Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Quién gobierna EEUU?

| 17

Bob Woodward, el periodista que desató el Watergate en compañía de Carl Bernstein, formula una respuesta a esa pregunta en su libro más reciente, Obama’s War (Simon & Schuster, Nueva York, 2010): ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo y menos el Judicial. Quien gobierna realmente, dice Woodward, es el complejo militar-industrial, es decir el Pentágono y las grandes empresas productoras de armamento, a cuyo directorio suelen ingresar no pocos jefes militares estadounidenses cuando se retiran. Leído el libro, Michael Moore espetó: “El título de ‘Comandante en Jefe’ (que detenta el presidente) es tan ceremonial como el de ‘Empleado del Mes’ del Burger King del barrio”. Léase lo que Obama’s War revela.

El sábado 28 de noviembre de 2009 Obama se reúne con miembros del Consejo Nacional de Seguridad a fin de diseñar su nueva estrategia para Afganistán. Los militares le presentan una sola opción: mandar más efectivos. El mandatario señala que no está cerrada la otra, la de establecer un plan de retirada, y el coronel de ejército John Tien expresa: “Sr. Presidente, no veo cómo puede usted desafiar a sus mandos militares. Porque si le dice al general McChrystal (entonces al mando de las tropas invasoras) ‘ya cuenta con recursos, pero decidí hacer otra cosa’, probablemente tendrá que reemplazarlo. Usted no le puede decir ‘hágalo a mi manera, gracias por su gran trabajo’. ¿Dónde acabaría esto?”.

El coronel Tien -agrega Woodward- no tuvo necesidad de explicar más. “Sus palabras implicaban que no sólo McChrystal sino también todo el alto mando militar podría rebelarse, Gates, el almirante Mike Mullen, el presidente del Estado Mayor y el general Petraeus, entonces jefe del comando central estadounidense. Tal vez ningún presidente podría resistir el embate, especialmente uno de 48 años de edad con cuatro años de senador y 10 meses de comandante en jefe.” Se conoce el final de la historia: tres días después, Obama anunció el envío de más tropas al país asiático.

Lyndon B. Johnson corrió suerte parecida. A él le tocó Vietnam. El asesinato de John Kennedy lo convirtió en presidente de EE.UU. en noviembre de 1963 y a pocas horas de asumir se le informó que la situación en Vietnam del Sur era más grave de lo que se podía suponer. El reconocido periodista Bill Moyers, que fue secretario de prensa de LBJ, grabó en secreto muchas conversaciones sostenidas entonces en la Casa Blanca y aun llamadas telefónicas del flamante presidente. Registró así las idas y venidas del mandatario, irresuelto sobre la conveniencia o no de escalar el conflicto.

Moyers relató que Johnson efectuaba consultas amplias dentro y fuera de la Casa Blanca (www.pbs.org, 201109) y venía resistiendo las presiones de líderes republicanos como Nixon y Goldwater: quería analizar la situación con cuidado y evaluar alternativas con su secretario de Defensa, Robert McNamara. El 2 de marzo de 1964 éste le presentó un memo urgente del Estado Mayor Conjunto que señalaba: “Impedir la caída de Vietnam del Sur es de suma importancia para Estados Unidos”.

Johnson no quiere ampliar la participación militar de EE.UU. en Vietnam, pero acaecen los dos incidentes del golfo de Tonkin que conducen a un enfrentamiento naval armado entre un buque norteamericano y lanchas lanzatorpedos norvietnamitas. LBJ acepta el aumento de tropas para combatir al Vietcong, aunque duda del origen del segundo choque que, como se descubrió después, fue una fabricación para forzarlo a tomar esa decisión.

Moyers da cuenta de las presiones del jefe del Pentágono y de la cúpula militar para lograr, como lograron, el incremento paulatino de efectivos. “Es difícil argumentar con los comandantes -es una frase grabada de LBJ-, porque en el fondo de mi pensamiento me inclino por una intervención muy limitada. Y no creo que los comandantes piensen lo mismo. En realidad, sé que no.” Cuando la guerra de Vietnam concluyó en 1975 con la derrota de EE.UU., habían participado en el conflicto dos millones y medio de militares norteamericanos y el número de bajas sufridas ascendía a casi 60.000. En tanto, las empresas armamentistas obtenían -como obtienen hoy- jugosos beneficios.

