Inicio » Opinión, Cultura  »

Cortina de Albahaca

17 mayo 2010 | 69
  • Silvio envió este artículo hace varios días al diario El País, de España. Su misiva a la dirección del diario español era la siguiente:

           Sent: Saturday, May 15, 2010 11:37 AM

           Subject: De Silvio Rodríguez, CUBA

           Sr. Director de El País:

           Le remito un breve artículo de opinión que se suma al debate sobre la llamada plataforma para democratizar  a Cuba,    en el   que han intervenido los escritores Arturo Arango y Rosa Montero. Mi intención es que lo publique, si lo tiene a bien.

Muchas gracias por su atención.

Cordialmente, 

Silvio Rodríguez Domínguez,

trovador cubano.

  • Según él comentó a Cubadebate, “hoy por la mañana recibí la siguiente respuesta de El País: ‘Recibido. Un saludo’ y después un machón oficial que dice que están en su derecho cambiar y reducir los artículos no solicitados, etc, etc. Yo creo que hice bien en darle otro camino”. Y aquí está.

Presentación del disco "Segunda Cita" de Silvio Rodríguez, Casa de las Américas, 26 de marzo de 2010. Foto: Kaloian Un grupo de artistas y escritores españoles ha lanzado una plataforma para democratizar a Cuba. Y cuando un cubano opina diferente, decretan que sus argumentos son cortinas de humo de la dictadura que padece y lo comparan con los franquistas. Pero los dioses parecen haberles castigado. Porque, precisamente por haberse atrevido a investigar los crímenes del franquismo, el Consejo General del Poder Judicial acaba de suspender al juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional de España. Esta sentencia es un golpe durísimo a una democracia desde la que se pretende juzgar o mandar a juzgar los supuestos defectos ajenos, pero ojo con quien toque a los propios.

El veto a Garzón, considerado un héroe, ocurre en el mismo país que hace pocos años dio al mundo una verdadera lección de democracia, al votar contra el partido gobernante que los metió en una guerra injusta, haciendo oídos sordos a enormes manifestaciones populares. Personalmente no me explico cómo estas personalidades han llegado a la conclusión de que la política hacia Cuba debe ser la del aislamiento y el bloqueo. Es como si desconocieran que hace medio siglo esa misma política no ha logrado mover ni un milímetro la determinación de la mayoría de los cubanos.

Por otra parte, los cubanos también queremos cambios, pero consensuados por nosotros. Esas transformaciones ocurrirán más temprano o más tarde y la única política capaz de acelerarlas es el fin del bloqueo. Todo lo que se nos haga con asedio y presiones no podremos considerarlo a nuestro favor, sino como un insulto a nuestra autodeterminación, una injerencia inadmisible en nuestras vidas. Tantas agresiones y amenazas nos han enseñado que la supervivencia pasa por una sociedad orgánica, íntegra, indivisible. Así hemos salido airosos de embates artificiales y naturales. Pero sabemos que somos el resultado de un apremio, por vivir acosados. No creemos en un gobierno centralizado para siempre. Más bien solemos verlo como un concepto de emergencia, un mal necesario que el camino de la emancipación nacional nos ha impuesto para sobrevivir. El fin del bloqueo nos despejará profundamente, creando condiciones para que avancemos también en el concepto democrático. Subrayo que no quiero decir que sólo sin el bloqueo seremos más democráticos, sino que estoy seguro de que así lo conseguiremos más pronto.

La flamante plataforma propone aislar aún más a Cuba y agravar nuestra ya precaria economía. Pretende convencer al mundo de que la asfixia resolverá nuestros problemas. Su hipotético éxito significaría mucho más sufrimiento para nuestro pueblo, que lleva medio siglo enfrentando todo tipo de dificultades. Nuestra larga experiencia en “propuestas” foráneas nos dice que esta acción no es más que un nuevo artilugio para obligarnos a hacer lo que otros consideran que debemos hacer. Partiendo de que se trata de personas bien intencionadas, no sé cómo no entienden la ofensa de pretender que nos volvamos como ellos, con las reservas que despiertan esas democracias de banqueros ladrones y ejércitos ocupantes. Para colmo, cuando respondemos que no estamos de acuerdo, pretenden negarnos el derecho a que se nos escuche, porque todo lo que no razone como ellos -dicen- viene contaminado de dictadura.

Capitaneados por un gran escritor peruano con un largo historial reaccionario, ciertos intelectuales españoles han decidido gastar más horas elucubrando cómo hacernos daño que investigando hasta qué punto viven en una democracia. Algunos parecen más preocupados por Orlando Zapata -un hombre que tuvo el valor de escoger su propia muerte y enfrentarla-, que de los más de cien mil españoles asesinados en la era de Franco. Es triste ver lo poco que les interesa profundizar en la realidad cubana, cuando sus conclusiones son las mismas que las de los peores enemigos de nuestra dignidad. Por eso acabo admitiendo que esta página efectivamente es una cortina, no de humo pero sí de albahaca, contra la fetidez de su pretendida salvación.

