta y pega, ni dónde uno declara con una sola aplicación, sin tantos enredos, que es un escritor del siglo XIX, y nada más.

Nota de la Redacción.– Esta divertida crónica de Carlos Manuel nos recuerda otro texto ya publicado en Cubadebate, que aborda precisamente el desencuentro con la tecnología, en este caso de la literatura:

El celular y la literatura

Hernán Casciari
blogacine.com

celular y literaturaAnoche le contaba a la Niña un cuento infantil muy famoso, Hansel y Gretel. En el momento más tenebroso de la aventura los niños descubren que unos pájaros se han comido las estratégicas bolitas de pan para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer. Mi hija me dice justo en ese punto: “No importa. Que lo llamen al papá por el celular”.

Yo entonces pensé, por primera vez, que mi hija no tiene una noción de la vida ajena a la telefonía inalámbrica. Al mismo tiempo descubrí qué espantosa resultaría la literatura si el teléfono móvil hubiera existido siempre. Cuántas tramas hubieran muerto antes de nacer y qué fácil se habrían solucionado los intríngulis más célebres de las grandes historias de ficción.

Piense el lector ahora mismo, en una historia clásica. Muy bien. Ahora ponga un teléfono móvil en el bolsillo del protagonista. Un teléfono con cobertura, con conexión a correo electrónico y chat, con saldo para enviar mensajes de texto y con la posibilidad de realizar llamadas internacionales cuatribanda. ¿Funciona la trama como una seda, ahora que los personajes pueden llamarse desde cualquier sitio, chatear, hacer  videoconferencias y enviarse mensajes de texto? Nooo, no funciona un carajo. Con un teléfono en las manos, por ejemplo, Penélope ya no espera con incertidumbre a que Ulises regrese del combate y Caperucita alerta a la abuela a tiempo y la llegada del leñador no es necesaria y Tom Sawyer no se pierde en el Mississippi gracias al servicio de localización de personas de la empresa telefónica. Un enorme porcentaje de las historias de veinte siglos atrás, han tenido como principal fuente de conflicto la distancia, el desencuentro y la incomunicación. Existieron gracias a la ausencia de telefonía móvil. Ninguna historia de amor hubiera sido trágica si los amantes hubieran tenido un teléfono en el bolsillo de la camisa. La historia romántica Romeo y Julieta, basa todo su dramatismo en una incomunicación fortuita: la amante finge un suicidio, el enamorado la cree muerta y se mata, y entonces ella, al despertar, se suicida de verdad. Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo en el capítulo seis: M HGO LA MUERTA, PERO NO STOY MUERTA. NO T PRCUPES NI HGAS IDIOTCES. BSO.OK ? Y las últimas cuarenta páginas de la obra no tendrían gollete, no se hubieran escrito nunca, si hubiera existido la promoción ‘Banda ancha móvil’ de Movistar.

Muchas obras importantes hubieran tenido que cambiar el nombre por otros más adecuados. Por ejemplo la novela de García Márquez Cien años de soledad se llamaría Cien años sin conexión y narraría las aventuras de una familia en donde todos tienen el mismo nick pero a nadie le funciona el messenger (buendia23, a.buendia, aureliano_goodmorni g). La famosa novela de James M. Cain –El cartero llama dos veces– escrita en 1934 y llevada más tarde al cine, se llamaría El gmail me duplica los correos entrantes y versaría sobre un marido cornudo que descubre (leyendo el historial de chat de su esposa) el romance de la joven adúltera con un forastero de malvivir. En la obra ‘El jotapegé de Dorian Grey’, Oscar Wilde contaría la historia de un joven que se mantiene siempre lozano y sin arrugas, en virtud a un pacto con Adobe Photoshop, mientras que en la carpeta Images de su teléfono una foto de su rostro se pixela sin remedio, paulatinamente, hasta perder definición.

La bruja del clásico Blancanieves no consultaría todas las noches al espejo sobre ‘quién es la mujer más bella del mundo’, porque el coste por llamada del oráculo sería de 1,90 la conexión y 0,60 el minuto; se contentaría con preguntarlo una o dos veces al mes. Y al final se cansaría.

