- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El País no tiene remedio

El diario español El País, insignia del emporio editorial anti latinoamericano Prisa, evidentemente no tiene remedio. La grave situación económica que enfrenta y la crisis profunda de valores que padecen sus directivos y la mayoría de sus redactores lo han convertido en un cadáver periodístico con cada día menos credibilidad y prestigio.

Un ejemplo de la escasez de profesionalidad de ese cotidiano, que insiste en engañar a sus lectores autotitulandose de izquierda, lo constituyó la reciente entrevista que publicó a la reconocida periodista y escritora cubana Rosa Miriam Elizalde, una de las más avezadas plumas de la isla caribeña.

El País no sólo tergiversó y segó lo expresado por Elizalde, quien accedió amablemente a una solicitud de encuentro con ese medio, sino que aprovechó la ocasión para lanzar sus dagas venenosas contra Cuba, como lo hace siempre intentando denigrar de la mayor de las Antillas.

Sólo con leer el primer párrafo de la entrevista publicada este viernes es suficiente para percatarse de la mala intención de ese diario, y de su irrespeto por la veracidad y la objetividad, pilares principales del periodismo.

Sin embargo, el redactor nombrado Ramón Lobo, que conversó con Elizalde durante un almuerzo organizado por El País, por cierto en un barato restaurante de Madrid, no dijo ni una sola palabra sobre su total desconocimiento acerca de Cuba, demostrado a lo largo de la conversación con su interlocutora.

Lobo, realmente poco conocido entre los colegas españoles, y quien actuó como un verdadero depredador, confundió nombres de personalidades y dirigentes cubanos, hasta el punto de desconocer al presidente del Parlamento de la Isla, Ricardo Alarcón.

De Cuba únicamente conocía de los clichés reiterados de El País, como "en la nación caribeña gobierna una dictadura" y "el régimen está perdiendo su halo de símbolo y empieza a ser blanco de críticas también desde la izquierda".

Precisamente esa última frase, reiterada una y otra vez por el cotidiano representativo del consorcio en quiebra Prisa, evidencia una vez más su engañoso propósito de autodenominarse de izquierda y agredir desde esa supuesta posición a Cuba.

Pero al contrario de lo que pretende, la línea editorial de El País, no sólo anticubana sino también contra Latinoamérica en general, ha conducido a ese periódico a una crisis de credibilidad sin precedentes y por supuesto cada vez menos influencia, a lo que se suma además la actual compleja situación financiera que vive.

Por cierto, no estaría mal que la respetada periodista Rosa Miriam Elizalde, quien labora para el conocido portal cubadebate.cu entrevistara en La Habana al corresponsal de El País, Mauricio Vicent, quizás en un restaurante de mayor prestigio, para que le contara de las andanzas anticubanas de ese cotidiano español en la Isla.