Silvio Rodríguez Domínguez,

La Habana, 15 de mayo, 2010.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Montesino dijo:

    Así se escribe, Silvio, claro y conciso.
    Nuestros defectos y errores, son nuestros y nos corresponde darles solución y si alguna ayuda externa requerimos es que nos dejen trabajar en paz y sin bloqueos ni acusaciones tergiversadoras de nuestra realidad y de nuestro sistema político.
    Hay que decir que ya hay poca diferencia entre Aznar y Zapatero. ¡Qué diferencia entre sus discursos de campaña electoral y los actuales como ejecutivo!
    No hay que dejarse engañar, la mayor parte de los políticos españoles respondn YES cuando el amo los incrimina y les ordena.
    Están en apuros, pero no desisten de aplicar su óptica plena de estrabismo y miopía política. Ya veremos qué les sucede en los próximos meses, la gente no se va a quedar callada e inmóvil.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muy bien Silvio, ya lo dijó Esopo:
    O; QUE DOCTO PERRO VIEJO,
    COMO ADMIRO TU SENTIR,
    EN ESO DE NO SEGUIR ,
    DEL ENEMIGO EL CONSEJO.

  • Omar dijo:

    Bien por Silvio, así somos los cubanos de estos tiempos, educados por nuestros antepasados dignos, allá ellos que también parece se quían por sus antepasados obtusos.

  • Pedro Pablo Leon dijo:

    Silvio, hoy escribiste tu mejor letra. Bien definido, marchando con la HISTORIA.

  • Juan Castro dijo:

    Bién por Silvio:

    A esos bandoleros de la política internacional así hay que hablarles Silvio, con coraje y con la verdad en su cara.
    Estoy seguro que CUBA no dará un paso atrás, porque su revolución esta fincada en pensamiento y en auténticas acciónes revolucionarias tendientes a buscar el beneficio de su pueblo.

    !PATRIA O MUERTE!

    Con saludos
    Juan Csatro
    Mexicano.

  • Wistman dijo:

    Que contento me hace sentir cuando veo que mis ideales se emparentan con un hombre tan íntegro y talentoso como Silvio. Que fácil es seguir peleando por lo que uno cree cuando se dá cuenta que en su misma vereda se esta acompañado por semejante genio.

    Gracias Silvio. Te abrazo desde Argentina.

  • Oswald J. dijo:

    Muy bien por nuestro Silvio.Hay mucha tela por donde cortar,el jueves pasado,Arturo Arango publicó por unas pocas horas un articulo en El País-”Cuba:Los responsables del futuro”,así,crítico e inteligente sobre el futuro de Cuba y sus jóvenes,pues bien,lo desaparecieron,inclusive en la sección de latinoamérica nunca estuvo,solo y muy apartado en el segmento Cuba.Si escribe Yoany,Fariñas u otro vende patria se lo meten en primera plana,eso sin contar con el especialista en temas cubano-callejeros Mauricio Vicent que parece mas que trabajar para El país ó para cubanet?,que partía de intrusos.Como dice la canción,el amor y el interés se fueron….y mas pudo el interés…..preguntale a al grupo Prisa.Gracias.

  • Ricardo dijo:

    Extraordinario articulo Silvio.
    Solo falta musicalizar este articulo y estoy seguro que seria un nuevo clásico por la poesia y por las realidades que expresa que es el sentir de la mayoria de los cubanos.
    Gracias Silvio!!1

  • Jonathan Sarabia dijo:

    Pues si, es una muestra más de la era en la cual nos ha tocado vivir, la del “hipocritismo”. Es decir, un momento de la historia de la humanidad en la cual se observa una hipocresía descarada en quienes rigen los destinos de muchos (los dueños del dinero) y quiénes pretenden que rigen esos mismos destinos (clases políticas al servicio de los primeros). Medios cómplices que vitorean a quien dice que a veces es necesaria la guerra para mantener la paz, pero al mismo tiempo abuchean a quien dice que para mantener la paz es necesario prepararse para la guerra; solamente porque el primero es más servil que el segundo; y aún así se autodefinen como “objetivos” y garantes de democracia y tal…

  • Alex dijo:

    Felicidades a Silvio por estas líneas.El Socialismo cubano tiene grandes virtudes y se puede seguir perfeccionando.Cambiar todo lo que debamos cambiar para avanzar económicamente y socialmente, pero que no se equivoquen los procapitalistas que para atrás ni para coger impulso.
    Viva la Revolución Cubana!!!!Y a los que firman plataformas contra Cuba que se preocupen más por los derechos de las mayorías en sus propios países y sistemas.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    RESPUESTA FIRME QUE ES COMPARTIDA POR LOS HOMBRES QUE FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS DE PATRIA O MUERTE, AL VERLA EXPUESTA POR SILVIO RODRÍGUEZ.

