Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿En segunda siempre es out?

Publicado en: Strike 3
| 21
A sus 30 años, el zurdo cienfueguero Norberto González tiene cien victorias en series nacionales. Foto: Franklin Reyes

El zurdo cienfueguero Norberto González. Foto: Franklin Reyes

Anoche vi unos de esos juegos de pelota que se graban con copia de seguridad en nuestro “disco duro”. En el Nelson Fernández lajero, La Habana y Cienfuegos -dos de los mejores equipos de este béisbol- echaron una larga pulseada de doce capítulos que a la postre dejó a los guerreros abrazados en la cima occidental.

De todo hubo en San José. Una faena monticular como la de Miguel Alfredo, duro con la recta, exquisito con los rompimientos, serio con su trabajo, a quien considero uno de los astros del box a día de hoy, mano a mano con el gran Yadier Pedroso…

Otro sobresaliente desempeño de Norberto González, cada vez menos dotado de velocidad, pero cada vez con más comando de sus lanzamientos…

Un recital de Arruebarruena en las paradas cortas -este muchacho hace del fildeo un mero trámite-; otro relevo sólido de Sánchez Cuesta; una pifia infantil de Dennis Laza, más concentrado en el corredor que en la Mizuno…

Hubo más. El tie break demostró que, aunque disguste a muchos, maquilla al pasatiempo con exigencias tácticas y alteración nerviosa. Y hubo también dos batazos cruciales de Michel Rodríguez, ese atleta constante; y un caprichoso triple de Orta; y una conexión de Dayán Lazo que hizo lucir infame al jardinero, pero probó que al hombre hay que abrirle un espacio en el line up de los Vaqueros…

Sin embargo, me quiero referir a un detalle puntual, que señalé en esta sección hace muy poco: el arbitraje sigue siendo protagonista de los choques, esta vez al dar continuidad a su tendencia de decretar el out cada vez que la jugada es relativamente “chiquitica”…

Dos veces erró el oficial de la intermedia. Una a favor de La Habana; la otra, de Cienfuegos. En ambos casos, los corredores se quedaron boquiabiertos en la base, mientras el murmullar de los fanáticos tomaba por asalto el graderío.

Fue la nota peor del desafío. Por eso, aplaudo a Héctor Rodríguez, quien ironizó: “El corredor se estaba tomando un café cuando el tiro llegó a la almohadilla”; y a Modesto, que aludió a los reiterados fallos arbitrales vistos en recientes transmisiones; y al director de la emisión, insistente a la hora de repetir en cámara lenta los dislates. Y es que la cosa está muy clara: la pelea por un arbitraje superior no la vamos a ganar con paños tibios.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SE ESTA JUGANDO UNA PELOTA DE SORPRESAS

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Pero en la gran carpa pasa igual, el out en segunda es de oficio,claro que es posible en la nuestra se den ciertos casos demasiados evidentes y alla en la gran carpa el 90% el defensa no pisa segunda en la jugada de forse out o doble play

  • ulises dijo:

    contreras,ese mismo grupo de arbitroslo hizo en la subserie ssp/hab,eusebio preval en un partido acabo en 1b,al otro dia lo hizo en home y fue desastroso en los conteos.imagino la impotencia de los manager cuando estas barbaridades suceden,muchos juegos se les va al arbitraje de las manos por estas cuestiones y entonces apelan a las expulsiones;cometen errores garrafales y nisiquiera puedes mirarlos de reojo porque te botan,bueno y quien los bota a ellos;no se trata de emprenderla contra ellos,pero es muy evidente la actuacion de algunos.correcto,tienen que ser fuertemente criticados,el espectaculo no lo ponen ellos.

  • Edy dijo:

    Michel,parece que salvo en las transmisiones de televisión cuando la ocasión obliga,sólo tu estás tratando un tema que merece más atención y sobre todo pronunciamiento de los que deciden en el aspecto del arbitraje. Va siendo recurrente la mala actuación de ALGUNOS árbitros, y eso es lo que vemos por la TV, quiere decir que la tendencia tristemente es una realidad.

