Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Que los ideales de la ONU no sean letra muerta

| 5

Señor Presidente:

Señor Secretario General:

Participo  por primera vez  en la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos porque a las dos anteriores me impidieron asistir quienes con torpe arrogancia se creen dueños de las Naciones Unidas.

Encaramos una crisis profunda que abarca todos los aspectos de la realidad. Proliferan las guerras insensatas, se acelera la destrucción del medio ambiente, aumentan los que padecen hambre, ignorancia y enfermedades evitables. Todo, consecuencia de un sistema internacional injusto sometido a la codicia y el egoísmo de unos pocos.

El ser humano es una especie en peligro de extinción en un planeta en el que han muerto ya miles de especies. ¿Cómo detener esa carrera demencial que a todos llevará al abismo?

La única salvación posible, nuestro último recurso, es la democracia. Pero no nos engañemos, mucho menos aquí donde la gran verdad fue proclamada desde el primer día. Lo dijo hace ya mucho tiempo Jean Jacques Rousseau: Mientras exista la desigualdad entre los seres humanos la pretendida delegación de soberanía no será más que pura ficción.

Luchemos pues por la democracia. Que en la ONU la Asamblea General asuma cabalmente las funciones que le dio la Carta y controle a un Consejo de Seguridad que solo sirve para desatar guerras e imponer el hegemonismo.  Evitemos los espejismos y quimeras que confunden el camino. Exijamos el cumplimiento de los objetivos del Milenio y otras promesas olvidadas como el desarme general y completo y la cooperación internacional para el desarrollo. Que los ideales de la Carta y las Resoluciones de la Asamblea General no sean letra muerta.

Cesen el hostigamiento y las amenazas contra la República Islámica de Irán y la República Popular Democrática de Corea. Hágase justicia al pueblo palestino y a su derecho inalienable a la independencia. Póngase fin a la ocupación colonial de Puerto Rico y del Sahara occidental. Liberen de inmediato y sin condiciones a los Cinco cubanos prisioneros políticos en cárceles norteamericanas, hace ya doce años, por oponerse al terrorismo que Washington promueve contra Cuba

Que se democraticen las relaciones entre los Estados y al interior de ellos. Que los programas supuestamente concebidos para paliar la crisis económica no sean pactados en secreto con los culpables sino discutidos y acordados abiertamente con sus víctimas, con los trabajadores y los pueblos.

Perfeccionemos nuestro trabajo parlamentario. Pero, sobre todo, preocupémonos por abrir sus puertas y ventanas, busquemos al pueblo, a los sindicatos, a los campesinos, a los jóvenes. Que ellos y ellas, todos, opinen, legislen, decidan. Parlamentarizar la sociedad es el único modo de realizar la democracia devolviendo al pueblo la soberanía.

Cada cual a su manera, según su historia, siendo fieles a lo suyo, sin repetir a nadie, sin copiar, mucho menos a los que no pueden ofrecernos como modelo otra cosa que el desastre que hoy nos conduce a la peor tragedia.

Muchas gracias.

Declaración del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en la Tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, en Ginebra, 19 al 21 de julio de 2010.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto dijo:

    Lo que sucede camarada Alarcón es que la ONU esta en territorio gringo y ellos la manejan a su antojo, la ONU sera verdaderamente democratica el día que este en suelo democratico y no en suelo imperial. Estados Unidos y sus aliados usan la ONU segun sus objetivos imperiales y no para luchar por una igualdad entre los pueblos.

    ¡Viva la Revolución Cubana!
    Con ONU o sin ONU seguiremos dando pelea al imperismo.

