Imprimir
Inicio »Opinión  »

Carta abierta al señor Diego Armando Maradona

| 216

Por Carlos Malbrán

Diego Armando Maradona

PARA EL CASO DE QUE NO GANEMOS ESTE CAMPEONATO DEL MUNDO

QUERIDO DIEGO, "PELUSA", "PIBE DE ORO", "DIEZ", "DIOS", "GORDO":

Quiero hacer memoria, para que no se te olvide a vos, ni a ninguno de los argentinos.

Eras un pibe de la villa miseria de Fiorito. Uno de esos asentamientos informales, insalubres y laberínticos, de viviendas precarias en las que se hacinan los desplazados. Síntoma brutal de la marginación y la pobreza, del que los políticos prefieren no hablar porque es poner en duda toda la estructura legal del sistema.

Jugabas porque el fútbol es la expansión de los humildes, un acto atemporal que los saca de las desdichas cotidianas. La vida te había negado casi todo, y vos, como miles de chicos argentinos, con tus zapatos rotos, te desquitabas a patadas.

En 1973 alguien te dijo:

- Che pibe, vamos a armar un equipo para jugar en el "Torneo Evita", ¿Entrás?

Con tus piernas flacas y tu rostro de "negrito", te convertiste en la pesadilla del torneo, nadie quería enfrentarte. "Los Cebollitas", (así se llamaban), se llevaron la copa y al año siguiente ganaron el Campeonato de la 8ª División. El conjunto se mantuvo invicto 136 partidos y gracias a que "Los Cebollitas" se convirtieron en una sensación, conociste Perú y Uruguay, donde los invitaron a jugar. No tenías 12 años y ya eras campeón.

A alguien se le ocurrió hacerte debutar en las inferiores del Club Argentino Juniors. Resultó fácil, fue el primer acto ilícito de tu vida: te cambiaron el nombre y mintieron la edad, agregándote dos años para que te aceptaran. Algo completamente inútil porque tu brillo era tal que cuando te vieron jugar, todos preguntaban: ¿Quién ese pibe? ¿De dónde salió ese prodigio?

Entonces decidieron que era mejor ponerte en el entretiempo de los partidos de la Primera División para que entretuvieras a la hinchada haciendo malabares con la pelota. Naciste mago. Siempre la pelota ha hecho todo lo que querés, ¿O será al revés?

Llegaste a la villa eufórico:

- ¡Mamá, me pagaron!

Doña Dalma te dio un beso y tu padre Diego te regaló una sonrisa y una palmada afectuosa. Hasta hay un viejo comercial de Coca Cola, donde se ve a aquel muchachito haciendo maravillas.

La primera vez que figuraste en los diarios, (esos que cada vez que pueden, intentan destruirte por tus ideas), tenías diez años. El Clarín decía: "Había un pibe con porte y clase de 'crack'...". Este periodista no sabía que aún faltaban por llenar muchas páginas hablando del "Pibe de Fiorito". Porque en dos años ascendiste ocho divisiones en Argentinos Juniors, de novena a primera, y comenzaste a dibujar tu historia con goles: en 1978, aunque te consagraste como el goleador del Metropolitano, el flaco Menotti te dejó fuera de la Selección que ganó el campeonato porque eras muy niño, pero al año siguiente nos trajiste la Copa del Mundial Juvenil.

Por ese tiempo, aunque River te quería contratar y te ofreció lo mismo que ganaba Ubaldo Fillol, el jugador  mejor pagado de entonces, decidiste jugar para Boca, que estaba en serios problemas económicos y no podía comprar tu pase. Nos hiciste campeones, pero duraste poco. Europa siempre ha pagado mejor y te fuiste al Sevilla y después al Nápoles.

El Mundial de México 86, siempre será recordado como "el Mundial de Maradona" y podría escribir muchas páginas con las emociones que nos hiciste vivir, porque cada vez que mandaste la pelota al fondo de la red, no era un gol de Maradona, era un tanto de desquite de todos los humildes de tu pueblo.

