Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba rechaza categóricamente decisión de EEUU de incluir a la Isla en lista negra del terrorismo

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Terrorismo
| 19

Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la Cancillería, habla durante una entrevista con The Associated Press en La Habana, el martes 5 de enero de 2010. Cuba convocó al máximo diplomático de Washington en la isla para protestar por las medidas de seguridad adicionales para ciudadanos cubanos en vuelos hacia a Estados Unidos, lo cual consideró como una acción "hostil". Franklin Reyes / AP Foto

Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la Cancillería. Franklin Reyes / AP Foto

Declaración de Josefina Vidal Ferreiro, Directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rechazamos categóricamente la decisión del Departamento de Estado de incluir nuevamente a Cuba en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional” y demandamos la inmediata exclusión de nuestro país.

Una vez más, Estados Unidos pone en tela de juicio la seriedad del compromiso asumido en el combate al terrorismo internacional y mantiene uno de los aspectos más irracionales que conforman la política de hostilidad contra Cuba.

También demuestra su doble rasero, al mantener injustamente encarcelados a los Cinco cubanos antiterroristas, mientras siguen en libertad, con total impunidad, Luis Posada Carriles y otros responsables confesos de actos terroristas horrendos contra Cuba.

La Habana, 5 de agosto del 2010

DE LAS AGENCIAS CABLEGRÁFICAS

En la lista Cuba, Irán, Sudán y Siria

Cuba sigue siendo el único país de América Latina en la “lista negra” que Estados Unidos prepara cada año de manera unilateral sobre la situación del terrorismo en el mundo, cuya edición sobre el año 2009 fue presentada hoy en Washington.
En la lista, que forma parte del reporte país por país, Cuba apareció una vez más en compañía de Irán, Sudán y Siria.
“Aunque Cuba ya no apoya la lucha armada en América Latina y en otras partes del mundo, el gobierno de Cuba siguió brindando refugio físico y sostén ideológico a miembros de tres organizaciones que fueron designadas como terroristas” por Estados Unidos, dice el informe.
Según la cancillería estadounidense, las autoridades de La Habana “asisten desde hace tiempo” a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también colombiano, y a los vascos de ETA.
Algunos, reconoció el reporte, llegaron a Cuba “en conexión con tratativas de paz con los gobiernos de Colombia y de España”.
Dijo también que Cuba no apoya a Al Qaeda y a otros grupos terroristas, pero sus medios de prensa “mantienen posiciones hostiles contra las estrategias de EEUU frente al terrorismo”.
(Cubadebate tomado de las agencias AP/ EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    TODO MI APOYO PUES CUBA ESTA ENFRASCADA EN EL DESARROLLO DEL PAIS Y NO TIENE LOS PIES METIDOS EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO ATROPELLANDO LOS MAS ELEMENTLES DERECHOS HUMANOS COMO LO HACE EL IMPERIO.

    LOS PUEBLOS DEL MUNDO SABEN PERFECTMENTE QUIENES ENCABEZAN LA LISTA DE PAISES TERRORISTAS A NIVEL PLANETARIO:

    * EEUU
    **ISRAEL

    Prof. Dr. Olimpio Rodríguez Santos

    “Callen personas cuando hablen pueblos”
    José de la Luz y Caballero

    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • René Cañizares González (REPACO) dijo:

    El año pasado, probablemente por esta misma fecha, propuse en un comentario que publicaron en Cubadebate, que Cuba patrocinara una campaña internacional entre nuestros amigos del mundo entero y la lleváramos al ALBA y al Movimiento de los Países no Alineados, para Construir la Lista Negra de la indignidad en la que aparecieran no los patrocinadores, sino los más que reconocidos PROMOTORES del terrorismo de estado a escala planetaria; que esa lista la encabezaran los Estados Unidos de Norteamérica y el estado Sionista de Israel; y que promoviéramos, además medidas del mismo corte, y contenido que la que el Imperio pretende imponer a quienes ellos, sin que nadie se lo haya preguntado, califican como estados patrocinadores del terrorismo, porque nos mantenemos con la frente en alto.
    Para calificar la Lista Negra promovida por los Yanquis, habría que utilizar una obsenidad de tal naturaleza, significado y magnitud, que resultaría impropia para reproducir en una publicación digital tan respetada.

