Imprimir
Inicio » Opinión  »

Carta abierta al señor Diego Armando Maradona

| 216

Por Carlos Malbrán

Diego Armando Maradona

PARA EL CASO DE QUE NO GANEMOS ESTE CAMPEONATO DEL MUNDO

QUERIDO DIEGO, “PELUSA”, “PIBE DE ORO”, “DIEZ”, “DIOS”, “GORDO”:

Quiero hacer memoria, para que no se te olvide a vos, ni a ninguno de los argentinos.

Eras un pibe de la villa miseria de Fiorito. Uno de esos asentamientos informales, insalubres y laberínticos, de viviendas precarias en las que se hacinan los desplazados. Síntoma brutal de la marginación y la pobreza, del que los políticos prefieren no hablar porque es poner en duda toda la estructura legal del sistema.

Jugabas porque el fútbol es la expansión de los humildes, un acto atemporal que los saca de las desdichas cotidianas. La vida te había negado casi todo, y vos, como miles de chicos argentinos, con tus zapatos rotos, te desquitabas a patadas.

En 1973 alguien te dijo:

– Che pibe, vamos a armar un equipo para jugar en el “Torneo Evita”, ¿Entrás?

Con tus piernas flacas y tu rostro de “negrito”, te convertiste en la pesadilla del torneo, nadie quería enfrentarte. “Los Cebollitas”, (así se llamaban), se llevaron la copa y al año siguiente ganaron el Campeonato de la 8ª División. El conjunto se mantuvo invicto 136 partidos y gracias a que “Los Cebollitas” se convirtieron en una sensación, conociste Perú y Uruguay, donde los invitaron a jugar. No tenías 12 años y ya eras campeón.

A alguien se le ocurrió hacerte debutar en las inferiores del Club Argentino Juniors. Resultó fácil, fue el primer acto ilícito de tu vida: te cambiaron el nombre y mintieron la edad, agregándote dos años para que te aceptaran. Algo completamente inútil porque tu brillo era tal que cuando te vieron jugar, todos preguntaban: ¿Quién ese pibe? ¿De dónde salió ese prodigio?

Entonces decidieron que era mejor ponerte en el entretiempo de los partidos de la Primera División para que entretuvieras a la hinchada haciendo malabares con la pelota. Naciste mago. Siempre la pelota ha hecho todo lo que querés, ¿O será al revés?

Llegaste a la villa eufórico:

– ¡Mamá, me pagaron!

Doña Dalma te dio un beso y tu padre Diego te regaló una sonrisa y una palmada afectuosa. Hasta hay un viejo comercial de Coca Cola, donde se ve a aquel muchachito haciendo maravillas.

La primera vez que figuraste en los diarios, (esos que cada vez que pueden, intentan destruirte por tus ideas), tenías diez años. El Clarín decía: “Había un pibe con porte y clase de ‘crack’…”. Este periodista no sabía que aún faltaban por llenar muchas páginas hablando del “Pibe de Fiorito”. Porque en dos años ascendiste ocho divisiones en Argentinos Juniors, de novena a primera, y comenzaste a dibujar tu historia con goles: en 1978, aunque te consagraste como el goleador del Metropolitano, el flaco Menotti te dejó fuera de la Selección que ganó el campeonato porque eras muy niño, pero al año siguiente nos trajiste la Copa del Mundial Juvenil.

Por ese tiempo, aunque River te quería contratar y te ofreció lo mismo que ganaba Ubaldo Fillol, el jugador  mejor pagado de entonces, decidiste jugar para Boca, que estaba en serios problemas económicos y no podía comprar tu pase. Nos hiciste campeones, pero duraste poco. Europa siempre ha pagado mejor y te fuiste al Sevilla y después al Nápoles.

El Mundial de México 86, siempre será recordado como “el Mundial de Maradona” y podría escribir muchas páginas con las emociones que nos hiciste vivir, porque cada vez que mandaste la pelota al fondo de la red, no era un gol de Maradona, era un tanto de desquite de todos los humildes de tu pueblo.

