Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Para quién trabajan los “asesores”?

| 12

Tomado de: La pupila insomne

Joaquin Villalobos

Joaquín Villalobos, responsable de la muerte del poeta salvadoreño Roque Dalton.

Dos veces surgió la palabra “asesor” en la conversación que sostuviera Fidel con periodistas venezolanos, el domingo 8 de agosto. Los nombres de Joaquín Villalobos y Felipe González, ex Comandante de la guerrilla salvadoreña y ex Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, respectivamente, fueron los que afloraron lateralmente durante el diálogo. Y no podía ser de otro modo, dado que el objetivo central de dicha entrevista era continuar movilizando a la opinión pública ante los peligros de que se desate una guerra nuclear.

Sobre el salvadoreño, afirmó el líder histórico de la Revolución Cubana: “Me acordaba mucho de Tarek William Saab, de allá de Anzoátegui, que venía, que estuvo en Paquistán, que visitó nuestra brigada, y había leído con indignación cómo se quejaba de que los yanquis le habían enviado a Villalobos, que estudió en la Universidad de Oxford, era el revolucionario. Todo eso se asocia con la muerte de un poeta, un gran poeta allá, que cuando lo acusaban de eso a uno le parecía calumnias, mentiras de las tantas que dicen”, para añadir más adelante: “no era poco mi asombro cuando vi que le estaban enviando a Venezuela, a la Revolución Venezolana, a un gobernador de uno de los estados más ricos de Venezuela, un asesor para que le dijera cómo había que gobernar”.

En su libro autobiográfico –recién publicado en Cuba- Con sueños se escribe la vida, el actual vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén (Comandante Leonel del FMLN) se refiere con dolor al asesinato del poeta Roque Dalton, el 10 de mayo de 1975. Cuenta Sánchez Cerén: “El gran poeta tenía la visión no militarista de construir un gran movimiento popular y fue de los que impulsó en el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) la necesidad de levantar un frente de masas, de este modo chocaba con quienes defendían la necesidad de un enfoque militarista dentro del ERP.

En las FPL (Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí) se valoraba que fue el grupo dirigido por Joaquín Villalobos el que se enfrentó con el pensamiento de Roque y eso llevó a que  dentro del ERP consideraran incorrecta y desviada la posición del poeta, y como todos aquellos que no compartían la visión militarista fue objeto de persecución y asesinato […] no podíamos comprender ni concebir que las diferencias de ideas se resolvieran por la vía de ajusticiar a aquellas personas que pensaban de otra manera”. Uno de los hijos de Roque Dalton, en recientes declaraciones a un periódico mexicano afirma que “Joaquín Villalobos no es solamente el asesino de mi padre, sino quien levantó la mano a la hora de decidir su asesinato y participó en la ejecución del mismo”.

Terminada la guerra en su país, lejos de laborar en la reconstrucción, Villalobos recibió una beca en Oxford –como menciona Fidel- y con  ese aval es hoy “experto en la solución de conflictos internacionales” y ha asesorado a gobiernos de derecha en México, Colombia y El Salvador en “temas de seguridad”. De acuerdo con su trayectoria de asesino y cómplice de la represión a los movimientos populares, el ex guerrillero aparece habitualmente en el diario español El País, atacando los procesos revolucionarios en América Latina, especialmente a Cuba y Venezuela. Su opinión, publicada en ese periódico, sobre el golpe militar en Honduras es una joya: “El Gobierno de facto representa a una sociedad asustada, no es ni una dictadura real, ni una dictadura potencial.”

El centro de la intriga que Villalobos tejió contra el autor de Taberna y otros lugares, se basaba en acusarlo de ser agente de la CIA. Al cabo de treinta y cinco años, pocos han contribuido  mejor a los objetivos de la agencia norteamericana en América Latina que el extremista de 1975. El fracasado intento de insertarlo en una posición relevante dentro de un país aliado estratégico de Cuba, como Venezuela, no hace sino transparentar ese curriculum.