La FIFA, aún a regañadientes, (los oligarcas del fútbol no te quieren Diego) tuvo que elegirte como al mejor jugador del siglo XX. Para nosotros significas mucho más. Siempre recordaré cuando como consecuencia de haber caído en los abismos de la droga, te tuvieron que internar de urgencia y una multitud angustiada hizo intransitable cuadras enteras en torno al hospital. Alguien puso un gran cartel: "El cielo tiene que esperar", otro decía: "Siempre vivirás, Dios no quiere competencia.", otro: "Jesús resucitó una vez. Vos, miles.", y quizá el más significativo rezaba: "Diego, no aflojés que vas a salir. No podés perder. No te olvides que Maradona juega para vos."

Saliste de la droga como también te levantaste de cada golpe que te dieron en la cancha, pero los medios internacionales siempre magnificaron tu adicción a las drogas y cada error que cometías, porque lo que no te perdonan es que a pesar del dinero, la fama y la gloria, nunca olvidaste al pibe de la villa de Fiorito y que cada uno de tus mensajes políticos mueva la conciencia de los pobres y explotados del mundo.

El mercado puede aceptar que seas un genio del fútbol, pero no que te hayas convertido en la compensación para una sociedad frustrada por varias dictaduras militares y desgastada por el accionar de políticos corruptos.

Se acepta, ¿qué otro remedio les queda?, que seas un campeón, más no que reflejes los sentimientos de los despojados que necesitan creer que Dios no está tan lejos.

Eso no te lo van a perdonar nunca Diego.

La FIFA no te puede perdonar que promuevas la sindicalización de los jugadores, a los que llamas "los obreros del fútbol", porque eso echaría por tierra un negocio que mueve millones de dólares cada cuatro años.

Si Maradona dona una escuela, o promueve una colecta para los niños pobres con parálisis, no saldrá en la primera plana de ningún periódico del mundo, porque lo imperdonable no son estos actos en sí, sino que lo hagas siempre diciendo que sólo estás devolviendo algo de lo que los poderosos roban a la gente.

Demagogo, populista, oportunista, drogadicto, son los calificativos aconsejados por los señores de la SIP para poner junto a tu nombre. Como también aconsejan destacar siempre las declaraciones del señor Pelé, porque ese si es "bueno". Se coloca debajo de un cartel de alguna firma de productos deportivos, que por supuesto le paga, para reivindicar siempre al sistema y defender sus intereses. De eso vive.

No te van a perdonar tus visitas a Chávez, o que tengas al Ché tatuado en tu hombro.

La única vez que te tuve cerca fue cuando en noviembre de 2005, con motivo de la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata, nos invitaste a ir a repudiar la presencia de Bush en la Argentina.

Los grandes diarios del mundo, no publicaron en estos días la foto de la Selección Argentina despidiéndose rumbo a Sudáfrica con una gran pancarta que decía: "Apoyamos a las abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz". Ni tampoco la noticia de que recibiste en Pretoria a Estela Carlotto con un gran abrazo.

Eso no se perdona Diego.

El fútbol, vos lo sabés mejor que nadie, es un juego impredecible y como bien declaraste: "No hay favoritos. Cualquiera te puede clavar la pelota en el ángulo y todo lo que hiciste... Chau". Todo es posible, pero por todo esto y mucho más quiero decirte que si eso sucede, no te hagas ningún problema, porque con nosotros ya cumpliste.

Gracias por ser Maradona.

Gracias por ser nuestra alegría y nuestra esperanza.

Gracias por no olvidar al pibe de Fiorito.

Gracias por representarnos siempre a todos con dignidad.

Gracias campeón.

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRANCISCO dijo:

    DIEGO, TE DESEO QUE GANES EL MUNDIAL. CREO QUE TE LO MERECES, PERO SINO LO GANAS, NO HAY QUIEN TE QUITE LA GLORIA. YA GANASTES....

  • Jader Reyes Galeano dijo:

    Muy buena carta y desde Nicaragua también apoyamos al pibe. Es sorprendente como su popularidad se mantiene vigente.

