Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

La venganza de la industria de seguros de salud contra Michael Moore

| 14

Michael MooreMichael Moore, ganador del premio Oscar al mejor realizador de documentales, hace excelentes películas, pero en general no se las considera películas de suspenso o que generen la sensación de estar “al borde del acantilado”. Todo esto podría cambiar a partir de que una denuncia realizada por un informante al noticiero de “Democracy Now!” revelara que ejecutivos de compañías de seguros de salud pensaron que tal vez sería necesario poner en marcha un plan para “tirar a Moore por el acantilado.”

El informante era Wendell Potter, ex portavoz principal del gigante de seguros de salud Cigna. Potter mencionó una reunión de estrategia industrial en la que se trató el tema de cómo responder al documental “Sicko” de Moore del año 2007, película que critica la industria de seguros de salud de Estados Unidos. Potter me dijo que no estaba seguro de la gravedad de la amenaza pero agregó en tono inquietante: “Aunque no pensaran hacerlo literalmente, para ser honesto, cuando empecé a hacer lo que estoy haciendo, temí por mi propia salud y bienestar, quizás fue sólo paranoia, pero estas compañías juegan a ganar.”
Moore ganó un Oscar en el año 2002 por su película sobre la violencia armada titulada “Bowling for Columbine: Un país en armas.” Luego hizo “Fahrenheit 9/11,” un documental sobre la presidencia de George W. Bush que se transformó en el documental con mayor recaudación en la historia de Estados Unidos. Por lo tanto, cuando Moore le dijo a un periodista que su próxima película sería sobre el sistema de salud estadounidense, la industria de seguros de salud tomó nota.
La asociación comercial Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos (AHIP por sus siglas en inglés), principal grupo de presión de las compañías de seguro de salud con fines de lucro, tuvo un enviado secreto en el estreno mundial de “Sicko” en el Festival de Cannes, en Francia. El agente salió rápidamente del estreno y fue a una llamada en teleconferencia con ejecutivos de la industria, entre ellos Potter.
“Teníamos mucho miedo” dijo Potter, “y nos dimos cuenta de que íbamos a tener que desarrollar una campaña muy sofisticada y costosa para que la gente rechazara la idea de la cobertura de salud universal. Temíamos que esto realmente despertara a la opinión pública. Nuestras encuestadoras nos decían que la mayoría de las personas estaba a favor de una intervención del gobierno en el sistema de salud mucho mayor”.
AHIP contrató una compañía de relaciones públicas, APCO Worldwide, fundada por el poderoso estudio de abogados Arnold & Porter, para que coordinara la respuesta. APCO formó el falso movimiento de base de consumidores “Health Care America” para contrarrestar la popularidad que se esperaba iba a tener “Sicko”, la película de Moore, y para generar el miedo al llamado “sistema de salud dirigido por el gobierno.”
En su reciente libro “Deadly Spin: An Insurance Company Insider Speaks Out on How Corporate PR is Killing Health Care and Deceiving Americans” (Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud y engañando a los estadounidenses) Potter escribe que se encontró “con una película muy conmovedora y muy eficaz a la hora de condenar las prácticas de las compañías privadas de seguros de salud. Varias veces tuve que hacer un esfuerzo para contener las lágrimas. Moore lo había entendido bien. ”
La industria de seguros anunció que su campaña contra “Sicko” había sido un rotundo éxito. Potter escribió: “AHIP y APCO Worldwide lograron introducir sus argumentos en la mayoría de los artículos sobre la película cuando ningún periodista había investigado lo suficiente como para descubrir que las aseguradoras habían aportado la mayor cantidad de fondos para la creación de Health Care America. De hecho, todos, desde la cadena de noticias CNN hasta el periódico USA Today, se refirieron a Health Care America como si se tratara de un grupo legítimo.
El periódico New York Times publicó un artículo, una especie de reseña de “Sicko”, en la que se citaba al portavoz de Health Care America diciendo que esto representaba un paso hacia el socialismo. Ni ese periodista, ni ningún otro que haya visto, intentaron hacer público que, de hecho, ese movimiento era financiado en gran medida por la industria de seguros.
Moore dijo que Potter era el “Daniel Ellsberg del Estados Unidos corporativo”, en referencia al famoso informante del Pentágono cuyas revelaciones ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam. La valiente postura adoptada por Potter generó un impacto en el debate, pero la industria de seguros, los hospitales y la Asociación Médica Estadounidense continúan debilitando los elementos del plan que amenaza sus ganancias.
Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard establece que casi cuarenta y cinco mil estadounidenses mueren por año (lo que representa uno cada doce minutos) principalmente porque no tienen seguro de salud. Pero para el grupo de presión de las aseguradoras, la única tragedia sería la posibilidad de una verdadera reforma del sistema de salud. En el año 2009, las compañías de seguros de salud más grandes del país destinaron más de ochenta y seis millones de dólares a la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que ésta se opusiera a la reforma del sistema de salud. Este año, las cinco aseguradoras más grandes del país aportaron una suma de dinero tres veces mayor tanto a candidatos republicanos como a demócratas con la intención de hacer retroceder aún más la reforma de la industria de seguros. El representante demócrata por Nueva York Anthony Weiner, defensor del sistema de salud de pagador único, declaró en el Congreso que “el Partido Republicano es una subsidiaria que pertenece por completo a la industria de seguros.”
“Probablemente estarán a favor de la retórica de las compañías de seguros cuando afirman que necesitamos tener más ‘soluciones basadas en el mercado’ (como ellos las llaman) y menos regulaciones, que sin duda son el tipo de cosas que los republicanos van a tratar de conseguir, porque regulaciones es lo que no quieren las compañías de seguros”, dijo Potter.
La industria de seguros de salud no está desperdiciando su dinero. Moore dijo: “En este informe de estrategia compilado por las compañías de seguro acerca del daño que ‘Sicko’ podría ocasionar, hay una línea que básicamente dice que en el peor de los casos ‘Sicko’ podría desatar un levantamiento populista contra las compañías de seguros. Las compañías en 2006 y 2007 ya sabían que los estadounidenses estaban hartos de las compañías de seguros con fines de lucro y que un día, el pueblo podría levantarse y decir ‘Esto se terminó. ¡Este es un sistema enfermo: permitimos que las empresas lucren a nuestra costa cuando nos enfermamos!'”

