Imprimir
Inicio » Opinión  »

La Revolución cubana se mueve críticamente sobre sí misma

| 30
Fidel en el acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile

Fidel en el acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile

En 2011 se cumplirán 30 años de mi primera visita a Cuba. Ya yo trabajaba en Brasil el método de Paulo Freire. Quería traer a Cuba esa contribución, estaba convencido de la importancia política de la metodología de la educación popular. Cuando llegué, había prejuicios no solo hacia esta metodología, sino también hacia la figura de Freire. Su primer libro había causado cierto recelo entre los compañeros del Partido Comunista de Cuba. Un marxista cristiano, sonaba entonces contradictorio: el marxismo era considerado una fe y uno no podía tener dos.

Entonces propuse en La Habana un Encuentro Latinoamericano de Educación Popular. Los cubanos prepararon todo; pero en el encuentro no hubo ni un cubano. Dos años después, logré que Casa de las Américas organizara un segundo encuentro. Varios cubanos fueron como meros asistentes, decían que en Cuba todo era educación popular y no había necesidad de tener un equipo para eso. En el tercer encuentro, ya la participación cubana fue activa. Así surgió el equipo del Centro Martin Luther King.

Pero Paulo Freire no es el primer latinoamericano en hablar de esa metodología. Para hacer justicia con la historia, el primero que practicó educación popular fue José Martí. Martí decía que había que llevar los maestros a los campos. Y con ellos, la ternura que hace falta a los hombres. Seguramente el Che había leído esa frase cuando dijo que había que endurecerse, pero sin perder la ternura. Para Martí, “popular” no lo era en el sentido de pobre, sino de pueblo. La distinción rígida que se aplicaba en Europa entre clase obrera y burguesía, no se aplicaba a América Latina. La lucha aquí era entre aquellos que luchaban por la justicia y aquellos que intentaban mantener la injusticia. Todo no se explica por origen de clase. Si todos los pobres fueran revolucionarios, no habría capitalismo en América Latina.

Quizá ustedes no sepan que es un hecho biológico que las águilas pueden vivir 70 años como máximo. Pero cuando llegan a los 30 o 40, propenden a la muerte porque sus garras y su pico ya no son fuertes para destrozar las carnes con que se alimentan. Y cuando sienten que pueden morir, vuelan hacia lo alto de una montaña y se arrancan las garras y el pico. Esperan meses allí, hasta que les vuelven a salir. Así viven otros 30 o 40 años más. Hoy, el águila es Cuba. Lo digo porque acabo de leer los Lineamientos para el VI Congreso del Partido Comunista: la Revolución Cubana tiene la capacidad de moverse críticamente sobre sí misma para salir adelante. Sus redes de educación popular tienen mucha importancia en eso.

Asistí muy de cerca al desplome del Muro (de Berlín) y hoy muchos se preguntan: ¿cómo es posible que luego de 70 años de socialismo, Rusia sea un país conocido por la extrema corrupción? Algo no funcionó: el socialismo cometió allí el error de construir una casa nueva, pero no supo hacer nuevos habitantes. Hombres y mujeres nuevos no se hacen automáticamente. Quienes nacen en una sociedad socialista, no nacen necesariamente socialistas. Todo bebé es un capitalista ejemplar: solo piensa en sí mismo.

El socialismo es el nombre político del amor. Y el amor es una producción cultural. Su objetivo final es crear una comunidad amorosa entre sí y con el mundo. A veces olvidamos un principio marxista. Yo, fraile, he sido profesor de marxismo y no es la única contradicción de mi vida. El ser humano no es mecánico. Hay dos cosas que no pueden preverse matemáticamente: el movimiento de los átomos y el comportamiento humano. El trabajo político debe ir hacia cada uno de los hombres. Por eso la Revolución Cubana resiste, porque no es una peluca que va de arriba hacia abajo, sino un cabello que crece de abajo hacia arriba. Aquí hubo una revolución de carácter eminentemente popular. La victoria estratégica, de Fidel, no habla de educación popular; pero se hizo.