La FIFA, aún a regañadientes, (los oligarcas del fútbol no te quieren Diego) tuvo que elegirte como al mejor jugador del siglo XX. Para nosotros significas mucho más. Siempre recordaré cuando como consecuencia de haber caído en los abismos de la droga, te tuvieron que internar de urgencia y una multitud angustiada hizo intransitable cuadras enteras en torno al hospital. Alguien puso un gran cartel: “El cielo tiene que esperar”, otro decía: “Siempre vivirás, Dios no quiere competencia.”, otro: “Jesús resucitó una vez. Vos, miles.”, y quizá el más significativo rezaba: “Diego, no aflojés que vas a salir. No podés perder. No te olvides que Maradona juega para vos.”

Saliste de la droga como también te levantaste de cada golpe que te dieron en la cancha, pero los medios internacionales siempre magnificaron tu adicción a las drogas y cada error que cometías, porque lo que no te perdonan es que a pesar del dinero, la fama y la gloria, nunca olvidaste al pibe de la villa de Fiorito y que cada uno de tus mensajes políticos mueva la conciencia de los pobres y explotados del mundo.

El mercado puede aceptar que seas un genio del fútbol, pero no que te hayas convertido en la compensación para una sociedad frustrada por varias dictaduras militares y desgastada por el accionar de políticos corruptos.

Se acepta, ¿qué otro remedio les queda?, que seas un campeón, más no que reflejes los sentimientos de los despojados que necesitan creer que Dios no está tan lejos.

Eso no te lo van a perdonar nunca Diego.

La FIFA no te puede perdonar que promuevas la sindicalización de los jugadores, a los que llamas “los obreros del fútbol”, porque eso echaría por tierra un negocio que mueve millones de dólares cada cuatro años.

Si Maradona dona una escuela, o promueve una colecta para los niños pobres con parálisis, no saldrá en la primera plana de ningún periódico del mundo, porque lo imperdonable no son estos actos en sí, sino que lo hagas siempre diciendo que sólo estás devolviendo algo de lo que los poderosos roban a la gente.

Demagogo, populista, oportunista, drogadicto, son los calificativos aconsejados por los señores de la SIP para poner junto a tu nombre. Como también aconsejan destacar siempre las declaraciones del señor Pelé, porque ese si es “bueno”. Se coloca debajo de un cartel de alguna firma de productos deportivos, que por supuesto le paga, para reivindicar siempre al sistema y defender sus intereses. De eso vive.

No te van a perdonar tus visitas a Chávez, o que tengas al Ché tatuado en tu hombro.

La única vez que te tuve cerca fue cuando en noviembre de 2005, con motivo de la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata, nos invitaste a ir a repudiar la presencia de Bush en la Argentina.

Los grandes diarios del mundo, no publicaron en estos días la foto de la Selección Argentina despidiéndose rumbo a Sudáfrica con una gran pancarta que decía: “Apoyamos a las abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz”. Ni tampoco la noticia de que recibiste en Pretoria a Estela Carlotto con un gran abrazo.

Eso no se perdona Diego.

El fútbol, vos lo sabés mejor que nadie, es un juego impredecible y como bien declaraste: “No hay favoritos. Cualquiera te puede clavar la pelota en el ángulo y todo lo que hiciste… Chau”. Todo es posible, pero por todo esto y mucho más quiero decirte que si eso sucede, no te hagas ningún problema, porque con nosotros ya cumpliste.

Gracias por ser Maradona.

Gracias por ser nuestra alegría y nuestra esperanza.

Gracias por no olvidar al pibe de Fiorito.

Gracias por representarnos siempre a todos con dignidad.

Gracias campeón.

