Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Hilary Clinton: ¿la Secretaria tonta?

| 21

Por Esteban Morales

Hillary ClintonCuando escuchamos hablar a la Sra. Secretaria Hilary Clinton acerca de algunos acontecimientos recientes de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nos quedamos estupefactos.

Hay pocas alternativas: o la Sra. Clinton carece de toda sutileza para el análisis político, o no es nada sofisticada para ser la Secretaria de Estado de un país como Estados Unidos, o es realmente una tonta, que llega a creerse que los demás deben aceptarle los cuentecitos que hace.

La prepotencia hace lucir tontas a la gente, porque una de las manifestaciones más importantes del prepotente es que, por alguna razón, los demás tienen que aceptarle lo que el dice, pues están imbuidos de una filosofía en que la “verdad es lo conveniente”. El pragmatismo es la filosofía en que se fundamentan las formulaciones que hacen…

Tales formulaciones, como las ahora realizadas por la Clinton, hacen de la verdad algo distinto a lo que desde nuestras posiciones, desde una ética revolucionaria, pudiéramos imaginar. Para esta vertiente reaccionaria del pensamiento político, que es donde se fundamentan los discursos de la Hilary sobre Cuba, “lo verdadero es lo útil a sus propósitos”. No les importa si existe correspondencia o no entre lo que se dice y la realidad; sino que la verdad para ellos, “es lo que sirve a los propósitos que se persiguen”. Tampoco se detienen a comprobar si lo que están diciendo se corresponde con la realidad o no; no les hace falta, porque sus formulaciones se apoyan en la fuerza para imponer sus visiones de los acontecimientos y en los poderosos medios de comunicación de que disponen, que no tienen porque mostrar la verdad, sino un recorte de la realidad o la realidad que ellos construyen.

La verdad, entonces, se maneja dentro de un juego entre pragmatismo del lenguaje y medios de comunicación. Porque en definitiva, lo importante para los pragmáticos como la Hilary, es hacer creer a los demás lo que le conviene. Poco le importa a esta gente si afuera esta lloviendo no, lo importante es hacer creer que lo que ellos dicen, no sólo es la realidad, sino hasta capaz de modificarla.

Veamos ahora cual es el “jueguito” de la Sra. Secretaria. Resulta que el “contratista” que esta preso en Cuba (sólo Cuba sabe hasta cuando) pobrecito, está preso por haber realizado la humanitaria labor de repartir recursos y tecnología entre los “pobres disidentes”, que lo que hacen es trabajar por el bien de los cubanos bajo las ordenes de Estados Unidos.

La Sra. Clinton, en recientes declaraciones, ha pretendido restarle importancia al incidente del Sr. Allan Gross. Pero seria interesante poner a Estados Unidos ante un espejo, para ver cómo reacciona ante los propios actos a que somete a los demás; país este último imbuido de ese mesianismo enfermizo, que se cree tiene el derecho a decirles a los demás lo que es bueno para ellos, y como si fuera poco, enviar como especie de “arcángeles” para que cumplan su divina misión dentro de un territorio que no les pertenece.

Según la Secretaria de Estado, durante el mandato de su marido William Clinton, éste había buscado acercamiento con Cuba, que la Isla rechazo, repitiendo una y otra vez el ya gastado slogan de que Cuba no quiere un acercamiento ni una eliminación del “embargo”, porque ello le quitaría las justificaciones para continuar controlando las relaciones de un régimen político interno sin democracia ni posibilidades de apertura. En realidad, las cosas no son tan simples como la Sra. Secretaria pretende verlas, aunque lo único que haga sea repetir lo mismo que se viene diciendo hace casi cuarenta años.

Es Estados Unidos, quien pretende y ha pretendido siempre condicionar todo acercamiento con Cuba a la aceptación por ésta de condiciones que nada tienen que ver con una real voluntad de acercamiento entre ambos países. Estados Unidos debiera saber, hace mucho tiempo, que Cuba no va a aceptar ningún tipo de condicionamiento para tener buenas relaciones con él. Siempre ha sido así y eso no va a cambiar, a menos que Estados Unidos decida imponerlo por la fuerza, y que Cuba acepte la rendición: su prepotencia, mesianismo e intenciones imperiales, que no le abandonan, impiden a Estados Unidos valorar a fondo la realidad de que ya Cuba alcanzó su independencia, luchada durante mas de dos siglos, y que no va a aceptarle a la misma potencia que la pretendió conquistar desde principios del siglo XIX, que la regrese a su área de influencia.