Termino con una parábola: había un hombre muy formado ideológicamente, poderoso en su sistema; pero muy infeliz. Salió por el mundo en la búsqueda de la felicidad. Llegó a un país árabe -donde se dan siempre las buenas leyendas- y quiso comprarla en sus mercados. Le dijeron que esa mercancía no existía, pero por un joven supo de una tienda en el desierto donde podía encontrarla. Salió en su caravana de camellos, atravesó el desierto y vio la tienda, con un cartel que decía: “aquí se encuentra la felicidad”. Le dijo a la vendedora: “démela, cuánto cuesta”. Y ella respondió: “no, señor, aquí no vendemos felicidad, aquí la damos gratuitamente”. Y le trajo una pequeña caja de fósforos con tres semillas pequeñas: la semilla de la solidaridad, la de la generosidad y la del compañerismo. “Cultívela -le dijo- y será feliz”.

Muchas gracias.

*Versión de las palabras pronunciadas por Frei Betto en el contexto del IV Encuentro Nacional de educadoras y educadores populares, en La Habana, el 10 de noviembre de 2010. Tomado de La Jiribilla

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Fantástico!!!!!
    En verdad que la parábola entre el águila y la Revolución me parece fabulosa.
    Gracias Betto por regalarnos algo tan hermoso.

    JA

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Que mal estoy, no sabia que se había efectuado este congreso.
    La parabola del aguila es muy aceptada, pico y garras nuevas, pero no diferentes.
    Fray Betto siempre con un mensaje de esperanza, Martí lo prevío, CUANDO HAY MUCHOS HOMBRES SIN DECORO, HAY HOMBRES QUE TIENEN EN SÍ EL DECORO DE MUCHOS.

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    Le corresponde al pueblo cubano, a sus dirigentes, su partido, asumir la renovacion de sus politicas economica y social; a nosotros como solidarios con su revolucion nos corresponde, se observadores criticos, pero tratando de aprender de ese acompñamiento, para tratar de evitar errores y omisiones en nuestro proceso, que de origenes distintos, transitamos los mismos caminos con objetivos estrategicos parecidos; inscritos en el viejo anhelo de nuetros libertadores de crear la patria morena, la patria grande. Sabemos de las reservas morales del pueblo cubano, sus fortalezas y su enorme capacidad para la lucha. Desde la tierra de Bolivar le mandamos un abrazo a nuestros camaradas cubanos deseando alcancen una vez mas el exito.

  • Diosda dijo:

    Compañero Frei Betto y lectores de Cubadebate, es muy interesante sus palabras.
    Quiero decirles que los amigos de la Revolucion Cubana seguimos con mucha preocupación lo que se hace en Cuba, siento decirles como admirador y estudioso de vuestra Revolución, que aprecio puede darse una similitud entre el proceso actual de dejar sin trabajo a 500 mil cubanos y cuando cesó la esclavitud en la Isla en 1886, en aquel entonces los antiguos esclavos se quedaron vagando por lo campos porque no sabían otra que hacer, no sabían conducirse por si solos, el proceso fue traumático, la historia de Cuba lo recoge. Ahora personas que se supone sean los menos actos y Aptos (con c y con p) en sus respectivos trabajos serán lanzados a la calle, sin previo aviso ni prepración. Sin dinero no se puede levantar un negocio, sin estar preparados por muy ingeniosos que sean los cubanos no se podrán conducir en la nueva actividad, algunas familias prederán el único que trabaja, otras todos los que trabajan.
    Esperamos que se queden sin trabajo aquellos jefes también que no recogen en sus coches estatales a sus propios compatriotas, la burocracia esperamos que sobre en Cuba también, porque es bastante inepata y corrompida, Los fenómenos que Rafael Poch-de-Feliú analiza para Rusia en su libro La gran transición Rusia 1985-2002 tienen mucha vigencia en Cuba, esparamos que los lideres cubanos esten al tanto de ese gran peligro.
    ¡Cuidado! que no le pase a los cubanos lo que aquellos escalvos recién liberados.
    Un saludo y un abrazo desde España para Cuba y su Revolución.
    nardito96@yahoo.es

  • Mariana dijo:

    Gracias Frei, palabras muy hermosas.

  • antonio dijo:

    ¿se podria acceder a leer “los Lineamientos para el VI Congreso del Partido Comunista: la Revolución Cubana tiene la capacidad de moverse críticamente sobre sí misma para salir adelante? Gracias.