Eso es estar enfermo de verdad.
———
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman

(Tomado de Democracy Now!)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Glez dijo:

    No hay dudas de lo que dijo Chavez ayer, “Estados Unidos es un estado fallido”…

  • Hijo de Bakunin dijo:

    Desde fahrenheit 9/11 odio al gobierno americano(el partido A y el partido B, y sobre todo odio a C, quien financia,y manda, a ambos); pero, desde que vi Sicko(¿de sickopata?) siento pena por esos ciudadanos tercermundistas del primer mundo. Y que impresion me dio, cuando fueron tratados en esa “islita del demonio socialista”!!(por cierto, enhorabuena por el hospital de La Habana) que caras tenian esos pobres yankees! Era la cara de una vida de engaños…siento pena tambien del usamericano que “despierte” del American Dream…tanto dolor a lo largo, y sobretodo a lo ancho del mundo en SU nombre, con SU dinero…en fin señores, espero que la ciudadania mundial derpierte de “ese sueño de otros”; aqui en la vieja y rancia Europa, algo se mueve y se calienta, ademas del riesgo pais. Un abrazo fuerte de Galicia para la gente de bien

  • Hijo de Bakunin dijo:

    Por cierto, si alguien pudiera ayudarme…¿hay alguna manera de irse a vivir a Cuba? Yo tengo 26años, analista de laboratorio y la sangre roja y caliente;mi mujer 29 y educadora infantil. Sentimos nauseas de esta sociedad neoliberal, de trabajar como esclavos por un jornal de siervos…¿saben lo que es tener formacion politica y revolucionaria, una mente inquieta e ira en el corazon sin que exista ni asambleas, ni congresos ni tan siquiera charlas de esta indole? Es duro, la sangre se envenena, y el corazon se embrutece… Naci en el lugar equivocado, aqui venden de todo, mas no la libertad. Un abrazo de nuevo, que son libres, y por ende, socialistas.

  • EL ANTIMPERIALISTA dijo:

    HIJO DE BAKUNIN:
    SI HAY MANERA DE IRSE A VIVIR A CUBA,UTILIZA LA MISMA MANERA QUE USAN LOS MEXICANOS PARA ENTRAR A ESTADOS UNIDOS.
    TU BUSCAS VIVIR EN UN SISTEMA SOCIAL JUSTO, NINGUNA AUTORIDAD CUBANA,ESTOY SEGURO, PUEDE NEGARTE ESE DERECHO.

  • Mariana dijo:

    Es triste que la mayoría de las personas estén ajenas a la manipulación de la que son objeto. El periodismo debe ser responsable, pues tiene mucha influencia lo que esos grandes medios publican, sobre todo en esas personas que agobiadas por su trabajo y problemas diarios no pueden darse el lujo de investigar o pensar un poco más sobre lo que le dicen por todos lados.

