Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Víctor Mesa, genio y figura

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Víctor Mesa
| 132
Víctor Mesa

Víctor Mesa

De antemano sabía que proponer a Víctor Mesa como próximo manager del equipo nacional desataría la controversia. Sin embargo, confieso que me reconforta saber que la mayoría de los foristas apoyaron la propuesta.

No soy gente propensa a idolatrar, pero lo cierto es que Víctor se me antoja ideal para ese puesto. ¿La razón?: lo creo demasiado loco para temerle al riesgo, y demasiado cuerdo para hacer estupideces.

Para aquellos que son partidarios del ex astro, y también para aquellos que no, los dejo con fragmentos de una entrevista que le realizó Fernando Rodríguez Álvarez. Podremos concordar o discrepar con lo que dice, pero no lo podremos tildar de deshonesto. Y eso vale.

-¿Qué hay de cierto en cuanto a que tuviste problemas de disciplina en tu etapa escolar?
-Yo era bastante inquieto y regadito en ese tiempo, tanto en la EIDE de Sagua como en la de Cienfuegos. (...)Era bastante incómodo, me faltaba un poco de educación.

-¿Quisieras compartir alguna anécdota de interés de aquellos años?
-Una vez Sandalio Hernández, el centerfield de Camagüey, me vio jugar y le gustó. Por la noche me dio su plato de comida, pues él no quería comer porque se sentía mal. Cuando salí del comedor Catalino Ramos me botó de la EIDE de Santa Clara por haberme comido ese plato de comida. (...)Después, sin embargo, se descubrió que Catalino quería irse del país, eso fue al poco tiempo y lo sacaron del cargo rápido. A todos los que se meten conmigo después se les descubre algo y los sacan de los lugares claves, y yo sigo en el mismo lugar.

-Muchas personas no saben que fuiste el mismo en cuanto a tu forma de jugar desde que eras niño (...)Los muchachos del resto de las provincias te odiaban por tu explosividad y temperamento, pero a su vez te admiraban y pensaban que llegarías lejos.
-Siempre jugué así (...), y por eso siempre les caía mal a los otros. A mí lo que toda la vida me interesó es llegar adonde llegué, hacer lo que hice y no me preocupaban las críticas. Sabía que tarde o temprano iban a reconocer que así es como se debe jugar el béisbol, jugando fuerte, entrando y saliendo del terreno siempre corriendo.

-¿Pineda fue el director con el que te sentiste mejor?
-Creo que sí. Pineda era un manager muy capaz, aparte, ya te digo, era hombre, amigo... era un animal. También tuve muy buenas relaciones con otro que fue gran manager, sin embargo, mucha gente no tiene ese criterio. Te hablo de Servio Borges. Yo le caía bien a Servio, sí, pero rendí porque para caer bien hay que batear y hacer las cosas.

-Háblame de la famosa controversia (...)sobre quién era más completo, Víctor Mesa o Luis Giraldo Casanova.
-Casanova y yo fuimos grandes amigos y actualmente somos amigos, es que Casanova es una gente que no se destiñe. Como pelotero no se destiñó y tampoco como persona, no como otros. Pero deportivamente Casanova era un fuera de liga, chico. (...)Yo era el que le caía atrás a él, no él a mí, pues yo estaba a la zaga en cuanto a los resultados deportivos porque los suyos eran superiores, él estaba más adelante. La gente me comparaba y yo me alegraba, pero Casanova fue y es un fuera de serie en todo. Fíjate si es un fuera de serie en todo, más aún en lo personal, que por ser así tan fuera de serie y no preocuparse por nada, es que no tiene nada.

-¿Cuáles han sido los peloteros más completos de Series Nacionales?
-Eso no tiene discusión: Casanova, que fue un fuera de serie. Después vino Omar Linares, que también tuvo unas condiciones excepcionales. Linares era un peloterazo, aunque había momentos que había que empujarlo un poquito por su carácter, que era bastante noble. Me acuerdo que hubo veces en que le decía: "No, hay que irle para arriba al chino ese y partirle los pies en la base" y él lo hacía, pero si no se lo decía, no lo haría nunca.

