Imprimir
Inicio »Opinión  »

La guerra contra Cuba: Nuevos presupuestos y la misma premisa

| 27

Los presidentes en Washington van y vienen, pero el colofón de las relaciones exteriores de los Estados Unidos es el mismo: descarrilar a los gobiernos que se atreven a defender su soberanía nacional y destruir cualquier revolución que se aventure hacia un mundo diferente del que está programado por ellos. Las armas de la ofensiva que los Estados Unidos usa contra Cuba han evolucionado a través de los últimos 50 años, pero la guerra es la misma.

Los cubanólogos de Washington y Miami quieren construir como artefacto de subversión en la isla un supuesto movimiento social político: cultivado, irrigado y cosechado desde los Estados Unidos. Pero un genuino movimiento nacional político no se fabrica en capital enemiga. Los partidos y los movimientos no se exportan como mercancía, porque un partido político no se compra y se vende como si fuera una lata de spam.

Presupuestos de Estados Unidos contra Cuba

Desde que George W. Bush asumió la presidencia de los Estados Unidos en el 2001, el presupuesto para crear en Cuba una oposición social, aliada a los intereses de Miami y de la Casa Blanca, subió astronómicamente: de 3,5 millones de dólares en el 2000 a 45 millones bajo el Presidente Bush en el 2008. Bush creó en el 2003 una Comisión para "la asistencia de una Cuba democrática". Esta comisión emitió un documento de más de 400 páginas en el que propone "identificar medios adecuados para poner fin rápidamente al régimen cubano y organizar la transición". La política del Presidente Barack Obama sigue el patrón de esa Comisión y del presupuesto creado por recomendación de la Comisión: "llevar a cabo medidas dirigidas al entrenamiento, desarrollo y fortalecimiento de la oposición y la sociedad civil cubana".

Como la guerra contra Cuba es una industria en Miami, los más beneficiados de ese proyecto fueron los que administraban los fondos desde la Florida. Una auditoría del Government Accountability Office (GAO) en el 2006 concluyó que la millonada había sido malgastada por los grupos en Miami. Por ejemplo, lo utilizaron para comprar chocolates Godiva, latas de carne de cangrejo y Nintendo Game Boys. En el 2008, el director de uno de los grupos admitió haberse robado casi $600 000, antes de renunciar para asumir un cargo político en la Casa Blanca del Presidente Bush.

Indignado ante el despilfarro del patrimonio millonario, el Senador Kerry (D-Massachusets), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió el año pasado una revisión del proyecto que tiene ahora presupuestado $20 millones al año. Consecuentemente, el Departamento de Estado temporalmente congeló el opulento desembolso hasta concluir una investigación.

Este mes, el Departamento de Estado concluyó su pesquisa y anunció planes para liberar 20 millones de dólares del patrimonio anticubano, argumentando que había reestructurado el programa de manera que los fondos llegarían clandestinamente a ciertos cubanos en la isla y no a ciertos otros en Miami. Sin embargo, el Senador Kerry no está muy convencido, y ha paralizado temporalmente el proyecto para poder estudiarlo. La congelación que ha impuesto Kerry es pragmática y no filosófica. Es decir, no le preocupa la subversión. Quiere estudiar su eficacia. El arresto en Cuba de un contratista estadounidense llamado Alan P. Gross, enviado por Washington, ilustra que el proyecto del Departamento de Estado pone en peligro a los agentes que han sido contratados para realizar ese trabajo clandestinamente en Cuba.

La fiscalía cubana estudia los cargos que presentará contra el contratista. Para defenderse de la subversión millonaria originada en Washington, Cuba decretó una ley que penaliza con una condena de hasta 20 años la colaboración con el programa de USAID que fue creado por la Helms Burton de 1996. El delito es serio.

Quizás por eso, el Departamento de Estado y USAID se rehúsan a identificar los recipientes en Cuba del dinero de Washington, y distribuyen los fondos clandestinamente.