Felipe González y Ronald Reagan. Foto: El País

Felipe González y Ronald Reagan. Foto: El País

Por otra parte, el asesorado de Felipe González era nada menos que Mijáil Gorbachov, presidente de la Unión Soviética. González fue mejor recibido en la URSS que Villalobos en la Venezuela bolivariana: “y decía Gorbachov en una de las cartas que lo había visitado Felipe González; bueno, me pintaba a Felipe como el non plus ultra de los socialistas. Yo lo siento mucho, pero yo no pienso así. Y decía:¨ Viene a asesorarnos sobre lo que debemos hacer.¨”, recuerda Fidel.

Uno de los aspectos más inquietantes de la película “El escritor”, de Roman Polanski, se deriva de la idea de que las decisiones del primer ministro de una importante nación occidental puedan estar  determinadas por el hecho de haber sido reclutado por la CIA desde sus años de estudiante universitario. Como pasa siempre con el buen arte, el filme de Polanski deja en nosotros preguntas y reflexiones  que perdurarán mucho después de haberlo visto. Esas son las que afloran al escuchar las declaraciones realizadas por Fidel a los periodistas venezolanos, acerca del papel de “asesor” del último presidente soviético Mijáil Gorbachov, desempeñado por el ex jefe del gobierno español, Felipe González.

En el libro La CIA en España, del investigador Alfredo Grimaldos, se documentan varios hechos de la trayectoria de quien fuera uno de los principales beneficiarios de la llamada “transición” española. Se relata su asistencia al congreso del PSOE de 1974 en Suresnes, Francia, con pasaporte confeccionado por el SECED (servicio de información  franquista) y escoltado por oficiales de esa institución. Es en ese evento, donde -según se testimonia en la investigación- había más oficiales franquitas que participantes, en el que el entonces joven abogado sevillano es electo Secretario General. Cuenta en el libro un capitán del CESED que después de volver González de Francia un comisario de Sevilla que lo detuvo “se llevó una bronca tremenda y tuvo que soltarle enseguida”. Otro ex oficial franquista relata: “la dictadura propició el resurgir del PSOE para ahogar al PCE” (Partido Comunista de España). El Congreso de Suresnes se había celebrado sólo seis meses después de estallar la “Revolución de los Claveles” en Portugal, con un marcado protagonismo del Partido Comunista, hecho que había disparado las alarmas de los norteamericanos, que no estaban dispuestos a permitir una situación similar en España.

Afirma Grimaldos en su obra: “Los delegados que asisten al Congreso de Suresnes representan, oficialmente, a tres mil militantes del interior, pero, en realidad, esa cifra es menos de la mitad. Durante los últimos años del franquismo, el PSOE es poco más que una sigla. El mayor peso de la resistencia lo han llevado los comunistas. En definitiva, lo que ocurre en Suresnes es una refundación del partido creado por Pablo Iglesias, con el modelo portugués como telón de fondo. En el país vecino no existía ni un partido socialista histórico y hubo que inventar uno.”

González, ya en la dirección del PSOE, con el apoyo de los norteamericanos y la socialdemocracia alemana logra aislar a los comunistas en las negociaciones de la “transición”. En el XXVII congreso de 1979, impone que se elimine el término “marxismo” de los estatutos del partido. En 1983 -luego de ser electo en 1982 jefe del gobierno- apoya la estrategia de despliegue de misiles en Europa impulsada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y en 1986 promueve la adhesión española a la OTAN. Esto último constituía un cambio radical en las posiciones del PSOE, que, en su XVII Congreso de 1976, había proclamado “a la OTAN, de entrada no”.