    Saludos de Humberto Cardoso desde Trinidad, SSp, Cuba.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Las palabras del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón de Quesada en forma resumida encierran una sabiduría admirable que sin dudas deben contar con todo el apoyo del pueblo de Cuba tanto como el de mi insignificante persona, no se si solo son su opinión o encierran mas que eso, el ligero diseño de un proyecto que nace de las máximas personalidades de la dirección del país y el partido o suyas propia, si existe consenso al respecto mis felicitaciones son dobles y llenan de esperanza en el futuro lo que hasta hoy han sido grandes preocupaciones e insatisfacción por no ver moverse la política interna hacia los cambios que sin apresurarnos de forma arriesgada, si necesitan precisamente en defensa de la revolución que se tomen cuanto antes aunque sea de forma gradual y con pasos firmes.
    El primer ejercicio democrático y Parlamentario más amplio y trasparente que recuerdo de la revolución en 50 años, fue la consulta con el pueblo, tenemos suficiente experiencia. La más reciente, a nivel nacional, fue el proceso de análisis del discurso del 26 de julio de 2007 en Camagüey. Se dedicaron los meses de septiembre y octubre a discutirlo en la base sin limitarse a los asuntos contenidos en ese discurso, y se estimuló a la población a manifestarse sobre cualquier tema de su interés, y el resultado fue que asistieron a las reuniones de estudio más de 5 100 000 personas, que efectuaron 3 255 000 intervenciones, con 1 301 203 planteamientos concretos, de los cuales el 48,8% fueron críticos, ósea 625 mil planteamientos donde se cuestionaron las políticas y/o resultados de la política de gobierno o su trabajo que causaban malestar o fueron cuestionaron por la población; pero que mecanismos se crearon para que el pueblo siguiera participando en el seguimiento y solución de esos problemas porque no empezar por Cuba la aplicación del Parlamentarismo Popular dando mas poder al pueblo y participación en las decisiones a la hora de tomar las acciones necesarias para solucionar los planteamientos negativos sobre nuestro proceso revolucionario, estoy convencido que eso será mi mas productiva y eficaz solución a nuestros problemas.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    No se si sea o no rentable pertenecer a la ONU, pero de que poco resuelve no queda la menor duda.

  • Rubén Font Hernández dijo:

    La ONU se ha convertido en un organismo manejado por las administraciones norteamericanas, lo hacen por procedimientos económicos, lo hacen por presiones políticas, pero lo más importante es que cuando se levantan voces en la ONU, sencillamente actúan con sus habituales oídos sordos a lo que dice el mundo. Resulta duro escuchar que Israel intenta “suprimir” a los palestinos y no pasa nada a pesar de las voces que han dicho desde hace años que esto es un genocidio. Lo que se hizo por las tropas israeslíes contra el barco de ayuda, paso y la ONU, nada. Ahora estamos al borde de una nueva guerra de rapiña contra Irán, objetivo control económico de reservas gigantescas de petroleo en una zona estratégica del planeta, ya lo hicieron con Iraq, con Afganistán, en fin, su geopolítica responde a la constante necesidad de repartirse un mundo ya repartido para poder extender el poder transnacional, la oligarquía norteamericana no se detiene. He llegado a pensar que la carta de la ONU murió, pero realmente, lo que murió fue el espíritu de su fundación. Por eso hay que crearla con nuevos valores, pues el mundo ha cambiado mucho desde su fundación en los años 40. Estados Unidos viola los preceptos de la ONU pero no hay resolución de condena, porque sencillamente tienen derechos que otras naciones no tienen, donde están entonces los principios democráticos. O es que acaso las potencias con derecho al Veto son infalibles y los países del llamado Tercer mundo si se pueden equivocar, donde está el espíritu de cooperación entre las naciones como iguales. En fin, si no se cambian las bases que sustentan el organismo, se reproducirán cada día los males que hoy afectan el mundo y continuarán las guerras de rapiña amparadas en la bandera de la ONU o en el “espíritu de la ONU”. Ojo que la humanidad está al borde de un cataclismo: ¿acaso volvimos a la teoría de los conflictos regionales de baja intensidad para mantener ocupado al mundo a fin de que no vean la realidad de la crisis global o es acaso que con esos conflictos se busca alimentar con pedidos estatales a una economía doméstica marchita?. Nadie mejor que el señor Ricardo Alarcón que se movió en esos salones muchos años para decirle a la ONU en la persona de su Secretario General estas cosas que ha expuesto.

  • humberto dijo:

    la pagina brinda una informacion bastante completa y asequible.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también