-¿No te incluyes dentro de los más completos?
-No, esos son los más completos, yo solo estoy en el grupo de los buenos. Me puedes poner en el grupo de los diez mejores.

-¿Han cometido alguna injusticia contigo?
-El retiro obligado (...). Alguien tiene que haber sido quien lo hizo y mandó, esa se pudiera catalogar como una injusticia. Pero mira, también es verdad que nos mandaron para Japón y aprovecho para aclarar que nosotros nunca quisimos ir para Japón u otro lugar para dejar de jugar aquí. A mí siempre me han querido sacar de circulación, por una cosa o por otra, por decir verdades...

-¿Te ha gustado dirigir?
-Sí, desde que era pelotero siempre los locutores como Héctor Rodríguez decían que yo tenía condiciones para eso, aunque algunos plantean que mis métodos no son los mejores para esa función. El problema es que los métodos malos míos se ven, pero esos mismos métodos de algunos que dirigen no se ven. La disciplina debe ser la misma en una empresa, una oficina o un equipo de béisbol, pero parece que como los míos se ven más, debo mejorarlos.

-Te persignabas cuando nadie lo hacía, ¿qué puedes decirme sobre eso?
-Sí, es verdad. Una vez Manuel Morales, el Comisionado Nacional, me mandó a decir algunas cosas y le respondí que se estuviera tranquilo y que solo se preocupara porque regresáramos a Cuba con la medalla de oro.

-¿Te hubiera gustado jugar en Grandes Ligas?
-¡Claro que sí! ¿A quién no le gusta jugar en el mejor béisbol del mundo? Lo que como no jugué allí, no sé cómo me hubiera ido. Pero no fui allí por la patria, la familia, aparte, mi madre me pedía que no me moviera de aquí y eso para mí era ya sagrado. Ella era la que mandaba y sabe que estando muerta yo no me voy a mover de aquí y que lo que me dijo será hasta la tumba.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yo creo que es el único que aunque se le ponga......quien se le ponga si dice que es bateo y corrido es bateo y corrido.

  • ariel dijo:

    gracias michel por esta entrevista a victor ,que vengan muchas mas ,a pesar de que victor no le cae bien a muchos directivos ,porque dice las cosas como son y cuando hay que decirlas ,demostrando que es un patriota y lo sequira siendo saludos

  • Scout dijo:

    retomamos el tema hoy día de los enamorados, y como el béisbol es uno de nuestros amores, a opinar, Michel, vuelvo y repito que Víctor es el tipo, pero que lo dejen escoger a sus asistentes y entrenadores, a los atletas que va a dirigir con ayuda de su cuerpo técnico, y que nadie, absolutamente nadie le diga por un celular lo que tiene que hacer en determinado momento, es él el máximo responsable del equipo y responde por sus aciertos o errores, no los de otra persona...

    una vez más, reitero, se impone un cambio en La Tenebrosa, hay que partir de ahí y después vamos a ver.

    Víctor, me quito el sombrero ante Usted (y que conste que soy azul de nacimiento)

    Salu2

  • Reflexionador dijo:

    Por decir verdades lo querían sacar de circulación?. Retiro obligado?. Pregunto... porque eso en Cuba no se sabe oficialmente?. Saludos...

  • Roberto Enrique dijo:

    Desde hace mucho tiempo yo lo estoy diciendo que Victor puede ser el Proximo Director del Equipo Cuba. Me Gustaria mucho verlo dirigiendo el EQUIPO GRANDE y estoy casi seguro que a muchos igual.
    Mis saludos para Ti Victor Mesa.

  • Agustìn Navarro dijo:

    Siempre admire a Victor por su juego onestidad y su amor por Cuba me consta,ojalà y sea Director del Equipo Cuba.

  • kaloian dijo:

    GRANDE VICTOR!!!!

