Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Cortina de Albahaca

| 69
  • Silvio envió este artículo hace varios días al diario El País, de España. Su misiva a la dirección del diario español era la siguiente:

           Sent: Saturday, May 15, 2010 11:37 AM

           Subject: De Silvio Rodríguez, CUBA

           Sr. Director de El País:

           Le remito un breve artículo de opinión que se suma al debate sobre la llamada plataforma para democratizar  a Cuba,    en el   que han intervenido los escritores Arturo Arango y Rosa Montero. Mi intención es que lo publique, si lo tiene a bien.

Muchas gracias por su atención.

Cordialmente, 

Silvio Rodríguez Domínguez,

trovador cubano.

  • Según él comentó a Cubadebate, "hoy por la mañana recibí la siguiente respuesta de El País: 'Recibido. Un saludo' y después un machón oficial que dice que están en su derecho cambiar y reducir los artículos no solicitados, etc, etc. Yo creo que hice bien en darle otro camino". Y aquí está.

Presentación del disco "Segunda Cita" de Silvio Rodríguez, Casa de las Américas, 26 de marzo de 2010. Foto: Kaloian Un grupo de artistas y escritores españoles ha lanzado una plataforma para democratizar a Cuba. Y cuando un cubano opina diferente, decretan que sus argumentos son cortinas de humo de la dictadura que padece y lo comparan con los franquistas. Pero los dioses parecen haberles castigado. Porque, precisamente por haberse atrevido a investigar los crímenes del franquismo, el Consejo General del Poder Judicial acaba de suspender al juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional de España. Esta sentencia es un golpe durísimo a una democracia desde la que se pretende juzgar o mandar a juzgar los supuestos defectos ajenos, pero ojo con quien toque a los propios.

El veto a Garzón, considerado un héroe, ocurre en el mismo país que hace pocos años dio al mundo una verdadera lección de democracia, al votar contra el partido gobernante que los metió en una guerra injusta, haciendo oídos sordos a enormes manifestaciones populares. Personalmente no me explico cómo estas personalidades han llegado a la conclusión de que la política hacia Cuba debe ser la del aislamiento y el bloqueo. Es como si desconocieran que hace medio siglo esa misma política no ha logrado mover ni un milímetro la determinación de la mayoría de los cubanos.

Por otra parte, los cubanos también queremos cambios, pero consensuados por nosotros. Esas transformaciones ocurrirán más temprano o más tarde y la única política capaz de acelerarlas es el fin del bloqueo. Todo lo que se nos haga con asedio y presiones no podremos considerarlo a nuestro favor, sino como un insulto a nuestra autodeterminación, una injerencia inadmisible en nuestras vidas. Tantas agresiones y amenazas nos han enseñado que la supervivencia pasa por una sociedad orgánica, íntegra, indivisible. Así hemos salido airosos de embates artificiales y naturales. Pero sabemos que somos el resultado de un apremio, por vivir acosados. No creemos en un gobierno centralizado para siempre. Más bien solemos verlo como un concepto de emergencia, un mal necesario que el camino de la emancipación nacional nos ha impuesto para sobrevivir. El fin del bloqueo nos despejará profundamente, creando condiciones para que avancemos también en el concepto democrático. Subrayo que no quiero decir que sólo sin el bloqueo seremos más democráticos, sino que estoy seguro de que así lo conseguiremos más pronto.

La flamante plataforma propone aislar aún más a Cuba y agravar nuestra ya precaria economía. Pretende convencer al mundo de que la asfixia resolverá nuestros problemas. Su hipotético éxito significaría mucho más sufrimiento para nuestro pueblo, que lleva medio siglo enfrentando todo tipo de dificultades. Nuestra larga experiencia en "propuestas" foráneas nos dice que esta acción no es más que un nuevo artilugio para obligarnos a hacer lo que otros consideran que debemos hacer. Partiendo de que se trata de personas bien intencionadas, no sé cómo no entienden la ofensa de pretender que nos volvamos como ellos, con las reservas que despiertan esas democracias de banqueros ladrones y ejércitos ocupantes. Para colmo, cuando respondemos que no estamos de acuerdo, pretenden negarnos el derecho a que se nos escuche, porque todo lo que no razone como ellos -dicen- viene contaminado de dictadura.