El general Dwight D. Eisenhower tenía plena conciencia de estos hechos. Lo preocupaban. En el discurso que pronunció el 17 de enero de 1961, al terminar su mandato presidencial, subrayó: “La conjunción de un inmenso aparato militar y de una vasta industria productora de armamento es nueva en la experiencia de EE.UU. Su influencia abarcadora -económica, política, incluso espiritual- se deja sentir en cada ciudad, cada Parlamento, cada oficina del gobierno federal…, debemos estar en guardia contra la adquisición de una influencia no autorizada por parte del complejo militar-industrial. El potencial del surgimiento desastroso de un poder indebido existe y persistirá”. No se equivocaba.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mexicano dijo:

    esta es la explicacion muchos de los actos de barbarie, invaciones etc,
    del pais estadounidense.
    por lo que respecta a sus ”habitos” de ocasionarse ataques a si mismos para tener pretexto para sus tropelias, la lista es amplia

  • Luis Almeida dijo:

    Tiene entera razon sobre quién gobierna a EEUU y sobre lo del complejo militar-industrial, mi querido Juan Gelmán, cuya poesia tanto me ha gustado escuchar de viva voz en Lisboa, mi ciudad natal ( en Abril, en la Casa del Alentejo, debate sobre José Saramago )!
    Luis Almeida
    ( un comunista portugués )

  • Manuel dijo:

    El sentido del humor de Michael Moore es genial. El nombramiento de R. Gates como secretario de defensa parece ser la prueba del poder que el presidente tiene sobre el “loby” armamentisco-industrial.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Pero, ¿ a alguien se le había pasado por la mente, la peregrina idea que el Presidente de los EE.UU., y no me refiero sólo a éste último, Obama, pudiera ser quien MANDE …?

    Por favor….

    Quienes detentan, VERDADERAMENTE,el Poder en el país MÁS SINIESTRAMENTE PODEROSO DEL PLANETA, modestamente, ESTIMO, son:

    -. el alto mundo de las finanzas , los Bancos;

    -. el complejo militar -industrial ( con los altos ex militares que integran sus Directorios);

    -. los dueños de los Mass Media;

    -.las grandes empresas productoras y distribuidoras de la energía;

    -. los grandes Laboratorios, productores de los medicamentos que día a día nos atosigan;

    -. los grandes y globalizados industriales…

    And so….

    El Presidente es un títere al servicio de todos los anteriores. Y si se llega a poner “chúcaro” , como se dice por estas australes latitudes, …se le elimina. Y punto.
    Y se alzarán las voces quejumbrosas allá , haciendo un , sniff! lloroso y pluralista ” mea culpa”, tratando de explicar, inexplicablement, LAS FORTALEZAS DE AQUELLA DEMOCRACIA , que es capaz, justamente,de HACER TAL ACTO DE CONTRICCIÓN…Igualito que los curas de Roma….

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Ibe dijo:

    Sobre este tema es muy interesante y escalofriante al mismo tiempo leer”La verdadera historia del Club de Bilderberg” y “Los secretos del Club Bilderberg” ambos escritos por Daniel Estulin. En estos libros podemos ver quienes son los gobiernan y manipulan al mundo. Cuando lo leemos parece de película y por eso siempre digo que la realidad siempre supera la ficción y muchas veces mucho.

  • La Verdad dijo:

    El titulo del articulo y su contenido no son compatibles. No son compatibles porque la respuesta a la pregunta es mucho mas facil y el articulo se enreda en muchos asuntos. ¿Quien realmente manda en Estados Unidos? El poder sionista. Los sionistas en Estados Unidos [EU] controlan TODOS los poderes que, al menos en teoria, componen la estructura de lo que conocemos como EU. Las decisiones de peso real se hacen en el ejecutivo de la AIPAC y no en la Casa Blanca o en el Congreso. Tambien, el sionismo actua a traves de organizaciones “fantasmas” como el Council on Foreign Relations [CFR] que esta considerada como el gobierno en la sombra que escritores como Daniel Estulin, ha explicado en sus libros con gran detalle. Es un entramado de grupos y/o miembros de elites con mayor peso en el mundo capitalista que son dueños o controlan TODO. “Todo” en sentido literal.

    PS: Estamos en http://la-verdad-es-libertad.blogspot.com y tambien en http://www.thetruthisfreedom.wordpress.com
    Nuestra direccion es: la_verdad_es_revolucionaria@yahoo.es

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    ESTO ES CIERTO QUIEN GOBIERNA SON LOS REPRESENTANTES DE LAS MULTINACIONALES-CORPORACIONES, EL PENTÁGONO, LOS MILITARES ,NO GOBIERNA EL CIUDADANO BARACK OBAMA, CON TODO EL RESPETO SEÑOR PRESIDENTE ESTO ES ASÍ. POR SUPUESTO CON LA AYUDA DE LOS TERRORISTAS QUE ELLOS MISMOS FORMAN EN TODO EL MUNDO .LA VERDAD HAY QUE DECIRLA Y MUNDO LO SABE, LO QUE PASA ES QUE ACTÚAN COMO LACAYOS,

  • Adenocarcinoma dijo:

    No es por entrar en polemica, pero alguno conoce los antecedentes del periodista “Bob Woodward”?