Todo el cine romántico en el que, al final, el muchacho corre como loco por la ciudad porque su amada está a punto de tomar un avión, se soluciona hoy con un SMS de cuatro líneas. La telefonía inalámbrica nos va a entorpecer las historias que contemos de ahora en adelante. Las hará más tristes, menos sosegadas, mucho más predecibles.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eleandro dijo:

    Genial!!!

  • elvis bent dijo:

    buenas noches recibe un saludo patriotico y revolucionario identificado de paz honestidad y justicia social!! felicitaciones por tu articulo muy concientizador y verdadero!!! en estos dias conversaba con mi esposa maria mujer muy callada pero que considero muy inteligente y centrada hasta mas que yo !!! y lre decia mira voy a subir en el twitter un comentario sobre el lenguaje y la comunicacion artilleria que ahora tenemos y podemos utilizarla para comunicarnos y frenar un poco la mentira tragiversada y con traductores a la mano para ayudar a quienes tienen hipnotizados con grandes noticieros tv basura y todo eso la prensa es un arma pero la television en un mounstruo!!! internet ahora con las redes sociales que por lo menos te permite ver lo que quieres ver en cambio la television te dice escuchame callado y sin interrupcion twitter cuando dicen una mentira por television en una noticia inmediatamente salimos a desmentirla subiendo fotos o videos disculpe lo estendido del comenterio pero rescatando a donde quedamos yo le dije a mi esposa mira algun dia todos los habitantes en el mundo deberiamos de aprender un solo idioma hablar en un solo idioma que no sea el ingles que sea un idioma oficial para yo poder twitear y alertar a un hermano libio o chino o ? ruso irlandes por decir cualquier nacionalidad y de esa forma ellos interactuar inmediatamente con los que quieren como ahora que quiero ayudar pero hay una barreara el idioma no tenmemos el porque aprender un idioma despues del nativo como el ingles puede ser el español o a votacion de todos el mas facil que todos dominimos respetando criterios de estar de acuerdo o no en esta propuesta tan estrategica y comercial de intercambio vital entre nosotros los pueblos que buscan un futuro llenop de paz y entendimiento de sencilles lejos de trabas y dificultades como se aprovechan en washington al conocer la peor desventaja de sus oponentes en oriente “el idioma” bueno me despido con un fuerte abrazo camarada!!! esperando haber despertado en los lectores de twitter la propuesta necesaria para encontrar el compas del camino que enrrumbe los destino de los pueblos a la integracion del idioma factor estrategico que enseña nuestros avbersarios hasta en la clase escolar y nosotros no ? adelante patria socialismo o muerte nos falta por vencer y venceremos!!!

  • shkval dijo:

    Hola..

    Desde los albores de la plena existencia de la humanidad las selvas existieron, existen y existiran. Solo hay que colocarse las botas adecuadas para aprender a andar en ellas y sortear los obstaculos para llegar vivos al aparente horizonte.

    Saludos cordiales

  • Menrique dijo:

    Yo lo siento por el señor periodista, parece que aun no se adaptado a los tiempos postmodernos, ni a la informática ni a Internet. Si él se declara “un tipo del siglo XIX” yo prefiero quedarme en el XXI. ¿Si su discurso no es contra las nuevas tecnologías por que las ataca? Si no existiera Internet el poderoso buscaría otras maneras de imponerse pues así lo ha hecho siempre. En vez de maldecir el desarrollo de las nuevas tecnologías debería proponer un mayor y mejor uso de él, sobre todo entre nosotros. Aprenda “dónde rayos uno corta y pega” y entonces quizás vea la otra cara de la moneda. Disculpe mi franqueza. Saludos.

  • TM. dijo:

    Muy buen articulo.
    Por “suerte” aca en nuestra islita aun no hemos perdido el “encanto” del desencuentro del XIX del que habla el segundo articulo (tambien muy bueno). Y si bien, Romeo desespero por no poder contar con un menasgito de Julieta, sin duda algun Rome de San Agustin desespero tambnien por la incertidu=mbre de saber si su amada July de Centro Habana aun lo espera en la esauina del cine Payret o ya se fue a divertirse “sola”, pensando lo peor de el, sin saber que el infeliz espera anciosamente que el dichoso P5 acabe de pasar. Por suerte aun podemos escribir historias lezamescas, (aunque de seguro no faltara en niño que tambien nos responda -Y por que el no le “timbró a ella??!!.