Capitaneados por un gran escritor peruano con un largo historial reaccionario, ciertos intelectuales españoles han decidido gastar más horas elucubrando cómo hacernos daño que investigando hasta qué punto viven en una democracia. Algunos parecen más preocupados por Orlando Zapata -un hombre que tuvo el valor de escoger su propia muerte y enfrentarla-, que de los más de cien mil españoles asesinados en la era de Franco. Es triste ver lo poco que les interesa profundizar en la realidad cubana, cuando sus conclusiones son las mismas que las de los peores enemigos de nuestra dignidad. Por eso acabo admitiendo que esta página efectivamente es una cortina, no de humo pero sí de albahaca, contra la fetidez de su pretendida salvación.

Silvio Rodríguez Domínguez,

La Habana, 15 de mayo, 2010.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    Carta corta pero muy clara y digna has escrito Silvio de Cuba y América. Europa no tiene cara con que pedir democratización en Cuba. Esa vieja explotadora que lleva siglos viviendo de África, América y Asia no tiene argumentos. Que sería de ella sin los millones de africanos, latinoamericanos y asiáticos que día a día trabajan para que los europeos vivan como reyes. Yo quyisiera saber que sería de España si un día los ecuatorianos, colombianos, marroquíes y africanos del sur del Sahara dejan de trabajar. Adios la huerta de Europa. Y podemos mencionar ejemplos similares de Alemania, Suiza, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Austria, Portugal, Grecia, Suecia, etc. Toda la vieja y decrépita Europa caería hasta el fondo si los esclavos modernos dejan de trabajar una semana. Cuba es un país digno donde no viven del trabajo de los demás países ni de sus recursos. No vive con riqueza sobre la miseria de los pobres del planeta. Este país si ayuda y no explota. Tenemos un ejemplo de sus médicos que trabajaban antes del sismo de Haití y ahí siguen sin esperar nada de riquezas a cambio. Lo que no hace la vieja decrépita aristocrática de Europa. No queremos la democracia al estilo de Atenas donde solo votaban los ciudadanos griegos mientras los esclavos trabajaban hasta morir sin ningún derecho. Este es el modelo que quiere Europa y cuando un país de hombres dignos como Cuba no acepta este modelo, entonces vienen las calumnias de la vieja decrépita.

  • guillermo toledo dijo:

    hola silvio.hola hermano pueblo de cuba.solo unas lineas para acercaros un poco mas a la realidad de este pais en el que vivo y naci, al que llaman españa y desde el que aun quedan personas que se permiten el lujo de montar circos indecentes en los que exigen a vuestra isla, sin pudor, la democracia que aqui se han dejado robar sin rechistar.se parece mucho a esta que os voy a contar, la democracia que os intentan imponer.este es el estado,a dia de hoy,de nuestra ejemplar democracia española:casi 5 millones de parados,20% de la poblacion en el humbral de la pobreza,decenas de miles de ciudadanos sin techo,cientos de miles de viviendas vacias por culpa de la especulacion,25.000 analfabetos solo en la ciudad de sevilla(900.ooo habitantes)que el programa cubano "yo si puedo" esta enseñando a leer y escribir.decena de miles de trabajadores migrantes,seres humanos considerados ilegales por la ley española, sin derechos y viviendo bajo el estado de terror que supone la amenaza de expulsion.80 mujeres,de media anual,asesinadas por sus parejas y ex-parejas.brutalidad policial.torturas en dependencias policiales denunciadas por las naciones unidas,la union europea y amnistia internacional.cierre de periodicos,revistas y radios.ilegalizacion de partidos politicos con miles de votantes.pertenencia activa en la mayor y mas letal oganizacion terrorista nunca conocida,la o.t.a.n.,con miles de civiles asesinados en afganistan a sus espaldas.la conferencia episcopal recibiendo millones de euros de los impuestos de todos y formando parte activa en la toma de decisiones fundamentales.el gobierno(socialista y obrero)recortando las pensiones,bajando un 5% los salarios de los trabajadores e inyectando miles de millones en la cuenta de los bancos para que continuen teniendo sus beneficios obscenos,repugnantes y multimillonarios.el canciller moratinos nombrando a alvaro uribe como el lider latinoamericano mas respetuoso con los derechos humanos.una ley electoral absolutamente injusta.las costas arrasadas y contaminadas por la fiebre de la construccion.un millon de muertos por la guerra civil y cientos de miles de desaparecidos,fusilados sin juicio,niños robados a sus madres,torturados y asesinados por el estado fascista silenciados por los jueces que ahora les protejen.cientos de politicos condenados por corrupcion,muy pocos encarcelados.banqueros ladrones a los que la justicia deja escapar haciendo pasar el tiempo y prescribir el delito.los medios de comunicacion en manos de cuatro empresas con casi identicas lineas editoriales.estado policial.miles de camaras en las calles de las ciudades y carteles en sus plazas que prohiben a los niños jugar a la pelota y montar en bicicleta.le robaron a la ciudad cualquier rastro de humanidad.perdieron ya los politicos cualquier rastro de humanidad...y os exigen democracia.que poca verguenza.que ignorancia.que poca humanidad.desde madrid,salud y amor,compañeros y compañeras!!!