El programa contra Cuba que está en jaque incluye:

  • $750,000 para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba
  • $250,000 para ayudar a los familiares de los supuestos presos políticos (por ejemplo, a las llamadas damas de blanco y las recientemente creadas damas de apoyo)
  • $500,000 para los que luchan para liberar a los supuestos presos políticos.
  • $900,000 para Freedom House. Una organización que por 10 años fue dirigida por Frank Calzón. El dinero sería para fortalecer a los líderes de la supuesta oposición: artistas, músicos y bloggers. Con un cínico énfasis en los afrocubanos
  • $400,000 para el Institute for Sustainable Communities. Para tratar de "identificar a los nuevos líderes de la comunidad cubana" y ayudarlos en su campaña publicitaria y política. O sea, casi medio millón de dólares para que Washington identifique a los nuevo líderes a quienes les repartirán la plata.
  • $200,000 para fortalecer supuestamente a las redes de apoyo que Washington ha creado en Cuba. Proveer equipos y entrenamiento para ellas.
  • $2,600,000 para Development Associates Inc. Con el propósito de ampliar la red de apoyo cubana que Washington ha creado y promover el mensaje de Miami hacia Cuba.
  • $2,000,000 para apoyar grupos afines a Washington en Cuba, especialmente ciertas mujeres y afrocubanos, para promover la iniciativa individual económica (es decir, el capitalismo).
  • $2,500,000 para Creative Associates. Una organización que está activa clandestinamente ampliando la red social para buscar apoyo hacia un cambio político en la isla, utilizando especialmente el desarrollo de la "iniciativa individual económica de las mujeres y los afrocubanos".
  • $2,900,000 para promover, bajo la tutela del Departamento de Estado, la libre expresión en la isla: especialmente entre ciertos artistas, músicos, escritores, periodistas y bloggers.
  • $500,000 para que individuos vinculados a grupos religiosos o espirituales defiendan su derecho para la libertad de religión.
  • $500,000 para promover una determinada política laboral en la isla y generar "presión internacional contra el gobierno cubano para que reforme sus leyes laborales".
  • $350,000 para ejercer influencia sobre ciertos grupos de la sociedad civil cubana, "especialmente a las mujeres que suelen ser explotadas sexualmente".
  • $500,000 para las ONGs y otras organizaciones vinculadas a Washington.
  • $1,150,000 para adiestrar a ciertas organizaciones, incluyendo periodistas y bloggers en Cuba para utilizar las nuevas tecnologías comunicacionales.
  • $2,500,000 para administrar los programas de este presupuesto.

Todo esto bajo la tutela de un Washington que se ha destacado en las últimas décadas por sus esfuerzos para desestabilizar, invadir y reprimir en cada continente del planeta: el golpe de estado en Chile contra Salvador Allende, el golpe militar en Guatemala que dejó un saldo de más de 200 000 muertos y desaparecidos durante cuatro décadas de represión, el atentado de golpe contra el Presidente Hugo Chávez en el 2002, el apoyo a los escuadrones de la muerte en Centro América, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. La invasión de Iraq en el 2003. La tortura y la detención indefinida para los presos en Guantánamo, el envío de presos a otros países para que sean torturados e interrogados, la explotación y las deportaciones masivas de los indocumentados. Girón, Operación Mangosta, JM Wave (el enclave terrorista más poderoso que haya existido en suelo estadounidense) y la campaña de terror contra Cuba por los últimos 50 años a través del uso de asesinos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch. Una guerra terrorista e inmoral contra Cuba que se ha multiplicado como un virus mundialmente hasta encontrar su moderna manifestación en la voladura de las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Cuba es un país bloqueado, sitiado y atacado por los Estados Unidos. Es así, porque Washington no tolera que la isla sea gobernada fuera del ámbito de la tutela estadounidense. Ha sido de este modo por más de 50 años.

Los supuestos presos políticos están condenados, después de haber sido procesados, por estar al servicio de un país enemigo que tiene como meta la destrucción de la Revolución cubana. Igual que el contratista Alan P. Gross trabajan en Cuba bajo la dirección y el control de Washington. La mejor manera de lograr su liberación es que los Estados Unidos renuncien a la guerra contra Cuba, levanten el bloqueo, establezcan relaciones, extraditen a Posada Carriles y liberen a los Cinco que mantienen presos en los Estados Unidos desde casi 12 años.