  • orlando dijo:

    queridos comentaristas de CUBADEBATE me complace ver como hasta en los circulos mas retrogrados del imperio se elevan voces de denuncia en ese sistema que nuestro comandate ha denunciao en innumerables ocaiones como perdido, podrido y fuera de conexto en este mundo nuevo y bipolar que nosotros democratas(reales)y progresistas intentamos establecer. Me atrevería comparar a Moore con el Ingenioso Hidalgo Don Quijote, si observamos la larga lucha que desarrolla con las armas en las que es un verdadero experto(el audiovisual)contra el sistema político y de govierno de su pais. Para algunos le podría parecer una lucha titanica como la de aquel con los molinos de viento, pero para todos nosotros, y me atrevo a hablar por todos los que a diario emiten su criterio en este sito en favor de las causas nobles, es una lucha que cada día gana más seguidores incluso dentro de los EUA y que cada vez esta más cerca de ganarse. Para el prestigioso documentalista todo nuestro respeto, apoyo y compromiso con su causa y ni que dios lo quiera sucediera algun crimen en su contra(que no sería el primero)tenemos la convicción que muchos Moore se levantaran para continuar denunciando los despojos y robos que cometen las transnacionales por todo el mundo

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    Bakunin son will be welcome to vat provided you incorporate to her with the soul and the heart, the heart and the body to give, to give of you all that you can and even more.
    Welcome

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    A los que hemos vivido en Cuba bajo el sistema de Cobertura Asistencial Completa (CAC) nos resulta algo difícil entender, muchas veces, cuando escuchamos hablar de ello en otros países.

    Si las “Aseguradoras Privadas” defienden tanto esa “Parcela” es porque los dividendos son importantes. Cuando se desea aumentar los ingresos más regulaciones adicionales son impuestas en los contratos, reduciendo beneficios para el asegurado, lo que es similar a la reducción de servicios o prestaciones a recibir por éste por parte de la compañía aseguradora.

    Las compañías están vinculadas a centros que juegan mucho con el ofrecimiento rápido de los servicios ante cualquier dolencia porque en muchas entidades públicas la atención adolece de múltiples deficiencias como son el número de días para acceder a una “cita programada previamente”, por ejemplo. No en balde en el texto se hablas de: “Teníamos mucho miedo” dijo Potter, “y nos dimos cuenta de que íbamos a tener que desarrollar una campaña muy sofisticada y costosa para que la gente rechazara la idea de la cobertura de salud universal.
    Es por ello que la atención debe ser solicitada en Consultorios de Urgencia, regularmente hospitalarios, donde la cantidad de personas acumuladas es considerable para una jornada de 4 horas, aunque continua las 24 horas del día.

    Para poner un ejemplo, en una ocasión una persona asistió por “urgencia” a un hospital, pues serían como las 11.00 PM y dio sus datos; pero además manifestó que estaba de visita y que era médico con lo cual la consulta transcurrió de forma muy amena. Al final, preguntó por el costo de la consulta y le dijeron: “nada”. Pensó, sencillamente, que la referencia a su título le había exonerado del pago. Después de su regreso al país, a los dos meses, me llegó la factura con el costo de la consulta.
    Otra persona con patología cardíaca crónica cuando le reservaron el billete le anotaron que tenía tal padecimiento; pero al subir al avión detectaron la nota y le quería imponer un seguro de riesgo altísimo. A través de la persona que realizó la reserva se solucionó el asunto; pero de seguro no hubiese volado.

    La primera opción que se valora en muchos países por parte de cualquier personas es el servicio público, de acuerdo con sus recursos y si los ingresos lo permiten el seguro privado.

    Indudablemente que nada es comparable con la Atención en Consultorios o en hospitales privados; pero esto requiere de ingresos fijos importantes.

    Digamos que una consulta de “Cardiología” en una entidad de esta puede rondar una cifra superior a los 500.00 €. En la consulta puede recibir alguna prueba como un electrocardiograma, por ejemplo, los análisis complementarios pueden ser realizados al día siguiente y en 48 horas puede ser citado para una reconsulta.

    En esta forma usted pagará por cada servicio recibido siempre. La atención especializada mayor ya alcanza cifras verdaderamente astronómicas, según el centro y muchas personas optan por las consultas privadas y dejan las atenciones complejas (quirúrgicas, para la Atención pública)

    Como se explica en el artículo las aseguradoras estadounidenses no quieren escuchar hablar de Salud Pública por la sencilla razón de que el estado absorbería una cantidad de pacientes extraordinaria. Los servicios públicos tienen tan mala fama, generalmente, que los seguros saben que las personas que puedan siempre recurrirán a ellos.

