Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El trueque maldito de lo popular

En este artículo: Cuba, Cultura, Telenovela
| 100
Ciudad Paraiso, novela brasileña de turno

Ciudad Paraíso, novela brasileña de turno

Hace apenas veinte días -tal vez un poco más, tal vez menos- concluyó la última de las legendarias telenovelas brasileñas. Y yo -espectador iluso- creí que ya podía respirar feliz, que ya podía sentarme sin miedo en el sillón carmelita de la sala de mi casa. Pero ahora, en los primeros meses del 2011, comenzamos otro largo, sinuoso camino. Ciudad Paraíso es el último regalo de la cadena O´Globo. Un producto que más bien parece otra cosa: trompetilla del capitalismo, gorda en pelotas a la luz de la luna.

Quizás me equivoqué, pero más adelante aparecerá algún crítico reconocido, y con soberbio equilibrio y extrema benevolencia evaluará lo positivo y lo negativo, la fotografía, las actuaciones, el suspenso, los ganchos dramáticos, los zapatos azules y la intertextualidad medieval.

Todo eso está muy bien, pero yo, inexperto televidente, me atrevo a asegurar, si analizo la línea de descenso, que esta novela, con sus diablos y sus santos y su plagio del plagio del plagio de Romeo y Julieta, estará infinitamente peor. Y esto cuando ya pensaba que era imposible, cuando me dije: ahora sí; ahora, inevitablemente, vendrá un ascenso. Pero no, las novelas brasileñas tocan fondo y siguen cavando.

Aunque, como es natural, este tipo de productos en serie tiene sus ventajas. Te acomodas, disfrutas el último capítulo y ya sabes de qué fue, lo entiendes todo. Al menos no exige, como ciertas novelas de Joyce, una concentración extrema, un total aislamiento del mundo. Incluso, no es necesario tomar asiento ni nada por el estilo. Usted puede hacer el amor (siempre que no se demore demasiado), ir cocinando, planchar, atender a sus hijos, tomarse un café, y darle de vez en cuando una vuelta al televisor. No se habrá perdido nada, salvo dos o tres preciosas vistas. Bastan quince minutos y uno se implica con las tramas y subtramas. Con las infidelidades y los muertos y los desequilibrados de la novela.

Contrario a lo que parece, a mí me satisfacen. Porque hay que entender: el entretenimiento es primordial en un país con una realidad tan dura y compleja. Y claro está, el horario de la novela es para desconectar. En eso coincidimos. Nada de arte. O de decencia.

En lo que sí no coincidimos es en los recurrentes trucos, en los árboles genealógicos, en el desprendimiento filial de los brasileños. Ahí nadie sabe quién es hijo de quién, ni cuál es el heredero, y la mayoría se parecen, y cualquiera educa a cualquiera, y todos somos de todos y nadie es de nadie. Entonces, lógicamente, la gente se confunde. Se enamoran de los hermanos, besan a los primos, vacilan a las tías abuelas.

Por otra parte, me agrada la inverosimilitud de algunos pasajes. A excepción de Edipo Rey, yo no he leído ningún clásico griego. Pero alguien me dijo que Eurípides se burla en sus tragedias de las evidentes incongruencias en el desarrollo de ciertos mitos antiguos. Obviamente, yo no soy Eurípides, pero ni La Favorita ni Ciudad Paraíso son Orestes, por lo que puedo mofarme con plena libertad de las fantasías que O´Globo le vende al mundo, donde cada cual tiene su estilo, y si trabajas mucho labras una fortuna, y las luces y los carros y la felicidad postmortem.

No le encuentro la adición provechosa, el justo mérito a las recientes novelas brasileñas, en un país donde afloran los debates, y se lucha por el desarrollo cultural, y por la participación activa de las masas; para entonces, de golpe, llenarnos la cabeza con esas mercancías pavorosas, de dos, tres y cuatro finales que ya la gente conoce de memoria. Las encuestas dirán otra cosa, dirán que las novelas gustan y se prefieren. Pero el gusto es volátil, cuestión de enseñanza, de tradición, algo que martille durante treinta años termina por gustar. Aunque estos últimos productos no son martillos. Son garrotes.