El Presidente Obama quizás se mantiene muy ocupado con la economía, las guerras en Iraq y en Afganistán y la reforma de salud para prestarle mucha atención a Cuba. Quizás le ha dejado ese problemita a los burócratas del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, y por eso estamos como estamos.

Todo se debe a una premisa equivocada. Más de 100 años de agresión estadounidense hacia Cuba están basados en la errada idea de que Cuba le pertenece a Washington. Aún asumen la arrogante apreciación del entonces secretario de Estado, John Quincy Adams en 1823:

"Existen leyes políticas, así como de gravitación física. Si una manzana separada por la tempestad de su árbol, de su origen, no puede escoger sino caer al suelo, Cuba, por fuerza, separada de su artificial conexión con España, e incapaz de sostenerse por sí misma, sólo puede gravitar hacia la unión americana, la cual, por la misma ley de la naturaleza, no puede rechazarla de su seno."

De esa premisa errada fluye el concepto que los Estados Unidos pueden fabricar disidentes, blogueros y twiteros, bajo la tutela de Washington y Miami: como si fuera una ley natural que eso pase. Que esa elaboración extranjera pueda tener alguna legitimidad en Cuba es un mito que solamente creen los que no conocen la Isla y no viven ahí. Con los millones de dólares al año que le invierten al negocio, Washington no ha creado una oposición y mucho menos un partido político. Ha establecido solamente una industria de personas en Cuba felices de recibir un saldo significativo de dinero para disentir, bloguear y twitear.

En Cuba, hay una gran diversidad de legítimas opiniones sobre el futuro del país. Cualquiera que ha hecho la cola de la bodega, o participa en los conversatorios organizados en la Isla lo sabe. Esos debates se dan tanto en los centros de trabajo, como en las reuniones del Partido. Pero en algo hay unanimidad: Cuba le pertenece a los cubanos y no a los estadounidenses. Por ese principio filosófico martiano, los cubanos están dispuestos a cerrar filas y morir.

Si Washington entendiera eso, se acabaría el bloqueo y todo lo que le corresponde. Sin embargo, es un concepto que parece ser contra natura a un Washington imperial que ve en Cuba su patio trasero político. Silvio Rodríguez señaló el otro día en Casa de las Américas que Cuba no es un país normal por lo que ha pretendido ser, y tampoco por el tratamiento que se le ha dado por lo que ha pretendido ser. Independiente.

Descargue el documento (PDF, 1Mb, en inglés) Notificación del Departamento de Estado de Estados Unidos con el presupuesto del 2010 de 20 millones para para la guerra contra Cuba.

José Pertierra es abogado. Representa al gobierno de Venezuela en el caso de la extradición de Luis Posada Carriles. Su bufete está en Washington.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yandy dijo:

    Obama, como decimos en Cuba: el mismo perro con diferente collar.
    los cubanos como siempre resistiremos

    Viva la revolución cubana !!!
    Vivan Fidel y Raul !!!

  • Jesús O. dijo:

    Exelente,así se desenmascara la farsa,la hipocrecía de los democraticos yankees,pero la comparsa está montada dentro, por algún que otro intruso,,,,,se trata del grupo Prisa,guerra abierta a Cuba,no veo la hora que les corten el agua y lllllllll,el corresponsal,que pasa?es a diario un comentario en el diario El País contra Cuba,SI Mauricio Vicent escribe para y por los disidentes,o sea,no hay quien los escuche,él hace de portavoz,alimaña,que te manden a Bagdad o Kabúl,y dale voz a la oposición.(por cierto,escribí unas línes en el país y no las publican,casualidad?).

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTE ARTICULO, COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADO PERTIERRA, ES MUY ESCLARECEDOR EN MUCHOS SENTIDOS.