  • Silente dijo:

    Michel:
    La verdad, siempre considere a Victor un jugador "al que no habia que empujar". Si estaba haciendo las cosas bien, trataba de hacerlo mejor; si caia en un slump, trataba de salir hasta con toques de bola; si habia un pitcher que dominaba a su equipo, desde que se paraba en el cajon de bateo trataba de desestabilizarlo, con unos movimientos y musarañas muy propias "a lo Victor"; si habia una linea o fly largo que parecia iba a picar o se iba de jonron, motivo mayor para que Victor corriera, saltara o hiciera lo humano y lo no humano para atrapar la pelota.
    Sus metodos como director a lo mejor no le gustaban a muchos; pero lo cierto es que agarro a un equipo como Villa Clara, que si lo miras no descolla por pitchers super-supersonicos (que yo recuerde nunca los ha habido en esa provincia), sin bateadores super-sluggers, sin individualidades que metieran miedo con los numeros; pero a ese equipo lo exprimia y les sacaba el zumo, practicamente de donde no habia. Fijense que a pesar de que en las estadisticas a veces no era de los equipos punteros, de la mano de "el loco" por lo general Villa Clara llegaba a la final oriental.
    Cierto, algunas de sus "medidas" pueden haber resultado chocantes y hasta incomodas para muchos; pero que alguien me diga que director de beisbol en Cuba ha sido perfecto.
    Mi opinion: tal vez Victor no sea el unico que puede hacerlo como debe ser con el Cuba; pero de que es uno de los pocos que puede imprimir energia, dinamismo y sobre todo mucha picardia, no le quepa duda a nadie. Y nuestro beisbol esta pidiendo a gritos que eso ocurra.

  • brian leon dijo:

    YO SOY INDUSTRIALISTA PERO SI HAY EN CUBA UN PELOTERAZO A QUIEN RESPETAR ESE ES VICTOR MESA EXPLOSIVO,ALEGRE,AGRESIVO,AGIL EN FIN UN ANIMAL EN EL MEJOR SENTIDO DE LA PALABRA.ES UNA LASTIMA QUE TE HAYAN RETIRADO TAN TEMPRANO PERO LO QUE NO TRAGAN MUCHO ES QUE VICTOR ES AL PAN PAN .....LA ENTREVISTA EN AL DURO Y SIN GUANTE ESTUVO SALVAJE Y SI HAY QUE HACER UNA LISTA PARA ESCOGERLO PARA MANAGER ME APUNTO.MUCHA SALUD Y SIGUE ASI.

  • Victor dijo:

    SALUDOS MICHEL, SIEMPRE LEO TUS ARTICULOS. ERES JUNTO A LUIS LOPEZ VIERA DE LOS MAS VALIENTES DEL PERIODISMO CUBANO DEPORTIVO ACTUAL.

    ESO QUIERE DECIR QUE NUNCA TE INVITARAN AL PROGRAMA AL FLOJO Y CON MASCOTA COMO LE LLAMA OTRO AFICIONADO, PERO LOS QUE TE LEEMOS AQUI DISFRUTAMOS TUS ARTICULOS.OJALA QUE NO TE CENSUREN POR DECIR TU VERDAD QUE ES LA DE MUCHOS OTROS, PERO QUE NO LE IMPORTA A LOS QUE HOY DECIDEN EN LA PELOTA CUBANA, LA TODOPODEROSA CNB, QUE ESTA LLEVANDO A LA PELOTA COMO LE DECIMOS LOS CUBANOS A VIVIR SUS PEORES MOMENTOS
    SIGUE ASI QUE TAL VES ALGUIEN CON PODER REAL TE LEA Y SE DE CUENTA DE QUE TU VERDAD Y TUS OPINIONES SON LOS DE LA MAYORIA DEL PUEBLO Y TOME LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE SE VUELVA A JUGAR EN CUBA LA PELOTA DE LA QUE ME ENAMORE CUANDO ERA ADOLESCENTE LA DE JAVIER , VARGAS PADILLA,GERMAN, LINARES , PACHECO KINDELAN Y TANTOS OTROS , QUE ME HIZO LLORAR CUANDO PERDIAMOS UN CAMPEONATO O GRITAR DE ALEGRIA CUANDO GANABAMOS, CUANDO LOS PELOTEROS SALIAN A DARLO TODO EN EL TERRENO Y SE SUFRIAN LAS DERROTAS Y SE GOZABAN LAS VICTORIAS, AQUELLA PELOTA ROMANTICA QUE YA HOY NO SE JUEGA, Y QUE SOLO VEMOS DESTELLOS DE ELLA EN ALGUNOS PELOTEROS DE CLASE
    EN CUANTO A VICTOR, NUNCA CON ESTA CNB DIRIGIRA EL EQUIPO GRANDE POR QUE NO ES MANIPULABLE Y ES UN HOMBRE DE CRITERIOS Y ESO PARA LOS QUE HOY DIRIGEN LA PELOTA EN LA ISLA ES UN DEFECTO IMPERDONABLE