Ahí ni siquiera llegan algunos melodramas nacionales. Melodramas que, a lo sumo, son ingenuos, distantes, dóciles, pero nunca tan dañinos, aunque sí desesperantes. Y me cuestiono lo siguiente: por qué las críticas a los seriales foráneos son tan indulgentes, y a veces aparecen así, sin más, como caídos de Marte, artículos contra novelas cubanas que sin ser, ni mucho menos, dechados de virtudes, tocan puntos neurálgicos de la sociedad, dialogan con determinados conflictos, y tienden al mejoramiento humano, más allá de los fantasmas con arrugas y de la invisibilidad y las arrugas de la edición.

Quizás esto forme parte del intercambio cultural entre los pueblos latinoamericanos, y es muy probable que O´Globo, el cuarto conglomerado de medios de comunicación a nivel mundial, nos siga proponiendo de buena fe sus productos en serie, sus jodidos negocios, y cuando ni yo ni este artículo existamos, la novela brasileña existirá, y cuando mi generación muera, mis hijos y los hijos de mis hijos seguirán disfrutando de más Favoritas y Ciudades Paraísos, y cuando Cuba no sea más que un verso de Lezama, una frase de Martí, un empaste de Portocarrero, un acorde de Brouwer, un parlamento de Memorias del subdesarrollo, en fin, un utópico y diminuto testamento, el espacio de la novela seguirá en pie. Viajará por la galaxia, y regará su estela sobre la noche insular, en busca de otra tierra lejana y solitaria.

Lo confieso: tengo temor a que un día, por alguna terrible casualidad, desaparezcan las novelas brasileñas. Y tengo temor a que la burocracia sin rostro proponga para ese entonces, en nombre de la identidad continental, y otros asuntos de vital importancia, el excelso arte de las novelas mexicanas.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SUSANA SANCHEZ dijo:

    MI OPINION CREO QUE SE DEBE PENSAR EN TRASMITIR NOVELAS QUE DESPEJEN A LOS TELEVIDENTES DESPUES DE UN DIA DE TRABAJO, QUE LES HAGA OLVIDAR LOS PROBLEMAS DEL DIA, LAS PROPUESTAS QUE ESTAN TRASMITIENDO POR EL CANAL 6 Y EL CANAL HABANA, MUY SEMEJANTES POR CIERTO NO CUMPLEN ESTE OBJETIVO , POR QUE NO HAN PUESTO NOVELAS COMO EL CLON, QUE TIENE YA 10 AÑOS, LAZOS DE FAMILIA, LA INDIA AL FINAL LA GRAN MAYORIA ALQUILAN ESTAS NOVELAS ,POR QUE NO LAS PONEMOS ,EN EL CANAL MULTIVISION TODAS LAS NOVELAS HAN ESTADO BUENAS AHORA MISMO LA SAGA ES UNA BUENA OPCION QUE PASA QUE LA TRASMITEN PARA PERSONAS QUE NO TRABAJAN ,MIRA QUE SE HA ESCRITO PARA QUE ANALICEN EL HORARIO DE RETRASMISION, 11 DE LA NOCHE NO HAY TELEAUDIENCIA, PUES LOS QUE TRABAJAMOS NO PODEMOS VERLA EN ESE HORARIO Y LOS QUE NO TRABAJAN LA VEN A LAS 3 PERO NO HAY UNA RESPUESTA DE ESTA SITUACION COMO SI NO IMPORTARA ESA NOVELA SE PUEDE PONER A LAS 8 O 8.30 PM Y NO INTERFIERE EN LAS DEMAS ESPEREMOS QUE DESPUES QUE TERMINEN ESTAS NOVELAS TENGAMOS UNAS BUENAS OPCIONES .

