Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

El País no tiene remedio

| 9

El diario español El País, insignia del emporio editorial anti latinoamericano Prisa, evidentemente no tiene remedio. La grave situación económica que enfrenta y la crisis profunda de valores que padecen sus directivos y la mayoría de sus redactores lo han convertido en un cadáver periodístico con cada día menos credibilidad y prestigio.

Un ejemplo de la escasez de profesionalidad de ese cotidiano, que insiste en engañar a sus lectores autotitulandose de izquierda, lo constituyó la reciente entrevista que publicó a la reconocida periodista y escritora cubana Rosa Miriam Elizalde, una de las más avezadas plumas de la isla caribeña.

El País no sólo tergiversó y segó lo expresado por Elizalde, quien accedió amablemente a una solicitud de encuentro con ese medio, sino que aprovechó la ocasión para lanzar sus dagas venenosas contra Cuba, como lo hace siempre intentando denigrar de la mayor de las Antillas.

Sólo con leer el primer párrafo de la entrevista publicada este viernes es suficiente para percatarse de la mala intención de ese diario, y de su irrespeto por la veracidad y la objetividad, pilares principales del periodismo.

Sin embargo, el redactor nombrado Ramón Lobo, que conversó con Elizalde durante un almuerzo organizado por El País, por cierto en un barato restaurante de Madrid, no dijo ni una sola palabra sobre su total desconocimiento acerca de Cuba, demostrado a lo largo de la conversación con su interlocutora.

Lobo, realmente poco conocido entre los colegas españoles, y quien actuó como un verdadero depredador, confundió nombres de personalidades y dirigentes cubanos, hasta el punto de desconocer al presidente del Parlamento de la Isla, Ricardo Alarcón.

De Cuba únicamente conocía de los clichés reiterados de El País, como “en la nación caribeña gobierna una dictadura” y “el régimen está perdiendo su halo de símbolo y empieza a ser blanco de críticas también desde la izquierda”.

Precisamente esa última frase, reiterada una y otra vez por el cotidiano representativo del consorcio en quiebra Prisa, evidencia una vez más su engañoso propósito de autodenominarse de izquierda y agredir desde esa supuesta posición a Cuba.

Pero al contrario de lo que pretende, la línea editorial de El País, no sólo anticubana sino también contra Latinoamérica en general, ha conducido a ese periódico a una crisis de credibilidad sin precedentes y por supuesto cada vez menos influencia, a lo que se suma además la actual compleja situación financiera que vive.

Por cierto, no estaría mal que la respetada periodista Rosa Miriam Elizalde, quien labora para el conocido portal cubadebate.cu entrevistara en La Habana al corresponsal de El País, Mauricio Vicent, quizás en un restaurante de mayor prestigio, para que le contara de las andanzas anticubanas de ese cotidiano español en la Isla.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto González dijo:

    ¿El País de izquierda?…es verdad, el país de España está a la izquierda de Francia y a la derecha de Portugal, es decir entre ellos…están hablando de Geografía ¿no?…

  • José García Ibáñez dijo:

    Algo de bueno ha tenido esta entrevista para mi. Me ha permitido conocer esta web y participar en ella. Escribo desde Catalunya y lo digo para que se me entienda lo que voy a decir. En el contexto europeo se considera que El Pais es un periódico de izquierdas. Siempre lo ha sido, pero a pesar de su claro posicionamiento antifranquista y su defensa de los valores democráticos nunca ha sido independiente. Quiero decir que siempre ha sido profundamente anticomunista. Cuando en las primeras elecciones democráticas en España, tanto del parlamento como de los ayuntamientos, se evidenció el peso del voto popular hacia el PCE (en España)y el PSUC (en Catalunya, desató una increíble campaña en la que atrajo a intelectuales y personajes populares que consiguió hacer bajar el porcentaje de votos de manera muy importante en las siguientes elecciones. Ha seguido igual, sin variar, hasta hoy. Desgraciadamente el movimiento cubano ha perdido contra el pensamiento único que se ha desplegado en Europa y por tanto en España. No es políticamente correcto hablar bien de Cuba y esto está siendo abonado por la mayoría de los llamados “intelectuales” en España, que siguen adornándose con la vitola de ser de izquierdas y son descaradamente de derechas, porque mi pregunta sería ¿donde está la izquierda? ¿donde estamos las generaciones de los años 60 y 70?
    Pero volviendo a la entrevista. El supuesto periodista se retrata sobre todo en el párrafo en el que alude al acompañante de la Sra. Rosa Miriam Elizalde como un hombre de traje oscuro y antiguo, que es una auténtica metáfora despectiva y denigratoria. A partir de aquí, cualquier cosa que diga no tiene ningún valor.
    Quizás en otro momento se podrá hablar de cómo recuperar la imagen ilusionante de Cuba. Hoy me toca felicitar a Rosa Miriam y al equipo que da soporte a esta página.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El País está desprestigiado, o sea el diario El País, de España está desprestigiado y eso al parecer no les importa un bledo. Los desprestigiados se agrupan e incluso en alto nivel. Hay algo de menos prestigio que los que adoptaron la posición común hacia Cuba y estos, en España, tienen como vocero al País. En otra ocasiones hemos dicho que los imperiales mienten de oficio, acaso dicen una verdad de sus guerras, sobre sus economías, sobre la situación política real que enfrentan. El imperio es todo misterio y en España hay una libertad que asusta, porque mientras le hacen una campaña a Toledo por haberse puesto de palabras y de hechos al lado de Cuba, autorizan toda mentira sobre Cuba. Ahora fabrican una izquierda de la que ya deberán estar formando nóminas, una izquierda crítica. No piense nadie que la izquierda cubanA para ellos es el Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunista, la CTC o la ANAP, la izquierda deberá ser para ellos algunas personas al estilo de Vargasllosa que niegan su ideología y sueñan con palacios donde puedan brillar a las anchas y conque se les rinda tributo donde lleguen vendiendo lo que la propia revolución les proporcionó. En MIAMI se concentra parte de los que habiendo compartido lugares de batalla hoy venden el arte y la intelectualidad al mejor postor despotricando sobre Cuba. Lo que les duele al País, es que encuentra los que no se venden y a esos les niegan su posibilidad de publicarles aunque sea un pequeño artículo. De la España de la resistencia tenemos mucho que ganar y de sus heroicos intelectuales que fueron echados durante el fascismo a la inmigración o la muerte mucho que agradecer y de esos tiene Cuba y España mucha historia de conjunto. Al parecer en españa hace falta que se publique Granma Internacional o que se inventen algo parecido.