  • El Loco dijo:

    Hola, Michel buen tema, creo que hay que atacar de frente los punntos oscuros de nuestro béisbol y el arbitraje es uno de ellos, ya de esto hable los otros días, hay árbitros pésimos y sin embargo laboran en nuestra SN, a veces se critica a un jugador porque protesta una jugada, pero hay que ver la otra parte, cuando uno de estos señores intocables se equivoca, hay que señalarselo, el alumno mejora en el estudio cuando el profesor le señala los errores, entonces a los árbitros hay que decirles los errores que cometen..el tal out de oficio no está escrito en ninguna regla y respecto a este tema aquí dice:
    7. El corredor
    7.08 Cualquier corredor es out cuando:
    (c) Es tocado fuera de la base cuando la bola está viva.
    (e) Deja de alcanzar la base siguiente antes que un fildeador lo toque a él o a la base, después que haya sido forzado a avanzar por razón de que el bateador se convierte en corredor.

    Nada que hay que cantar out, cuando realmente es out, no cuando el fildeador barra la base y no esté en poder de la pelota aun….

  • Agustín Navarro dijo:

    Quiero decir que aparte del arbitraje,quiero destacar el picheo del juego en general de los que e visto la verdad es uno de los mejores en cuanto a sus lanzadores muy bien los dos tanto Noberto como Miguel Alfredo pero quiero destacar el relevo de Ibarra muy bueno mucho control y concentración esa es la labor de un relevista es lo mejorcito que e visto ojalá se comportara asi el picheo.

  • tito dijo:

    Muy bueno su articulo,todos los cubanos que vimos el juego nos quedamos boquiabiertos y con la lengua afuera igual que el corredor cienfueguero puesto out por el arbitro en segunda,cuando hasta la aficion de la habana que era home club dejo escapar un murmullo en toda la graderia,fue demasiado evidente el error cometido por el arbitro,muy mal anda el arbitraje cubano al igual que nuestro pasatiempo nacional en sentido general.Mucho se ha hablado del tie break y en mi modesta opinion no entiendo ni porque se adopto pues en lo clasicos mundiales la misma no se utiliza como tampoco esta establecida en las liguas beisboleras mas importantes.Una pregunta que le queria hacer al periodista ?en su opinion la regla shiller no va en contra de los fundamentos del beisbol?.Para los demas foristas quisiera conocer que opinan de la division en dos del equipo habana para la proxima serie.yo por mi parte lo considero un disparate,tanto se ha hablado de que tenemos demasiados equipos y que hay que concentrar mas el talento y todo por gusto,amen de lo que diran los fanaticos de la habana.

  • Julio Smith dijo:

    Michel gracias nuevamente, es hora de que esta sección sea leída por los Compañeros de la Comision Nacional, ellos cuentan con una sección de Reglas y Arbitrage, pero todo parece indicar que la misma aún no ha comenzado ha trabajar desde el comienzo de la serie, pues las equivocaciones ya son parte usual de los partidos de pelota, si los arbitros que se equivocan por más de 5 ocaciones en un partido fueran sancionados por 3 juegos y lo mismo fuera informado en nuestra prensa, estoy seguro que los mismos le pusieran mucho más interés a su trabajo y la cosa no sería cocer y cantar para ellos. No se que desición tomaran, pero algo tienen que hacer para controlar tantas equivocaciones a lo largo de un partido de pelota.

  • Spartacus dijo:

    Estimado Michel : Tambien pude ver el juego comentado por Usted . Soy uno de los que esta en contra de la reglita Schiller y para nada la manera en que se “mató” este juego me resulta graciosa .

    Soy Industralista y por familiaridad -cercania- se supone que le fuera a los Vaqueros pero , aunque ganaron un juego con las reglas impuestas por la CNB, no es justo ganar asi. Pero ya vé hasta le pone suspense al final, a fuerza de poner corredores que no se han ganadoen bases y poner a tu mejor toletero o tocador en home aunque no le toque, que desastre .