  • TC dijo:

    …asi que “Internet abruma, aplasta, quiebra cualquier límite de capacidad humana. Especie de biblioteca borgiana, pero menos depurada, con algo más, con mucho más de chatarra y floreo esclavizante”; y si es asi porque el mundo entero la necesita y la utiliza para su propio desarrollo? – sera que el mundio entero esta equivocado? – O sera que estas poniendo la venda antes del golpe?

    Para mi Internet es super, y no intentes imponer tus ideas ridiculas ni tus razones sin tino, el que lea almenos una parte de tu articulo lo dejara a la mitad y brincara aqui abajo a enviarte un mensagito, el cual esperamos te den los que se dedican a aprobar lo que decimos…en fin, que nada de lo que has dicho necesitamos oir, tus odios, tus sinrazones, tus mentiras.

    Nadie en el siglo XXI necesita de tus criticas a Internet, porque gracias a ella, el mundo casi en su totalidad, es libre, menos tu.

  • TM. dijo:

    Disculpen, el mensaje por error lo envie sin corregirlo. Disculpas.

    •Muy buen articulo.
    Por “suerte” acá en nuestra islita aun no hemos perdido el “encanto” del desencuentro del XIX del que habla el segundo articulo (también muy bueno). Y si bien, Romeo desesperé por no poder contar con un mensaje de Julieta, sin duda algún Rome de San Agustin desesperó también por la incertidumbre de saber si su amada July de Centro Habana aun lo esperaba en la esquina del cine Payret o ya se cansó de esperarlo y partió a divertirse “sola”, pensando lo peor de él, sin saber que el infeliz espera ansiosamente en una abarrotada parada de La Lisa a que el dichoso “P5” acabe de pasar (y que pare).
    Por suerte aun podemos escribir historias lezamescas, (aunque de seguro no faltará el niño que también nos responda -Y por que él no le *“timbró a ella??!!.

    Nota aclaratoria
    *Timbrar [modalidad de mensajería rápida cubana(MRC)]: acción de llamar a un número de celular, dejar que suene una vez y colgar lo más rápido posible, antes de que el destinatario por equivocación conecte con la llamada y se cobre. Manera concisa de decir -Oye, estoy aquí!!!. Los cubanos han logrado crear un sistema de señales tipo “Morse modificado” para pasarse mensajes complejos en códigos de “timbres”

  • Manny_D_Cfgos dijo:

    Muy bueno, la verdad
    la telefonia celular y la internet es verda que ha mejorado mucho la vida de las personas, pero como dices si hubiese existido en el siglo XIX, nada seria igual.
    Esperemos mas articulos como este
    Gracias CUBADEBATE por estas notas.

  • TC dijo:

    Por que se quejan los cubanos de que el Ingles sea el idioma universal?
    Recuerdo cuando estaba en la secundaria, con modestia aparte siempre me gustaron los idiomas y fue en esa epoca cuando lo descubri.
    Participe en un concurso de Ingles y obtuve el primer lugar y desde ese entonces siempre fue asi…Ya en el preuniversitario mis colegas siemrpe me tiraban papelitos debajo del pupitre en señal de un SOS para que kles ayudara en la prueba, me hacian señas levanrtando dos dedos intentando pedir ayuda por la pregunta dos…en fin, ese tipo de cosas que seguro todos vivimos, solo que yo las vivia del otro lado, Porque? Pues porque yo me dedique a atender y estudiar de verdad el contenido de las clases de Ingles, por eso, solo por eso.

    Cuando yo le preguntaba a mis amigos, los que me pedian ayuda durante los examenes que porque ellos no se ponian de puro interes para aprender el ingles y asi evitaban esas situaciones complicadas, todos me respondian que para que? Si ellos nunca necesitarian el Ingles para vivir, ni Nunca saldrian de Cuba a otro pais.

    Hoy en dia muchos de ellos estan en otros paises, o trabajando en hoteles en Cuba o en otros lugares en los que necesitan de ese idioma y me imagino que la calidad del servicio que puedan brindar como empleados o dirigentes en sus respectivas carreras sea pesima, porque que me perdones! Los idimoas, el lenguage es en la practica el punto clave a la hora de lograr una tarea 100% correcta. Porque podemos ser ingenieros o doctores, y si no sabemos hablar el idioma de nuestros anfitriones el paciente esta en riesgo de morir o la obra se puede derrumbar, todo por no entender la totalidad de la situacion que nos compele.
    Porque el ingles es el idioma Universal? Pues porque desgraciadamente o por suerte han sido esos paises, los Anglosajones ( equivoco pensar que solo EUA )han tenido mas desarrollo y han sido ellos los que han inventado la Internet, las computadoras, los aviones..ect, casi todo el desarrollo que tenemos hoy en dia ha sido inventado por ellos mientras nosotros nos hemos dedicado medio siglo a criticarlos en vez de ponernos a trabajar y a producir.

