Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

el mundo colorao

| 11

Segunda Cita

A las 12 de la noche de anoche no había ni una nube sobre la antigua provincia de La Habana. Venía en una ventanilla y primero vi pasar unas luciérnagas que, supuse, eran Nueva Gerona. Lejos, a la derecha, se veía un fulgor concentrado que parecía Cienfuegos. Pronto empezaron a pasar las tenues señales de los pueblos de la costa sur. Batabanó, Managua, y un poco más allá me pareció distinguir el fértil municipio de Güines. Era una geografía imaginaria que yo sabía probable. Mínimas claridades sobre la tierra oscura que, en la medida que descendíamos, dejaban ver un poco más de sus alrededores. Aún en ese momento, sabiendo casi donde estaba, me parecía que no era posible. Entonces miré la carita de mi hija dormida y supe que llegaríamos.

Desde la primera vez que regresé, hace décadas, cada vez que vuelvo a Cuba paso por un proceso parecido. Cuando más cerca estoy es cuando más me parece que no voy a llegar. Como si lo último vivido no quisiera soltarme. Realidades más o menos interesantes, siempre útiles, en las que se mezclan personas y lugares que la conciencia y las emociones van colocando en nichos de memoria.

Detrás va quedando el mundo inmenso, tecnológico, las luces de la escena, las míticas ciudades, la banda ancha de Internet, las duchas que no te dan deseos de salir, los teléfonos bajo estricto control laboral, excepto para amigos.

Delante, "el mundo colorao", como decía mi abuela María. Y con lo de colorado no se refería a ideología alguna, sino al rojo sanguíneo de la enorme montaña de deberes y sueños que hacen el día a día de cualquier ser humano.

No va a ser mucho, porque dentro de unas horas me esperan en Colombia. Pero aunque fuera por un instante quiero compartir esta sensación, que seguro todos ustedes han sentido, de sentirse mínimamente a salvo una vez más.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SILVIO RODRIGUEZ, CARLOS SARMIENTO Y OTROS MUCHOS SE RECORDARAN DE ESTA PERSONA CUYO HIJO ME ESCRIBE Y TRANSCRIBO PARTE DEL MENSAJE PARA QUE CARLOS Y LOS DEMAS VEAN CUANTA HERMOSURA EN MILENA.

    MI MAMA, DESDE UNA LEJANIA DE OLVIDO Y DOLOR, DONDE LAS MONTAÑAS ESTAN COLGADAS DEL CIELO, LA VERDAD SE RECONQUISTA EN CADA AMANCECER, Y LA ESPERANZA Y LA RAZON NO SE ESPERA EN CADA GOTA DE LLUVIA; DESDE ESE PARAMO, MAS CERCA DE SU CUBA QUE DE SU HOGAR,MI MAMA ME ENVIA UN SALUDO AFECTUOSO PARA USTED Y TAMBIEN PARA CARLOS SARMIENTO(POR NO DIPONER DE SU E-MAILS LO HAGO A TRAVES DE USTED) Y ME PIDE LES ESCRIBA: QUE NO DECAIGAN, Y AUNQUE CONOCE QUE SUS POSTURAS IDEOLOGIGAS, LAS DE ELLA--COMO LAS MIAS--EN RELACION A LAS DE USTEDES SON LARGAS Y CASI INFRANQUEABLES; NO SON ANTAGONICAS NI INCOMPATIBLES PARA RECONOCERLES SU LUCHA DIARIA Y COTIDIANA EN UNA CUBA CONTRADICTORIA,DIFICIL Y PROFUNDA; PERO TAMBIEN EJEMPLAR Y HERMOSA.

    ESTIMADO OLIMPIO, MI MAMA ES ALGO FUERA DE LO COMUN, SU VIDA ES SU PRAXIS Y SU DIALECTICA. ELLA A PESAR DE SU AVANZADA EDAD, NO PUEDE CRUZARSE DE BRAZOS A CONTEPLAR EL HUNDIMIENTO DE LOS DESEHERADAOS DELA TIERRA, LOS APLASTADOS POR EL YUGO DEL CAPITALISMO. NO CONOCE OTRA PEDAGOGIA QUE NO SEA LA DE LA APLICACION Y LA TIERRA.
    EN CUALQUIER MOMENTO , POR DESGRACIA, NO PODRÁ SOPORTAR TANTO VIAJE,TANTO DOLOR Y TANTA INJUSTICIA, Y QUIZAS ME ENVIARAN MALAS NOTICIAS. PERO ELLA PREFIERE MORIR PEGADA A UNA HOJA DEL LIBRO, EN CUALQUER SELVA SUDAMERICANA O AFRICANA,IMPARTIENDO HISTORIA Y CONOCIMIENTOS, QUE MORIR PEGADA A UN LAPIZ EN SU DOCENCIA DE CLAUSTROS LINDOS Y PERFUMADOS.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Olimpio, cuanto agradezco las noticias de Milena, es maravilloso comprobar que Martí una vez más nos enseña: los hombres van en dos bandos, los que aman y los que odian, desde el primer día comprendí que todos estamos en el mismo bando, salude a el hijo de Milena de mi parte y que no se preocupe, su madre es feliz, con aquella felicidad QUE SOLO ES COMPARABLE CON LA LUZ.