  • Liliana dijo:

    Soy una chilena de ya 56 años, o sea... ya viejita;pero puedo decir sin temor a equivocarme,que cuando " pare las patas", me iré tranquila, orgullosa y agradecida de haber sido contemporanea de hombres tan maravillosos como, Fidel, el Che, Salvador Allende, Victor Jara,Neruda, Evo, Chavez y por supuesto entre ellos, Maradona.

  • SANTI dijo:

    Gracias Diego!!! Exelente articulo compañero Carlos.
    Desde Paraguay.

  • René Cañizares González (REPACO) dijo:

    Respetado Dios Armando Maradona:
    Te confieso que me creía ateo hasta que descubrí el milagro.
    A lo mejor es trampa pero tiene a su favor que tus adversarios no lo saben y por eso no están preparados para ello.
    Cuando el resto de los equipos tiran 11 jugadores para la cancha, vos lanzas a 13, porque aunque no se puedan ver, ahí estarán contigo y con tus muchachos que te adoran, el Ché, nuestro Ché situado en la portería albiceleste apoyando al paragoles y entre los dos formaran una muralla impenetrable a prueba de goledores mediáticos, altas tecnologías y árbitros pendientes de la Operación Milagro y además estará Fidel, nuestro Fidel, quien de tantos goles que le ha colado en los tres palos a los gringos y sus cómplices, estará también en la cancha, dando pases, repartiendo, defendiendo y sobre todo pateando balones con la misma puntería con que le metió el cañonazo al buque mercenario Huston estando él mismo al frente de los combatientes en la Batalla por la dignidad americana que mi pueblo ganó en las arenas de Playa Girón y decidiendo, como siempre ha hecho, a favor de la justicia y con atributos masculinos a toda prueba.
    Ya no soy tan ateo, ahora creo en ti, porque no nos vas a defraudar y porque ya, a estas alturas, lo más importante no es que alguien declare vencedor a uno u otro adversario en dependencia de cómo la suerte y otras circunstancias se alineen a favor de cada cuál; a partir de ahora, lo más importante es que te mantengas como lo haces, con el cerebro fresco y bien en alto y sigas haciendo del pasatiempo de las multitudes, el disfrute de los opimidos.
    Hasta la Victoria Siempre
    René Cañizares González
    (REPACO)desde la Habana,Cuba

  • Magali dijo:

    Escribe alguien que no conoce mucho de futboll, esta vez desde que supe que Diego estaria como DT de Argentina, he seguido cada partido. Admiro mucho a este hombre, hay que leer su historia y ver como ha salido adelante. Sin embargo no son pocos los que cada vez que publican una noticia, se refieren a el como lo peor. Que poco conocen a este hombre, que ha sabido levantarse ante cada mala jugada de la vida.

    Hay que ver su trato a sus muchachos del equipo, se siente que Diego tiene deseos de salir al terreno, de estar ahi, eso solo tiene un nombre amor al futboll y entrega total.

    Gracias Carlos por tan excelente articulo, pido a dios que argentina gane el mundial, pero lo deseo mas, no por fanatismo a un equipo u otro, sino por Diego que se lo merece, diera mi vida por ver en su rostro la alegria de ese triunfo.

    Y a ti Diego, no hagas caso de las criticas negativas, piensa siempre que en muchos lugares del mundo son muchos los que te quieren y los que te siguen y en el corazon de esta cubana tienes un lugar bien importante en su corazon por todo lo que has hecho, y por todo lo que te queda por hacer en esta vida. Suceda lo que suceda en la final tu eres campeon al igual tu equipo. Te pido solo sigas adelante, con esa frente en alto como siempre.

    Cuidate mucho, recuerda que muchos te necesitamos ahi. Un abrazo.

  • valezka dijo:

    estimado maradona:
    desde mi pais ,al otro lado de la cordillera te envio fuerza ,para ti y para argentina eres lejos,lejos muy lejos ,el mejor del mundo.todos los hablan son una tropa de envidiosos y vendidos,si no sales campeon con argentina no te procupes,por que tu ya eres campeon le has ganado a la vida una y mil veces .
    fuerza maradona ,fuerza argentina .