    Talves los cubanos en los proximos 50 años nos de por criticar a los chinos…que porque todo esta escrito en chino? que por que todo es Hecho en China? que por que china aca o china alla? Pues señores, pues porque china y su pueblo trabajan como locos, no se estan dedicando a perder su tiempo mirando lo que hacen los demas ni chismean…ellso trabajan y cuando dicen por aqui, es por aqui. Listo !

    Entienden por que el Ingles es el idioma principal? Entienden por que el desarrollo es bueno? Entienden por que estamos hoy donde estamos?
    Una sola palabra: TRABAJO…DESARROLLO…LIBERTAD !

  • David Vázquez Abella dijo:

    TC, por lo visto la “libertad” de Internet no te dio mucha cordura ni un mínimo de respeto ante las opiniones distintas a las tuyas. No creo que “el mundo entero” sea una métrica buena para saber la efectividad de Internet. saludos de un fanático de Internet con ganas de vivir en la era paleolítica.

  • Alejandro Jiménez López dijo:

    Felicidades por tan buen artículo…-mas no post-…jeje

  • DR dijo:

    “Reniega a tu propio ser y tu alma dejará de respirar”, asi dijo el maestro.

    No concibo que un periodista exponga tales mediocridades sobre el espacio donde debiera sentirse como pez en el agua. Acaso intentará su discurso inculcar otra utópica idea con defectuosos vaticinios prenatales? Hombre hable en voz baja, que estos son tiempos de hacer revolución!

  • JL dijo:

    Si, eres un tipo simple, y un tanto mediocre y de poco alcance. Como se te ocurre pipe!!!!

  • J. Valdes G. dijo:

    no sé ké me pasa pero…..!kiero ke me aturdan, me abrumen y me aplasten con la red!
    ¿x ké será?
    debo ser de ¿otro? planeta!
    ¿o alusino?
    debo estár loco para kerer algo tan…….monstruoso!
    umm……no me hagan caso y apoyen en su justa medida el susodicho articulíto.
    puede ke me ponga a vender unas viejas makinitas olivetti y me haga rico con los aturdidos clientitos.
    lo ven!…..ya me está gustando el artículo!.
    todo era una cuestión de puntos de vista…….!y ya se lo encontré!
    saludos a mis compatriotas (salgo a buscar olivettis)

  • J. Valdes G. dijo:

    lo mas triste no es ke publiken algo así en un sitio respetable y oficial……
    peor es ke decidan ke mis opiniones valen menos y no merecen ser publicadas!….realmente será ke estamos en presencia de…..¿dios?
    despues de estas….”cositas” pierdo un par de neuronas….!y yo no tengo tantas como para dejarlas ir!
    otro saludito

  • Carlosglez dijo:

    Compay, periodista no se preocupe su articulo lo vamos a leer, y lo vamos a criticar o lo vamos ha elogiar, pero es por que no hay mas nada que leer ni opinar en la prensa, mira que hay problemas en cuba que pueden reflejar estos medios y de esta forma debatirlos y que lo lean donde tiene que leerse pero es mas fácil escribir sobre algo que para el Cubano de a pie esta a unos cuantos años de tenerlo, si no usted, se imagina cuantas veces hemos tenido la necesidad de hablar con un familiar querido o una amistad y no hemos podido, mi hija que no debe ser mayor que la del articulo anterior, si le hago el cuento Hansel y Gretel cuando estén perdidos lo menos que se le va ocurrir es usar un Teléfono móvil, en mi casa y llevo 21 años de trabajo no hay ni Tlf fijo, una Publica en la Bodega para mas de 24 edificios multifamiliares, usted se imagina y lo que me va decir Papito por que no cogen un Camión particular o un coche tirados por caballos, por que es lo que ve a diario, por ahora usted amigo periodista duerma tranquilo, los cubanos de a pie que por ahora no quieren ni aceptan que le quiten la libreta de abastecimiento no nos va ha afectar esa “internet que abruma, aplasta, quiebra cualquier límite de capacidad humana. Especie de biblioteca borgiana, pero menos depurada, con algo más, con mucho más de chatarra y floreo esclavizante”