  • Yazmin dijo:

    Estimado Fidel:

    Hoy México conmemora el 57 aniversario al asalto del Cuartel Moncada,

    me despido con un gran saludo y que:

    ¡Viva la Revolución Cubana!
    ¡Viva la amistad entre los Pueblos de México y Cuba!
    ¡Viva la unidad de los Pueblos de América!

    Un nuevo amanecer siempre es motivo para seguir viviendo y luchando.

    Silvio, cuando vienes a México, te queremos

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Silvio, tú que vienes de trotamundos de una gira larga e intensa por los Estados Unidos de Norteamérica y te alistas en breve para una presentación en Colombia, sacas un tiempo de tu ternura y tu emoción particular para hacernos saber a los cubanos cómo son tus reflexiones en la medida que el avión busca la pista de Boyeros.
    Nadie te obliga a hacerlo, pero tú le robas unos minutos al trabajo, al compromiso y a los deberes ineludibles para sentarte en el ordenador a contarnos estas cosas que son basicamente personales pero llevan el valor universal de la emoción que experimenta el que siempre regresa a casa.
    Nunca he salido de Cuba, mucho menos a una gira como la tuya, sin esas duchas ni esas ciudades ni esos teléfonos, pero cuando voy de la Habana a mi Bayamo, y viceversa, me pasa lo mismo. Exactamente lo mismo que a tí, una desespero contenido por llegar a casa para luego decir: Ya estoy en tierra firme. Seguro.
    Suerte en Colombia y éxitos.

  • ramon f onseca dijo:

    Gracias Silvio , y sigue ahi sin escuchar A LOS "QUE VIENEN A CONVIDARTE A TANTA MIERDAD"

  • José Pedro dijo:

    Silvio
    Que oportuna y esencial confesión ante tu pueblo para con tu gente, el enemigo conoce tu valía, lo que significan tus pensamientos para quienes te queremos, lo que tu ejemplo emana frente a lo suntuoso y el consumismo asfixiante, por eso trataron de tergiversarte por sus grandes cadenas de desinformación en español, para eso, para borrar a nuestro Silvio del pedestal de los ejemplos. Así Silvio con pocas palabras basta.
    Cuba es el cargador de baterías de toda persona que sea SER HUMANO.
    Gracias, SALUDOS
    José Pedro

  • María Sotomayor Gumá dijo:

    Silvio:
    Me conmueven como siempre lo que escribes o lo que cantas, porque no son simples palabras, son fibras del corazón del encantador ser humano que llevas dentro. Como cubana que siempre extraña nuestro cielo azul, las verdes palmeras y el azul de nuestras playas, te comprendo, porque expresas en poéticas palabras el amor a nuestra patria y a las causas justas que defiende.
    Gracias hermano por hacernos compartir tus emociones.

  • Belcross dijo:

    Cubadebate está algo desactualizado. Silvio ha publicado otras entradas en su blog. Después de esta viene 'Aquella ofensiva', texto muy importante para plantearnos preguntas y buscar juntos respuestas que ya debemos empezar a tener. No dejemos vencernos por el hermetismo, en caso de que esa sea la razón. ¿No es acaso este sitio CUBADEBATE? Siempre deberían hacer honor al nombre.

    Saludos sinceros

    • Editor dijo:

      Belcross: Silvio ha publicado otros tres post. Dos de ellos, son réplicas a artículos de Fidel y de Guillermo Rodríguez Rivera, que ya habían sido publicados en Cubadebate. No tenía sentido repetirlos. El tercero, "Silencio", es eso: ninguna palabra. Le prometemos seguir publicando los textos de Silvio, puntualmente. No se preocupe. Saludos

  • Belcross dijo:

    Gracias por responder, agradezco su atención. Hice la pregunta porque en Segunda Cita alguien hizo alusión a que en Cubadebate no habían publicado 'aquella ofensiva' por motivos de corte ideológico. Me propuse venir a señalarlo yo mismo aquí para ver si alguien podía responderme. Estas posiciones son las que necesitamos. Agardezco de corazón la respuesta.

  • Julio A. Pérez García dijo:

    Silvio:
    Es primere vez que scribo un documento en este sitio. Tengo 22 años, soy de Las Tunas (Cuba), tengo el don de escribir y cantar (5 años en la Escuela de Arte) pero no tengo la posibilidad ni los medios para promover mis letras. Si usted lo permite le envió una de mis letras y si lo entiende musicalícela. Su música es de otro mundo…

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también