Imprimir
Inicio » Opinión  »

Gaza: Operación Plomo Impune

En este artículo: Eduardo Galeano, Israel, Palestina
| 13
  • Artículo de Eduardo Galeano publicado originalmente en enero de 2009, que hoy cobra dramática actualidad

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

- - -

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

- - -

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

- - -

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

- - -

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

- - -

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

- - -

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Severino dijo:

    ww.YoAcusoAlRegimenIsraeli.com

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA PRIMERA INVASIÓN DE "JUDÍOS" A PALESTINA EN 1947

    Lo que pudiéramos calificar como la primera invasión de "Judíos" a la "Tierra Palestina" puede ser considerada aquella flotilla de barcos con miles de ellos que salieron desde Inglaterra (Para quitárselos de encima); pero fueron rechazados y no DE FORMA DIPLOMÁTICA.

    No serían los Arabes,incluyendo los palestinos, precisamente.

    En 1948 los ingleses "planificaron mejor las cosas", tanto, que hoy tenemos los "Lodos" correspondiente.

    Nunca los Estados Unidos han estado ajenos a esta situación. NUNCA LA HAN CONDENADO, AUNQUE INVESTIGACIONES HAN PEDIDO MUCHAS.

    La s imágenes que los "Judíos" han querido difundir en el Mundo, aunque algunos "MEDIOS" las han tomado como buenas, nadie con un mínimo de civísmo se las ha creído.

    LA ONU SE JUEGA SU FUTURO EN PALESTINA, HAITÍ Y HONDURAS.ES LA QUINTA OCASIÓN QUE LO ESCRIBO

  • Ruy dijo:

    Es increible la validez de los comentarios de Galeano a pesar de haberlas escrito hace un año, en un mundo cambiante de formas, pero no de fondo.

    Me pregunto si Obama habrá leido "Las venas abiertas" que le regaló Chavez.

    Otro libro recomendable de Galeano es Patas arriba (la escuela del mundo al reves).

    Saludos!

  • VIRGINIA dijo:

    Como siempre, es Eduardo Galeano el que pone un poco de sensatez en este mundo. Estoy frustrada por las noticias que oigo y veo en los medios de comunicación. Es pasmoso como manipulan la información y ni puedo entrar a sus páginas a quejarme.
    No se qué haría sin articulos como este y de gente tan imprescindible como Galeano.
    Gracias por calmar mi úlcera ante tanta injusticia.

  • Claudia dijo:

    Últimamente la “impunidad” se enseñorea del mundo.

  • unkas dijo:

    Los Israelies estan haciendo con los Palestinos practicamente lo mismo que los alemanes hicieron a los Judios. Los pobre Palestinos viven en ghettos sin poder salir y encima les echan el fosforo.

    Mira que si un dia nos enteramos que los estan gaseando. A ver si las cenizas en vez de venir de Islandia estan saliendo de Palestina

  • Argimiro dijo:

    Genial

  • mario oriani dijo:

    EN EEUU , OBAMA POCO PUEDE HACER RECORDEMOS QUE LOS BANCOS, PERIODICOS,TELEVIOS EMPRESAS CINEMATOGRAFICAS, TODO EL CAPITAL AMERICANO ESTA EN MANOS DE JUDIOS QUE SON LOS QUE VERDADERAMENTE TIENEN EL PODER Y DECISION INCLUYENDO CONGRESO etc etc

    OBAMA NO DECIDE COMO TAMPOCO LOBO DECIDE EN HONDURAS AQUI LOS UNICOS QUE HAN TENIDO ,TIENEN Y POSIBLEMENTDE TENDRAN SON LOS RICOS LA OLIGARQUIA LOS VERDADEROS CAUSANTES DEL GOLPE

    DOS SITUACIONES DISTINATAS PERO CON UN MISMO FONDO

    GRACIAS

  • ANNETTE dijo:

    MI QUERIDO EDUARDO GALEANO, DESDE VENEZUELA TIENES UNA ADMIRADORA APASIONADA. TE SIGO DESDE HACE MUCHOS AÑOS. SIEMPRE TAN CONSECUENTE, COMPROMETIDO Y PERTINENTE. TAN VISIONARIO. QUE DIOS TE DE MUCHA VIDA..
    NECESITAMOS DE TUS IDEAS EXPRESADAS EN PALABRAS SABIAS, SINCERAS Y HONESTAS. TE AMO. CONTINUA TU MISIÓN DE ABRIRNOS LOS OJOS. LEERTE ME CAUSA EMOCIÓN. TE AMO. ME FASCINA TU AGUDEZA, MORDACIDAD Y A LA VEZ TU
    DULZURA. TU VOZ NI SE DIGA.
    LIBRO QUE RECOMIENDO: EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA QUE TODAVIA NO HA SIDO. Y MEMORIAS DEL FUEGO.

  • Celso Aurelio Brizuela dijo:

    OLIVARES AUSENTES
    ¿Dónde han ido los olivos centenarios de tus huertos?
    ¿Por qué fueron arrancados por el protervo invasor?
    ¿Te quieren ver postrada y mendigando clemencia?
    ¡Oh, hermana Palestina, cuánto sufres sin razón!
    Tus olivares ausentes, arrancados de raíz.
    tus hijos martirizados, perseguidos, asesinados…
    Tus viviendas arrasadas por ocupantes sin alma,
    Y tus tierras confiscadas sin pudor por los extraños.
    Ésos que creen ser hijos de dios y de algún Pacto.
    Seres infectos de facto prepotentes y tacaños
    Ahora… tuya es la diáspora y la lucha sin engaños.
    Mas tus olivos ausentes están gritando en silencio.
    A causa de los caínes que desangran a sus hermanos.
    ¡Ponte de pie, Palestina! ¡Con el fusil en la mano!
    Ya no habrá paz con olivos: todos han sido arrancados.
    Con saña y vesanía digna de Atilas posmodernos.
    Olivares centenarios orgullo de los abuelos…
    Están desaparecidos, dejaron sitio al infierno.
    ¡Ponte de pie, oh Palestina, recupera tus olivos!
    Tus hijos martirizados claman desde el infinito.
    Por sus olivos ausentes, por su patria y por sus fueros
    ¡Ponte de pie, oh, Palestina!
    ¡Aquí estamos, tus amigos, tus hermanos del mundo entero.
    Y que la sangre de tus hijos, caiga sobre los malvados.

  • Fernando Viloria dijo:

    Los sesudos opinadores de la oposicion venezolana, dedicaron grandes esfuerzos, para desacreditar a Galeano y en especial a su libro "Venas abiertas de America Latina" que nuestro comandante presidente, le regalo al Nobel de la Guerra. Podemos apostar que no lo ha leido, ni le interesa leerlo, como no le interesa para nada la historia de su nacion y ya un gobernador fscista prohibio los estudios etnicos, por que puede crearse problemas raciales.
    En lo que se refiere a lo ocurrido en Palestina desde 1948, se convirtio para los nazis sionista en un laboratorio, en ese escenario han hecho pruebas de armas quimicas, convencionales, y cualquier locura que se les ocurra a los nazis que gobiernan ese pais.
    Israel debe ser tratada como se trato a Sudafrica, cuando ejercian el aparthei como doctrina de estado; los palestinos no tienen derecho a transitar por las autopistas construidas en su pais, en su tierra, como tampoco pueden botar los escombros de sus casas destruidas por los bombardeos del ejercito nazi.
    desde portuguesa, de la Republica Bolivariana de Venezuela
    elchetalfy@gmail.com

  • ABRAHAM dijo:

    SOMOS DE REPUBLICA DOMINICANA, Y DESCENDIENTES DE ARABES PALESTINOS. POR LO GENERAL SIEMPRE TRATAMOS DE ESTAR PENDIENTE DE LAS NOTICIAS INTERNACIONALES QUE TIENEN QUE VER CON PALESTINA, Y DESDE HACE ALGUNOS AÑOS VENIMOS SIGUIENDO CON MUCHA TRISTEZA E IMPOTENCIA LOS ACONTECIMIENTOS DE ALLI.POR LO TANTO, FELICTAMOS AL SEÑOR EDUARDO GALEANO POR SUS ANALISIS SOBRE LA SITUACION DE MEDIO ORIENTE.Y, ES INCREIBLE VER LA IMPUNIDAD Y LA HIPOCRECIA CON QUE OPERA ISRAEL. DE LAS DECLARACIONES QUE DÁ ISRAEL, YO NO CREO NADA, ABSOLUTAMENTE NADA.ISRAEL UTILIZA TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE QUE SON MUCHOS, MEDIOS DE COMUNICACION,PROPAGANDA, MISIONEROS, ETC. PARA MANTENER AL MUNDO CONDICIONADO CON LA MENTIRA. GRACIAS A EDUARDO GALEANO, Y QUE VIVA MIL VECES PALESTINA LIBRE DE LA ESCORIA SIONISTA.

  • Florencio Quesada Vanegas dijo:

    Despues leer este articulo del maestro Eduardo Galeano/ no nos queda mas que frotarnos las manos, ver hacia la ventana y apretar los labios con mucha rabia, frente a la impotencia de poder tomar una arma muy poderosa y enfrentar a todas esta bestias vestidas de humanos y acabar con ellas de una vez por todas... Este articulo y los anteriores que he venido leyendo en esta columna de CUBADEBAGTE... nos fortalece cada vez mas, no estamos solos, hay valiosos hombres y mujeres que luchan por la justicia y el equilibrio de este hermoso planeta llamado Tierra. Les adjunto uno de textos literarios, que yo valientemente llamo poemas..., para compartirlo con los lectores de CUBADEBATE.

    LA FRANJA DE GAZA /LA MUERTE TOCÓ A SU PUERTA

    A Rachel Corrie. Activista. Humanista. In memoriam.

    La paz, la equidad y la justicia, no se pide, se exigen.

    Muhámmad (fragmento) Epigrafe

    Autor: Mahmud Darwish. In memoriam

    Muhámmad,
    acurrucado en brazos de su padre, es un pájaro temeroso
    del infierno del cielo: papá, protégeme,
    que salgo volando, y mis alas son
    demasiado pequeñas para el viento… y está oscuro.

    Difícilmente, podría olvidar el rostro de la guerra. Cuando en el espejo
    de la ceniza, se terminan todas las palabras y los dedos se posan en la
    llaga. La muerte reclama los ojos del cielo, donde entra la luz y
    comienza la vida, frente a esa oscuridad que desafía.

    La ira y el dolor crecen en cada gota de fuego, donde la impotencia y el
    perdón no tienen espacio, en el rostro desigual de la guerra. Todas
    tienen la misma historia, la misma justificación.

    En su puño nada guardaron las feroces manos de la bestia, cabalgando
    la sin razón y el poder destructivo. Sobre una tierra que duele, hasta la
    sonrisa de cada niño que pierde su luz. Del grito que lleva el viento,
    animando la pobreza que aprisionan sus manos.

    El terror vive su fiesta, la guerra mediática triunfa. Frente a la voz desierta
    y la complicidad de todos.

    ¿Qué nos llevó a la indiferencia? Cuando la muerte corre desnuda, sobre
    el llanto de la tierra.

    Nota: La Operación Plomo Fundido/ nos recuerda que la bestia que llevamos por dentro, está viva, presta a enterrar sus odios al primer vuelo de la mañana. Con el puñal en cada una de sus manos y el fierro en su corazón.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo. Es el autor del libro "Las venas abiertas de América Latina".

Vea también