  • skil dijo:

    Socio,lo mejor para ti, y ojala te den un espacio en la prensa escrita...
    Seria interesante que los conductores de bola viva, o al duro, se dieran un salto por los foros, donde se opina sin tapujos... es horrible ver como con tantos comentarios desafectos qeu tuvo la realizacion del juego de las estrellas... al otro dia, modesto aguero sale pro el tv, diciendo qeu fue espectacular, qeu el pueblo estaba muy agradecido etc... estaba recitando un guion mandado, que nada tenia qeu ver con el sentir populis, eso debe cambiar, no podemos seguir repitiendo esloganes
    Saludos, y qeu siga la polemica constructiva.

  • César Cadalso dijo:

    Un fuera de serie como Casanova y Linares, no se si ha sido el más completo, pero para mí ha sido el mejor pelotero que he visto, el más espectacular, el que mejor ha jugado la pelota en Cuba y el mejor director de la actualidad, el ideal para dirigir el Cuba, pero que dirija él, no....claro, estoy seguro que si lo nombran dirige él, no recibiendo órdenes por el celular, que no es lo mismo que las llamadas de aliento del Comandante, esas si son muy importantes y por suerte no les faltarán a ningún director del Cuba. Saludos.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Michel,al fin leo esta famosa entrevista, nunca habia tenido acceso a ella, por su contenido se ajusta mucho a otras que ha dado, el siempre igual.
    Me gusto mucho lo que dijo de Casanova el que es mi amigo en la vida personal, no porque sea pinareño sino porque lo retrato tal y como es en la vida personal, es verdad, no tiene nada, tal parece que no fue la estrella que es.
    Sobre el trabajo concreto que te trae, no voy a comentar, me adhiero integramente a tu criterio y lo expresado por Victor, argumenta mas tu tesis, que tantos compañeros apoyamos.

  • César Cadalso dijo:

    A Víctor lo retiraron porque estaba viejo........y fue para Japón, dicen que se robó el home 4 veces (quisiera que alguien me confirmara esto) y dió 14 jonrones......estaba viejo.....al igual que Lourdes, Paceco, Kindelán, Linares, Ulacia, Germán, etc, etc, etc.....estaban viejos......como dice Modesto

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Otra cosa que se me olvida y muy interesante, deduzco con mucha objetividad, porque tengo argumentos para ello en lo personal y puede influir tambien en su nombramiento, que lo dejen tranquilo que NUNCA COMO YA ESTA PROBADO, NUNCA va a traiccionar.

  • pacheco dijo:

    Para nadie es un secreto el peloterazo que fué Victor.
    Como manager creo que tambien lo ha hecho muy bien, aunque como el mismo admite debe mejorar algunas cosas, principalmente el trato a sus subordinados.
    Hay que recordar los años que el estuvo con el Villa Clara ese equipo nombre por nombre no era nadie a excepcion de 4 o 5 peloteros los demas no los conocian ni en su casa, pero sin embargo siempre clasifico y siempre hizo un buen papel.
    Todos mencionan la labor de Eduardo Martin con Villa Clara pero este no tuvo mucho que hacer cuando esos peloteros los hizo y formo Victor.
    A victor solo le falto ofensiva con ellos.
    Yo se que muchos no comparten que el dirija el CUBA GRANDE pero creo que si se le puede dar la oportunidad, al final todos sabemos que el CUBA no lo dirige un solo hombre, hay muchos factores opinando y decidiendo.
    Aunque esos que opinan aparte del manager saben que Victor no permitiria ciertas opiniones y yo creo que es por eso que no le han dado el chance.