  • Roma dijo:

    Silvio, excelente artículo. Muy claro y bien argumentado.Lástima que todos quieran opinar de Cuba sin tener en cuenta la opinión de los cubanos. Como tu dices, los países que pretenden decir "como deber ser" el camino a recorrer en Cuba tienen grandísimos errores y sociedades muy muy injustas.
    Es tan duro el contexto mundial actual. Sólo se considera "exitoso" todo hecho o circunstancia relacionada con el dinero. Y acaso los logros de Cuba no son de los más exitosos a nivel mundial? Acaso no se dan cuenta lo importante que es que se haya logrado que nadie viva en la calle, que todos los niños coman, que todos estén bien educados y tengan buena salud? No son acaso esas cosas las que, al fin y al cabo, se convierten en prioritarias en la vida de todo ser humano? Nooo, para ellos parece que la felicidad es equiparable a ir de shopping, tener un auto 0km, y tener un trabajo que te deje un sueldo alto (que en muchos casos debido a la falta de tiempo libre ni puedes disfrutar).
    Claro que la falta de algunos bienes materiales dificulta la vida en la Isla, claro. Y todos los que defendemos la Revolución deseamos que se puedan revertir esos aspectos, pero SIN INJERENCIA y SIN BLOQUEO. Después de eso, que hablen lo que quieran de Cuba.

    Saludos cordiales

  • Ernesto González dijo:

    Silvio,

    Miuchas gracias...Por favor no pares de empujar un país...Gracias por seguir siendo el mismo Necio de siempre....

    Me viene a concidar a tanta m....

    Yo me muero como vivi....
    Yo me muero como vivi....

    Viva Cuba libre!!!!

  • Manuel Rosalves dijo:

    Brillante. Seria muy bueno que lo publicaran en todas partes que se pueda.Creo que Silvio esta' en la mejor etapa de su vida.
    Saludos desde Miami

  • FRANCISCO ALEGRIA dijo:

    SALUDOS AL VALEROSO PUEBLO CUBANO A TRAVÉS DE UNO DE SUS MAS DIGNOS REPRESENTANTES: SILVIO

    EL COMPROMISO Y DEFENSA CON SU REVOLUCIÓN ES UN FARO DE ESPERANZA QUE ALUMBRA A LOS PUEBLOS DE ESTA AMÉRICA NUESTRA

    SALUDO FRATERNO: DE UN CENTROAMERICANO

  • donsimon dijo:

    Bravo Silvio, asi se lucha por la patria, asi se mantiene la independencia y la soberania, grande eres y orgulloso de ser un cubano quien defiende la razon de ser de tu pueblo hasta las ultimas consecuencias. Espana es la ultima que deberia meter las narices en los asuntos de Cuba, miren el ejemplo que dio de democracia acusando al juez Garzon de unos ridiculos cargos, porque se atrevio a abrir esa caja de pandora llena de gusanos que encierra la verdad de la dictadura franquista. Aun no saben a donde esta enterrado Federico Garcia Lorca, su gran poeta universal,y tienen las agallas de meterse en asuntos que solamente les incumbe a los cubanos.

    Adelante Silvio, no desmayes en mantener en alto el nombre de tu patria, su soberania y revolucion.

  • felix dijo:

    En esta democracia que cree tener el derecho de enseñar a los demas lo que aqui son incapaces de hacer, se cierran periodicos, se ilegalizan ideas, se tortura ..... y el partido politico de ese personaje que va por el mundo dando clases de etica esta lleno de corruptos que se hacen millonarios a cuenta del contribuyente mientras miles de familias no saben todavia donde quedaron enterrados sus seres queridos hace mas de 70 años, asesinados , por cierto, por aquellos que defendian las mismas ideas que esta plataforma.
    Llamarme agoista, pero por favor Cuba sigan dignificando este mundo podrido. Mila esker

  • FELICIDAD dijo:

    Muy bien Silvio, desde España.
    Suscribo todo lo que dices en cuanto a Cuba pero discrepo en lo referente al juez Garzón, no creo que ese señor sea adalid de la democracia ni de la defensa de las libertades, no olvidemos que a los que piensan (o pensamos) diferente a él los encarceló y cerró sus periódicos. No quiero centrar mi comentario en ese tema pues lo que aquí ocupa es la ofensiva contra Cuba pero han que ser prudente a la hora de poner como ejemplo a determinadas personas pues podemos incurrir en errores graves.
    En cuanto al "manifiesto" de ese grupillo de ¿intelectuales? (¿dónde tienen el intelecto?) yo los sufro a diario pues aquí en España los tengo en todos los medios de comunicación a todas horas, aún a riesgo de que este ´comentario no se publique tengo que terminar diciendo que son una panda de gilipollas.

  • FELICIDAD dijo:

    NOTA ACLARATORIA:

    Cuando en mi comentario hice referencia a que acaso no se publicara simplemente lo decía porque en él incluyo un insulto y sé que no es decoroso pero a veces la mejor definición de algunas personas es precisamente un insulto porque no tienen ninguna otra cualidad que las distinga. Un saludo a todos y gracias.

  • Dante Castro dijo:

    Silvio siempre acertado compañero, acerado en cien batallas ideológicas, con argumentos contundentes vence al enemigo de clase. Silvio, querido compañero, camarada en la batalla, tengo que hacerte una sola aclaración: Vargas Llosa hace rato dejó de ser "un gran escritor peruano". El representante cultural del neoliberalismo, como los monopolios imperialistas, no tiene patria. Dijo Martí que quien no quiere a su patria no quiere a nadie, y es el caso de Vargas Llosa. El Perú es la patria de Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui, César Vallejo y José María Arguedas. Dime querido Silvio en qué obra de Vargas Llosa se reconoce la influencia de alguno de nuestros ilustres nombrados. Estimado Silvio, el Perú desde siempre ha estado con Cuba y seguirá con Cuba. Los escritores peruanos también.
    Un abrazo revolucionario:
    Dante Castro
    Premio Casa de las Américas 1992

  • manologlez dijo:

    HUBO PENOSAMENTE UN ZANJON,PERO HUBO PATRIOTICO UN BARAGUA COMO RESPUESTA A LA TRAICION.
    SIEMPRE TENDREMOS CUBANOS DIGNOS.
    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA.
    LOS ESPAÑOLES DEL GRUPO PRISA SON LOS MISMOS QUE LE VENDIERON NUESTRA PATRIA A LOS IMPERIALISTAS YANQUIS EN AQUEL VERGONSOZO TRATADO DONDE NO PARTICIPARON NUESTROS GLORIOSOS MAMBISES QUE YA HABIAN GANADO LA GUERRA.
    LA CARTA DE SILVIO ES UN EXTRAORDINARIO DOCUMENTO,EN TIEMPOS DE DEFINICIONES.DONDE ALGUNOS SE HAN CAMBIADO EL TRAJE.

  • JOSE LAGO dijo:

    destierren a "los presos politicos" "disidentes" "luchadores por la libertad" DESTIERRENLOS!! ECHENLOS DEL PAIS! MANDENLOS FUERA! en Cuba no habra "presos politicos" el mayor argumento que esgrime el ponzon~oso sistema fascista, para arremeter con calumnias, contra la grandeza del pueblo soberano. !DESTIERRENLOS! a los yankis, no les quedaran mas cojones que aceptarlos, de lo contrario , que dirian? y cuba se libraria de esa presion mediatica,y de mantener y cuidar a una pandilla de ignorantes larvas, que viven par atentar contra sus propios conciudadanos. largenlos! fuera de Cuba! EL PUEBLO CUBANO TIENE EL DERECHO Y EL PODER POPULAR PARA ECHARLOS!! NO HAGA CUBA LO MISMO QUE EL FASCISMO, CIERE CARCELES, LIBERE PRESOS, ECHENLOS!! si 2oo se arrogan el derecho de intentar destruir, las reglas sociales de una mayoria, la mayoria tiene derecho a mandarlos para el carajo, !cambien las leyes! denles a los yankis, soluciones " inimaginables " y les destrozaran los argumentos sicopatologicos, con los que quieren conquistar al Mundo.