    Si el problema es el tiempo de duracion, cuanto duró este juego ?? , en que inning se decidió ???, para que terminar un juego tan rapido , donde estan los compromisos comerciales de TV que fuercen a eso, cual ahorro ?? .

    Recuerdo el “Gol de Oro”, lo recuerdo como una villania de la FIFA, que duró muy poco, tenia que ser asi, para muchos “EL Gol de Orrrorrrrr”, es matar el esfuerzo de un equipo, rendir a otro por “regla” , dejarlo a la suerte, un bingo deportivo, loteria de ganador, esa es la regla Schiller y ahora , al parecer, para darle un mejor nombrecito le dicen aqui ” la Regla IBAF” -oiga eso, !! de la IBAF !!! – que hemos sabido que mas “en candela” no puede estar, claro porque Schiller no se merece Ni que le pongan su nombre a una regla, siendo él uno de los mayormente responsables del estado actual de la IBAF, por eso lo quitaron tambien .

    Esa noche, atonito igualmente, escuché los certeros comentarios de Don Hector Rodríguez, que por momentos me crean confusion, es este el mismo Hector ¿¿¿??, o me lo han cambiado y……… Modesto le sigue la rima, hum ? . Creo que decidieron por el bien de nosotros los televidentes comenzar a decir lo que en realidad se ve y no seguirnos tratando como “Tele-invidentes” , es mas hasta reconocemos el esfuerzo de Don Ivan Lopez por darle contenido a su faena desde el terreno; nos esta enseñando a usar la “tabla” y el toque de bola , que bien , estoy siguiendo ese curso nocturno, pero es para bien, si se cambia hay que decirlo y por eso lo decimos .

    Claro me sigue intrigando cual es ahora la campañita por regresar a fuerzas a la Ciudad de Cienfuegos, hum, me intriga tanto comentario : “….que si nos trataron muy bien, que si nos llevaron a ver…, que si tremenda atencion nos dan en la casa de visitas, en fin que si el juego de estrellas para Cienfuegos, que si…….””””””

    Nada que seguimos observando de cerca todo, !!!! ah y la foto que le tomaron del super pitcher Cienfueguero creo que estuviera mejor si no tuviera puesta la gorra de los Atleticos de Oakland (creo ??)

    Gracias y esperamos sus nuevos comentarios con agrado .

  • Dadyer dijo:

    Siguen las pifias de los arbitros, errar es de humanos, pero hasta cuando, son demasiadas y reiteradas, ayer domingo (juego de la TV)me gustó el conteo del arbitro de Home, pienso que se debe de acabar de ampliar la zona de strike(a la hora de cantarla porque se sabe que es una sola y amplia) de una vez y por todas se están viendo cada cosas en el conteo que me parten el alma, y eso que estoy en las gradas, imagínese al bateador y picher, los saca a veces de juego. Verdaderamente es parejo para los dos equipos, porque no existe parcialidad en los conteos pero sí pobre y baja calidad del arbitraje. Se tiene que seguir trabajando con ellos…Podría alguién decirme como puede una persona hacerse arbitro DE BEISBOL, qué tramites se deben realizar, etC?GRACIAS

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Primero, destacar que a mi opinion ese juego es el mejor que he visto de la serie actual, EXELENTE pitcheo por ambos lanzadores. Otra vez el MAL arbitraje quiso ser `protagonista del juego que influyo en su decision: No voy a repetir lo que en mi comentario anterior referi en el trabajo de Michel recientemente sobre el arbitraje que esta muy MAL y robandose un protagonismo negativo que considero muy necesario PARAR.
    Con relacion al estado actual de la serie practicamente con las dos victorias de SS sobre Pinar y de Cienfuegos sobre la Habama mas la derrota ultima de los Azules con los Metros todo se mantiene igual que la semana anterior a comienzos; por el Oriente con las divisiones que hubo tambien se mantiene estable pero cuidado con Santiago que viene subiendo lentamente.
    FELICIDADES a los ganadores de las Subseries de fin de semana y nos vemos el Martes con las que comienzan.
    Saludos.