    Un equipo de Beisbol lo debe DIRIGIR el Manager y este es quien toma Todas las deciciones.

    Quizas un dia le den un chance a VICTOR.

  • El Loco dijo:

    Excelente entrega Michel, fabuloso La Explosión Naranja, como mismo era en el terreno de juego, así es en la vida real, siempre sin paños tibios, al pan, pan y al vino, vino, no caben dudas de que Víctor lleva el béisbol en la sangre, creo que en esta entrevista ha dicho las cosas como son, patriota hasta desde los pies a la cabeza, creo que para Víctor dirigir el equipo Cuba en la actualidad, habría que cambiar muchas cosas, sobre todo a esos "inmoviles" de la CNB, el tal nombrado director técnico, que no se que función hace y dejarlo dirigir, oye como se hace en el fútbol,...tienes un contrato para lograr un resultado, los métodos y procedimientos, los pones tú, nadie le dice a Guardiola, Mourinho, lo que tiene que hacer......chao

  • Luis Manuel dijo:

    Yo creo que el manager que todo queremos ver al frente del Cuba es Victor Mesa, ya se ha explicado mas de una vez que sus metedos no son realmente lo parecen en la televisión, tiene la capacidad para conocer al pelotero y comprender como le debe hablar para que rinda. O acaso no nos hemos dado cuenta que todo lo que toca en materia de beisbol lo convierte en oro?, miren lo que era el Villa Clara que el cogió. Miren los resultados de los equipos bajo su tutela en las ligas extranjeras y comprenderemos.Además es un ejemplo de cubano que no se vende. Un abrazo a Victor.

  • ismael sene dijo:

    buen chiste contrearas,debias haberlo publicado en ddt.
    todos respetamos a victor como jugador,pero ¿como manager?ya se nos olvido que con el segundo mejor equipo de nuestro pais solo llego a finales dos veces y fue barrido,martin con unteam mucho mas debil perdio en siete juegos y en 12 innings,victor es casi el unico manager que no ha ganado con los equipos villareños y cuando el comenzo tenia a todos los jugadores con los que jova ganaba siempre.
    se nos ha olvidado que en su ultimo año en 33 juegos saco al abridor antes del tercer inning,se nos ha olvidado que victor ha sido el manager mas coservador de nuestro beisbol,pues fue el manager que convirtio el toque de bola con todos y en todas las circunstancias,para que se tenga una idea ,en los ultimos años de victor el equipo de villa clara toco la bola tantas veces como lo hicieron los cachorros de chicago en el 1908 y en 145 juegos o sea que victor retrotrajo la tactica beisbolera cubana por un siglo y lo que es mas triste el resto de los managers lo han imitado,pues victor cuenta con la amistad de muchos periodistas deportivos que alaban cuantas cosas hace.
    se nos olvido que en la ultimo play off contra santiago cerro el cuadro en el segundo inning con seis carreras arriba y no lo abrio y le hicieron quince en ese inning,se nos ha olvidado que mando a sacrificar a un bateador con 14 carreras debajo,que en varias oportunidades saco a todos los lanzadores del bull pen y dejar que el que esta lanzando pierda el juego,que un dia saco a un lanzador sin calentar porque se le olvido que venia jose julio al bate,que puso a riquimbili a batear a la zurda,que puso al lnazador vladimir hernandez en un momento complicado a batear por borrero,que las autoridades de villa clara tuvieron que convencer a borrero para que no abandonara el equipo y que pestano se fue porque ya se habia cansado,se nos olvido cuando en un juego de play off los trea primeros innings los abrio con doble y ordeno sacrificio y que el publico entero se puso de pie en el sandino para pedirle q