    Pregunto para que sepan de dónde viene la información que leen

  • gabriel rodriguez dijo:

    la ciencia ficción de anticipación pinta estos gobiernos militares-industriales que gobiernan descaradamente: uno se acuerda de la corporación de la peli alien, la federación de comercio de starwars, el concejo de químicos industriales sabios de 12 monos, o los gobiernos corporativos de las novelas de asimov… pero en todas estas distopías los malos siempre ganan; hay que escribir nuevas historias con nuevos héroes que enseñen formas de derrotar a las corporaciones; hacer esas historias es nuestro deber.

  • esgar dijo:

    Viva al fin descubrieron el agua caliente,ahora en epoca de frio a bañarnos con aguita calientita.

  • José dijo:

    Hace ya mucho tiempo que el mundo no lo dirigen los políticos, sino los Lobbys.
    Los lobbyies se reunen y seleccion los precandidatos y si algo raro asa emplean la solución George W. Bush del 2000 la juez que decidió quién debía se presidente en el año 2000 !se metió a borraachita,al igual que como se solucionaban algunos “poemas” en 1929.
    A los EEUU no lo gobierna ni el gobierno “autóctono” ni mucho menos el pueblo. Sino el Lobby. Date cuenta compañero Fidel. El tiene que responder a los intereses de quines lo pusieron, sinó lo matan.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Gobierno de EE.UU. es como una gran máquiina programada con millones de variantes y que recibe sola las informaciones que llegan de todos los confines de la tierra y que seguiría funcioando de eda manera aún después de muerto el presidente Obama en una confrontación y nada cambiaría.

    Todos los valores que tienen en todos los sentidos desde los principios jurídicos, religiosos, políticos, ciudadanos, patrióticos, humanos etc.,son posible meterlos en una computadora y al hacerlo ellos, los amos imperiales, tienen una valoración para cada uno de ellos, porque así actúan en la realidad y así se comportarán. De 50 años acá los principios impriales no han cambiado nada y salvo que utilizan ahora otrs herramientas, algunos han regtrocedido o se han adecuado a las fórmulas del más rancio conservadurismo de nuestros tiempos.

    China inundará el mundo con sus productos de conjunto con la India y un número creciente de países en vía de desarrollo del tercer mundo y no pasará una década en que desbanque y le arrebate la moneda mundial a EE.UU., pero a los millonarios recursos que ha invertido EE.UU. en China.

    El uso de la meneda mundial tiene que trasnformarse en un tiempo límite y corto, porque por ahí puede venir al guerra, la guerra ya es financiera y luego que los poderosos comiencen a ponerse zancadillas se formó el fenómeno y no habrá para nadie.

    El imperio está penetrado y cualquier economía que se base en los hombres, tiene, además que dr oportunidad al pueblo para que manifiest su potencia y cuando se cierran las posibiliddes de desarrollo, se cae el banderín al suelo.

  • Alejandro Raul dijo:

    COMO QUIERA,NO HACE FALTA SABER DE DONDE VENGA ESE SEñOR,HASTA UN PRIMER GRADO EN CUBA SABE,QUE AL IMPERIO LO GOBIERNA LA MAFIA JUDIA, LA INDUSTRIA MILITAR Y LA SUPREMACIA BLANCA FACISTA.

  • Miriam dijo:

    Mi pregunta es la siguiente:

    Por que todas las opiniones escritas en esta web son unanimes? No existe la diversidad de opinion? Me cuesta trabajo creer que en un mismo lugar todo el mundo se exprese igual, piense igual, y tengan identicas opiniones sobre tods los temas.

    Sera?

  • A Miriam dijo:

    Eso mismo me pregunto yo Miriam, en los EE.UU. la gente se puede expresar distinto siempre y cuando no sea de importancia lo que digan; te consideran un probreccito loquito e ignorante que diga lo que quiera; pero cuando quieres ejercer tu derecho, como ser humano, de expresarte coherentemente y de manera informada, entonces te callan y te señalan y te bloquean y te marginan y te tildan de loco rojo y de traidor y de enemigo y de muchos otros de…

  • IselA dijo:

    Obama es un titere de multimillonarias empresas apatridas, por eso asi como ataqua a los paises arabes tambien le ve la cara de “inocentes” a sus propios ciudadanos norteamericanos.

  • Lisandra dijo:

    Pobrecito Obama ! Qué lástima me da!…Es el Presidente de la potencia más poderosa de la Tierra y sin dudas en ella se mueven fuertes poderes pero no se puede justificar con ello lo injustificable,si es verdaderamente un títere ( lo que dudo, sencillamente es otro hipócrita que hace campaña para alcanzar el poder ” el Éxito”, El summum del american way of life)lo hace con gran beneplácito, pensando en su interés personal. Al menos debería ser honesto y si no pensaba poder cumplir sus promesas no hacerlas, me parece el colmo de la hipocresía , la barbarie y el deshonor.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también