  • julio smith dijo:

    APOYO A TITO, CON EL TRABAJO QUE HA COSTADO HACER UNA AFICION AL EQUIPO HABANA, DESPUES DE TANTOS AÑOS, DIVIDIRLO SERIA VOLVERLOS A DEJAR SIN AFICION A DOS EQUIPOS, ADEMAS DE DEBILITAR MAS NUESTRA SERIE NACIONAL, LO QUE SERIA VER COMO UNA SERIE PROVINCIAL EN VEZ DE UNA NACIONAL.

  • Sonita dijo:

    Es muy cierto Michel que el arbitrage de los juegos está muy desestabilizado,incoherente,los errores que cometen son demasiado visible y el público no está ciego,pero mi pregunta es ¿Acaso estarám ciegos o es que no ven los juegos las autoridades respoinsables de que se cumpla con un buen arbitrage? Es algo muy tangible que está susediendo y lo cual ha causado incomodidad no solo en la población sino en los propios jugadores así que por favor hagan algo al respecto pues no hay nada peor que un mal arbitrage y menos en estos tiempos eso puede llevar al traste lo que pudiese ser un gran juego de pelota.

  • latino_americano dijo:

    El arbitraje en general esta bastante mal,los arbitros no estan para decidir los partidos!,si no se arreglan para los play-off vamos a tener problemas serios.

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Roger dijo:

    Michel:
    Concuerdo con los señalamientos que has hecho en tu articulo.Escribiste sobre las jugadas que se dieron en segunda, pero de lo que no se ha mencionado aqui, que para mi es lo mas alarmante, es del pesimo trabajo de nuestros arbitros detras del home plate.Hay que ver la falta de zona definida que tienen, lo mismo cantan la esquina de tejas que la de san rafael y galiano.Incluyo aqui a nuestros mas renombrados arbitros como Cesar Valdes Omar Lucero etc…. .Teniendo en cuenta que zona de strike ¨Es el área tridimensional apróximada válida sobre el home donde el lanzador debería pasar la pelota para que se pueda cantar un strike. El rango vertical suele ser apreciación del umpire, estando comprendido en el espacio aproximado que va desde las rodillas del bateador a la altura de las axilas o el pecho. El rango horizontal va delimitado por el ancho del home¨.No creo que halla arbitros parcializados ni mucho menos, solo malos arbitros.Yo se que son seres humanos y todo eso, pero NO SE PUEDE SER TAN MALO.Bueno concuerdo con Julio Smith ojala nuestros directivos de ¨La Comision Nacional¨ leyeran esta exelente seccion.Por lo demas Michel felicidades a tu editor pues encontro una excelente foto de Norberto Gonzalez, pues cuando entre tuve duda si era el o un jugador de los Bravos de Atlanta.Saludos

  • carlosg dijo:

    Acabaron con la foto Que susto !!!

  • Scout dijo:

    es verdad que el mal trabajo de los árbitros es un hecho, pero me parece que es un mal mundial, no hay más que ver el fútbol internacional en cualquier liga como se equivocan los colegiados. estoy en contra del out de oficio que muchos dicen que no existe, que no existe? si todos los días lo cantan y lo vemos por la transmisión de la televisión y en los estadios cuando asistimos a ver los juegos

  • Spartacus dijo:

    Ya veo que todos nos damos cuenta : Atleticos de Oackland, Bravos de Atlanta, Astros de Houston, todos con “A” , da igual, pero, por que no la Gorrita de los Elefantes del Cienfuegos ?????.

  • Roger dijo:

    yo creo que es mejor los camafantes, como dice Michel jejejeje

  • Rendón. dijo:

    Michel: Gracias por su atinado comentario sobre los malos arbitros que tenemos. Me uno al grupo que pide que la Comisión Nacional ponga a alguien a monitorear Cuba Debate, y se entere de lo que piensa la afición. O será que se esconden para no saberlo……

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también