  • daniel dijo:

    che que buena carta maradona y argentina es un buen equipo y es mucho masssssss que eso alemanes y que te lo digo yo argentina gana ese juego y el mundial por que tiene mucho mas corazon y juegan con mucha alegria por eso apoyo a argentina cheeeeee !!!!!!1ya ganamos !!!!!

  • Miguel del Rsco dijo:

    Maradona:
    Gracias por toda la fortaleza que les das a los que tienen poco materialmente pero gritan de alegría por cada gol que tu equipo marca. Confiamos en el poderoso equipo de Argentina que diriges.
    No importan que tengas detractores, por cada uno de ellos tienes miles a tu favor. Yo soy uno de ellos.
    que viva Argentina

  • jaknel dijo:

    un trabajo buenisimo carlos. maradona y argentina CAMPEON

  • miriam dijo:

    Maradona:
    Quiero que gane ARGENTINA porque este mundial tiene que terminar a ritmo de tango, porque en el terreno no solo juega ARGENTINA con ese equipo maravilloso que has logrado, jugamos todos los de acá, si ganan el mundial, ganamos todos los de este Sur tantas veces olvidado.
    De todas formas tú ya ganaste hace mucho tiempo, ganaste el corazón de muchos que te admiran y te respetan, que nos enorgullecemos de que tú, contra viento y marea, hayas seguido siendo el “Diego de la gente”.
    Acá en el Sur los hay muy buenos, pero tú fuiste, eres y serás nuestro diez, el diez de todos, no hay otro.

    Suerte pibe.
    Un abrazo a todo el equipo de esta Cuba solidaria.
    Miriam

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    NO ME ME INTERESA LO QUE DIGAN LAS ENCUESTAS, NI LA FIFA NI TODAS LAS ORGANIZACIONES MUNDIALES DE ESTADISTICAS, PARA MÍ MARADONA, SIMPLEMENTE ES EL MEJOR DE TODOS LOS FUTBOLISTAS QUE HA DADO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. QUE DIOS LO BENDIGA A ÉL Y A SU EQUIPO QUE LE DÉ MUCHA SALUD,... ADEMÁS DE LA COPA, CLARO ESTÁ.
    ¡¡¡ARGENTINA CAMPEÓN!!!

  • Fernando dijo:

    Gracias por tan maravillosa carta, no pude evitar emocionarme.
    Diego Armando Maradona hace lo que hace por sentir mas que nadie los colores de nuestro país.
    A muchos que le pese no se si pueden sentir a su país como los siente el.
    Gracias Diego por hacerme gritar cada gol. Cuantas alegrías me diste y cuantas mas vas a dar.

  • Tom dijo:

    Muy buen artículo este. Argentina ha logrado impactar con su juego, pero también por el clima familiar que ha sembrado Maradona. El Pibe que es un humilde que no olvida su origen es un revolucionario salido del maltrato de los poderosos. POr eso tiene tantos seguidores, porque a los hombres honestos y sencillos todos los acptan.
    Adelante Maradona, gana el Mundial que te lo mereces y si no es así, Argentina ha muerto con las botas puestas. América Latina tiene a cuatro países en los cuartos y eso nos llena de orgullo.
    Viva Argentina!!!!!!!!!!!!!!!
    Viva Maradona!!!!!!!!!!

  • David Urra Arias dijo:

    Estimado Alain:
    El altar no le hace falta porque ya lo tiene, el de un pueblo que lo admira. Las velas tampoco son necesarias, tiene luz propia.

  • Martha Martínez dijo:

    Gracias Carlos Malbrán. Es una bella carta que al mismo tiempo deviene declaración de fe.... Yo soy de las que sigue el fútbol argentino y doy todos mis votos por que los albicelestes se lleven la Copa a Casa.... Y si no ocurriera, FELICIDADES a todos los muchachos del equipo y de manera especial a Diego, que es Grande entre los Grandes.

  • Osmel dijo:

    campeon argentina

  • Osmel: dijo:

    Para los estudiantes de la carrera de Derecho el campeon en este mandial es campeon argentina

  • Josegil dijo:

    ¡AMEN!