  • ismael sene dijo:

    sigo cuando en un sexto juego de un play off contra santiago ganando por tres en el ultimo inning le corrio todo el team hacia un lado a mustelier y este dio un rolling por arriba de segunda que llego a la pizarra y fue jonron dentro del terreno y al dia siguente en el juego decisivo habia unas 200 personas en el sandino como protesta por las tonterias que costaron campeonato.se dice que victor no es bien visto por las autoridades,si fuera asi estuviera suspendido del beisbol de por vida por todo lo que hemos señalado arriba.
    recordemos al victor glorioso y respaldemoslo cuando dice verdaders sobre nuestro beisbol,pero no dañemos su imagen haciedolo manager de nuevo

  • ROBER dijo:

    VICTOR TE QUEREMOS BIEN ,OJALA REGRESES Y ALGUN DIA PUEDAS DIRIGIR EL TEAN CUBA.

  • Dariel Dragón Mambí dijo:

    Aún recuerdo en el 1999 cuando le dieron a dirigir el cuba a Urquiola quien había debutado hacia una serie con victoria en nuestro pasatiempo nacional con un Pinar de ensueño pero que otros con ese mismo roster no pudieron ganar años después. En el penúltimo juego donde se decidía la clasificación a los Juegos Olímpicos contra Canadá llevó al box a un derecho y espigado lanzador que llevaba el 52 en su Dorsal y de Nombre José Ariel y su segundo apellido era Camejo. Le propinó 9 ceros y estuvo defendido a la ofensiva por su coterráneo y mi ídolo Omar linares. Cuba ya había clasificado pero había que ganar el oro por problemas morales contra EU. Quien fue la elección de Urquiola esta vez para llevar al box pues repitió con el mismo muchachito que solo necesitaba dos días de descanso para poder lanzar, una explosiva ofensiva encabezada por el tambor mayor hizo que ganara contra los yumas. Esta vez relevó otro muchacho en el noveno de apellido Rodríguez, imagen que pusieron durante mucho tiempo cuando iniciaba el noticiero. Nada Urquiola había dirigido la nave cubana al triunfo aun cuando nadie contaba con nosotros pero la decisión de optar por mismo pitcher fue muy discutida incluso en el terreno de pelota delante de los atletas por Humberto el entonces presidente del INDER. Urquiola fue sorpresivamente retirado de la dirección del equipo pinar y enviado a dirigir a Panamá sin dar una explicación convincente. Recuerden que nos ganó en una copa Intercontinental y en varios torneos nos tuvo con la soga al cuello y al primer clásico no acepto dirigir el equipo panamá que le ofrecieron supongo que por moral sobre todo. Hago un paréntesis y veamos que con el material humano que hay en el Pinar de hoy Urquiola está sacándole el sumo. No quiero compararlo con Víctor quien para mi merece la oportunidad de dirigir el Cuba ya mismo, pero las palmas para el pinareño también. Que en vez de hacer como otros se quedó en cuba para demostrar cuano vale su presencia en el beisbol cubano pese a las injusticias a las que fue sometido. Espero que este comentario me lo publiquen. Saludos a todos y gracias Michel sigue haciendo este periodismo.

  • carlosg dijo:

    michel, es increible como de mencionar solo el nombre de victor ya se genera la polemica. creo que eso solo sucede con los grandes, grandes de verdad, dentro y fuera del terreno, hizo lo que quiso en el beisbol como jugador y como manager. recuerdo el villaclara cuando comenzo como manager, era la clasica guerrilla, cuando entre innings el banco en pleno tenia que correr hasta los jardines, enseguida comenzo aquello a ser la comidilla. y asi estuvo durante 8 años siendo blanco de criticas que solo demostraron que ibamos en picada en el beisbol. victor solo exigia jugar con amor, nada mas.
    no creo que sea seleccionado, al menos por la actual CNB, para dirigir el Cuba, porque él va ha ser el MANAGER del Cuba, gane o pierda y con un solo celular, el de las llamadas de aliento del Comandante y puedes estar seguro que no ira a pasear por el dogout como higinio en el ultimo clasico. estoy seguro que victor cambia la mentalidad del equipo Cuba seleccionado por el y su equipo y valga la redundancia.
    voto por victor como manager.