Si por demás, esta administración -de Barack Obama- según las palabras de la Sra. Clinton, cree seriamente que el bloqueo es una plataforma política de justificación para Cuba, que lo compruebe y le quite la justificación a Cuba, levantando el bloqueo. De lo contrario ese planteamiento de la Administración no es serio, como no lo ha sido nunca, porque no es nuevo, y porque la real justificación para mantener el “embargo” está del otro lado y no del lado de Cuba. Si desde que Estados Unidos esgrime ese argumento, ya hubiera levantado el bloqueo para comprobarlo, creo que hubiéramos avanzado bastante. Mientras Estados Unidos pretenda adaptar el régimen político de Cuba a su conveniencia, o no se conforme con vivir teniendo frente al territorio de Estados Unidos un país independiente y soberano, el asunto no tendrá solución.

Cuba, por su parte, no condiciona sus relaciones con Estados Unidos a un cambio del régimen político norteamericano: no lo necesita. Puede entenderse con Estados Unidos, aun y cuando éste continúe con sus pretensiones imperiales, siempre que no pretenda imponérselas a Cuba. Pero la tragedia de Estados Unidos, es que no esta maduro para entenderse con los que no se le someten. Es Estados Unidos el inmaduro políticamente, no Cuba, por lo que Cuba pudiera ser un excelente laboratorio para que Estados Unidos llegue a comprender el por qué de la bancarrota de su política en América Latina.

No van mal las cosas ahora entre Cuba y Estados Unidos: se vuelve a conversar sobre migración, hay conversaciones en el territorio de la Base Naval de Guantánamo, hay negociaciones serias para una colaboración médica en Haití y pudiera seguirse adelante con otros temas, sobre los cuales parece haber voluntad de dialogo. Todos esos gestos han sido aceptados por Cuba, pero ciertamente ninguno compromete la soberanía cubana. Buena lección, para que la Sra. Clinton compruebe cómo es que hay que negociar con Cuba. Sin condicionamientos ni imposiciones.

Ya lo dije en mi anterior artículo. A esta Sra. Secretaria de Estado no se le puede permitir que vaya repartiendo sus “mentiritas” por donde se le antoje. Hay que hacerla chocar con las “bobadas” de su lenguaje pragmático, impedir que se trague lo de Honduras como una brillantez de su derechismo y enseñarle que después de las puertas del Departamento de Estado existe un mundo al que hay que rendir cuentas.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    El artículo es muy bueno, resume un asunto que se viene conversando hace muchos años, cuando empezaron a faltar piezas de repuesto ya se decía que el bloqueo era la justificación para la falta de eficacia de la economía, recuerdo que en el año 66 en la Terminal de Mantilla las guaguas se pasaban las noches enteras con el motor encendido pues no había baterías para arrancarlas, sin embargo se decía ya entonces que el bloqueo era una justificación, desgraciadamente existen muchos factores subjetivos en nuestros problemas, como se ha visto claramente en las reuniones preparatorias al congreso de la ANAP, y que quizás algún funcionario inteligente ocultó detrás del bloqueo.
    Por otra parte esa es la tesis de la extrema derecha de Miami, y ella pesa mucho en la política de EEUU, Miami es uno de los estados que más votos electorales aporta en las presidenciales.
    Tengo una experiencia personal muy ilustrativa, participe en una reunión con una señora de una organización caritativa de Miami, quien quería saber si el levantamiento del bloqueo mejoraría la calidad de vida de los cubanos, para apoyar su levantamiento.
    Me preparé bien, incluso con datos económicos sacados del libro que todos los años edita el departamento de estadísticas, además la señora se presentó como profesora de matemáticas de la Universidad de no se donde, por lo cual le propuse un simple razonamiento, cuánto ahorraría Cuba en fletes si pudiera importar lo que compra de EEUU, y si sus exportaciones se realizaran a ese país cuánto se abarataría el precio de nuestros productos de exportación y por tanto cuánto se elevaría nuestra competitividad.
    Pues bueno, cual fue la conclusión a que se llegó, el levantamiento del bloque, no beneficiaría a los cubanos, sólo haría más ricos a los dirigentes, y además de esa forma se librarían de sus más activos enemigos, obligándolos a ir para EEUU.
    La cosa no es tan sencilla como parece, la mayoría, aquí y allá, queremos el levantamiento del bloque, no solo por problemas económicos, hasta por problemas sentimentales, pero existe una minoría con poder, aquí y allá, que no lo desea, allá lo combaten abiertamente, el levantamiento, aquí lo hacen de forma muy solapada, para que no se note, pero la razón es la misma, justificar un modus vivendi que no se corresponde a su capacidad, y que pondría en peligro el levantamiento del bloqueo.
    Me parece que la señora no es autosuficiente, ni boba, ni prepotente, solo es norteamericana, eso es suficiente para explicar sus palabras, y téngase en cuenta que no pertenece al estrato político de los peores.
    Es lamentable que hayan logrado que hasta los obreros y los sin hogar, piensen así, es el resultado de un trabajo político ideológico, que es seguramente digno de ser estudiado.