  • rojillo dijo:

    “Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”.
    José Martí.

    Un discurso lleno de lleno de imágenes, sostenido por profundas y certeras convicciones. Me conmoví al escucharle en la clausura del IV Ecuentro Nacional de educadoras y educadores populares, que tuvo lugar recientemente en la Ciudad de La Habana. Escuchar a Frei Betto es escuchar la palabra de Dios. Porque para mi, aunque sólo sea imaginariamente, Frei Betto es un ángel.

    Cultivemos pues la felicidad entre todos. Hablemos ahora de Cuba:

    La Revolución cubana tiene derecho a salir adelante. Los líderes históricos y sus sucesores tienen el deber de salvarla. El pueblo, ese que ha estado junto a Fidel en todas las batallas, debe respaldarla y luchar con ella hasta vencer. Pero esa lucha es esencialmente de los cubanos, de los que están aquí y de los que están allá o en cualquier parte del mundo y no han renunciado a sus raíces.

    Nos esperan años difíciles, nadie lo dude, pero entre todos encontraremos la luz que trazará nuestros destinos. “Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas” como nos dice Silvio. Y alcemos nuestros brazos y echemos a volar unidos. La Humanidad reclama el triunfo. La única alternativa de los cubanos es la la victoria, el vencimiento de todas las dificultades, la conquista del bienestar colectivo.

    Y así será.

  • EMIR AMED dijo:

    DE MODO GERAL,COMO SEMPRE,UM EXCELENTE NOVO ARTIGO-REFLEXÃO DE FREI BETTO. A PARÁBOLA DA ÁGUIA É EXCELENTE E ANUNCIADOR DE COMO SE COMPORTA O SOCIALISMO DE CUBA.A ANÁLISE LIGEIRA MAS PENETRANTE A RESPEITO DO SOCIALISMO DA URSS É TAMBÉM ENRIQUECEDOR. NO ENTANTO, APENAS UM DETALHE ME CHAMOU A ATENÇÃO NO BELO ARTIGO DE NOSSO FREI: A QUESTÃO SUSCITADA DA RELAÇÃO EXISTENTE ENTRE CLASSE SOCIAL E IDEOLOGIA/CONSCIÊNCIA DE CLASSE,TEMA SEMPRE RECORRENTE NOS MEIOS FILOSÓFICOS, PRINCIPALMETE MARXISTAS-LENINISTAS.PERMITAM-ME ENTÃO ESCREVER O MEU ENTENDIMENTO A TAL RESPEITO.VAMOS AO PASSADO PARA CHEGARMOS AOS NOSSOS DIAS: DIZIA MARX QUE “A IDEOLOGIA DOMINANTE DE UMA ÉPOCA ERA A IDEOLOGIA DA CLASSE DOMINANTE DESTA ÉPOCA”. O FILÓSOFO HÚNGARO LUCKACZ ESCREVEU EM CERTA OCASIÃO DE SUA VIDA ACADÊMICA UM LIVRO QUE INTITULOU ” HISTÓRIA E CONSCIÊNCIA DE CLASSE”. ÀS VEZES RENEGADO, ÀS VEZES RECONHECIDO. O PENSADOR BRASILEIRO ÁLVARO VIEIRA PINTO FEZ UM BELO TRABALHO A RESPEITO DA “CONSCIÊNCIA INGÊNUA E CONSCIÊNCIA CRÍTICA”,PUBLICADO PELO ANTIGO ISEB ( INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDOS BRASILEIROS),FECHADO PELA DITADURA MILITAR-EMPRESARIAL QUE IRROMPEU NO BRASIL EM 1964. EM UM LIBRETO, UM AUTOR SOVIÉTICO,ANALISANDO O MODO DE PRODUÇÃO FEUDAL,ESCREVEU:”QUEM MORA NUMA CHOUPANA NÃO PODE PENSAR IGUAL A QUEM MORA NUM CASTELO…”. MAIS RECENTEMENTE, UM DOS MAIORES FILÓSOFOS DO NOSSO TEMPO,ZTEVÁN MÈSZAROS ESCREVEU UM EXTENSO LIVRO INTITULADO “O PODER DA IDEOLOGIA”.OS MAIS DIVERSOS AUTORES DA DOUTRINA DO MATERIALISMO HISTÓRICO E DIALÉTICO TÊM ABORDADO INSISTENTEMENTE A QUESTÃO DOS CONCEITOS DE “CLASSE EM-SÍ” E DE “CLASSE PARA-SÍ”.DENTRE OS PRINCÍPIOS,CATEGORIAS E CONCEITOS DA DOUTRINA MARXISTA-LENINISTA ENCONTRAMOS UM QUE É FUNDAMENTAL EM GNOSIOLOGIA ( TEORIA DO CONHECIMENTO) : ” QUE É PRIMACIAL,O MUNDO INTERIOR OU O MUNDO EXTERIOR”,OU MELHOR DIZENDO,QUAL É “ANTERIOR O SER OU O PENSAR”. AINDA EM OUTRA PALAVRAS: ” O MATERIAL GERA A CONSCIÊNCIA OU A CONSCIÊNCIA GERA O MATERIAL…?” SÃO PRINCÍPIOS FUNDAMENTAIS PARA DETERMINARMOS SE O PENSAMENTO EXALADO POR QUALQUER PENSADOR É METAFÍSCO/IDEALISTA OU MATERIALISTA DIALÉTICO. NÃO EXISTE “TERCEIRA-VIA FILOSÓFICA”POSSÍVEL,NEM O PRÓPRIO AGNOSTICISMO.MESMO ASSIM, NÃO EXISTE UM “TABELAMENTO ” POSSÍVEL,PORQUE MUITOS PENSADORES E POLÍTICOS “ESCAPARAM” DAS SUAS CONDIÇÕES DE CLASSE E ADOTARAM A CONCEPÇÃO REVOLUCIONÁRIA QUE DEVERIA SE “APENAS” PERTINENTE À CLASSE OPERÁRIA.ENCONTRAMOS,ENTÃO, TRABALHADORES “REACIONÁRIOS” E ELEMENTOS DAS CAMADAS DAS CLASSES DOMINANTES,TEÓRICOS E REVOLUCIONÁRIOS.NEM OWEN,NEM SIMON,NEM FOURIER, NEM MARX,NEM ENGELS,NEM LENIN,NEM ROSA LUXEMBURGO,NEM KAUTSKY,NEM PLEHKHANOV,NEM CHE GUEVARA,NEM FIDEL CASTRO PERTENCIAM OU PERTENCE AOS QUADROS DA CLASSE TRABALHADORA COMO A ENTENDEMOS SOCIOLÓGICAMENTE.NO ENTANTO, A DOUTRINA DO SOCIALISMO NASCEU SOB SEUS ESCRITOS E PRÁTICAS, SEJA DE FORMA UTÓPICA, SEJA DE FORMA CIENTÍFICA.COMO “EXPLICAR” TAL FENÔMENO IDEOLÓGICO? VOLTEMOS AOS TEXTOS ACIMA QUANDO FALAMOS DE “CLASSE EM-SÍ” E DE “CLASSE PARA-SÍ” OU AINDA DA “CONSCIÊNCIA INGÊNUA E DA CONSCIÊNCIA CRÍTICA “.AÍ ESTÃO AS “CHAVES DO COFRE IDEOLÓGICO”, COMO DIRIA NOSSO FIDEL,QUANDO ABORDOU A QUESTÃO DA DÍVIDA EXTERNA EM DEBATE COM JORNALISTAS-ECONÔMICOS EM 1985. DE QUALQUER MANEIRA,O TEXTO DE FREI BETTO É MUITO IMPORTANTE E ELUCIDADOR,ATÉ PORQUE ELE SEMPRE FOI UM DEFENSOR IRRESTRITO DA REVOLUÇÃO CUBANA E O PRIMEIRO ENTREVISTADOR DO NOSSO FIDEL EM LIVRO JÁ CÉLEBRE,INTITULADO “FIDEL E A RELIGIÃO”,QUE MILHARES DE PESSOAS EM TODO O MUNDO JÁ LEU E RELEU. PARABÉNS AO NOSSO FREI.PARABÉNS AO SOCIALISMO REVOLUCIONÁRIO/CIENTÍFICO CUBANO.PROF. EMIR AMED-“HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • zoila villa dijo:

    desde la republica dominicana sigo atenta todo lo que tiene que ver con la revolucion cubana, soy fiel seguidora de ese hermoso y digno proceso que es el mejor ejemplo para los pueblos del mundo.