    HAY ALGO QUE ESTA MUY CLARO Y LO VENIMOS REPITIENDO MUCHOS CUBANOS CONOCEDORES DE LA HISTORIA Y NO TAN CONOCEDORES.

    HAY QUE PROFUNDIZAR EN LA VIDA DE LOS HOMBRES QUE FORJARON LA NACIONALIDAD CUBANA Y CUANDO ESTO SE HAGA SE VAN A ENTENDER MUCHAS COSAS EN EL TERRENO DE LA POLITICA Y DE LA ECONOMIA ACTUAL.

    LOS DE ACA TENEMOS QUE HACER LO QUE DE FORMA TRANSPARENTE ESCRIBIERON E HICIERON JOSE ANTONIO SACO, VARELA, JOSE DE LA LUZ Y CABALLERO, JOSE MARTI Y OTROS TANTOS QUE INICIARON LA LUCHA CONTRA EL ANEXIONISMO Y LA INDEPENDENCIA.

    SIGAN COMPRENDO CHOCOLATES GODIVA, LATAS DE CARNE DE CANGREJO Y NINTENDO GAME BOYS QUE EN DEFINITIVA A LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO LES HARA BIEN Y MIENTRAS SE LLENAN LA PANZA CON EL NEGOCIO CUBA...
    LOS DE ALLA INCLUYENDO A LOS QUE GOBIERNAN EN USA LEAN UN POCO PARA QUE COMPRENDAN MEJOR QUE ESTAN REGALANDO UN DINERO QUE PUDIERAN EMPLEAR EN ALGO MEJOR EN SU ECONOMIA INTERNA.

    NOSOTROS SABEMOS LOS CAMBIOS QUE HAY QUE HACER EN CUBA Y SI SE LE PREGUNTA A UN NIÑO DE PRIMARIA SABE CUALES SON, PERO ESOS CAMBIOS NADA TIENE QUE VER CON EL PRESUPUESTO QUE DEDICA ESTADOS UNIDOS PARA QUE CUBA SEA DEPENDIENTE DE ELLOS.

    CUBA ES Y SERA LIBRE E INDEPENDIENTE COMO LO QUISO MACEO, IGNACIO AGRAMONTE, CALIXTO GARCIA, MAXIMO GOMEZ, MARTI Y TODA LA GENERACION QUE UN DIA LEVANTAMOS UN FUSIL PARA DEFENDER LOS COLORES DE LA PATRIA ESTAMPADOS EN SU BANDERA DE UNA SOLA ESTRELLA.

  • Georgina dijo:

    Obama Free the Five Obamma Lebera a los Cinco
    Georgina

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Excelente artículo, sobre todo porque va al fondo del problema, los cubanos somos capaces de cuestionarlo todo, menos el derecho que tenemos a equivocarnos con nuestras cabezas y no por la ajena, como decía mi mamá: LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA Y NO HAY NI QUE TENDERLOS DONDE LOS VECINOS LOS VEAN.

  • Manuel C. Rubio dijo:

    Excelente artículo, le felicito Pertierra.

    A la luz de este documento, se aclaran muchas cosas; sobre todo para los extranjeros que "no entienden" lo de los "presos de conciencia" y el estado de "caos y horror" que vive la "disidencia".

    Ahora las preguntas obligadas para los que se están prestando (o vendiéndose) para la guerra mediática contra Cuba.

    ¿Activistas o Mercenarios?

    ¿Disidentes o Traidores?

    ¿Presos de conciencia o agentes de una potencia extranjera?

    Me parece que con las pruebas aportadas, huelgan los comentarios.

    Un saludo revolucionario y un buen día a tod@s.

  • Yusniel Laos Nieves dijo:

    No debemos asombrarnos de esto, ya que es más de lo mismo.