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irene dijo:

    GRACIAS A MARADONA POR TENER ESA FE, Y SALIR ADELANTE, DIOS LO AYUDE Y VUELVA CON EL TROFEO PARA SU ARGENTINA QUERIDA, DE NO SER ASI, SABREMOS QUE PELEO Y PELEARON CON HONOR Y CON DESEOS DE TRIUNFAR FUERON Y SERAN UN RIVAL DURO DE PELAR, GUSTELE A QUIEN LE GUSTE Y EL QUE NO QUE SEPA RECONOCER A UN HOMBRE QUE FUE SERA Y SEGUIRA SIENDO UN HOMBRE DE HONOR. MIS FELICITACIONES PARA EL Y PARA TODO SU EQUIPO COLECTIVO Y UNIDO Y HA SABIDO DIRIGIR HASTA ESTOS CUARTOS DE FINALES Y SI DIOS ESTA CON ELLOS Y CON EL SALDRA TRIUNFADOR CLARO QUE SI.
    FELICITACIONES Y NO CAMBIES SIGUE SIENDO EL MISMO SIGUE APOYANDO A TUS HOMBRE, CONFIA EN ELLOS COMO HASTA AHORA, NO TE AFLIJAS CON TUS ENEMIGOS QUE LO QUE TE ENVIDIAN Y QUISIERAN SER COMO TU.
    FELICIDADES CAMPEONES CON TU PRESENCIA AL MANDO.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    GRANDE ES DIEGO.
    HA CRECIDO DESDE LO MAS HUMILDE Y SE HA LEVANTADO SIEMPRE.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Felicidades Carlos, que bonito trabajo. Así mismo es, esa prensa que dice ser tan libre, no tiene nada de libertad, está obligada a servisrle a quien le paga y debe estar al lado de el poder de los grandes explotadores y saqueadores.Se te olvidó decir que es amigo de Nuestro comandante en Jefe, algo también gravísimo para esa gente . De todo corazón quisiera que Agentina ganara el campeonato, ha sido mi equipo pero esta vez con Maradona lo es doblemente. Que sufran verlo ganar, nosotros reiremos.

  • Beatriz dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo.
    Yo se que vamos a ganar,, peor sino lo hacemos Que viva el campeon.
    Que Viva Maradona.
    Amigo de mi patria y de Fidel.
    Te queremos muchos.
    BHS.

  • Edy dijo:

    Muy lindo y conmovedor lo que expresa Carlos Malbrán de el Diego de la gente, uno de los pocos que el dinero no le lavo el cerebro, y que le a dado mucho a este deporte, independiente mente de todo lo que vivió con el tema de las drogas, espero que las cosas le sigan saliendo bien como técnico, y como dice Carlos, “Diego si no ganas no te hagas ningún problema, porque con nosotros ya cumpliste”.

  • María Francia dijo:

    Gracias Carlos por este, más que un artículo de opinión, un poema por demás muy sentido.Siempre resulta más fácil cuestionar, juzgar, condenar antes que tratar de asomarse aunque sea un poco al fondo del ser humano que tenemos al lado. Diego, sin duda alguna es uno de los más grandes no tan solo por que representa como futbolista sino también por su grandeza como ser humano supo levantarse con coraje, aprovechar la oportunidad que le brindó la vida. Y duela a quien le duela hoy es un ejemplo de lucha para muchos que puedan estar pasando por el infierno, nada fácil, de dónde él resucitó para siempre. Felicitaciones y gracias.

  • El Guije dijo:

    No importa quien gane el campeonato,
    Maradona es y será el mejor
    Estamos contigo che!