  • Armando Perez dijo:

    Saludos revolucionarios!
    Desde Puerto Rico saludo al glorioso pueblo cubano que ha sabido defender su independencia ante el imperialismo gringo. Recientemente obtuve el documento que sera discutido por la sociedad cubana y por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Siempre he confiado en los dirigentes de la revolucion cubana por su honestidad ante el pueblo y por su capacidad de producir cambios para hacer mas eficiente el funcionamiento politico y economico. No he tenido la oportunidad de leer el documento pero epero poder hacerlo y entender los cambios propuestos. Si me preocupa el lanzar a la calle a miles de cubanos para que se reubiquen en otros tipos de empleo. Entiendo que la revolucion cubana no los dejara desprotejidos. Vivo en un pais colonial capitalista donde un gobierno anexionista y neoliberal lanzo a la calle a 30,000 trabajadores del sector publico alegando que la empresa privada los absolveria lo que realmente no ocurrio. Confio en la dirigencia cubana y el pueblo en general. Espero que los cambios propuestos sean para mejorar el sistema socialiosta.

    Armando Perez

  • Rogelio Valderrama dijo:

    Si un dirigente es el mejor , es honesto y firme su pueblo lo seguira y eso me parece que lo encumbra al dirigente de Cuba Raul Castro compañero mundial.
    Todo cambio jamas es placentero, toda expansion de cualquier indole trae incomodidades, pero cuando el cambio es verdadero y positivo luego viene el bienestar la felicidad.
    Que me dicen de lo millones de puestos de trabajo que han puesto en la calle a familias enteras en europa y estados unidos.La diferencia esta en en este caso nadie se responsabiliza. Que no sera el caso de Cuba.
    La funcion se mantiene la relacion se cambia.
    Cuando leamos las noticias de cuba siempre debemos tener en cuenta que este GLORIOSO PAIS tiene el bloqueo de imperio y con el beneplacito de las naciones unidas por mas de 50 años.
    Mi pais no esta bloqueado pero existe hambre y miseria y aqui reza el dicho por los gobiernos de turno . “que venga la inversion foranea para que de trabajo y elimine la miseria y el hambre”.
    Hoy en el Peru las trasnacionales se llevan el oro , el cobre , la plata el petroleo , el gas el agua cristalina etc. etc , y la verdad nos dejaran mas hambre y pobreza.
    Por eso soy solidario desde lejos con su dificil tarea de realizar EL CAMBIO.
    QUE VIVA POR SIEMPRE EL PUEBLO CUBANO Y SUS DIRIGENTES!!!

  • El cubano dijo:

    Magnificas palabras de Frei Betto, realmente conmovedoras, la Revolución cubana hace mucho rato ya, se ganó el derecho a perdurar, porque así lo desea su pueblo, ese pueblo que la formó, la vió nacer y crecer victoriosa hasta nuestros días. Hoy el propio pueblo la está perfeccionando junto a la guía de sus líderes históricos.

    Esa foto de portada es cosa de Ángeles, mirémosla en todo momento, incluso en los mas duros, al verla, se levanta el espíritu, da ganas de hacer, de hacer cada día mas por nuestra mayor obra de arte, LA REVOLUCIÓN CUBANA.

    Viva la revolución!!!!
    Viva Fidel!!!!!

  • Julio Salinas dijo:

    Muy bueno, aquí en el Perú conocemos plantas que les decimos enredaderas que inician con una semilla y empiezan a crecer hasta invadir las casas de los vecinos lo que hacemos es darle una dirección hacia arriba y empezamos a crear un techo para que de protección del sol donde los vecinos pasan y dicen que buen trabajo y que quiero la semilla, de esa maneras los vecinos solos aceptan la planta y sus bondades, lo mismo queremos de Cuba convencidos totalmente que es el camino.

  • Osvaldo dijo:

    Todo dependera de la voluntad politica verdadera a la hora de hacer estas modificaciones necesarias y hasta perentorias.