  • erik fundora dijo:

    el gobierno americano ha tratado de destruir la revolución. jamás ha podido ni podra la revolucion cubana es infinita en su moral.esos 20.000.000 se los repartiran los mafiosos de miami...los llamados disidentes en cuba solo recibirán limosnas.y sobras. ellos nunca podran luchar contra la revolución. los mercenarios luchan por dinero.los revolucionarios por principios ....erik fundora salina

  • Insistente dijo:

    Es increible que cuba siga denunciando estas agresiones. Que hizo EEUU cuando se autolesiono derribando las torres gemelas etc., Se autojustifico una guerra contra unos posibles enemigos, Irak y Afganistan. Porque no metio en el saco a Iran? ahhh migo, es que estos si tienen armas nucleares y con ellos no se mete.

    Y yo me atreveria a decir... porque en imperio gringo no se a quitado a cuba de encima, con un ataque aplastante? Se supone que no tiene armas nucleares....

    No se yo, si alguien me ataca, automaticamente me esta dando el derecho a defenderme = atacarlo. Que puede evitarlo? Que no tenga la fuerza necesaria para hacerlo. Pero cuba si tiene y ha tenido mas que esa fuerza: a subvertido a la región, le ha quitado la hegemonía al gringo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y vaya usted a saber que otros. Por eso el gringo esta arrecho. La verdadera guerra entre cuba y los gringos se lleva a cabo en otro plano, pero EU lleva una cuasi ventaja: la de mantener una guerra abierta hacia cuba.

    Como puede solventar su diferencia cuba y los gringos. Alternativa (alt.) alt.1: hacerse de un programa de armamento nuclear, asi las fuerzas quedan automaticamente igualdas. Es el momento de hacerlo en el marco del ALBA. Alt.2: Apresurar los pasos para liberar a latinoamerica. Alt.3 ... en otra ocacion...

  • Alicia Jrapko dijo:

    Estimados amigos,
    Seria de gran utilidad para los que vivimos en los EEUU que articulos como el que escribe Jose Pertierra y muchos otros articulos que aparecen a diario en Cubadebate pudieran ser traducidos al Ingles.
    Gracias
    AJ

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    No es fácil llegar a la conclusión que los Estados Unidos está atravesando una gran crisis económica interna, porque su mala política de inversiones y de distribuir el dinero, para ideas no sanas, coadyuvan al detrimento de su propia economía, pues financiar una guerra como la que lleva a cabo en el medio oriente, y a la vez dar tanto dinero a organizaciones anti-cubanas, mantener Radio y TV Martí, así como otros brindar dinero para otros procedimientos para la subversión interna, con fines lucrativos, mucho dicen de su fracasada política, durante más de 50 años. Que diferente sería Estados Unidos, invirtiendo en países de América Latina, fundamentalmente en Méjico, para evitar la emigración desmesurada, en Cuba, para evitar la emigración masiva en momentos de crisis económicas, y en otros países.
    Utilizar sus jóvenes militares como constructores de las casas caídas cuando el huracán Katrina, o en salvar los incendios forestales, mejorar su agro-economía, sembrando algodón, maíz, y otros productos, para lograr más exportaciones y generar empleos. Pero que malo es mantener a una mafia dentro de Estados Unidos, que habla de Cuba hasta por los codos, y que sólo lo que hace es tomar cervezas, comer chicharrones, jugar dominó, comprar autos de último modelo, y tener buenos aires acondicionados contra el calentamiento global. No sé cuando los propios americanos van a despertar del sueño anti-castrista, y decir: Borrón y cuenta nueva, en un siglo XXI.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Insistente, quiere usted llevar las tensiones de el resto del mundo a Nuestra América, a Cuba y los paises del ALBA, no les hacen falta armas nucleares, tienen lo que tienen que tener, principios, ideas, valores, solidaridad, amor infinito a nuestros pueblos, y sobre todo pantalones, ellos no se quedaron con Cuba en el 98, porque vieron pelear a los mambises y muchas veces tuvieron que clamar por ellos para que los ayudaran, nuestros cohetes son morales, se dijó cuando la crisis de octubre, y que se lancen no vaya ha ser que recuperemos para Nuestra América las tierras que le quitaron a los paises del sur, ellos no han recurrido a la fuerza pues sabe que tendrían que matar 11 millones de cubanos que no estan solos ni indefensos, ni dispuestos a entregar su tierra, ya lo dijo Martí:
    ANTES DE SEJAR EN EL EMPEÑO DE VER LA PATRIA LIBRE E INDEPENDIENTE, SE UNIRÁ EL MAR DEL SUR CON EL MAR DEL NORTE Y DE UN HUEVO DE AGUILA NACERÁ UNA SERPIENTE.