  • tino dijo:

    Puede ser un articulo premonitorio sobre el triunfo del maradona y de
    su selecion argentina. pudiera ser.
    Tambien pudiera ser que este articulo pueda quedar fracturado,
    manipulado y sesgado por los habituales detractores,oportunistas
    y demas mercaderes de la mentira, si argentina fracasará en este mundial.
    Maradona,el genio,el embajador de dios con su mano,quiere ahora mostrarle su agrademiento abrazando un rosario sin color.
    Maradona,que proclama grandes aciertos y grandes virtudes.
    El que tambien comete grandes errores,casi infantiles,cuando llama
    obreros del futbol a los jugadores de elite de este mercantil deporte,
    cuando el bien sabe que sus elevadismos salarios los convierte en
    millonarios y soberbios;olvidado su pasado y su historia,evaluando
    la politica cuando se les pregunta: “yo soy apolitico”.
    cuando las figuras del deporte responden así (y son casi todos)sabemos
    de que lado de la trinchera se quieren situar.
    un saludo y adelante maradona,pero mide los comentarios y deja las emociones para cesped.

  • marlen dijo:

    Gracias Maradona porque llevas el orgullo latinoamericano contigo

  • analsis sanchez dijo:

    ARGENTiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiNA,CAMPEON DE CAMPEONESSSSSSSSSS

  • alexander crespo dijo:

    Duelale a qien le duela es el mejor jugador que ha existido, para que mas les arda en la llaga, es un ser humanista, revolucionario, y comunista, esto es lo que mas les dueles,tratan de degradar de dogradicto,por que no hacen lo mismo con jayme baely, ese si esta hasta las pata.

  • María Marta Bruno dijo:

    El amor incondicional que muchos argentinos sentimos por Diego Maradona, no tiene explicación racional. Leyendo el texto con detenimiento, veo que el autor desgrana todos y cada uno de los por qué “el Diego” es para nosotros incuestionable.
    Porque pudo salir del fondo del pozo, y porque entró a una élite sin ser invitado. Porque no es fácil ser la referencia por la cual se conoce a un país en todo el mundo. Sólo bastaba decir “soy de Argentina” para que la respuesta fuera “Ahhhh… Maradona!”. Y porque Diego, aún con sus errores, sabe construir. El periodismo argentino también le dio la espalda en las eliminatorias… ¡qué no se dijo de él! Esos mismos periodistas ahora no tienen más que reconocer que hay equipo, que hay posibilidades. Diego Maradona seguirá siendo, para nosotros “el Diego”, y seguirá siendo glorioso, ganemos o no este mundial.

  • alain dijo:

    Si muy bien, y por que no le hiciste un altar y le pusiste unas velitas? He Carlitos

  • Carlos dijo:

    Eres para mi el mejor fulbolista que tiene el mundo y lo seras siquiendo hasta que yo me muera el que habla es un amigo tuyo y de Fidel que gane el mejor tengo 14 torce años y soy fan a Argentina y a su guia Maradona se despide un amigo más chaooooooooooo.

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Por todos los méritos que resalta esta carta abierta sobre la figura del Gran Diego, mi apoyo total a Argentina para que también el mundial del 2010 sea “El Mundial de Maradona”

  • Luis Ulises Muñoz dijo:

    Maradona:

    Se aprecia que has hecho un excelente trabajo de cohesión y unión de todos los integrantes del equipo, Ese si es un equipo¡¡¡Una familia¡¡¡
    La idea de integrar a Palermo fue genial¡¡¡

    Adelante,

    que no te imaginas cuantos cubanos estan siguiendo a Argentina

    Argentina Campeón Mundial¡¡¡¡¡

  • Petián Pablos dijo:

    Aún si perdieras un juego, si quedaras fuera de la discusión de las medallas, Argentina seguirá siendo mi favorito; es un gran equipo y tú Maradona, siempre serás el Diego de la Gente!

  • Yamina dijo:

    Me alegro por diego que se le haga este reconocimiento a su amor por el deporte y su país. Soy cubana y te admiro por ser consecuente con tu tiempo. Este es tu mundial Argentina es mi favorito. Eres el campeón de esta copa, te admiro mucho, sino ganan igual siempre le voy al hombre que tantas veces supo levantarse.