    Cuando digo voluntad politica verdadera es que las leyes que se dicten en ese sentido sean realistas y no llevadas a la practica por la necesidad imperante y aceptados los cambios y modificaciones a regañadientes porque volveremos de nuevo a mas de lo mismo como, siempre.

    hay que estimular la produccion DE VERDAD y eso solo se lograra cuando el trabajador sea realmente el dueño de los medios de produccion y de los beneficios !!!!
    A los que se van a integrar a los trabajos por cuenta propia hay que ayudarlos a empezar, hay que regular las tasas impositivas de modo REALISTA Y SOBRE LAS GANANCIAS, deben venderle el equipamiento adecuado y sobre todo con el precio JUSTO y si son efectivos, facilitarles la contratacion de personal con regulaciones de tipo ECONOMICO y no cargarlos de prohibiciones antieconomicas,incomprensibles e impracticables en la vida real como sucede actualmente.

    La burocracia en nuestro pais no es un fenomeno aparte ni un apendice anormal en el cuerpo del manejo de casi todos los asuntos de gobierno ya que es consustancial a este por lo menos hasta ahora debido a que todas las leyes y regulaciones existentes en nuestro pais salen y se aprueban en principio solo en los ministerios y estos son el gobierno.

    Si este de verdad quiere acabar con la burocracia verdaderamente, la termina de un santiamen, pero tengo la impresion de que estan convencidos de que lo que ellos llaman ¨¨regulaciones, metodologia,nivel de decision, comite de expertos Etc.¨¨ no lo es !!!!y que protege al estado de posibles ¨¨exesos y desmanes¨¨a la hora de regular las ganancias.

    Fidel ha dicho en reiteradas ocasiones que tener dinero honradamente no es un delito y si de verdad se quiere aumentar la produccion, que la gente tenga deseos de trabajar y producir para que el fruto de su trabajo le sirva para elevar su nivel de vida en sentido general y tener su cuota de felicidad necesita que el producto de su ezfuerzo se vea de inmediato en su poder y como en nuestro pais el dinero sigue siendo un agente de cambio, tiene que ser ese.
    No podemos seguir pensando que repartir la miseria entre todos es el camino a seguir ya que no estimula la produccion y los deseos de trabajar de todo un pueblo.
    No creo francamente que ese sea el sentido del socialismo !!!!

  • Diaz Lima dijo:

    GRACIAS CO. FREI BETTO. TIENES LA VIRTUD DE TRADUCIR REVOLUCIONARIAMENTE LA PALABRA DEL SEÑOR (PIENSO QUE YO NO HAYA COMETIDO UN SACRILEGIO AL HACER ESTA SIMILITUD, PERO SI LO HICE, PIDO PERDON, PERO ES LO QUE SIENTO CADA VEZ QUE TE LEO).
    HAY UN TEMA EN QUE DISCREPO CONTIGO: LA REVOLUCIÓN CUBANA SE DIFERENCIA DE LAS AGUILAS DE TU HERMOSA FÁBULA, EN QUE SUBIRÁ A LAS MONTAÑAS (QUE SERÁ COMO ACUDIR AL PUEBLO) CADA VEZ QUE SEA NECESARIO Y NO SOLO UNA VEZ COMO HACEN LAS AGUILAS,

  • chacon dijo:

    Muy buenos días a todos.
    Gracias Frei Betto por entender que aunque con mil vicisitudes, nosotros lo cubanos somos felices y ello se debe precisamente a que un día nuestros próceres de algún modo nos hablaron de la “cajita con las tres semillas” que Cuba toda, aun muchos cubanos que en ella no vivan hoy, ha diseminado por el mundo. Por cierto parece que todos centraron su atención en la parábola del águila muy bella y educativa además y, no se han percatado de la de la cajita y la felicidad conque termina su magistral articulo.
    A quien entre los que opinan se nombra DOISDA, le agradezco en nombre de todos los cubanos su preocupación por la suerte que podamos correr solo con todo el respeto que ella merece, quisiera recordarle que, nunca la Revolución abandonará a los que tengamos que correr con esa mala suerte. Ella, ha estado formándonos por más de 50 años. Quienes en ese periodo no hemos aprendido a ser eficientes, o no hemos querido superarnos tendremos que asumir las consecuencias. No olvidar que la gran mayoria de la masa trabajadora de Cuba hoy, ha sido formada por la Revolución y, aunque muchas veces nos percatamos de que tres, cuatro o a veces cinco personas haciamos el mismo trabajo, nunca nos custionamos que ni tan siquiera así eramos todo lo eficientes que debiamos ser. Pero ya sacaremos nuestras propias conclusiones para educar a las nuevas generaciones de cubanos. De todos modos gracias tambien a usted por su humana preocupación.