  • María Esther dijo:

    Que grande que alguien sepa usar la pluma!!! Hace tantisimo se la debiamos esto al Diego.
    Claro que a los sectores del poder dominante le duele que alguién del origen de la villa fiorito haya llegado ser MARADONA, ya no importa la fama; ni el dinero; a ellos les duele la alegría del Diego, la de su propio pueblo, esa alegría que supo compartir.
    Es que el futbol, es pueblo; y paradogicamente un negocio millonario para los Sres. de la FIFA, que necesita del pueblo; y ese pueblo lo supo y lo sabe encarnar muy bien solo MARADONA.
    Esa alegría del Diego se la quisieron cobrar con la droga; pero no pudieron. Porque el Diego, otra vez y una vez mas, se la gambeteo muy bien; y cuando la cosa se le hizo dificil SE LA METIO CON LAS MANOS ... y ahí lo tenemos al Diego, otra vez dando alegría a los argentinos y tantisimos otros que lo quiere, que lo admira, como ese pibe africano que le regalo su remera que decía I LOVE DIEGO... y cuando vemos estos, poco importa que salgan periodista de cuarta, mercenarios del poder economico, a querer fustigarlo; si hasta en Sudafrica cuando sale a la cancha vitorean su nombre, como los argentinos bien nacido no vamos a gritar muy fuerte GRANDE DIEGO!!!

  • José Manuel González dijo:

    Amigo Carlos, te adjunto a continuación una pequeña corrección a tu excelente carta abierta a Maradona y además te aporto unos datos por si los consideras de interés (tambien lo envio a Cubadebate):
    ...."Europa siempre ha pagado mejor y te fuiste al Sevilla y después Nápoles". (Barcelona, Nápoles y Sevilla por este orden,) (1)....

    (1) Amigo Carlos Malbrán,(te llamo amigo, aunque no tengo el gusto de conocerte, dada la afinidad de las fuentes informativas que compartimos) y me he permitido hacer una pequeña corrección (en aras de la verdad) a tu excelente carta bibliográfica, porque suelo difundir los artículos de interés con el objetivo de romper el cerco mediático alienante al que nos someten los medios en manos de la SIP.
    Te informo además - para que lo añada a tus datos- si lo estimas conveniente- que en una concentración previa a un partido R. Madrid-Sevilla un domingo por la mañana en la cafetería del Hotel Príncipe Vergara y previa presentación por parte de Diego Rodríguez (también futbolista del Sevilla) este modesto escribidor ( firme defensor de la Revolución Cubana) le hizo una propuesta para que como miembro de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles y dado el peso especifico que tenia en esta) estudiase la posibilidad de organizar un partido de solidaridad con Cuba “rompiendo el bloqueo “ y que no se llegó a concretar por falta de tiempo, debido a lo pronto que se marchó del Sevilla.
    Saludos fraternales desde Sevilla de José Manuel González

  • Lais dijo:

    te felicito carlos x la carta, reflejaste el sentimiento de muchos argentinos!!!
    el diego es lo mas!!!, no dejo de emocionarme cuando veo esa filmacion en el potrero cuqando diego era pibe y le dijo al periodista... "mis sueños son dos,uno es jugar en el mudial y el segundo es salir campeon".
    VAMOS SAN MARADONA!!!

  • Osvel Soto Rodríguez dijo:

    Diego,soy un cubano que le ruega a Dios que te bendiga.

  • edgard dijo:

    DIEGO MARADONA NO SOLO REPRESENTA EL FUTBOL LATINO POR EXELENCIA, SINO QUE TAMBIEN SU PROPIA REBELDIA LO LLEVARA A LA CONSAGRACION EN LA PRESENTE COPA DEL MUNDO,NO HAY OTRA PERSONA CON CARACTR REVOLUCIONARIO, TENIENDO RESPETO POR UN DEPORTE DONDE SUS ACTORES SON MILLONARIOS , DIEGO PONE EN CADA UNO DE ELLOS EL ASPECTO LUDICO,EL DISFRUTE DE PONER LA PELOTA AL RAS DEL PISO, DEJANDO CLARO QUE EL FUTBOL COMO DICE MENNOTTI ESTA MAS CERCA DEL ARTE QUE DEL ATLETISMO.NADIE MAS QUE DIEGO MERECE GANAR ESTE MUNDIAL. VAMOS ARGENTINA,HASTA LA VICTORIA,SIEMPRE.