  • Jesús O. dijo:

    En mi modesta opinión,al departamento de estado,Cuba no les incomoda tanto,fijense en lo ambiguedad y desconocimiento, incluido el cinismo de la Clinton.Mientras Cuba no represente una amenaza para USA(entiendase avalancha de emigrantes u otras revueltas con violencia,etc)mientras Cuba le siga plntando cara,mientras no le bese las botas a los yankees,ellos los arrogantes-todopoderosos nos trataran como algo que está ahí abajo,a 90 millas,pero está tranquilito.

  • tino dijo:

    El comentario sobre esta señora, y sobre muchas y muchos que como ella tienen y realizan tareas de poder relevantes, nos ocuparia un tiempo innecasario para ponermos a su altura cultural e ideologica, y por consiguiente un perdida estimable de tiempo. por eso les ruego encarecidamente que recuerden o visualicen la pelicua “bienvenido Mr. Chance “. un fiml del año 1979 del director Hal Hashby, y veran como se construye un presidente de EEUU. o culaquier nacion bajo regimen
    capitalista.

    suerte y felicidad.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    La Clinton va a despertar de sus malos asesores, cuando visite Cuba de buena voluntad, o cuando se enterviste con los congresistas de Obama que estuvieron entrevistandose con Fidel y Raúl hace más menos un año. Sería bueno, pero al parecer tanto trabajo no ha servido para reunirse con ellos, y escuchar la verdad de lo que Fidel y Raúl, conversaron con ellos.
    Es una lástima que todo el esfuerzo para reducir armas nucleares, no sirva para cambiar también la política y el comercio con Cuba.
    Cuánto habrá que esperar para que se reuna con los Congresistas, o ella y su esposo ( ex-presidente) vengan a Cuba en una acción de buena voluntad.

  • Osvaldo dijo:

    Recuerden la frase celebre “ESTADOS UNIDOS NO TIENE AMIGOS SINO INTERESES” el dia que en Guanabo o en Varadero salga un chorro de petroleo lo suficientemente “alto” para que se vea desde la casa blanca, ahi mismo se acaba el bloqueo y le importara “tres cuartos” si este pais sea comunista,feudalista o lo que sea.

    No nos engañemos, Cuba es una “puntilla politica” en el trasero de los EEUU pero como no tenemos ningun recurso natural apreciable para ellos pueden dilatar todo lo que quieran este proceso de acercamiento ya de por si largo donde los cubanos seguiremos sufriendo las escaceses propias del bloqueo por un lado y de la propia ineficiencia nuestra y el inmovilismo endemico en el area economica de nuestro gobierno por el otro.

