Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Lo que ABC no quiere que se sepa sobre la AECID y Cuba

| 3

El diario español ABC ha emprendido una cruzada dirigida a evitar que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgue un financiamiento al sitio Cubainformación, y en su apoyo ha acudido presto El Nuevo Herald de Miami. Presumiendo de cercanía a donde tomarán la decisión, el cotidiano madrileño adelanta ya el resultado de las gestiones.

Sin embargo, no puede ser la preocupación por el buen uso de las finanzas gubernamentales  lo que motiva a ambas empresas. Si así fuera, hubieran protestado a lo largo de los catorce años en que millonarios fondos de la propia AECID y la norteamericana Nacional Endowment for Democracy (NED) han ido a parar a las arcas de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Se trata de un negocio repartido entre familiares y amistades, cuyos corruptos manejos han provocado escisiones e insultos en espacios de la propia contrarrevolución cubana en la web. El asunto se agrava por el hecho de ser la NED una conocida pantalla de la CIA.

Entidades públicas españolas, copatrocinando junto a la CIA una operación  de propaganda que termina enlodada por la corrupción. Ese sería un buen asunto a investigar por los tribunales y la prensa ibérica, si es que a alguien en ese país  le preocupa realmente  el uso del dinero público, más ahora que se están produciendorecortes de presupuestos sociales en numerosos rubros. De paso, quienes criminalizan aCubainformación tendrían también una buena ocasión para analizar los pronunciamientos violentos publicados por Encuentro de la Cultura Cubana. Todo unIrangate a la española, si existieran jueces y congresistas dispuestos a investigarlo e informadores con espacio para  publicarlo. Sin embargo, el periodista Pascual Serrano, que indagó sobre el  el tema, tuvo que publicar  el resultado de su investigación fuera de España, en la prestigiosa revista francesa Le Monde Diplomatique.

Pero quizá ABC tenga sus razones para oponerse fervientemente a que mejore la calidad de la información sobre Cuba en Europa. En uno de sus ataques contra Cubainformación,el  diario cita una supuesta argumentación cubana a favor del sitio alternativo por contribuir “a contrarrestar la información desvirtuada que se ofrece de Cuba en los medios de comunicación europeos”. Seguramente, el periódico  de tradición franquista se sintió aludido por la denuncia de conspiraciones mediáticas contra Cuba. Fue en sus páginas donde, veinticuatro horas antes de que en Bruselas se analizara la “posición común” europea, Javier Solana hiciera un enérgico llamado a mantenerla, en consonancia con los intereses de Estados Unidos. En una curiosa coincidencia, el mismo Solana– según relato de la presidenta de la citada asociación-, fue quien, siendo ministro de exteriores, fundó Encuentro de la Cultura Cubana y le asignó los primeros fondos con el dinero de los contribuyentes españoles que tanto preocupa al ABC.

Ya que son tan cercanos, el diario de derechas y el antiguo ministro socialista, ¿por qué ABC, en vez de indignarse por los 165 000 euros que humildemente solicitaCubainformación, no le pregunta a Javier Solana sobre los varios millones asignados por él y sus sucesores para cumplir con los encargos de Washington en Madrid?

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Que se puede esperar de ese tabloide,franquista,facistoide e imperialistas,es el diario de los resentidos

  • xavio dijo:

    esto demuestra una vez mas como algunos inmorales llevan decadas robandole el dinero a los contribuyentes usando la politica cubana,esta es la principal razon porque el bloqueo es una mina de oro politicamente y financieramente,si el bloqueo mediatico es remplazado por la verdad de la realidad cubana,la comunidad europa cambiaria su opinion,si usa se lo permite jajajaja,ache’

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Hoy se denuncia a los cuatro vientos la nueva maniobra de la élite anticubana para acallar a Cubainformación, un proyecto de noticias alternativas sobre la realidad de la Mayor de Las Antillas.
    Cubainformación actúa como una herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba para decir lo que medios al servicio de la reacción no comentan, todo lo contrario, silencian.

    Iroel Sánchez en La Pupila Insomne critica que el diario español ABC ha emprendido una cruzada dirigida a evitar que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgue un financiamiento al sitio Cubainformación y en su apoyo ha acudido presto El Nuevo Herald de Miami.

    Dice el articulista que presumiendo de cercanía a donde tomarán la decisión, el cotidiano madrileño adelante ya el resultado de las gestiones, sin embargo, no puede ser la preocupación por el buen uso de las finanzas gubernamentales lo que motiva a ambas empresas.

    “Si así fuera –remarca Iroel—hubieran protestado a lo largo de los catorce años en que millonarios fondos de la propia AECID y la norteamericana Nacional Endowment for Democracy (NED) han ido a parar a las arcas de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.

    “Se trata de un negocio repartido entre familiares y amistades, cuyos corruptos manejos han provocado escisiones e insultos en espacios de la propia contrarrevolución cubana en la web.

    El asunto se agrava por el hecho de ser la NED una conocida pantalla de la CIA.

    Entidades públicas españolas, copatrocinando junto a la CIA una operación de propaganda que termina enlodada por la corrupción. Ese sería un buen asunto a investigar por los tribunales y la prensa ibérica, si es que a alguien en ese país le preocupa realmente el uso del dinero público, más ahora que se están produciendo recortes de presupuestos sociales en numerosos rubros.

    De paso, quienes criminalizan a Cubainformación tendrían también una buena ocasión para analizar los pronunciamientos violentos publicados por Encuentro de la Cultura Cubana” .

    José Manzaneda, coordinador de Cubainformación, en un artículo difundido hoy también y llegado a nuestras manos por amigos solidarios con Cuba argumenta sustanciosamente los elementos de la maniobra.

    Cubainformación afirma en su video que uno de los objetivos del diario es crear la suficiente presión mediática para que la AECID deniegue la subvención a Cubainformación, y siga de este modo subvencionando en exclusiva a las webs “anticastristas” con sede en Madrid.

    Finalmente, Cubainformación aseguraba en su video que, apruebe o no la AECID su proyecto, el medio seguirá adelante porque, a diferencia de las citadas webs, cuenta con el respaldo de decenas de organizaciones y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas.

    Como ven así andan las cosas en el mundo. La campaña mediática contra Cuba y los movimientos de solidaridad no se detienen, pero la verdad, más temprano que tarde, saldrá a flote.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también