  • Claudia dijo:

    ¿Cuántas cosas útiles y buenas podrían hacerse con ese dinero?

  • Arisbel dijo:

    ¿Por qué no emplear ese dinero en construir escuelas y hospitales en Haití o en los barrios pobres de E.U?
    ¿Por qué ivertir dinero del contribuyente norteamericano en algo inmoral?
    ¿Por qué en las "Damas de Blanco" y no las verdaderas DAMAS CUBANAS DE LA FMC o las MADRES DE LA PLAZA DE MAYO?
    ¿Por qué tanto odio a la Revolución?
    PORQUE ES INVENCIBLE

  • Bernal Valdivia dijo:

    ¿Qué sería de estos miserables e indignos disidentes si a partir de mañana mismo no les entrara un centavo más desde el Norte?

    Sinceramente, dan asco. Ahora para colmo, hay otras ratas inmundas detrás de los verdes y como para no tener cara ni pizca de vergüenza, se auto titulan damas de blanco de compañía. Si usted lo ve así fríamente, parecen cosas de una comedia y no de la realidad. Este pueblo tiene paciencia pero estas cosas están llenando la copa. La dirección del país ha controlado hasta ahora los estados de ánimo de los revolucionarios y ha protegido a estas mercenarias para que sobre ellas no caiga la fuerza del pueblo irritado, pero están abusando ya de eso y de seguir ofendiendo la dignidad de los revolucionarios, corren el riesgo de recibir respuestas mucho más duras y difícil de detener. ¿ Será eso lo que están buscando para luego formar el show con la prensa aliada de siempre? Este artículo tiene mucha importancia pues los pone a todos al desnudo como MERCENARIOS Y TARIDORES.
    El Código Penal de EEUU prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido. 10 años de prisión para quien emita “falsas declaraciones” con el objetivo de atentar contra los intereses de EEUU en sus relaciones con otra nación. Y 3 años a quien “mantenga (…) correspondencia o relación con un gobierno extranjero (…), con la intención de influir en (su) conducta (…) respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos”.

    Entonces nosotros los cubanos, tendremos que aplicar nuestro Código.¿Qué esperamos?

  • ramon gonzales dijo:

    Todo lo anterior es correcto y concuerdo con ello pero, porque no dicen que la camara de representantes de estados unidos puede aprovar el mes proximo un proyecto de ley que aliviaría las restricciones para las exportaciones agropecuarias a Cuba y levantaría la prohibición de viajar a la isla y que las exportaciones de Estados Unidos a Cuba en el 2009 superaron los $528.5 millones en alimentos y productos agropecuarios.

  • andres garcia lopez dijo:

    Vemos y hemos vistos desde hace mucho tiempo la estrategia que siempre han usado los gobiernos norteamericanos desde el triunfo de nuestra revolucion para tratar de ahogarnos, utilisando todo a su alcance con la complicidad de apatridas cubanos gusanos que ven en las migajas que le regalan un plan para derrocarnos, pero estan equivocados por cada 10 que se le acercan a los yankis hay miles que defienden esta patria grande de disimiles de maneras.SE equivocan si van a derrotarnos.SEñores imperilistas y lamepatas asalariados, a Cuba no la doblega ni derrota nadie ni nada,ni los miles de dolares.Aqui estamos para defenderla. Gracias a José Pertierra por toda la informacion que nos brinda, lo que nos hace estar mas alerta y defender esta linda tierra que nos vio nacer.
    Gracias, gracias.
    andres garcia lopez