  • blen blen dijo:

    Conclusion:
    No estas preparado para un mundo competente. No le gusta la tecnologia y menos estudiarla, en fin, cuida tu Socialismo, que por ineficiente, es donde unico podras conseguir ese trabajo, en un Capitalismo “brutal”, o como quiera que le llamen, pero extremadamente competente, estarias lavando platos o empujando carritos en un supermercado.

  • TC dijo:

    David Vázquez Abella:

    Sera que estas equivocado y aun no resistes los enfrentamientos en defensa cada uno de sus ideas?

  • TM. dijo:

    Todo parece indicar que necesitamos una misión milagro virtual para ver si le llega a algunos ínternautas criollos. Con el mayor respeto, por favor fíjense en el último párrafo del artículo
    -…pero he visto en las noticias que hay niños en Etiopía comiendo fango y me ha salido esta bofetada, este inofensivo rasguño, que no es contra la tecnología, creo que es contra la gente con mucho dinero…-
    La Rede de redes es realmente 90% la apología a todo lo banal, cuando más un 7% científico técnica, y cuando mucho un 1% dedicada a denunciar y buscar una solución a para esos niños comedores de fango.
    Para los deslumbrados por el ingles, un idioma como cualquier otro, con la sola diferencia que lo hablaban (y aun lo hablan) los que desde hace siglos atrás se dedicaron (y aun se dedican) de manera muy “eficiente” al lucrativo negocio de las guerras de conquistas. Y cuando conquistan, no solo conquistan tierras sino también gentes. Y justo de la inteligencia de esa gente (no necesariamente angloparlantes) es que salieron muchos de los avances tecnológicos que hoy tienen patente USA o europea.
    Señores, muy a pesar de lo que dijo alguien mas arriba, si bien los bosques estaban cuando el hombre llego a la tierra, al paso que va este hombre creando cacharrería electrónica, que luego termina siendo llamada “e-basura” contaminando suelos con minerales de difícil y muy tardía degradación, talando los bosques, pudriendo los mares, y por si no fuese suficiente para matar todo lo vivo de manera “indirecta”, también emplea ese mismo “desarrollo tecnológico” en crear artilugios que hasta hace apenas unos años solo veíamos en la saga de “El Imperio contraataca”, misiles inteligentes programados por cretinos que les dejan un rango de error de +/- 10 errores colaterales (entre los que pudieran estar esos mismos niños adictos a comer fango).
    Para nada contrario al desarrollo tecnológico. Pero cuantos recursos en función de pacotillas y del enajenamiento mental (al que por desgracia no escapamos) al mismo tiempo que hay un mundo, literalmente hablando, muriendo, muriendo para todo el mundo, para esos “eficientes” angloparlantes conquistadores y para los niños comedores de fango (con la diferencia de que a estos últimos no se deben haber enterado de esto, como tampoco de los avances tecnológico, ni de lo super vola que está la Red de Redes, de seguro no les importa ni tan siquiera que el mundo se va acabar parta todos pues para ellos se acabará mucho antes, y para cuando eso suceda, entonces, ojala, a los que hoy se les agua los ojos viendo los adelantos a los que no alcanzan, les dedique un suspirito al menos a los saprofagos niños,

  • Ivan dijo:

    Ya lo dice la nota, “…divertida crónica…”, probablemente otra forma de decir patética, o hasta triste, digna de..¿compasión?…realmente, algunas magias no están disponibles para todas las generaciones…sin embargo, ojo con ese miedo perpetuo a la tecnología que a tantos conviene! ¿por qué hacerse cómplice de esto? …es cierto, Internet puede esclavizar si no estamos preparados para entenderlo y asumirlo, pero nunca lo hará más que estando preparados sin tener Internet… primero fueron los libros y la prensa, luego la radio, luego la televisión, luego el video, hoy le toca a Internet, mañana le tocará a alguien nuevo. Verdaderamente, es algo muy divertido.

    Saludos muy cordiales

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también