  • Pancho Aybar dijo:

    En primer lugar, responder.
    En segundo lugar, tener argumentos.
    En tercer lugar, respetar para que te respeten.
    En cuarto lugar, los hechos son la verdad.

    Bien por Silvio, el de todos.

  • Petián Pablos dijo:

    Y por Cuba, una vez más Silvio. Bién!

    Como lo escrito por ti sobre el Mayor hace ya 36 ó 37 años, el hombre (y cuando digo hombre también me refiero a mi pueblo), está hecho de todo material y es el mismo quien diseña su Patria a imágen y semejanza. No hemos de permitir a nadie por erudito que se crea, forzarnos a interpretar nuestro camino como si no lo camináramos nosotros mismos, y lo hemos hecho caminando sobre el y ayudando a que de sus pasos como el padre al hijo o el nieto al abuelo.

    De grandes entendidos está compuesto el grupo que pretende eseñarnos democracia y ni siquiera son capaces de aplicarla en sí mismos. Qué hipócritas son! Y tiene razón el País, tienen derecho a decidir que publican o no en sus páginas, pero no tienen el derecho a intervenir de modo alguno en tu PAÍS.

    Sigue siendo necio, que ellos no te entiendan, Nosotros sí que te entendemos.

  • CubanoCubano dijo:

    Silvio me sumo a todo lo que escribiste y creo firmemente en que con el fin del bloqueo mucho de nuestros problemas y no solo los economicos se resolveran.

  • Andres Garcia Lopez dijo:

    Bravo Silvio..asi es como se defiende a esta tierra que nos vio nacer, crecer y seguro nos vera morir con el decoro y la virtud de luchar cada palmo de nuestro territorio aqui dentro y desde fuera.Se nota claramente que quieren buscar la manera de ocuparnos y preocuparnos y no se miran por dentro lo que pasa en sus paises..Hay que preguntar a ese escritor peruano cuanta corrpcion ha existido en su pais, cuantos jefes de estados estan acuasados de crimen de lesa humanidad y que ha hecho ese escritor por su pais.Que ha hecho el Asno de Asnar por su españa cuando envio y permitio que afganistan se cometieran grandes asesinatos trayendo como consecuencia represalias por parte de estremistas islamico..que ha hehco Asnar sino unirse a la mafia anticubana en miami en busca de mas dinero y riquezas para su consumo.Bueno, señores foraneos, ocupense de sanar sus errores y dejenos en paz.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿A DONDE IRÁ A PARAR LA “PLATA”-FORMA?

    Esta “Plata” forma todos sabemos donde irá a parar.

    Cuando se habla de ella acompañada, por imágenes de videos, etc. para lograr que mejoren las condiciones de un Pueblo cubano “Empobrecido”, dijo alguno, no sé a qué tipo de pobreza se refiere porque quien ha tenido la oportunidad de visitar Iberoamérica y algunos países de la “Comunidad europea” de hoy, sabemos que de la pobreza que hablan Cuba, está muy lejos.

    No sé cuantos pobladores en muchos países de estos podrán decir “Aquí nadie se acuesta sin comer”, “Siempre tenemos algo que llevarnos al “estómago” y no a la boca, que es donde debe llegar algo para poder dormir plácidamente.

    Estas personas, ni aún en sus países, han visitado los alrededores de las capitales con sus chozas todavía de cartón y zinc, al igual que sus techos, los niños con sus vientres abultados y no precisamente llenos de exceso de grasas, etc. sino de llenos de “parásitos”. Los mercados de artículos de todo tipo productos del robo y el contrabando donde único algunos pueden conseguir los alimentos que van quedando a precios más bajos que los del día anterior.

    Cómo comparar donde posiblemente en lo más intricado de nuestro campos pueda quedar alguna familia viviendo en un bohío; pero con la seguridad de que no se morirá sin atención médica y una escuela.

    No me pueden hacer cuentos de esos países que cuando somos invitados nos quieren encerrar en un hotel de 5 Estrellas y llevarnos a los sitios y parajes más hermosos y que cuando les decimos que deseamos visitar donde viven los pobres no dicen que son sitios muy peligrosos y esto ya lo he dicho; pero vale la pena repetirlo.