    A veces determinadas compañías aseguradoras no son tan buenas como se promocionan. Eso se ve en muchos sitios y países donde existen.

    He hablado varias veces sobre el trabajo de control de la salud pública en Cuba por parte del partido al márgen del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), con lo que se buscaba el grado de satisfacción de los pacientes.

    Los funcionarios del Ministerio quedaban sorprendidos porque encontrábamos cosas que ellos no encontraban.

    No me imagino un Sistema de Cobertura total en EE.UU. y el Partido Demócrata haciendo controles para evaluar el trabajo del Organismo encargado de una atención pública.

    Moore se ha convertido en una persona de las que muchos denominan “Cáustica” porque toca en los puntos neurálgicos de los problemas.
    El Programa de Obama que solamente ha logrado proteger casi al 50 % de los que necesitaban salir beneficiados con su programa le “lastrará” durante todo su mandato.
    Creo a cualquier personal medico, de cualquier especialidad que sea, cuando dice que le resultaría difícil cobrarle a un paciente en una consulta.

    Algunos hemos preferido dedicarnos a la docencia, investigación (aunque esta fuera con capital propio) y la publicación de libros en español.

    Cuando hablaba de Cobertura asistencial y ganar dinero como enseñaba como aumentar el número de pacientes a atender descendiendo las edades de inicio de tratamiento les decía a los odontólogos que cursaban la especialidad conmigo ” Hagan lo que yo hacía en Cuba; pero cobrando”. Sin embargo, tengan en cuenta que en ese volumen está la posibilidad de que un gran número de pacientes accedan reduciendo los presupuestos por tratamientos completos.

    Trasladen los beneficios que les ofrezco en el costo de sus aparatos, confección de Diagnósticos, venta de materiales e instrumental y libros a la posibilidad de beneficiar también al paciente. Otra forma más de incrementar el número de pacientes.
    Además imagine después de graduados tener un teléfono disponible 5 horas diarias (4.00 a 9.00 PM) para teneindo el paciente sentado en su consulta poder llamar por teléfono si era inminente o pasar un mail y recibir asesoramiento gratuíto (Solo pagaba el coste de la llamda; pero hubo una etapa en que tenía un prefijo 900 en el que yo asumía hasta el coste de la llamda.

    Eso no existe en ninguna universidad del mundo. Cuando sale con el título debajo del brazo vuelva para un curso de reciclaje o superación pagando.

    Por ello mis cursos eran los más codiciados.

    Los grupos eran de solo 12 añimnos. Los que acostumbaban a merter 40 en un aula se fueron cayendo. No era posible competir conmigo. Ganaban más dinero en principio; pero yo me mantuve durante 18 años. Menos ingresos; pero más años.

    Hay ortodoncistas que no pueden bajar su “Cachet” y hay pacientes que necesitan asistir a la consulta de un Especialista de alto “Cachet” y tener coches de “Alta gama”. Esos nunca asistirán a las consultas de ustedes. Ustedes se nutrirán de otro tipo de pacientes.

    En Cuba se pensó en penalizar a los padres de los pacientes “Rompedores de aparato” con el pago de una pequeña multa. El “Comandante en Jefe” se negó rotundamente. A decir verdad, yo era de los precursores; pero el principal valedor de aquella medida.

    DENTRO DEL SISTEMA NO DEJÓ DE SER UN PROGRAMA INNOVADOR.

  • Nidia F Morales dijo:

    Siendo que Michael Moore no es el único, no fue el primero y no será el último en denunciar las mafias farmaceúticas.. sería bueno recordarles a estas compañías que con de pasarle “algo” a Michael Moore, solo removerían su propio estiércol y esto les costaría seguramente, mucho más que el precio que han pagado por sus verdades. Pero, la duda que queda es: No sería “mejor negocio” enderezar sus “fábricas de venenos” y vender lo que sirva en lugar de continúar usándonos como conejillos de Indias? el camino recto siempre es más seguro y más rápido.. digo yo.