  • Omar dijo:

    Para mí, Víctor Mesa ha sido la mejor encarnación del béisbol como pelotero. Pero pienso que nunca ganó como manager por su actitud ante los peloteros. Estoy seguro que si hubiera sido otra su actitud, hubiera sido también un gran manager, pues quizás pocos conozcan tanto de béisbol como él.

  • Ciro dijo:

    Michel de nuevo la pusiste buena; pero amigos foristas, un momento ahí: NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA PROPOSICION. La razones:
    1.- No le vamos a hacer ningún favor a Victor, soltandolo solo en la jaula, sin látigo y sin defensa, subordinado a las fieras.
    2.- En las actuales condiciones (donde los directivos del deporte les importa poco lo que dicen y piensan los aficionados), le harán el daño que nunca le han podido hacer. Mejor que se quede dirigiendo en México.
    Ahora, si hay que hacer una proposicion, la mía es la siguiente: Presidente de la Comisión Nacional de Beisbol.¡¡¡¡FUERA HIGINIO VELEZ!!!!. Verán que en dos años la pelota comenzará a ser otra cosa, por que hay que empezar de abajo para arriba y no estar cayendo en diversionismo para entretenerlo a uno como el Jueguito de las Estrellas.
    Fijense los años que han pasado y todavía ni el INDER ni la CNB le han dado una disculpa a todos los que retiraron por decreto sin una explicación: Ermidelio está esperando una explicación, Casanova está esperando por todo lo que le prometieron, etc. Ninguno pidió irse para Japón,pero el Todopoderoso de Zabala y su cumbila Miguelito (que después que chivo todo esto, por que ahí empezó el gran desastre que hoy vemos; el tipo agarró a Contreras y cruzó el charco) les dijeron que tenían que retirarse para jugar fuera del país.
    Casi todos eran los grandes del beisbol, A CASI TODOS ELLOS LES OFRECIERON CHEQUES Y MILLONES, como a Vargas. Entonces Taladrid, porqué los trataron de esa manera? y todavía hoy no se han disculpado con ellos; cuándo harás un trabajo crítico sobre esto y su repercusión. Eso fue un mal ejemplo de lo que le esperaba a un prospecto del beisbol y hoy lo estamos pagando muy caro.
    Reitero que si les vamos a dar un cargo a Victor, o al Profesor Medina, o a Marquetti o no se a cuantos más con condiciones integras de revolucionario probado ante la provocación, que sea allí donde se toman las decisiones sobre el beisbol.
    Pincelada: Miren cuanto ha avanzado el deporte a motor que ya hicieron la primera carrera de velocidad. Me alegro por ellos y por mi que me gusto lo que ví. Pero ahora menos entiendo que pasa con la pelota, que no puedo ver ni los resúmenes de Telesur.
    Saludos que ya cogí cuerda.

  • Adriel dijo:

    Concuerdo completamente con todo lo expuesto por todos, Víctor hace falta desde hace bastante tiempo en la dirección de Cuba. Es verdad que tiene un temperamento que a algunos no les gusta pero en esta vida todos tenemos defectos y cualidades revolucionarias le sobran. Yo vengo comentando desde hace rato que la CNB debe abrir sos oídos a la opinión pública que conocimientos de béisbol le sobra. Recordemos cuando Víctor fue designado para dirigir el Villa Clara y le fue entregado en sus manos un puñado de jóvenes que lo único que tenían de sobra eran deseos de jugar, los entrenó y los enseñó a sacarle al beisbol hasta lo último, de ahí los frutos alcanzados posteriormente. Víctor le inyecta dinamismo al juego a la vez que su inteligencia y valor hacel de cada juego un espectáculo digno de admirar. Concuerdo con el comentario sobre la Comisión Nacional sobre el juego de las estrellas y sobre las decisiones que ha venido tomando desde tiempo atrás, vimos cómo fue excluido Giorvis Duvergel y sin embargo en días atrás lo entrevistaban como el mejor Center Filder de la pelota cubana por el rendimiento que va teniendo desde hace varias campañas, entóces cómo queda la CNB. Le comento que estoy muy contento por sus comentarios y por respetar lo que verdaderamente inspira respeto dentro del Béisbol Cubano.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Admiro a Victor desde que era un jovencito y siempre tuve la certeza de que llegaria lejos en su carrera no solo por la forma explosiva de su juego, sinó también por su calidad humana y la forma de interpretar la vida, me encanta tambien su forma de dirigir, ojalá todos los peloteros cubanos tengan esa carga energética que mantuvo Victor y que como director trata de inyectar a sus jugadores. Me gusta lo que dijo sobre esa gran figura que es Casanova que también lo admiro. Desgraciadamente los hombres que hablan de frente y con valentía, no siempre caen bien, pero para gusto se hicieron los colores, en nuestro mundo hay de todos, lo más importante es que este gran hombre defendió y defiende nuestros colores patrios con mucha dignidad y valentía. Gracias Michel por estas entrevistas que nos hacen reflexionar para bien de todos.

  • elcerro dijo:

    Periodista, casi todos coincidimos en que sea Víctor el próximo director del Cuba, porque casi todos estamos convencidos, que nuestro béisbol necesita cambiar, necesita de directores como el, que se equivoquen y que lo asuman con valentía y sin justificaciones banales como las que se escuchan siempre que hay derrotas, que además exijan y tengan el equipo que ellos escojan sin imposiciones de nadie y menos de la tan criticada CNB, en fin.
    Víctor clasifica porque no se esconde para dar sus criterios, porque no titubea para decir lo que piensa, por que demuestra en cada palabra o entrevista que los hombres verdaderos y con principios, tienen la verdad como única bandera.

  • ANGEL dijo:

    Realmente decir algo mas a favor del Gran Victor es redundar, y si algo estamos de acuerdo es que hay que cambiar la forma de dirigir y dejar que a los que se les de la misión al frente de la cuatro letras, no atarlos de pies y manos, tenemos que aprender a escuchar las verdades que dice EL Loco, al final toda Cuba le quiere y es verdad que algunas acciones en el momento que dirigía VC pueden ser cuestionable, pero por sobre todas las cosas es un ser humano, quien puede decir que es infalible, Confiemos que se le de la oportunidad, o la otra, (que todos sabemos cual es, así que no menciones la soga en casa del ahorcado) que es más necesaria y hace rato esta pidiendo a gritos Que NO Aguanta Mas.
    Angel desde 100FUEGOS

  • YOAN dijo:

    Michel, estoy totalmente de acuerdo contigo, Víctor es el hombre que necesita el equipo CUBA, PERO SI LO VAN A PONER PROPONGO QUE SEA YA, para que pueda trabajar a largo plazo, en este caso con vista al 3er Clásico mundial y no cuando tengamos el evento arriba y él tenga que improvisar, lo cual estoy seguro que haría y haría bien, pero si por casualidad saliera mal, le caería todo el peso de la culpa del resultado sobre sus hombros, lo cual seria muy injusto. Los managers necesitan tiempo, bastante tiempo para pulir y trabajar con sus preselecciones, propongamonoslo y estoy seguro que veremos los resultados.
    Soy del criterio que el manager de la selección nacional, no debería estar en los equipos que compiten en la seria nacional, debería estar toda la serie, con su cuerpo técnico dando vuelta por todos los estadios viendo a los jugadores para así al finalizar la campaña conformar la preselección, esa famosa comisión nacional de béisbol, hace rato que no demuestra nada, por lo que debe ser cambiada, pero como en nuestro país hay tanto miedo al cambio, creo que seguirá ahí por el resto de las Series Nacionales por venir.
    Yo propongo a la Federación Cubana, que escuche todas las opiniones y criterio de nuestro pueblo, de nuestras glorias y peloteros activos y llevemos adelante nuestra Pasión.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también