    René Cañizares González
    Desde Ciudad de La Habana Cuba

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    No sabemos como podemos catalogar a este Imperio del mal USA, necesitabamos preguntarle a la Real Academia de la Lengua Española, si se podía encontrar alguna frase nueva que pudiera encerrar todo el cinismo, bajeza y atropello que utilizan para justificar porque somos terrorista, basta no más los documentos que le estan dando la vuelta al mundo sobre lo que ha sucedido en Afganistán ,porque quieren olvidarse con lo de Posada Carriles y sus amiguitos

  • alapaco dijo:

    Jajajaja, que argumentos tan pelotudos (si me permiten la expresión) que usan los yanquis para justificar sus acciones.

    Indudablemente la clave de convencer a la gente de eso esta en los medios, hasta que no los tomemos nosotros la mentira seguirá siendo moneda corriente.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    En la agresión a CUBA, amparada por los círculos de poder de los Estados Unidos, es desacreditarnos en cuanto escenario exista la posibilidad para chantajear y cuantas mentiras puedan incluir en su campaña mediática hacia nuestro País, la razón es el haber escogido la independencia total con el triunfo de la Revolución el 1 de ENERO de 1959 que fuera defendida con honor y sangre de los hijos de este Pueblo tras proclamar su carácter Socialista aquel 16 de abril de 1961, horas antes de la agresión por Playa Girón, la conocida: PRIMERA GRAN DERROTA DEL IMPERIALISMO YANQUI EN AMERICA.

  • Manuel Díaz Mons dijo:

    Yo solamente hago mias las palabras del comandante “POR QUE LO QUE NO PUEDEN PERDONANRNOS LOS IMPERIALISTAS ES QUE ESTEMOS AQUÍ Y QUE HALLAMOS HECHO UNA REVOLUCIÓN CON NUESTROS PROPIOS FICILES.”

    Sobran las palabras.

    Los jóvenes cubanos rechazamos categóricamente esta decisión de EEUU.

  • Manuel Díaz Mons dijo:

    Ya el Che lo dijo: “DEL IMPERIALISMO NO PODEMOS CONFIARNOS NO TANTICO ASÍ”

  • Segundo dijo:

    “…pero sus medios de prensa “mantienen posiciones hostiles contra las estrategias de EEUU frente al terrorismo”.

    ¿Qué estrategias? Su política “frente al terrorismo” es medio y no fin, es medio para ocupar mercados y naciones, emerger como única superpotencia.

    Que libreren a los 5 y no j más.

  • Dardo Ribas dijo:

    EN POCAS PALABRAS: ELLOS (LOS YANQUIS)
    SON JUEZ Y PARTE…

    Hacen la “lista” e imputan, a su criterio, quién es terrorista y quién no.

    También -en otra categoría anexa-, determinan quiénes “apoyan” al terrorismo -ellos, maestros en terrorismo, se excluyen de la lista, como siempre-.

    Para poder entender esta visión unilateral con “orejeras de caballo” que profesa alegremente el imperio, pasemos a observar algunos mínimos y hasta risibles ejemplos:

    -Los “halcones” israelíes sionistas, NO son terroristas. Aunque descarguen sobre poblaciones indefensas toneladas de bombas de fragmentación, napalm, fósforo blanco o como se llame.

    -Los palestinos SON terroristas porque les devuelven la gentileza a sus sitiadores y apropiadores, por medio de cuatro cohetuchos de mala muerte, más parecidos a petardos de Navidad que a armas sofisticadas.

    -Los colonos ultraortodoxos que invaden y se establecen ilegalmente en tierras palestinas, NO son terroristas, aunque recreen estas expropiaciones compulsivas con una ametralladora en cada mano y matando criaturas o destruyendo casitas de los pobladores y propietarios genuinos.

    -Los palestinos pueden ser objeto de latrocinios, violaciones, asesinatos, obligados a vivir en “guetos”. Ellos, la ultraderecha nazi-sionista puede encerrarlos y acosarlos de la misma forma que los hitlerianos hicieron con sus ancestros en la época del Holocausto. Pero esa política NO es terrorista… es “defensa estratégica”.

    -La muerte de un judío sionista de derechas es un crimen monstruoso llevado a cabo por el “terrorismo” palestino, libanés o de otras de las etnias que odian a muerte. En cambio, la muerte de 20 chicos, mujeres y ancianos árabes, inocentes a manos de la soldadesca israelí, es un “daño colateral” que debe contemplar, beatíficamente, el mundo entero.