  • Hijo de Bakunin dijo:

    Gracias eugenio hechavarria, gracias. Llegamos al punto de la historia, es obvio. De todos los hermanos de la Pachamama es cuestion de que ese punto sea y seguido; se sabe que por “ellos” ese punto sera y final. Tengo miedo, mas tengo que pensar en ello para recordarlo.!tal es mi ira! Y pienso, ¿acaso alojar 9gramos de plomo en un cerebro que, directamente o no, ha maquinado la ruina, el hambre o la muerte, ¡ya no de millones, sino de una sola familia!, acaso seria obrar mal? Dentro de los pobres, para mi, hay los que son capaces y lo desean, y los que no. Quiera el perro destino juntar a diez como yo en la misma habitacion, ¡quieralo! Quiero vengar al niño que lleve dentro, quiere este hombre lavar la justicia,embarrada, con la sangre de los pocos…¿porque estoy solo? donde estais maldita sea! Veo gente frustada, pero sin fuego…puede el mio inflamaros, mas seguis caminando cabizbajos a la debacle de todos….bad day,sorry

  • H.LO dijo:

    UN ASALTO A PLENA LUZ DEL DIA Y CON PATENTE.
    Las innumerables agencias aseguradoras (ventas de seguros) nacieron para quitarles la plata a los incautos y no para darles plata, Metanse eso bien en la cabeza, porque ademas tienen todo el peso de la ley y los equipos de abogados para ello. De ahi la existencia de muchas de ella y el gasto en promocionarlas amen de las jugosas ganacias y pagos a sus vendedores de seguros. Segundo es un negocio y no un servicio, entre mas travas te ponen y mas dificil para llenar una aplicacion para el uso de unos de los servicio que ofrecen mas gana ellos, Existen miles que no saben que tienen un seguro al cual pueden recurrir , porque la idea es mantenerlos en la ingnorancia acerca de esto, Cuando compras un auto, casa, un aparato electronico de valor, pasajes, hoteles, lugares publicos de todo tipo, prestamos bancarios, ser socio de organizaciones deportivas, trabajo, accidentes, etc etc, Si tu te detienes a pensar estas empapelado de seguros lo quieras o no, Ahora recientemente salio en USA, seguro de divorcio y no es un chiste, un divorcio te puede costar la vida, on ojo de la cara, quedar en la ruina ya sea por la ex o el ex y o los abojados. El sistema capitalista es una mierda de sistema , no te deja vivir libre y tranquilo, ademas por la delicuencia , el narcoterrorismo y la policia corrupta tenes que vivir en rejado en tu casa, rezando que una bala loca en medio de la noche no entre por la ventana de tu dormitorio y te mate, o lo que es peor un borracho o drogadicto detras del volante no se estrelle en tu casa y mate a toda tu familia, Esta es la democracia y la libertad de los ciudadanos de los paises “libres” , Muy de SICKO.

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    Hijo de Bakunin, estos dias que estamos viviendo no son malos son nuestros dias es la era de nosotros los oprimidos, los que debemos tomar las riendas de este meundo y combertirlo en un real y verdadero paraiso, donde todos moremos como seres humanos donde no existan las distinciones de raza, credo, donde no existan las fronteras y no seamos más cubanos, venezolanos, bolivianos y seamos seres humanos.
    Bienvenido

  • Hijo de Bakunin dijo:

    Hola Eugenio, un placer leerte. Como buen humanista suscribo tus palabras, pero entiende que no considere humanos a esos primates bipedos, siempre gordos y con caras estupidas sujetas por horribles corbatas que equivalen en valor al salario mio de un mes. No puedo. Vi en la TV que un pujante anonimo de esta ralea, gasto en subasta 350000€ en una pistola de aire comprimido que Sean Connery, encarnando al mitico 007, utilizo una sola vez para una sesion de fotos…el equivalente a mi salario integro de 35 años…medita esto, siendo yo europeo(se supone pais rico…ejem ejem…). Solo acepto perseguir a esta gente hasta el mar, y no volver a casa hasta saberlos ahogados. Me das la bienvenida, mas te digo que entre vosotros, me siento en la unica patria.

  • Luis Abad dijo:

    Michael Moore ,junto a Chomsky , a Assange a Goodman ,etc…es un luchador por causa justa . No hay mas que hablar .
    El “amiguo” programa , con su publicidad , de Don Juan Águila ,tan relacionado con los derechos humanos a la Salud , no creo que sea entendido por los comentaristas . ¿ Desde que país habla Ud ? ¿ y con
    qué nacionalidad ? Los problemas por los que atraviesa Cuba , en determinados aspectos , son tan complejos y al mismo tiempo tan diáfanos que “SISTEMAS DE SALUD DE IMPORTACIÓN” suenan a triquiñuelas para resolución de problemas personales en situación de inmersión en ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO CAPITALISTA , despiadada , socialmente injusta , creadora de desigualdades , clasista y , en ocasiones ,
    corrupta , siempre regresiva y portadora de una ESCALA DE VALORES ANTI-SOCIAL E INMORAL . Luis Abad , desde Madrid .

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Vea también