  • Lince Ibérico, (España) dijo:

    José García, hola y bienvenido a esta ya tu página compañero, yo soy manchego y coincido con todo lo que has expuesto, pero además tengo que añadir algo, seguro que si has intentado dejar algun comentario en alguna ocasión en la página digital del País, habrás tenido más dificultades para hacerlo que acá, ¿no es cierto?. Efectivamente con el País ocurre algo parecido a lo que pasa con el PSOE, que siendo considerados de izquierdas allí, hacen: el uno un discurso y el otro una política de derechas. Es paradójico, pero esto ocurre como bien nos relatas desde la época de Felipe González. Desgraciadamente en España, todas las aventuras periodísticas cercanas a la izquierda, han fracasado, o las han hecho fracasar, y ahora lo más parecido a un periódico de izquierda que tenemos allí, por lo menos el más objetivo quizás sea el diario Público, que por cierto, es casi el único de allí que sigue ofreciendonos de forma puntual, información sobre lo que ocurre por ejemplo: en Honduras, y últimamente con bastante acierto desde mi punto de vista al menos. Lo dicho, bienvenido, yo ya hace algún tiempo que he descubierto esta página, y no paro de recomendarla, gracias a Internet ahora tenemos más herramientas para estar realmente informados y debemos aprovecharlas y divulagarlas. Salud a tod@s, en especial a los compañer@s cuban@s, a pesar de todo lo que nos intentan “vender” desde los medios de desinformación masiva, no lo consiguen del todo como podéis ver, se les sigue queriendo y admirando.

  • Manuel dijo:

    Ladran los perros, señal de que cabalgamos…

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Me tomo la palabra de los Cubanos y les doy las gracias a los compañeros que me antecedieron en los comentarios, coincido con ellos, no importa desde cierto punto de vista hacia donde pretenden llevarnos los que acusan a Cuba de todo lo “malo” que hace en diversas vertientes de la vida de nuestra Revolución, sin embargo “una mentira repetida muchas puede convertirse en una verdad” reza una cita muy conocida en el ambiente de la subversión política e ideológica contra los países ya sean Socialistas o Progresistas o que definan sus ideas contra el Imperio, de eso se trata de hacer ver contra Cuba lo cruel que es su Dirección y su Partido, Yo estoy seguro de las respuestas contundente que nuestra compatriota les debió haber dado pues como Verdadera Periodista y Comunicadora es una excelente Revolucionaria y eso que no la conozco personalmente pero si he leído varios trabajos suyos y está bien definida con nuestro proceso entonces era de esperar del tal País una posición frívola y grosera hacia nuestra compañera y hacia nuestra Patria, eso pasa cuando se quieren congraciar con los amos, que desdichado es aquel que dice ser de una posición y sin embargo no toma un verdadero partido al cual dice representar.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Al periódico El País
    Le abrieron una brecha
    Y giró a la derecha
    Hasta su misma raíz
    Le va a crecer la nariz
    Por sínico y mentiroso
    Por calumniar, por odioso
    Por herir a los cubanos
    Y ensuciarse las manos
    Con el dinero mafioso.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL PAIS PARECE NO TENER REMEDIO Y EL PERIÓDICO “EL PAÍS” TAMPOCO

    También, cuando seguimos la mayoría de los “Medios” si somos capaces de hacer un “Hercúleo esfuerzo”, porque no es fácil esa actividad, nos preguntamos ¿cual es el remedio de España? Unirse a Portugal con lo cual está de acuerdo uno de cada tres dicen algunos .o uno de cada cuatro dicen otros.

    El problema ya no es que el PTE Rodríguez Zapatero sea sustituido por otro miembro del Partido o convoque elecciones que los socialistas perderían. El problema estriba en que no se sabe quien ganaría unas elecciones porque no se ve alguien capaz de arrastrar “Votos útiles”

    El Partido Popular mientras más “Miel de Abeja” arroja contra los socialistas menos credibilidad adquiere. Pierde votos, todo lo contrario a lo que esperan.

    El pájaro se conoce….. enseguida.

    Cada día se insiste más en la poca independencia de que goza el país en estos momentos.

    Por tanto “el país” no tiene remedio y “El País” tampoco cuando tiene que envenenar para que alguien de los que antes no lo compraban lo hagan, al tener a Cuba en el candelero.

  • Lisk dijo:

    me sumo a la idea del compañero Patricio, que Rosa invite al “caballerito” de El País en La Habana, y que después nos cuente si personalmente es tan desvergonzado como en sus artículos anticubanos…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también