    -El muro de Berlín era la ignominia de la Humanidad, según estos señores. Quedó convertido en una minucia al lado de los construidos por ellos para SEPARAR y marginar al pueblo mexicano, a quien, además, otrora, le robaron su propia tierra. El muro de Israel, es una construcción “razonable” y debe ser encomiado y respetado. Todos los otros muros -a imagen y semejanza que construye el capitalismo para separar a ricos de pobres-, deben merecer igual tratamiento.

    -Si Cuba envió a cinco exploradores, desarmados, sin planes para perjudicar a los EEUU, pero para detectar la construcción conspirativa permanente en Miami y otras ciudades dirigidas a sabotear a la isla, su gobierno y su pueblo, SON TERRORISTAS.

    -Si ellos, los yanquis y la pandilla de orígenes batistianos radicada en Miami, vulneran el espacio aéreo cubano para provocar constantemente, SON “luchadores por la libertad” o “Hermanos al rescate”. Si Posada Carriles dinamita un avión civil en pleno vuelo… hay que considerarlo… es -a criterio yanqui-, “un luchador contra el castrismo”, un “soldado por la libertad”.

    -Si Cuba protege su integridad y soberanía y derriba aviones invasores de los “hermanos al rescate” -luego de habérselos advertido innumerables veces-, Cuba ES TERRORISTA.

    -Si la CIA, la SINA, el FBI y tantas otras organizaciones injerencistas en las políticas de Latinoamérica, instalan espías, saboteadores, mercenarios, criminales con intenciones magnicidas en cualquier país de América que no se someta a los designios del imperio, hay que entenderlo y justificarlos. Ellos cometen esas acciones para “defender la libertad de los pueblos”…

    -Si alguien, desde gobiernos legítimos y populares, protesta por estas maniobras de espionaje e intromisión en sus Estados soberanos… es un ESTADO TERRORISTA o sospechado de proclividades y complicidad con el TERRORISMO.

    -Si un estado independiente de sus políticas guerreristas y penetradoras les reprocha contra la remisión ilegal de regalías al imperio… ES TERRORISTA.

    -Si, por el contrario, ellos trampean con créditos usurarios aplicando políticas extorsivas del FMI u otros organismos financieros, hay que interpretarlo por “ayuda generosa” o “alianza para el progreso”… aunque saqueen la economía de cualquier país del Tercer Mundo.

    -Si Uribe -su lacayo de turno-, vulnera la soberanía de otro país y monta una operación militar relámpago para asesinar opositores, es un GESTO DE LUCHA DEMOCRÁTICA; por el contrario, si ese país les echara a patadas, debe considerárselo como que “apoya al TERRORISMO”.

    -Si Cuba descubre mercenarios financiados por la SINA y les encierra en las cárceles -juicios mediante-, debe considerarse esta actitud como “TERRORISTA y DICTATORIAL”.

    -Por el contrario, si la CIA organiza la muerte de un líder político de un país díscolo a las ambiciones imperiales o un golpe de Estado a un gobierno legítimo -como fue el del Dr. Allende en Chile-, debemos entender que lo hicieron para “proteger la democracia del continente”. Lo mismo debe aplicarse -según sus ocurrentes parámetros-, cuando entronizaron a Videla y a toda la cofradía de genocidas en la América del Sur.

    El “Plan Cóndor”, estructurado por el señor Kissinger y cantidad de “colaboradores” de cuanta dictadura asolara el continente latinoamericano, debe entenderse como una “cruzada libertaria”.

    En su oposición, los que lucharon contra Somoza, Batista, Trujillo, “papá” Doc, Pinochet, Stroessner o tantos otros execrables tiranuelos y “amigos” del imperio, SON -al singular criterio de los yanquis xenófobos, racistas, guerreristas e imperialistas-, “TERRORISTAS”.

    ¿Seguimos?… Imposible, porque la lista de incongruencias se haría tediosa e interminable.

    Bien, con estas canalizaciones y mendacidades, los poderes en Yanquilandia le han lavado el cerebro a millones de desprevenidos o desinformados.

    Si no fuera porque esta política propagandística miserable -al estilo Hitler-Goebbels- ha causado millones de muertos, presos, hambrunas y saqueos incalificables, uno debería echarse a reír ante tanto cinismo estructurado.

    Mientras tanto, el pueblo norteamericano -en su mayoría y a consecuencia de la masiva maceración de cerebros a que lo han sometido por décadas y décadas-, sigue papando moscas pensando si en la próxima elección van a votar a Obama o a un nuevo Bush.