    Asi de simple es , cuando la variable de beneficio economico se imponga, la de la gusanera de miami desaparecera inmediatamente y sin ninguna contemplacion de esta tenebrosa ecuacion

  • Peluche dijo:

    Los mensajes de la Sra Clinton, como todos los del imperio, van dirigidos a las personas que tienen determinada independencia económica y algún tiempo para pensar, ya que otra inmensa mayoría silenciosa recibió su mensaje: trabajar de sol a sol para comer, calzar, vestir y cobijarse, sin contar ese enorme segmento enajenado por los mensajes de la propaganda consumista, que solo se preocupa por los últimos gritos de la moda, el último concierto, lo último en autos, celulares, PC, etc. Se diseñan para confundir fundamentalmente dentro de su país, ya que les importa un bledo lo que piensen fuera de su “tierra prometida”.
    Es así, que millones de mentes lúcidas e inteligentes de la patria de Lincoln son groseramente manipuladas para aceptar sus verdades, condicionadas desde mucho antes por el constante bombardeo de filmes hollywodenses sobre el fin del mundo, el papel mesiánico de América (del río Bravo a los Grandes Lagos, porque al sur queda… Atlántida?) y el liderazgo mundial para salvar la democracia, la cultura y el futuro de la humanidad.
    Ignoran olímpicamente la tozudez de la historia y las realidades de este mundo y como dices Esteban: sus formulaciones se apoyan en la fuerza para imponer sus visiones de los acontecimientos y en los poderosos medios de comunicación de que disponen.
    Por eso admiro tanto a los que fuera de Cuba siguen creyendo en la obra de la Revolución, en su expediente pulcro y sincero en cualquier materia que tenga que ver con la dignidad humana. Somos imperfectos, somos una sociedad que aun germina de entre el estiércol de siglos de basura e inmundicia, pero seguimos aspirando al sol, frente a una enorme raíz que cada vez entierra aun más sus tentáculos en la profundidad de lo que queremos dejar atrás.
    Seguimos en combate, desnudos y sobre la grupa desnuda de famélicos jamelgos, pero cabalgamos al este, a conquistar el sol, no al oeste, a llenar de sangre y odio las praderas para clavar estacas y contar cuanto territorio conquistamos. Nuestra historia la seguiremos escribiendo nosotros, pésele a quien le pese.

  • carlos manuel dijo:

    Todo está bien el comentario es válido ,¿ pero hay necesidad de insultar asi a una mujer?, por muy enemiga que sea, la diplomacia no es solo para los políticos , la diplomacia debe ser parte de la educación de cualquier persona, les gustaría que a nuestra madre o a nuestra esposa alguien con toda la razón del mundo la ofendiera, claro que no, entonces hagamos un periodismo crítico, profundo pero sin ofensas, no olvidemos que el periodista tiene tambien la función de educar.

  • Andres Castillo Bernal dijo:

    Hola Esteban.. aunque la expresion a lo mejor no guste y no me suban mis palabras debo decirte en buen cubano y como amigos que: LA PARTISTES ESTEBAN.Y diria alguna que ogtra expresion del ambiente cubano, pero no debe ser. Le has dado una clacesita a la señorita. Muye buena sustentacion de nuestra realidad y del perverso bloqueo que tal como afirmas, de suspenderlo otro gallo cantaria y quedarian evidenciadas tantas coss como las que afirmas y otras muchas mas. Pero de lo que se trata es de que los yankees trae su medula doblegarnos, aplastarnos, destruirnos y eso jamas lo conseguiran. Me encanta ese lema que un dia levantaron los estudiantes en un Congreso.. Nacimos para ser vencer y no para ser vencidos. Ese concepto nosotros lo traeemos en la medula. Ellos tozudos, prepotentes y arrogante al fin no lo entienden. Ni el pobrecito Obama, que muchos se ilusionaron con el y no es otro cosa que el mismo perro con diferente collar y color. Te felicito pues. Le diste en centro de la diana..un abrazo
    castillo

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Con muchísimo respeto por todos los comentarios que se vierten en este espacio, como nos dijera un día de noviembre de 1971, en nuestro Estadio Nacional, a propósito de nuestra lucha contra el fascismo, el querido FIDEL, …” permítanme discrepar…”

    Hillary Clinton no es tonta, no es inepta, todo lo contrario, estimo que es maquiavélicamente hábil ( como lo fue Goebbels) y , por sobre todo, PREPOTENTEMENTE GRINGA…
    Como se dice en mi país, los EE.UU. ” se pasan por el forro de las pelotas” la opinión del resto del mundo. Por algo es el Imperio….