  • EMIR AMED dijo:

    NOSSO LÍDIMO CANTAUTOR SILVIO PASSOU PELO MESMO PROBLEMA QUE SE PASSA AQUI NO BRASIL E, COM CERTEZA NOS MAIS DIVERSOS "RINCÕES OBSCUROS"ONDE IMPERA A GRANDE MÍDIA CAPITAL-IMPERIALISTA DESINFORMATIVA E CONTRA-INFORMATIVA,REPRESENTATIVA DOS MAIS ELEVADOS "VALORES" DE UMA VIDA INÓCUA E INÍQUA BASEADOS NA "LOUCA CORRERIA" PARA OBTENÇÃO DE LUCROS E MAIS LUCROS...AQUI, NO RIO DE JANEIRO,PESSOAS COMO EU,SEM A GRANDE REPRESENTATIVIDADE DO GRANDE SILVIO RODRIGUES,FICAMOS DURANTE VÁRIOS ANOS COM SUAS "CARTAS DOS LEITORES"NOS "ARQUIVOS DA ETERNIDADE PERDIDA",SOB A MESMA ALEGAÇÃO DE QUE "A DIREÇÃO ESTÁ NO DIREITO DE PUBLICAR OU NÃO......".EL PAÍS ,DA ESPANHA, SEGUE A MESMA LINHA DIREITISTA DO O GLOBO AQUI DO BRASIL,E DE OUTROS INÚMEROS ÓRGÃOS DO MUNDO CAPITALISTA.VALE DIZER,OMITIR,OMITIR E OMITIR,PARA DIRECIONAR SEUS LEITORES NO SENTIDO E DIREÇÃO IDEOLÓGICOS QUE OS INTERESSEM.UTILIZEI ENTÃO A TÁTICA DA "GUERRILHA DAS IDÉIAS":PASSEI A ENVIAR CORRESPONDÊNCIA MAIS LONGA PARA O EDITOR-CHEFE,E PARA OS DIVERSOS EDITORES-SECCIONAIS DO JORNAL,INCLUSIVE DA SECÇÃO DE ESPORTES,POIS TODOS SEGUEM A LINHA FUNDAMENTALISTA DE IDÉIAS DAS ORGANIZAÇÕES MARINHO,PROPRIETÁRIA DE INÚMERAS REDES DE NOTÍCIAS EM NOSSO PAÍS.TODO ESTE MATERIAL FOI POR MIM REMETIDO PARA O ICAP,DURANTE VÁRIOS ANOS,POIS A GRANDE MAIORIA DAS MINHAS RESPOSTAS SE REFERIAM AO "ASSAQUE"DA MORAL REVOLUCIONÁRIA DO POVO CUBANO.QUANTO AO SR.VARGAS LLOSA,EX-PERUANO E "TEMPLÁRIO" DA CRUZADA QUE O IMPERIALISMO REALIZA CONTRA CUBA REVOLUCIONÁRIA, ELE EM 1982, ELABOROU O SEU PRIMEIRO VIRULENTO ARTIGO CONTRA A PRÓPRIA PESSOA DO COMANDANTE FIDEL.FOI UMA ESPÉCIE DE ENTREVISTA PUBLICADA NUMA REVISTA DE GRANDE TEOR PROGRESSISTA DENOMINADA "CADERNOS DO TERCEIRO-MUNDO", QUE ERA PUBLICADA INICIALMENTE EM PORTUGAL, DEVIDO À DITADURA VIGENTE AQUI NO BRASIL, MAS AQUI DISTRIBUIDA DESDE OS FINAIS DOS ANOS 70.POIS BEM:ELABOREI UM LONGO ARTIGO COMO CONTRA-RESPOSTA AO SR. LLOSA, MAS A REVISTA DEMOCRÁTICA E ANTIDITATORIAL ACHOU POR BEM,"POR ALGUM MOTIVO MISTERIOSO"NÃO PUBLICÁ-LO O QUE ME DEIXOU DESNORTEADO E FOI PARA MIM UM ÓTIMO ENSINAMENTO EM RELAÇÃO AO "CONLUIO"QUE EXISTE NA "CORPORAÇÃO" DOS CHAMADOS INTELECTUAIS,APARENTANDO "NEUTRALIDADE"NAS SUAS ANÁLISES.E, COMO JAMAIS FUI "NEUTRO" A DIREÇÃO DA REVISTA ARQUIVOU MEU LONGO ARTIGO QUE RESPONDIA PONTO-A-PONTO CADA ALEIVOSIA DO SR.LLOSA.TERIA SIDO ALGO PIONEIRO SE TAL REAÇÃO HOUVESSE SIDO PUBLICADA PELA CITADA REVISTA,QUE ALIÁS EU SEMPRE DIVULGARA E ATÉ FAZIA "FINANÇAS"ENTRE MEUS ALUNOS,NUMA ÉPOCA VIOLENTA DA DITADURA MILITAR-EMPRESARIAL BRASILEIRA, QUE PERDUROU EM NOSSO PAÍS DE 1964 ATÉ 1985.ALIÁS, QUANTO AOS "INTELECTUAIS" JÁ NOS IDOS DE 1917,O GRANDE LENIN JÁ NOS ADVERTIRA A RESPEITO DO SEU PAPEL REACIONÁRIO E CONTRA-REVOLUCIONÁRIO,NO MOMENTO AZÍAGO DA REVOLUÇÃO DE OUTUBRO.NADA,PORTANTO, EXTRANHÁVEL MEU CARO SILVIO RODRÍGUEZ.TANTO LÁ COMO CÁ E TANTO ONTEM COMO HOJE.AÍ ESTÁ A VIRTUDE DA GIGANTESCA BATALHA DE IDÉIAS QUE TRAVAMOS HOJE E JÁ PRECONIZADA POE JOSÉ MARTÍ E REFERENDADA POR NOSSO FIDEL.SILVIO,INSISTA,REMETA NOVAS CARTAS E NOTAS, ATÉ QUE O "BAÚ DAS CARTAS REJEITADAS"NÃO TENHA MAIS ESPAÇO ALGUM PARA ARMAZENÁ-LAS.NOSSAS FIRMEZA E CONVICÇÃO NOS TORNARÃO VITORIOSOS,SEM QUALQUER NECESSIDADE DE CEDER "UM PINGUINHO ASSIM" AO IMPERIALISMO.NÃO TEMOS DE PRESTAR-LHES QUALQUE EXPLICAÇÃO DE NADA X NADA.....PROF.EMIR AMED-"VISITANTE -ILUSTRE DE HAVANA",EX-CONSEJAL E ORGULHOSO AUTOR DAS MELHORES LEIS ELABORADAS NO RIO DE JANEIRO EM FAVOR DA REVOLUÇÃO CUBANA ,DO SEU POVO E, EM PARTICULAR DO NOSSO COMANDANTE-INOXIDÁVEL.RIO DE JANEIRO-BRASIL.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Nada que como cantó Julio Iglesias una vez: Tropezó de nuevo con la misma piedra.