    Todo depende de quien les baje los impuestos y el acceso al consumo. El mundo exterior -con raras excepciones de intelectuales y gente concientizada-, les importa un pito. Triste, muy triste.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Sobre la lista famosa es ridículo hablar.

    Hay que reconsiderar en todos los idiomas el término terrorista, como concepto, como práctica, como doctrina humana.

    EE.UU. tiene al parecer un código aparte y tiene conceptualizado el terrorismo como una práctica política a utilizar de acuerdo y a cómo venga el tiempo y acorde a las circunstancias.

    Dónde van a meter todo lo que se filtró sobre Iraq y Afganistán y las guerras sucias y la participación de grandes figuras militares, políticas y económicas de EE.UU.

    Qué moral asiste a algunos de los personeros que proponen y colocan el nombre de Cuba en cualquiera de las listas.

    Si venimos a ver estas organizaciones a las que se dice Cuba apoya y ampara, tienen un aval mucho más limpio que el gobierno de Estados Unidos y cualquiera de sus agencias, no disponen de armamento ni de recursos atómicos ni tienen fuerza para el chantaje. Aunque Cuba no acepte ningún método de terrorismo y así lo saben las agencias norteamericanas.

    No hay agencia del sistema de seguridad norteamericano que esté limpia y que no utilice el terrorismo de estado como fórmula y son tan siníestros que lo hacen público.

    Acaso no conocen de las entrevistas que ha ofrecido uno de sus más queridos hijos, uno de sus agentes que se vanagloria con decir que formó parte de la CIA, el famoso imperial agente de los más conocidos. Realmente ALCAEDA le queda Chiquita a Posada Carriles y a su sistema que penetró en todo el sur del continente y dejo ciento de muertos.

    EE.UU. tiene en la espaldas 4 millones de muertos en Vietnam, cientos de miles en Iraq y Afganistán y tiene en la secuencia histórica a Hiroshima y Nagasaki, la muerte de centenares de patriotas nacaraguenses, haitianos, brasileros, centroamericanos e incluso hay luchadores y opositores políticos de la propia nación norteña desaparecidos. Ben Barca y Patricio Lumumba, los cubanos que han sufrido de incontables atentados y sufrieron acompañados por las naves de guerra de los EE.UU. la invasión de los mercenarios de Girón, se hace interminable la lista.

    Los muertos de Iraq y Afganistán, los que reclutados de sus casas en EE.UU. y en Américalatina y los que llegados de la Unión Europea y otros territorios forman parte de las fuerzas de EE.UU. y la OTAN tienen madre también y esos al parecer no los cuentan como víctima del terrorismo mediático y real que impone EE.UU. con su política imperial y por miedo a una revolución universal que se les vendrá en cima con o sin guerra atómica y a consecuencia de la crisis global que enfrentan.

    No les hace guerra EE.UU. a los gobiernos se las hace a los pueblos y le niega luego la defensa de la soberanía a todos.

    Calle quien tiene tan llena de sangre las manos !que averguenza!.

    !!Calle y no use el nombre glorioso de Cuba!!, que Cuba tiene más que la defienden que los que la atacan.

    Tenga el imperio por lo menos el valor de respetar la dignidad de un pueblo que ha soportado su gruerra mediática durante más de 50 años.

  • Agustin Cabrera Lemus dijo:

    El gobierno de EEUU no se cansa de tanta boberia.
    Lo de incluir a Cuba en la lista de paises terroristas es hasta ridiculo; ellos son mas terroristas que nadie. para que esa lista sea seria, el gobierno de EEUU tiene que estar disputandose el primer lugar( tremenda final) con Israel y creo que hay que ir al foto finish para determinar cual es el mas terrorista de los dos.

    VIVA CUBA

  • Juan Castro dijo:

    Cuba rechaza:

    Cuba rechaza que lo incluyan en una lista espuria y unilateral porque todo el planeta sabe que los únicos países terroristas son USA. E ISRAEL. Estos amedrantan pueblos, los invaden, matan niños o ancianos, lo mismo les da.
    Y hoy hace 65 años que los angelitos de USA lanzaron la BOMBA ATÓMICA contra dos ciudades de Japón. Que más terrorismo???????