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte!
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • Marta dijo:

    No me gusta hacer comentarios dirigidos a alguien en específico, pues la libertad de expresión y de opinion es valedera, pero en este caso, renuncio a mi ética y quiero decirle a Carlos Manuel que ´Hilary Clinton y toda su camarilla han ofendido desde hace 50 años a todas las madres, hijas, hermanas, esposas, abuelas, en fin, mujeres de Cuba con su arrogancia, su prepotencia y su cinismo hipócrita.

    Cuántas madres no han sido ofendidas por el desprestigio de ellos de abrigar y amparar al terrorista Posada Carriles, Orlando Bosch, Santiago Álvarez, George Busch, y muchos más???

    Cuántas mujeres no han sido ofendidas con la desverguenza de los jueces yankis de que cada vez que alguien se le ocurre, liberan dinero que es nuestro para pagarles???

    Cuántas madres no hemos sido ofendidas en el corazón, cuando vemos que un hijo padece de una enfermedad crónica y el medicamento hay que buscarlos hasta en un quinto país por el despiadado bloqueo???

    Cuántas hijas no hemos sufrido cuando un padre tiene un padecimiento mortal y el medicamento existe en Estados Unidos u otros país y ellos para que Cuba no lo adquiera compran la fábrica o entidad que los tienen y éste fallece???

    Válgame Dios si esa señora por decirle la verdad de lo que es se ofende.

    Debe ella llenarse de valor y coraje y venirse a Cuba para que compruebe con sus propios ojos cuán infame e injusto es el bloqueo y cuánto daños hace.

  • Elismenes Montero Hechavarría dijo:

    Que encontró la Revolución en el 59, una neocolonia de EU, dependiente de la economía de ese país y del precio del azúcar en el mercado. un pueblo analfabeto, con grandes diferencias entre los que tenían mucho y los que no tenían nada. cuando se entregaron tierras, se dió educación al pueblo, se mejoró la salud, se nacionalizaron las empresas norteamericanas, en fin, nos liberamos de ellos se impuso el bloqueo para afisxiarnos, se pagó a los mercenarios para atacarnos, el terrorismo contra nosotros es bueno para ellos porque es dinero bien empleado, quienes nos defienden son terroristas, nuestros médicos curan mas personas en el mundo que los médicos sin fronteras pero los nuestros son malos y los segundos son buenos, para ellos. Todo lo que venga de nuestro país libre y socialista, es malo y por tanto debemos estar bloqueados. quien esta mas bloquedo, ellos o nosotros.no podran con un pueblo entero dispuesto a superar sus errores, enfrentar las dificultades y seguir soñando con un mundo de Paz y mejoría que no es precisamente el consumismo que nos quieren imponer.

  • Bernardo Quintero dijo:

    Excelente articulo.. hace unos días leí las declaraciones de la Secretaria de Estado norteamericana respecto a este tema ,quería comentar en un diario español pero la pagina no me lo permitió ..
    Me indigne mucho..por su arrogancia común, cinismo y falta de respeto a la dignidad del pueblo cubano uno de los mas cultos del mundo, que bloqueado y sufriendo el genocidio de la guerra mediática norteamericana y europea diseñada para tratar de apagar esa luz que solo puede salir de la Cuba de Fidel . esos millones de cubanos dispuestos a darlo todo por mantener su libertad . que no dudaran un minuto en mantener las conquistas de su revolución,por lo que significa para ellos y para el mundo. yanquis ..”estan ponchao”

  • chacon dijo:

    Es una conferencia magistral lo que ofrece con éste artículo el compañero Esteban Morales. Pena que los grandes medios de difusión, no lo publiquen lo cual es obvio porque, son de la misma naturaleza (entiéndase sistema) que la señora de marras.
    Pero es bueno además, para los que desde aquí en Cuba cacarean a sus amos.Para que sepan que Cuba no es la que condiciona las relaciones y, se lo hagan saber a los cubanos de allá que no se cansan de repetir las mismas patrañas en libelo del Nuevo Herald.
    Y por último, que sirva también de argumento a nuestro Silvio Rodriguez en sus enconado contrapunteo con Montaner quien yace bajo el mismo velo que la señora clinton

  • David Urra Arias dijo:

    Marta:
    Asi hablan las madresy las mujeres cubanas. Solo quiero recordar que marti dijo que: La verdad no ofende.

  • Jose dijo:

    Considero que los cubanos nunca nos hemos negado sostener una relación con el pueblo de los EEUU, todo lo contrario, su pueblo no tiene culpa de estar bajo un mandato corrupto que no respeta los derechos humanos y aboga por la guerra y su propio bienestar, pese a cualquier costo o consecuencia, el gobierno cubano en ocasiones reiteradas ha estado de acuerdo con establecer conversaciones con los altos funcionarios de los EEUU, pero siempre de forma neutral, en igualdad de condiciones, ellos tendrán que respetar nuestros criterios y forma de gobierno, así como no inmiscuirse en asunto propios que los cubanos somos capaces de resolver Mediante nuestro pueblo y dirección revolucionaria. Nuestros principios están bien definidos, sabemos como mantener una revolución y lo hemos demostrado durante medio siglo a pesar de las grandes dificultades que nos ha impuesto injustamente el gobierno norteamericano, si en verdad quieren ayudarnos Por que no retiran el bloqueo???, Por que no invalidan la ley da ajuste cubano, la ley Helms Burton, asi como retirar sus tropas que ilegalmente aun se encuentran en la base naval de Guantanmo??????, que va esto es propio de un gobierno Pragmático, que seguira sufriendo por que A PESAR DE LOS PESARES aqui hay Cuba pa ratoooooo

  • Jose Luis dijo:

    Bloqueo o embargo es una medida estupida y prepotente de una gran potencia hacie uno de los paises mas pobre de America,no ha servido a su objetivo por mas de medio siglo y si es cierto que es una justificacion a la ineficiencia economica de Cuba..Por que no lo eliminan?.Como escribia un lector, a unos pocos en ambas orillas no le conviene.Que pasaria a la venta de casas en la Florida si los miles de cubanos retirados deciden pasar su vejez en una Cuba donde se pudieran comprar casas a mas bajo precio?que pasaria a los productores de tomates,que venden la libra a 2 dolares si tubieran que competir con Cuba,que pasaria a los Hoteles y el turisnmo de la Florida si todos pudieran viajar libremente?..que le pasaria al negocio medico si tubiera que competir con la calidad y bajo costo de los servicios medicos cubanos?…son muchos los grandes intereses afectado con una normal relacion entre Cuba y USA

  • Kamilo dijo:

    Nada me extraña de que la secretaria de los Estados Unidos Unidos piense y actue de ese modo, pues representa la politica exterior del poderoso imperio. Lo que me extrañaria sobremanera que dijese que Cuba es una sociedad humanitaria y justa. Eso me sobrepondria a sentir temor de nuestro rumbo trazado desde el mismo inicio de la Revolucion. Seria como pedirles peras al olmo o en buen cubano Guayaba a la mata de mango. Nosotros sigamos adelante, que como ya dijo en cierta ocasion ese inmortal del mundo: LA HISTORIA ME ABSOLVERA. Saludos para todos
    K1000Lo

  • José Ramón dijo:

    ¿Pa qué?