    No nos quieren mostrar los mercados “Polvos azules” y “Polvos rosados”, al estilo del Mercado de las “Pulgas” de las afueras del Metro de la Puerta de Clinancourt de París.

    La “FAES”, brazo político del Partido Popular (PP), que ayer me acabo de enterar de que es el “Partido” de los que más sufrirán los recortes sociales, que por supuesto ellos también aplicando aún cuando estaban en épocas de bonanza económica porque es el principio de “Capitalizar” las ganancias y “Socializar” las desgracias.

    Entonces según esto, como no tienen otra cosa que hacer por España hoy, están preocupados por Cuba. Donde todo el mundo criticó que al triunfo de la Revolución se acabó con el desempleo dando trabajo hasta el último parado que dejó la Dictadura de Batista-Estados Unidos, creando excesos de plantillas que después han sido un “boomeng” económico, es verdad y que además muchas personas excedentes han sido retiradas de sus puestos de trabajo; pero a muchos también se les ha propuesto estudiar mientras cobraban para que pudieran ser reubicados en otros puestos de trabajo.

    Pero qué saben estos políticos de escritorio y “Pacotilla” lo que es preocuparse por la población. Todo el mundo sabe que la Gran Crisis Mundial por la que están pasando la mayoría de los países (Que han tendido que inyectar dinero a los BANCOS para “Equilibrar” las economías) ha sido producto del “ROBO”, LLAMADO EUFEMÍSTICAMENTE “CORRUPCIÓN”, porque es el apelativo que le dan a los Grandes Politiqueros y no políticos, cuando se ven inmersos en las tremendas tramas que han ido produciéndose y alternadamente por desgracia.

    Y al más crudo estilo Mafioso no Asesinan a Jueces, pero los aniquilan profesionalmente (Ya van dos que se van, dijo uno, comenté).

    “García Marques” dijo un día “Si quieren ver niños descalzos en Cuba, vayan a las playas”

    Pero los escritores de la talla de este “Digno Nobel” son calificados de de cualquier manera hasta por una “Bloguera” indecente, como también se han apropiado de otros muchos cubanos “desleales” que se prestan a estos juegos.

    Todos sabemos a donde irá a parar la “PLATA” y la forma.

    LOS CUBANOS NO QUEREMOS QUE NOS APOYEN DE ESA MANERA.

    BIEN POR SILVIO, UNA VEZ MÁS.

  • raymond dijo:

    bravo, silvio, quien mas que tu, para decirles, a esa escoria, que se encarguen de corregir sus errores, en sus propios pueblos, y que dejen que,. cuba, y sus hijos arreglen los suyos, la revolucion, con sus defectos y errores, sigue avanzando, es y seguira siendo un ejemplo para los pobres de el mundo, nunca nos equivocamos contigo, eres un hijo de la revolucion que defiendes con toda tu alma.
    viva silvio.
    viva fidel.
    viva cuba.

  • OLGUITAH dijo:

    BIEN POR SILVIO QUE SENTADO SOBRE EL YUGO LLEVA SOBRE SU FRENTE LA ESTRELLA QUE ILUMINA Y MATA.

    SILVIO LOS CUBANOS TE AMAMOS POR TU ARTE Y POR TU APEGO A NUESTRA SOBERANIA E INDEPENDENCIA.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • unkas dijo:

    Al juez Garzon lo mandaron por decir la verdad y a otros muchos tambien los mandaron por decir la verdad. Vamos a decir que hay que tapar lo del franquismo por que el Gobierno, vamos a decir otra vez, la iglesia todavia tiene mucho poder en Espana.

    En el sur de Espana saben cantar unas canciones con mucha sorna que se llaman chirigotas. Tenia que haber cantado el articulo y que pena que sea sorda y no poder oirlo.

    No se preocupe don Silvio que Aznar se esta ahorcando el mismo y ese dedo que levanto a la prensa un dia se lo levantaran a el.

    A todo cerdo le llega su San Martin

    No sabemos cuando sera el fin del bloqueo pero si el del Partido Verde llega al poder en Colombia, otro pais mas para el ALBA

    Si Cuba no puede comerciar con Estados Unidos puede comerciar y ser ayudado por Latino America, un continente tan rico en recursos.

    Poco a Poco ya se estan consiguiendo las cosas, que pena no este el Che para verlo

  • Lola dijo:

    Silvio, muchas gracias por existir.

    Soy una española que te admira como poeta, cantor y humanista desde el principio de tu carrera y ahora has vuelto a conmoverme.

    Cuando supe de esa plataforma me senti avergonzada porque suscribo todo lo que dices.

  • Mostrando 20 de 69 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador del Movimiento de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “El unicornio azul”, “Ojalá”, “La Silla”, y muchas otras.

Vea también