  • ismael sene,, dijo:

    no soy un gran aficionado al futbol,mis deportes favoritos son otros,pero que gane argentina porque maradona es su entrenador

  • ramon dijo:

    desde Panamá, alguien que a los 7 disfrutó la derrota inglesa y alemana, que este mundial sea para la Argentina, que Diego levante la copa, y que la mafia de la FIFA... que la siga chupando

  • Pulgar dijo:

    Magnífico trabajo del amigo Carlos *pienso que todo el que tenga esos criterios de personas como Maradona puede considerarse amigo de los que luchan por la verdad*. Sería excelente que alguna vez los medios mediáticos de las comunicaciones reconocieran el verdadero valor que tienen todas aquellas personas que el dinero ni la fama compran, que nunca olvidan que la verdaera virtud de los hombres está en recordar siempre sus raíces y defender las causas humanas más justas. Felicitaciones.

    ARGENTINA CAMPEÓN

  • anibal dijo:

    Desde Chile te deseo que salgas campeon con la argentina,por que eres nuestro latino ,indio,revolucionario,rebelde,HOMBRE.
    Viva la unidad latinoamericana de los pueblos.

  • LUJAN dijo:

    EXCELENTE LA CARTA;SINCERAMENTE ES LO QUE TODO ARGENTINO QUISIERA DECIRTE,MIL GRACIAS COMO MUJER,XQ MI MARIDO ES FANATICO;COMO MAMA XQ LE VIVO HABLANDO A MI HIJO DE LO GENIO QUE FUISTE,QUE SOS Y QUE SEGUIRAS SIENDO CON LA PELOTA Y EN TU VIDA XQ SUPISTE RENACER DE LAS CENIZAS Y ESO ES TREMENDAMENTE VALIOSO;GANASTE LA PELEA Y EL PARTIDO MAS COMPLICADO DE TU VIDA......NO ALCANZAN LAS MILES DE GRACIAS DEL MUNDO PARA AGRADECERTE LO FELIZ QUE NOS HICISTE A TODOS LOS ARGENTINOS ALGUNA VEZ,TU MAGIA,TU MANERA DE JUGAR...BARRILETE COSMICO.....,TUS GARRAS,Y TODO LO MARAVILLOSO QUE SOS!!!!! SIEMPRE NOS DISTE UNA ALEGRIA,Y ESO NO SE OLVIDA JAMAS........GRACIAS.....UNA Y MIL VECES X HABERNOS ECHO INMENSAMENTE FELICES......SOS Y SERAS LO MEJOR,SIEMPRE!!!!!!

  • José Alonso Márquez V dijo:

    Soy un ateo irreconciliable, de manera que esas comparaciones con Dios, me tienen sin cuidado, solo siento, solo sé que eres un gran hombre y como hombre estamos obligado a cometer errores, todos somos productos de nuestros errores, eres tan especial para mi y mi familia que el día que viniste para Venezuela y jugaste en la ciudad de Valencia en el estadio Misael Delgado, fui recoge pelotas, como decimos en mi país de nacimiento, pero en mi patria sentimental, Argentina, donde nació mi madre se debe decir, recoge balones, puesto que las pelotas tiene otra acepción, recuerdo que tenia 10 años y te admirábamos de tal manera, que mi madre, presagiando tu genialidad, nos inscribió o más bien, nos adoctrinó, tanto por el futbol como por el chico prodigio que años después, sería lo que fue, de todas maneras no hay nada que perdonarte, porque lo sucedido, como dije antes, son cosas humanas, gracias por existir y muchas gracias por hacerme sentir la pasión por el futbol y la selección de Argentina.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también