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Félix R. Lobaina dijo:

    Saludos. El gobierno de los EEUU no se respeta, y continúa incluyendo a Cuba, a nuestro país, en la lista negra de naciones que practican el terrorismo. Son ellos los principales terroristas, y quieren dejar al mundo que ellos luchan por esto. EEUU critica y acusa a Cuba y ellos mantienen en su madriguera a los principales terroristas internacionales como Luis Posada Carriles y Orlando Boch y otros muchos de sus lacayos. Lo que el gobierno de Obama debe ser liberar a nuestros cinco compatriotas, antiterroristas cubanos que se encuentran injustamente encarcelados en ese país norteño. Libertad para los 5… Desde Moa Félix Ramón Lobaina, periodista radial de La Voz del Níquel y de la voz de Cuba también.

  • Yunal dijo:

    Esta cuestion de la LISTIC, es una estrategia concertada en los principales circulos de poder de ESTADOS UNIDOS, desde Obama hasta las principales agencias de informacion de Yanquilandia, esta conducta de la politica exterior de Yanquilandia tiene como objetivo, deteriorar la imagen de Cuba y de Sus socios comerciales y a su vez le recuerada al mundo que se pueden tomar medidas unilaterales como invasion, sanciones y violaciones.
    como lo vemos en la actualidad con el caso de Iraq, Iran y Core del sur.

    SALUDOS

  • Yucel Brito dijo:

    Es patético, más que patético es la única forma de poder justificar las Barbaridades que han hecho con Cuba, con su ilegal y extraterritorial Bloqueo Económico, la única forma de que los ” DISIDENTES” “Damas de Blanco” y los luchadores por la “Libertad y la Democracia en Cuba” tengan por donde agarrarse de que en Cuba existe una inexsistente Dictadura represiva. Es tán tergiversador decir: “Aunque Cuba ya no apoya la lucha armada en América Latina y en otras partes del mundo, el gobierno de Cuba siguió brindando refugio físico y sostén ideológico a miembros de tres organizaciones que fueron designadas como terroristas” por Estados Unidos, dice el informe.Las autoridades de La Habana “asisten desde hace tiempo” a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también colombiano, y a los vascos de ETA. Dijo también que Cuba no apoya a Al Qaeda y a otros grupos terroristas, pero sus medios de prensa “mantienen posiciones hostiles contra las estrategias de EEUU frente al terrorismo”. Es vaya increible, patético y demagógo expresar esto.

  • Carlos Santana Santana dijo:

    Solo una opinion.

    No le debemos dar mucha importancia a esa lista, el propio Obama y cualquier intelectual o analista serio norteamericano sabe que Cuba no deberia estar en esa lista. Lo que sucede es que la politica en EEUU es complicada y ellos (Gobierno) tienen que tirarle un hueso a la extrema derecha de vez en cuando y seguir adelante con los objetivos importantes aunque entiendo que para los que no han vivido en los EEUU les cuesta trabajo comprenderlo. Lo importante es que hay movimientos, el Cardenal Jaime Ortega acaba de estar en Washington y se reunio con James Jones asesor de seguridad nacional del Presidente Obama y con Arturo Valenzuela jefe de la diplomacia norteamericana para America Latina y ojala los rumores sobre la posibilidad de la liberacion de los 5 heroes sea cierta eso seria un gran paso para normalizar las relaciones entre ambos paises.Que creen ustedes?

    Saludos

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    LISTA ELABORADA POR MI DE PAISES PATROCINADORES DEL TERRORISMO: EE UU, ISRAEL, INGLATERRA, ALEMANIA, COREA DEL SUR. ITALIA, COLOMBIA,PERU, CHINA.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Esta película está al revés, los EE:UU continúan con su absurda política de involucrarnos en algo que jamás se permitiría en nuestra Cuba Revolucionaria, porqué cuando se realizó el material de “Cuba denuncia” callaron por algún tiempo, ahora el argumento vuelve hacer el tema de la vinculación con grupos vascos entre otros, pero hasta cuando, la realidad está clara mantener una hostilidad que les permita nunca llegar a un entendimiento con nuestro Pueblo y su Gobierno Revolucionario. Y si de Terroristas se trata en que lugar lo ponemos a ellos que inventaron los secuestros internacionales a figuras Progresistas del Mundo, o los maestros del llamado golpe quirúrgico si no es otra cosa que Terrorismo de Estado, entonces que yanquis desprestigiados; Cuba debería promover una Acción de Denuncia Internacional y vincularlos abiertamente con las ideas macabras de la posible conflagración mundial que el sr obama quiere acometer, hay suficiente material de denuncia para ello.

  • jhon dijo:

    me gusta alguien

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también