  • EMIR AMED dijo:

    SOU BRASILEIRO,NO SENTIDO INTERNACIONALISTA DA PALAVRA.NÃO CULTIVO,NEM CULTUO O “ÓPIO REDONDA” DA GRANDE CHARGE DE MACDONALD.SOU DESPORTISTA.SOU FLAMENGUISTA DE CORAÇÃO.NADEI, CORRI, LUTEI BOX….MAS NÃO SOU UM “ALIENADO”, COMO DESEJARIA A GRANDE MÍDIA CAPITALISTA DO FUTEBOL.NÃO CONFUNDO “ESPORTES” COM ÚNICAMENTE FUTEBOL.NÃO CONFUNDO O VERDADEIRO FUTEBOL DOS HUMILDES DAS ÁREAS POBRES DAS “VÁRZEAS” DO MEU IMENSO PAÍS,COM ESTE FUTEBOL PROFISSIONAL SEM VERDADEIRO AMOR PELA CAMISA DO CLUBE E DA VERDADEIRA PÁTRIA.NÃO CONCORDO COM A MAXIMALIZAÇÃO QUE AS EMPRESAS E INSTITUIÇÕES FAZEM DO FUTEBOL-EMPRESA.NÃO GOSTO DE DESPORTISTAS QUE APENAS VISEM O LUCRO PESSOAL E DOS SEUS CLUBES.NÃO GOSTO DE VER MEU POVO TÃO APAIXONADO PELO FUTEBOL AUTÊNTICO-POPULAR SER ILUDIDO PELOS MAGNATAS E CARTOLAS DO EMPREENDIMENTO FUTEBOL.NÃO GOSTO DE TÉCNICOS PREPOTENTES E ARROGANTES.GOSTO DO FUTEBOL-ARTE.AQUI NO BRASIL A IMPRENSA REACIONÁRIA FAZ TODA UMA CAMPANHA SISTEMÁTICA CONTRA MARADONA,PESSOALMENTE,NÃO CONTRA O TIME DA ARGENTINA.POR QUÊ ?VAMOS ANALISAR OS FATOS:1.MARADONA FOI TÃO CRACK OU MELHOR DO QUE PELÉ OU ZICO ;2.MARADONA SEMPRE JOGOU MUITO BEM CONTRA O BRASIL ;3.MARADONA NUNCA “DEU MOLE”PARA A IMPRENSA “FOFOQUEIRA”;4.MARADONA É POPULAR INTERNACIONALMENTE;5.MARADONA É AMIGO DO POVO CUBANO E, PARTICULARMENTE DO COMANDANTE FIDEL CASTRO ;6.MARADONA TEM TATUADO EM SEU CORPO DE RENOMADO ATLETA AS FIGURAS DE CHE GUEVARA E FIDEL CASTRO,O QUE DEMONSTRA SENSIBILIDADE REVOLUCIONÁRIA,FATO JAMAIS DEMONSTRADO POR QUALQUER DESSES ATLETAS BRASILEIROS,SEMPRE PREPOTENTES E ARROGANTES;7. MARADONA É AMADO PELOS ARGENTINOS.ORA, TUDO ISTO NÃO PODE SER SUPORTADO PELA IMPRENSA REACIONÁRIA E BURGUESA DO MEU PAÍS E DOS ALIADOS DO IMPERIALISMO.TUDO ISTO BASTARIA PARA EXPLICAR A “OGERIZA”DEMONSTRADA POR ESSES “MEIOS” DE (DES)COMUNICAÇÃO…PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”-.RIO DE JANEIR-BRASIL.

  • Angela Ramos dijo:

    Toda latinoamerica espera porque nos llene de alegría sea campeón, es el equipo más cohesionado del mundial, es el equipo de Maradona, el mejor futbolista del siglo xx y el hombre que nunca ha olvidado sus humildes raices, amigo de Fidel, de Chávez y de todos los que este mundo claman por más justicia para los desposeidos, qué bueno si existieran millones como él.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también