  • ruben dijo:

    Excelente por Frei.
    “Socialismo nombre politico del Amor”, necesitamos mucho amor
    en este mundo nuestro.

  • EMIR AMED dijo:

    ESTE ARTIGO DE FREI BETTO É TÃO IMPORTANTE E RICO POR SUA HUMANIDADE E CORAGEM FRATERNAL QUE OUSAREI APENAS ARREMATAR TUDO AQUILO QUE ESCREVI ONTEM E QUE NA “EMPOLGAÇÃO” DE COMENTAR DEIXEI PASSAR . É O SEGUINTE : ALÉM DO QUE ESCREVI,RECORDEI-ME,QUE EM MINHAS AULAS SEMPRE ALERTAVA MEUS ALUNOS DA SEGUINTE MANEIRA : NA VIDA DAS SOCIEDADES QUE POR AQUI PASSARAM E ESTÃO PASSANDO,PODEMOS PERCEBER QUE OS PROGRESSOS TÉCNICO-MATERIAIS TÊM SIDO MUITO RÁPIDOS,ENQUANTO AS MUDANÇAS DOS NOSSOS PENSAMENTOS/HÁBITOS NÃO SÃO TÃO RÁPIDOS ASSIM,HAVENDO UMA ESPÉCIE DE “DESCOMPASSO” ENTRE O MATERIAL E O ESPIRITUAL-IDEOLÓGICO, ENTRE O NOSSO EXTERIOR E O NOSSO INTERIOR OU EM OUTRAS PALAVRAS: O MUNDO EXTERIOR MUDA MUITO MAIS RAPIDAMENTE DO QUE NOSSA CAPACIDADE DE TAMBÉM MUDAR,DE-IMEDIATO,O NOSSO MUNDO INTERIOR.ESTE FATO CONFIRMA TAMBÉM OUTRO POSTULADO DA DIALÉTICA MARXISTA,DE QUE NOSSOS PENSAMENTOS NÃO SEJAM APENAS UM “ESPELHO FIXO”E REPETITIVO DO QUE SE PASSA NO MUNDO EXTERIOR.ELE NÃO É APENAS UM “ESPELHO REFLEXIVO”DESTE MUNDO EXTERIOR,SEM QUE HAJA UM TRABALHO DE APRIMORAMENTO E ADAPTAÇÕES DEVIDO ÀS EXPERIÊNCIAS ANTERIORES,MATERIAIS E SENSORIAIS,PELAS QUAIS PASSAMOS E ESTAMOS PASSANDO INCESSANTEMENTE EM NOSSO DIA-A-DIA,DESDE OS TEMPOS IMEMORIAIS.OBRIGADO FREI BETTO.VIVA NOSSA CUBA,SEU POVO E NOSSO “INOXIDÁVEL” FIDEL CASTRO.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Magdy dijo:

    Gracias Betto por tener este criterio de la revolución cubana bueno aunque claro está que lo que haces es porque lo sientes. y no s gusta tu forma de pensar con respecto a nuestra revolución y sus máximos dirigentes…

  • Angel Lopez dijo:

    Me parece un excelente articulo, el cual es bueno compartir y debatir aca en Venezuela. Ya es tiempo, sobre todo de establecer la educacion politico-ideologia en todos los niveles del sistema educativo. Porque es cierto que los ciudadanos no se hacen socialistas automaticamente, pero tampoco puede ser un actividad espontanea. La revolucion bolivariana debe penetrar las entrañas del pueblo y que todos los habitantes de esta tierra transpiremos socialismo, debe llevarse en la sangre, la revolucion bolivaraina. De lo contrario nada de lo que se haga tendra efectos positivos en la poblacion sino se enseña a la gente la esencia de lo que se hace y porque. Es alli donde juega un papel preponderante la educacion.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también