En relación con la OTAN, Javier Solana, cercano colaborador de González, quien fue sucesivamente, Ministro de Cultura, portavoz del gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores, acumula el vuelco más espectacular. Solana pasó del “a la OTAN de entrada, no”, a ser el secretario general de la Alianza Atlántica durante la agresión a Yugoslavia, por lo cual fue declarado unánimemente por el parlamento ruso, en 1997, “criminal de guerra”. En el año 2006, como alto representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, justificó los más de mil vuelos ilegales de la CIA en Europa como parte de la “guerra contra el terrorismo”–asociados a torturas y ejecuciones extrajudiciales- con estas palabras: “Con nuestros aliados norteamericanos compartimos la convicción de que se necesita una acción dura”. Fue Javier Solana el que coordinó en su origen una de las operaciones de propaganda anticubana a las que más recursos ha dedicado el gobierno norteamericano, la revista Encuentro de la cultura cubana; la presidenta de la fundación del mismo nombre, Anabelle Rodríguez, ha relatado en una entrevista cómo Solana la llamó desde su despacho para proponerle el “trabajo”.  En resumen, de tal palo tal astilla, el antiguo ministro de Cultura ha estado a la altura de su jefe, al menos en cuanto a favorecer los intereses de Estados Unidos.

Con semejante hoja de servicios y amigos como Javier Solana, Felipe González ha sido nombrado “embajador para la celebración de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas”, esperemos que no intente asesorarnos…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Ziberán dijo:

    Impresionante artículo.

    Leer a quien sabe escribir -y lo que escribe- es un auténtico placer.

  • Juanfri dijo:

    Totalmente de acuerdo con el perfil que se destaca de los ladinos Felipe, Solana y con ellos los actuales dirigentes de esa impostura llamada PsoE.
    Pero tambien hay que dnunciar BIEN ALTO la traición de bastantes dirigentes del PcE, encabezados por Santiago Carrillo; especialmente patética y triste me resulta la imagen de quien dijo en el asedio de Madrid: “mas vale morir de pie que vivir de rodillas” volviendo a Madrid con el permiso de los franquistas y gracias a sus concesiones a la Oligarquía bajo el título de “política de reconciliación nacional”.
    Un poco antes, Santiago C. montó la payasada de pretender “colarse” en España proveniente de su refugio francés disfrazado con peluquín, cuando es bien sabido que aquello estaba “atado y bien atado” con los franquistas.
    De las primeras cosas que hizo Santiago C. fué reunirse con el presidente de la Patronal Bancaria (AEB), entonces Rafael Termes (del Bco.Popular) para conseguir dinero a cambio de más concesiones como paz social.
    A esos dirigentes de esos dos partidos habría que hacerles un juicio (con garantías, por supuesto) para determinar sus responsabilidades; desgraciadamente morirán de viejos como Franco antes de que algun tipo de organización anticapitalista y socialista (y portanto partidaria de la sociedad sin Clases o Comunismo lo digan explícitamente o nó) haya cuajado lo suficiente en éstas diversas Españas; el franquismo asesinó SISTEMATICAMENTE a los mejores de cada familia, ahora nos esta costando superarlo, más con la labor de zapa o quintacolumnista de esos mencionados dirigentes.
    Pero cuando las contradicciones se agudizan hasta sus “mirlos blancos” como el actual ZP, se quedan con el c… al aire.

  • Maura Juampere dijo:

    Excelente artículo. Al fin!!! desenmascaramiento.
    ¨Roma paga a los traidores, pero los desprecia¨.

  • Dany dijo:

    Es el clasico perfil de estos politicuchos españoles y latinoamericanos que en su afán de entrar en la historia solo sirven de meros peones del imperio: Digase Aznar, Gonzalez, Solana, hasta Zapatero y Moratinos: todos cortados con la misma tijera, unos hipocritas, buenas caras tildadas de “izquierda” y en el fondo empleados del imperio, no se debe sorprender nada de ellos. En el fondo siguen viendo a los latinoamericanos como seres inferiores y aprovechan de los lazos historicos no solo para que se forren sus transnacionales sino para influir e incluso intervenir en sus asuntos internos. No se olvide el papel del lacayo Aznar en el golpe de estado contra Chavez en 2002. Como dijo Fidel en imperio no tiene amigos, solo intereses y estos son solo sus herramientas.