  • freddy dijo:

    Gracias Silvio una vez más, con esa visión al futuro desde siempre, tú eres respeto y admiración, desde todas partes sabes que te quieren.
    Tengo un amigo que dice, (en buen cubano y me disculpan), Silvio es un gran poeta, pero tambien un ¨tronco¨de político.
    Gracias Silvio por existir, los cubanos todos te recordaremos como eso , como un tronco firme de un árbol que hechó raices y no se doblega y siempre esta mirando a nuevos horizontes y buenos deseos.

  • Emilito dijo:

    Adente, guerrillero, adente, adente, adelante.....

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Me agrada que artistas como Silvio aborden desde la escritura el compromiso probado de su actuar, para poner al descubierto a los manipuladores de estas campañas. F. Juan Águila, con un fino humor y ortografía crítica escribió la palabra plataforma, así: “Plata•forma.” Eso es lo que buscan, quieren y persiguen los testaferros del imperio, encabezados por escritores de cierta fama literaria y de mucho más desprestigio político, aupados por Aznar, que también quiere sus ganancias de esta Plata- forma, es decir de esta forma de hacer plata, que paga el imperio a los sietemesinos de la política. Jamás van a poder estar a la altura de las ideas y del pensamiento ético de la Revolución Cubana, que se nutrió del pensamiento independentista y antiimperialista de nuestros mártires desde las guerras emancipadoras del siglo XIX, con la visionaria luz de José Martí y la audacia política, la inteligencia, las cualidades insuperables de Fidel, que ya forman un arsenal indestructible para enfrentar las burdas campañas que cada día genera el imperio para que los degenerados busquen sus ganancias en estas lides. Sería bueno que los políticos españoles miraran desde adentro a España, para enfrentar la situación que confrontan y que bien refleja Guillermo Toledo, desde su comentario en esta página.
    Cincuenta años de bloqueo económico, (No embargo como algunos políticos plantean en sus discursos afectuosos) sabotajes, campañas difamatorias, atentados
    terroristas de lesa humanidad, como el derribo del avión de cubana en 1976, donde todavía se pide justicia por parte del pueblo cubano, mientras el gobierno de Estados Unidos, protege a los cabecillas principales: Posada Carriles y Orlando Bosch, e incita a desobediencia civil en Cuba, incrementa todo tipo de campañas y presiones para doblegarnos, sin conseguirlo. Mantienen preso en con condenas del medioevo a Fernando, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio, luchadores que han defendido a nuestro pueblo de estas agresiones, sin poner en peligro de amenazas al pueblo norteamericano, como se reconoció en los procesos judiciales promovidos por los abogados de la defensa han seguido durante este largo e injusto proceso. Nada de esto a detenido el paso ascendente de la Revolución Cubana, sus logros y victorias, el ejemplo para el resto de los pueblos del mundo, por la ayuda solidaria que nuestro pueblo con todas estas adversidades que promueve, patrocina y ejecuta el imperio, ha podido brindar en con un alto grado de altruismo y humanismo. De modo que esta otra maniobra también será derrotadas con las armas dl juicio, que vencen a las otras. Gracias a Silvio, que contribuye a que opinemos sobre estos temas que traman los “preocupados y humanitarios” personajillos de una fauna en proceso de extinción.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Laura dijo:

    Muy bien por Silvio, nosotros vamos a resolver nuestro propios problemas, nadie tiene que venir de afuera a decir lo que tenemos que hacer, y si quieren hacer pues arriba que levanten el bloqueo.

  • Jorge David Torres dijo:

    Creo que quitando el bloqueo se van a dulicidar muchas cosas. Dígase nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Por fin podríamos potenciar la economía en todo su esplendor, pero tambien veríamos cuan ineficaces somos en la administración de los recursos que tenemos asignados cada uno, unos más y otros menos recursos, unos con más responsabilidades y otros con menos, pero responsables al fin.
    Pero sí, voto por el derrumbe del precario y obsoleto bloqueo para seamos nosotros los que demostremos si somos capaces de seguir con nuestro modelo socialista o si perecemos en el intento, PERO NOSOTROS MISMOS, LOS CUBANOS DE AQUI ADENTRO.
    Saludos,
    Jorge David Torres

  • Ivan HL dijo:

    Muy buen artículo de nuestro Silvio, expresa nuestra digamos "posición común", de los cubanos claro. A nosotros corresponde solucionar las imperfecciones de nuestra sociedad, que las tiene y no pocas, algunas como consecuencia del asedio de más de 50 años, que ha dejado sus huellas, más los que nos corresponde a nuestros propios errores, que como todo acto humano está dentro de las posibilidades de que ocurran. Pero, ¡basta de interferencias en nuestros asuntos!
    En el caso ciertos círculos de la madre patria, que no representan a la verdadera España, en el asunto del juez Garzón, por ejemplo, da una lección de, .... hagan lo que yo digo, no lo que yo hago .... Deben mirarse en ese y otro sinnúmero de casos, antes de opinar de otros.
    En cuanto al patético AznOar, siento una mezcla de asco y risa por su papel de acólito de acólitos (la Maffia de Miami) ¿será que está saldando sus deudas?
    El verdadero pueblo español, esos nos apoyan y respeta, es suficiente para nosotros.
    Por cierto, finalmente, el "democrático" e "Izquierdista" diario El País, ¿publicó el artículo de Silvio? pienso que democráticamente se acogieron al derecho de no publicarlo de forma íntegra o de forma total. Gracias

  • Victorino Yero Piña dijo:

    Con la musica de Silvio hemos crecido generaciones de cubanos que amamos como el esta revolución, nuestra revolución, la obra en la que participa todo el pueblo y ese amor está por encima de los problemas que tenemos.
    El mundo entero ya conoce porqué atacan a nuestros dirigentes con campañas de mentiras: porque somos un ejemplo de libertad y no sumisión al imperio, porque los pueblos del mundo van despertando y jugando su papel y el imperio va en decadencia inevitable; nada mejor que el paso de los años para traer los grandes cambios.
    Los cubanos conocemos a los politiqueros con solo oirlos abrir la boca, bobos ellos si creen encontrar apoyo en nuestro pueblo. Claro tienen en sus manos los medios de comunicación y con ellos engañan a su propio pueblo y al mundo entero y si con eso logran un dinerito facil, pues le venden su alma al diablo. Que los compren quienes no los conocen.
    Silvio, aunque no pierdas el tiempo en responder a toda la basura que hablan, agradecemos que hayas destapado su negocio.