  • MERLIN dijo:

    HOLA MIREN CREO QUE LA NOVELA BRASILEÑA ESTA MUCHO MEJOR QUE LA CUBANA PUES LA DE NOSOTROS ESTA HORRIBLE NO PASA NADA LO UNICO QUE PONEN ES MENTIRA UN EJEMPLO DE ESTO ES LA MAMA DE NORIS QUE VIVE EN DINAMARCA TIENE QUE LEVANTARSE PARA QUE SU ESPOSO TRABAJE, PUES EN SU CASA HAY UNA SOLA COMPUTADORA A QUIEN QUEREMOS ENGAÑAR SI SABEMOS QUE EN CUALQUIER CASA EN EL EXTRANGERO HAY MAS DE UNA COMPUTADORA

    DIGAMOS NO AL ENGAÑO

  • Carlos Ortega dijo:

    Señor Peixoto le agradezco la deferencia en contestar mi comentario, se perfectamente lo que paso con el Sr. Lula y las grandes esperanzas que en él tenía el pueblo brasileño de abajo que son los más, se también con los millones que salió de la presidencia y sin responder a las expectativas que pregonó que cumpliría, pero no se desespere ya lo dijo el gran Salvador Allende…. “mas temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre nuevo”…
    Al amigo que me escribió diciéndome sobre la ONU y el puesto de Brasil en el Consejo de Seguridad, esa desprestigiada organización que para nada cumple ya los objetivos con que fue creada, no creo que sea un merito pertenecer a este consejo que es controlado, manipulado y desprestigiado por los Estados Unidos que han hecho de la ONU su marioneta y monigote.
    ¿Brasil la 8va economía a nivel mundial? No creo que eso ni remotamente resuelva el problema de los oprimidos y desamparados de esa tierra, Estados Unidos es la 1ra economía y no por eso dejan de existir millones en la pobreza y la indigencia y la cifra subirá, a nadie le quepa dudas.
    Las novelas brasileñas también nos han enseñado a conoce a los sin tierras, también han reflejado las desigualdades, las discriminaciones de todo tipo ,la marginalidad ,la criminalidad, el fraude ,la extorción ,las drogas, la baja catadura moral, dentro de una trama que entretiene ,hemos visto de todo y no ha pasado inadvertido.
    Señor Peixoto, gracias por entender mi comentario y por tener los pies tan bien puestos sobre la tierra, me sobrecoge la belleza de su país, no me canso de ver las imágenes de Rio aunque me la repitan un millón de veces en cada telenovela, lo saludo.

  • Isbel dijo:

    Coincido plenamente con el autor del artículo, las novelas brasileras han perdido encanto, nada que ver con las que daban hace unos años atrás: La próxima víctima, Roque Santeiro, Vale todo, etc. Realizan tantas repeticiones de novelas, seriales, pero no repiten ninguna de estas que fueron íconos, además que decir de la cubana, no tiene gancho y la encuentro realmente sosa, a pesar de que su escritora es excelente.

  • Teresita Rabassa dijo:

    No te puedes quejar Carlos Manuel, este debate está tan bueno como el de "Con 2 que se quieran". Todos los comentarios son inteligentes. Los de Nube, Carlos Ortega y Liborio y muchos más. La TV cubana es un desastre y eso se dice en donde quiera. Telesur es una opción para saber qué pasa en el mundo y Multivisión es formidable. Merlin no se parece al de Mary Stewart en La Cueva de Cristal y Las Colinas huecas pero ha estado interesante por solo nombrar uno.
    En Cubavisión pusieron un serial norteamericano que se llamaba en inglés Dirty sexy money (Sucio, sexual dinero) que lo tradujeron como El dinero, el sexo y la sociedad que estaba buenísimo pero era a las 11:50 de la noche!!!!!!!!!!!!! por favor!!!!!!!!!Igual Anatomía de Grey casi siempre es después de las 11 pm y Niña Moza, la otra brasileña tardísimo también. El programa Cuando una mujer es muy bueno ¿por qué no lo ponen después del noticiero? debían verlo todas las mujeres. Hace unos días de casualidad, buscando alguna cosa que valiera la pena me tropecé con un programa en que una adolescente de secundaria había quedado embarazada con 14 años y la madre del muchachito que era el novio fue a visitar a la madre de la muchachita y resulta que ésta le echó con el rayo a la señora y al hijo pero lo que más me llamó la atención fue que la madre del muchacho expresó que "ella ni sabía que su hijo tenía relaciones sexuales" pero parece que la madre de la muchachita tampoco y me pregunto ¿EN QUÉ OCUPAN SU TIEMPO ESAS DOS MUJERES SI NO SABEN NADA DE SUS HIJOS?
    Las mejores películas las ponen en Multivisión y alguna que otra en el Canal Habana en horario en que los que trabajamos estamos haciendo eso mismo, y en las madrugadas de Cubavisión, entonces yo me digo y nosotros los que trabajamos estamos condenados a los chorros de sangre del sábado por la noche. En mi casa hay un televisor, está en la sala, no hay video, ni dividi, ni nada de esos equipos exquisitos, nosotros somos de a pie pero de a pie..............
    Te pregunto ¿en qué parte de La Habana vives? yo vivo en ese pueblito olvidado de la mano de Dios y de todo el mundo que se llama Santa Fe, sí, el de la playa que se la llevó un ciclón. ¿Por qué nuestros periodistas, reporteros o como se llamen no salen a la calle a caminar por lugares como Santa Fe para que entonces sí encuentren cosas que criticar de nuestra vida real o real vida? Además de que vas a encontrarte con la mayor divulgación de telenovelas latinoamericanas, nunca estadounidenses, nunca! y los más lindos y limpios carros de basura, y para terminar copio un parrafito tuyo:
    "Usted puede hacer el amor (siempre que no se demore demasiado), ir cocinando, planchar, atender a sus hijos, tomarse un café, y darle de vez en cuando una vuelta al televisor." Desastroso te quedó eso de hacer el amor siempre que no se demore demasiado!!! el amor necesita todo el tiempo solo que depende de qué amor se habla.
    No obstante, que bueno que se debatan estos temas, malo que no todos podamos conversar por aquí, yo lo hago de mi trabajo y cuando tengo tiempo que es muy pocas veces, recuerda que soy de a pie de a pie de a pie. Disculpen la longitud del comentario.
    Saludos

  • Yani, Kei y Espe dijo:

    Hola: !qué cosa!, la telenovela "Ciudad Paraiso" nos tiene siempre a la espectativa. Pero por favor qué manera de haber sentimientos de culpa en sus personajes, uno no puede pasarse la vida culpandose por todo y de exagerar

  • Carlos V. dijo:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con usted, esta novela da deseos de vomitar, la verdad que no puede ser mas predecible lo que pasa en ella,
    es un poco frustrante ver como cadenas televisivas como O´Globo caigan tan bajo con un producto de tan baja calidad como es esta novela, en el capitulo de anoche dije que no la veria más cuando vi a los hombres chismiando.

  • P@cH3 dijo:

    A continuación lo que piensan algunas personalidades sobre la novela:

    Doña Mariana: Esos que critican la novela brasileña son unos excomulgados que, al igual que Altero, arderán en el fuego del infierno, voy a hablar con el padre Bento porque este debate necesita ser exorcisado.
    -----------------------------------------------------------------------
    Don Capita y Sr Badinho: No se enteró de lo último Sr Badinho, hay un tema en CubaDebate, que esta criticando nuestra novela...-Ummhh, pero que está diciendo Don Capita....-Como lo oye Sr Badinho, esta mañana salí temprano a la ciudad cuando lo oí en el Bar del Sr Bertonni...-Por Dios Capita tengo que decirle a Gerardo para lo que anuncie en la radio antes que el prefecto se entere.
    -----------------------------------------------------------------------
    Secca: No me interesa lo que digan de la novela peon, lo unico que me importa es montar a Maria Rita en mi grupa y volar por esos caminos de Dios.
    ----------------------------------------------------------------------
    Sr Altero: Ehhmm, ya estoy muy viejo para ver esas novelas que ehhhmm solo le agradan a una vieja loca como Mariana, aghhh, no quiero que a mi hija le suceda como ella, umhhh, por eso cuando empieza la novela la llevo a la hacienda de mi compadre Eleuterio a tomarnos algo y cantar a la luz de la hoguera.
    ----------------------------------------------------------------------
    Suleika: Ayy pues yo creo que esa novela esta genial con todos esos peones uyy, no puedo dejar de ver como ensillan sus monturas, y tocan esos cuernos, mi personaje favorito es Maria Rita, me identifico mucho con ella, me gusta tanto que deje la ciudad y vine a Paraiso a gastar mi dinero levantando de la nada un negocio.
    -----------------------------------------------------------------------
    Gerardo: Esaaa novela tiene tan mala calidad porque necesita que alguien la escriba mejor, estoy pensando en comprarla, pago en efectivo, asi puedo poner anuncios de medicina de Badinho por ella, y me ganare aun mas el afecto de Maria Rosa, yaaa lo veraaan, yaa lo veraaan.
    ----------------------------------------------------------------------
    Rosita: Yo odio la novela, odio a la Santa, odio a todos, no se como pero Secca va a ser mio, mio.
    ----------------------------------------------------------------------
    Terencio: El que diga que la novela esta mala se las va a tener que ver conmigo, lo juro por Edith que se les va a tener que ver, pappagayo perikito.
    ----------------------------------------------------------------------
    Edith: Ay no me puedo decidir, si la brasileña o la cubana, es que me gustan tanto, yo pense que mi corazon nunca iba a latir de nuevo con una novela hasta que vi la cubana, pero por la que de verdad pierdo el sueño es por la brasileña.
    ----------------------------------------------------------------------
    Anita: A mi no me gusta la novela, porque no entiendo nada, alla en la ciudad grande tampoco entendi nada, si Ricardo se cree que voy a dejar que le venda el televisor a mi Abue esta locooo.
    ----------------------------------------------------------------------
    Sr Nono y Bertonni: Mio filio e io vemo la novela cada notte, por las preciosuras que ponen, puede que io sea un vechio pero soy un vechio enamoratto, enamoratto...-Basta papa, ve a la cama que es tarde anda.
    ----------------------------------------------------------------------
    Toby: Creo que la novela es una exhorbitancia, yo siempre se lo digo a mi patroncito cuando va a empezar, deberia pedirle a ese diablito vestido de San benedicto que la quiten, la unica que me gusta en la novela es a Dolores.
    ----------------------------------------------------------------------
    Padre Bento: Yo creo hermanos que hay un proposito en esa novela por eso, a menos que haya misa, todos los hermanos debemos verla, a todos los que deseen inscribirse en el curso de snooker son 100 reales la hora.
    ----------------------------------------------------------------------
    Sefa: Estoy molesta, si molesta con todos esos que dicen que la novela esta mala, como van a decir semejante burrada.. Diantresss.
    -----------------------------------------------------------------------
    y por ultimo Maria Rita nos dijo algunas palabras por correo porke tenia pena de decirlo en publico

    Maria Rita: Yo soy de las que sniff sniff, me voy con mi Pa por tal de no ver esa novela, sniff, porke tengo que admitirlo, y no es que tenga algo contra la novela, es que ver novelas no es mi camino.
    ----------------------------------------------------------------------

  • Yirmara Torres Hernández dijo:

    A mí no me gustó nada... o muy poco, tal vez los ojos del hijo del Diablo. Mi opinión la dejé clarita aquí... solo pinchen el enlace:
    http://www.radio26.co.cu/index.php/culturales/90-de-cuba/6875-sin-penas-ni-glorias-tedionovela-brasilena-ciudad-paraiso-video.html

  • Jose Antonio Martin dijo:

    la novela ciudad paraiso no me gusto mucho a pesar de que habian actores de larga trayectoria no le veia que habia una sinopsis marcada todo era canson monotono

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también