  • Peluche dijo:

    Gracias Iroel, por ir complementando lo que es imposible que Fidel aborde de una sola vez y en lo que varios de nosotros, de una forma u otra, tenemos lagunas de información. Me parece que existen otros valiosos testimonios que pueden ir dando una forma más acabada a este tipo de análisis en los que se mencionan hechos, personas y lugares, pero en los que… muchos estamos “bota’os.”
    Muy ilustrativo, oportuno, esclarecedor y preciso tu complemento a la información del Comandante. Nuevamente gracias.

  • tino dijo:

    Aun admitiendo los datos del sr.Granados en relacion al PSOE y sus
    derivaciones socialdemocratas,su traicion,su giro imperial y neoliliberal,como cierto;no coincido con el en cuanto al comentario del PC español y su posible aislamiemto.
    Se tiene la impresion que el sr.Felipe Gonzalez haya apartado de los
    acuerdos de la llamada transicion española al PC.Cuando en realidad no
    es así.

    Cuando el PCE inició el desmantelamiento de la guerrilla que heroicamente resistia en la peninsula a finales de los años 40,
    abandonando a muchos su suerte frente y a centenares de kilometros de
    distancia de las fronteras,renegando de ella,axfisiando su memoria
    en el silencio mas deplorable,lo hizó para preparar lo que seria la
    fracasada”reconciliacion nacional”.Cuando el entonces su secratario
    general en el exilio depuró a las direcciones clandestinas en el interior,con metodos estalinistas para poner en ellas a peones fieles
    e incondicionales con el nuevo reformismo(todo reformismo es un fracaso para las clases trabajadoras),lo hizó para preparar giros a la
    derecha,hasta la actualidad,que a sí nos luce el pelo.

    Cuando a finales de enero de 1977 el PCE ordena controlar las protesta
    multitudinarias por los asesinatos de cinco abogados en Madrid,y amansar a la militancia,lo hizo para convecer a la burguesia de que le
    concediese la legalizacion en abril.

    Cuando la direccion del PCE Y su sindicato CCOO negoció en secreto la
    rendicion de los pactos de la moncloa a finales de octubre de 1977,
    menos de siete meses despues de haber aceptado la logica de la “economia nacional” por lo que las clases trabajadoras debian asumir duros sacrificios.

    El deterioro final y su claudicacion denfinitiva para el PCE.es cuando
    el secretario general ordena en el año 1978 el apoyo para la nueva constitucion española.
    En cosecuencia podriamos rellenar folios y comentarios ilimitados
    sobre este tema,pero cabe mencionar que buscar responsables,en esta
    ocasion,en presiones externas o nanos negras a las propias e irreversibles reformas,revisiones,contradiciones y traiciones dentro del seno propio del PCE.es,una vez mas,una cuestion de desmemoria,
    olvido o deslealtad.
    un saludo afectuoso.

  • mario dijo:

    joaquin villalovos ! EL GRAN TRAIDOR AL PUEBLO SALVADORENO !

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El caso de Joaquín Villalobos es el mas repugnante de todos, aunque la traicion tenga el matiz que tenga, constituye una de las mas viles conductas humanas.

    Lamentablemente se ve todos los dias representada de manera sutil en la doble moral que se desarrolla en el mundo.