    Acabemos de preguntar: -¿Secretaria, para qué habla? ¿Cuál es el fin que realmente se persigue?- ¿Derrotar el gobierno cubano?. No es esa la respuesta que debemos buscar ¿Para qué? ¿Qué quieren hacer? ¿Para qué reciben dinero de un gobierno extranjero unos cuantos? Para desestabilizar el país y derrotar el gobierno cubano. Pero insistamos ¿Para qué? Para la libertad de expresión y el pluripartidismo con algún o algunos partidos recibiendo financiamiento de empresas y gobiernos extranjeros para salir electos. Pero no paremos ahí, sigamos ¿Para qué? Insistamos, hasta saber si lo que desean es que exista propiedad privada como modelo económico que permita, a los de siempre y a otros nuevos, vivir del trabajo de la mayoría.
    Es eso lo que realmente quieren y es esa esencia la que está en contra de todo humanismo, de todo derecho individual, de toda justicia, de toda felicidad para los individuos, las familias, la comunidad y la sociedad cubana. Eso, llevemos a que nos respondan si es eso lo que desean y así ciertas personas aquí y en otras partes, que tan ingenuamente o convenientemente parecen confundidos, al fin abran los ojos o se declaren deseosos y partidarios de explotar a otros para vivir en el derroche. Exhorto a las personas civilizadas y honestas que pregunten y pregunten ¿Para qué? Eso es lo mismo que desean los grandes corruptos y lo que provocan quienes les incitan dentro a ser corruptos y quienes no se dan cuenta que, errando garrafalmente en Cuba se traiciona al mundo

  • Enrique Vital Alfaro dijo:

    Se podría decir mucho de este tema,pero más de lo que se ha dicho en 50 años es difícil,pero si estamos todos de acuerdo que la práctica es el criterio de la verdad,porque la señora Clinton no viene a Cuba y comprueba en directo lo que esta pasando, seguro la cuidarán mucho se respetará como respetamos a todos los visitantes de buena fe y se le autorizará a que converse con el pueblo,con los estudiantes,con los trabajadores,con las mujeres, hasta con nuestros prisioneros en nuestras cárceles,podrá conversar hasta con Fariña,ese que lleva tanto tiempo sin almentarse y quiere que le pase lo mismo que al delimcuente anterior convertido del día a la mañana en preso político y se dará cuenta de toda la verdad,que este pueblo es noble trabajador y que sufre no por el sistema que escogió,sino por la política que ella hoy esta fefendiendo,si viene le pasará como a todos los que vienen se sentirá engañada,manipulada y al volver a EEUU,aunque siga siendo lo esposa de Cilnon,dejará el puesto que tiene porque se dará cuenta que es una verguenza mantener el bloqueo y un crimen o le solicitará a su presidente que levante rápido el bloqueo y Cuba si quiere que lo eliminen y si ocurre no se caerá lo que será otra Cuba más fuerte y su vocación de solidaridad y amistad con el mundo lo podrá hacer mejor, América y el mundo serán diferente,Hilari,mira que magnitud tendría esa medida que a partir de ese momento Cuba,América y el mundo serán diferentes y el propio EEUU,será otro,porqe su pueblo lo admirara,aunque los grupitos de Miami que rompieron los discos de Juanes lo maldigan porque serían ellos lo que perderían la fuente de muchos ingresos que pagan en definitiva los contribuyentes norteamericos,se alegrarín los granjeros,los comerciantes,las lineas aereas y muchos turistas que visitarían nestras playas y montañas,Hilaris piense en eso y en nombre de Dios haga algo que la dignifique y le permita pasar a la Historia como la primera secretaria de Estado capaz de solicitar a su gobierno eliminar de una vez y para siempre el más largo,cruel e injusto bloqueo económico que conoce la Historia.

  • Reinerio Saborit Garcés dijo:

    Compañeros, amigos y patriotas, debemos recordar que la política nortemaericana hacia Cuba es un tema que ellos analizan, estudian e investigan profundamente, existe un sistema de informacion del gobierno norteamericano para saber lo que deben decir, donde y cuando con respecto a Cuba, ellos explotan lo que se denomina información subliminal al extremo con el fin de sacarle partido a lo más mínimo en lo referido a las relaciones bilaterales, la señora no es boba, se hace la boba, pero nosotros como hizo Esteban sabemos demontar todas esas triquiñuelas de la información MADE IN USA
    Un abrazo a todos

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Esteban Morales Domínguez

Esteban Morales Domínguez

Doctor en Ciencias y Director Honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de la Habana.

Vea también