  • angela dijo:

    Desde Ecuador un saludo y mi admiración hacia tu arte y sobre todo a tu compromiso con tu Patria hoy que,nuevamente, pretenden sojuzgar los canallas. ESTAMOS CON USTEDES TODOS SOMOS CUBANAS Y CUBANOS.

  • eduardo boetto dijo:

    VIVA CUBA CARAJO Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Alejandro Gumá dijo:

    En esta batalla cada vez siento más cerca los liderazgos de Martí y Fidel. Venceremos porque esa es la certeza de la Humanidad.

  • denka dijo:

    El pasado mes de febrero un grupo de intelectuales, entre los que se encontraban los escritores Juan Goytisolo y Caballero Bonald, suscribieron un manifiesto de apoyo al mismo y declaran que el proceso abierto ha sido el mayor golpe sufrido por la democracia española desde el 23F. El 13 de mayo se vuelve a redactar un documento de apoyo al juez de la Audiencia Nacional, firmado por intelectuales de España y el mundo. El 24 de abril se realizaron marchas masivas simultáneas en 20 ciudades del país, en apoyo al Garzón, en las que también participaron figuras de la vida política e intelectual española. De hecho, la de Madrid fue encabezada, entre otros, por Pedro Amodóvar, quien, junto a Almudena Grandes y Marcos Ana, leyó un manifiesto al cual siguió un minuto de silencio por las víctimas del franquismo. Si solo nos vamos a preocupar por lo que pasa en casa y cerrar los ojos al mundo, entonces, que nadie se ocupe de las ballenas o del comercio de marfil, de los derrames de petróleo o las emisiones de gas; de las bombas que explotan a cientos de kilometros de distancia que no afectan nuestros oídos ni de las dictaduras que no afecten a nuestros países. En Turquía tienen un dicho: "Bana dokunmayan yılan bin yaşasın" (que viva mil años la serpiente que no me toca). Es así como debemos actuar? No solo la voz, también los ojos hay que abrirlos al mundo.

  • ANTONIO LUIS VALLE PIPPA dijo:

    SILVIO:

    Nos honra con la respuesta viril, cubana y honrada, que le hiciste llegar a los ¨FARÍSEOS¨ del diario ¨EL PAÍS DE ESPAÑA¨

    SALUDOS,

    ANTONIO LUIS VALLE PIPPA

  • Arístides Rondón Velázquez dijo:

    En mi espacio en Blogueros y correponsales de la Revouclión he publicado lo que no te publicó El País. Ofenderte a tí es ofender a millones de cubanos, pues eres uno de nuestros embajadores más legítimos.
    Para que te publiquen tendrás que traicionar tus ideas y eso no me pasa ni pasará por la cabeza, los cubanos hemos sufrido doble bloqueo, tú alguna vez mas de un bloqueo. Eres una voz nuestra.
    El País, PLATA+ FORMA y Varguitas son émulos de Valeriano Wayler.
    Sigue siendo transparente como tú poesia, coherente y, por favor, cuidate mucho porque te necesitamos para que tambien ayudes a empujar el sol,
    Arístides Rondón Velázquez

  • Arístides Rondón Velázquez dijo:

    LOS CUBANOS TE QUEREMOS Y RESPETAMOS MUCHO POR TU COHERENCIA Y TRANSPARENCIA.
    OFENDERTE A TI ES OFENDER A MILLONES DE CUBANOS. HE PUBLICADO EN MI ESPACIO EN BLOGUEROS Y CORRESPONSALES DE LA REVOLUCION ESA CARTA ADEMAS DE UN TRABAJO SOBRE ESPAÑA,SU PERIODICO Y TU.
    CUALQUIER PUBLICACION DE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO SE PRESTIGIA PUBLICANDOTE. ESO ELLOS LO SABEN PERO LA UNICA VERDAD QUE QUIEREN DIVULGAR ES LA DE VARGUITAS, QUE ESCRIBE MUY BIEN PERO ACTUA MUY MAL.
    CUIDATE SILVIO RODRIGUEZ, EN ESTE MOMENTO DIFICIL DE LA PATRIA HACEN FALTA MUCHOS SILVIOS.
    ARISTIDES RONDON VELAZQUEZ

  • Renesito dijo:

    Silvio :
    te agradecemos tu necedad,no sabes cuanto ¡viva CubA!

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también