    COMO LA HOJA DEL CAIMITO DIRIAN LOS ABUELOS

  • Juanfri dijo:

    Gracias Tino por recordar, con algo más de detalle, la deriva derechista del PcE.
    Estos son los dirigentes políticos, encabezados por el PsoE.
    Pero no están solos, la burguesía tambien les dotó de un importante aparato mediático.
    Algunos de los periodistas de Público y casi todos de El País trabajan cubriendo el frente quintacolumnista, sin olvidar varios nuevos medios digitales.
    Sigo de cerca a tales mercenarios, vestidos de “neutrales” y a veces de “pacifistas”, cuando no de “progresistas”. Uno de ellos formó parte de la dirección del fallido Diario Liberación del 84, cuya última direcora, Mercedes Arancibia, encabeza hoy “Reporteros Sin Fronteras”; la buena señora se despachó a gusto contra el Gobierno Venezolano de Chávez por su reforma de la Ley de Prensa. Son muy contradictorios con un concepto de periodista “independiente” IMPOSIBLE si pretenden vivir de ello; hay una fuerte dosis de individualismo pequeñoburgués; otra cosa es el periodismo AFICIONADO que, todavía, puede ejercerse desde la Red.
    Igual que repudio la “profesión” de político, veo con desconfianza la profesión de periodista.

  • Lince Ibérico, (España) dijo:

    tino, los hechos a toro pasado, se ven muy fáciles, pero yo creo que todo fue mucho más complejo. Quizás la transición en España en lugar de “modélica” como nos quieren hacer ver, fue más bien un desastre para la clase trabajadora… De acuerdo, ¿pero existía la posibilidad de haberla hecho de otra forma sin un gran sufrimiento para todo el pueblo? ¿Qué apoyos hubiese tenido una revolución armada en ese momento? Por ejemplo :¿No existía un ejercito casi plenamente golpista observando todo el proceso?. Las preguntas podrían seguir, no sabemos que hubiera ocurrido, de haber sido de otra forma claro. Pero tampoco podemos criminalizar los esfuerzos que se hicierón en aquellos momentos, cuando lo que principalmente se necesitaba era acabar con el régimen anterior, cuanto antes. Quizás habría habido otras posibilidades, pero ya, nunca lo sabremos. Ahora lo que hay que hacer es continuar en la lucha, e intentar cambiar las cosas, con más o menos tiempo, pero sin ya el peso de un régimen fascista y autoritario encima, quizás ahora así sea más difícil, pero no menos necesario y valioso. Salud ;-)

  • Lince Ibérico, (España) dijo:

    Con respecto al PSOE, Felipe y “cia.”, nada que añadir, solo hacer ver la imagen que tienen de “partido de izquierda”, haciendo desde siempre políticas neoliberales (bueno al menos desde que llegó Felipe al secretariado), tiene su “mérito” y dice mucho de la incultura política que hay por desgracia en nuestro país (España), en realidad, siempre fueron socialdemócratas pero de los de la “tercera vía” (tampoco se le pueden pedir peras al Olmo, como decimos alla), la de Toni Blair más bien, ni si quiera han sido coherentes con el Estado del Bienestar, bueno quizás sí, pero para los mismos de siempre… ;-)

  • mili.- dijo:

    Veo la noticias de España, y realmente el pueblo sufre, “los poderosos”
    abusan todo lo que quieren, hay mucha gente que no tiene ni que comer, ni donde vivir, las arbitrariedades de los bancos los deja en la calle, el alto costo de la vida es tan exorbitante que los salarios no ajustan,
    el desempleo es mucho y las soluciones nadie se las da, tal parece que es el PP el que sigue gobernando, y lo hace solo en beneficio de los grandes, del gran capital, cuanta cobardia de estos que llegan al poder por el voto de confianza que les da la gente para que lo hagan con honestidad, y el bienestar, el progreso, llegue a todos; pero mientras existan personas con tanta ruindad y el pueblo se quede callado,,,esta situacion nos llevara a la muerte prematura….

    Por favor, tengan cuidado con Joaquin Villalobos, este personaje infectado de odio solo asesora muerte y desolacion para los pueblos, en El Salvador, solo se reune con capos del narcotrafico que son los del partido de ultraderecha ARENA y que tambien son los que solaparon a Posada Carriles…..
    Tiene que llegar ese dia de ver a este sujeto pagar por el vil y cobarde asesinato de ROQUE DALTON. !!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también