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Jose Pertierra, usted a redactado un articulo de calidad suprema, abordas puntos muy aclaratorios y e especial, cuando dices: En Cuba hay una gran diversidad de legitimas opiniones, en efecto asi es, en la cola de la bodega, en la parada del omnibus o incluso en las conversaciones organizadas en cuba, en centros de trabajos, de estudios o reuniones del partido, se hacen debates y la jente opina y da ideas, pero eso no quiere decir que nos arrodilemos, ante ese despreciable MONSTRUO NORTEñO,es para perfeccionar nuestro sistema, es para uso domestico y buscarle solucion a nuestro problemas, en cuba mandamos los CUBANOS no los anticubanos, en casa mandamos nosotros, no para poner a la ISLA DE LA LIBERTAD, en bandejas de plata,al IMPERIO FACISTA.Es bochornoso, como ese Imperio se gasta tantos millones, en actividades subversivas,para destruir tan magistral obra, NUESTRA REVOLUCION, ellos hicieron la de ellos, por alla en 1776,sin embargo satanizan la nuestra, satanizan nuestros lideres y satanizan nuestra ideologia.Quiero aqui exponer un punto y es que alla en gringolandia, ellos se emborrachan pregonando su "DEMOCRACIA", con dos partidos, pero con el mismo fin, mantener su ESTABLISMENT, y mantener el CAPITALISMO SALVAJE, como lo describiera nuestro comandante Hugo Chavez, ambos partidos corren junticos, democratas y republicanos, en teoria tienen plataformsa diferentes, pero en la practica SON LOS EMPERADORES UNIVERSALES, sus emperadores pueden y el ESTABLISMENT lo permite, mirar a la derecha extrema, a la derecha ultrareaccionaria, pero el que mire a la isquierda, le hacen un conteo de proteccion rapidamente y hoy mismo tenemos el gran ejemplo de Obama, obama dijo, obama no hizo, pues le alaron las orejitas y tubo que recapazitar, el negativo de Buchecito siguio el mismo guion, dios lo ampere si rompe las reglas de la fundacion gringa y a los constribuyentes, despilfarrando su dinero, sosteniendo mafias, mercenarios y todo lo que este, en contra de la REVOLUCION, pero no lo permitiremos, por eso es hora de empezar, a poner en 3 Y 2 a esas DAMAS DE WASHINGTON,las calles son de los REVOLUCIONARIOS, que se vayan a bociferar peste a la madriguera de las ratas, elemental a MIAMI. NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO, ya debe de tomar medidas, el pueblo de MARTI Y MACEO, LO PIDE A GRITOS, VIVA EL SOCIALISMO.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA PROPUESTA DE ALICIA ME PARECE MUY BUENA.

    LE DEJO MI DIRECCION ALICIA PARA RESTABLECER LAS COMUNICACIONES PUES PERDI MUCHAS DIRECCIONES POR ROTURAS DE LA PC

    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Juan Castro dijo:

    PRESUPUESTOS VAN, PRESUPUESTOS VIENEN:

    LA DIGNIDAD Y COJONES DEL PUEBLO CUBANO ESTÁ MUY POR ENCIMA DE LOS VEINTE O CIEN MILLONES QUE DESTINEN PARA HACER 'GRILLITAS TORPES' 'MARCHAS DE VERDES' O CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD DE INTROMISIÓN DE PAISES EXTRANJEROS.

    VIVA CUBA REVOLUCIONARIA.

    JUAN CASTRO
    SALUDOS.

  • victor zhunio samaniego dijo:

    CUANDO LLEGA ESE DINERO, LA OPOSICION O DISIDENCIA INTERNA SE PELEAN POR EL BOTIN, NO LES INTERESA NADA, SOLO LA PLATA, POR ESO COMO LATINOAMERICANO NO ME PREOCUPA ESE DINERO SI APRUEBAN, IMCLUSIVE PUEDE SER MAS, TODO SE VAN A TRAGAR ASI COMO LAS DAMAS DE BLANCO, SON UNA GRANDES OCIOSAS, ESTAN ESPERANDO EL DINERO PARA EL DERROCHE Y LA VIDA COMODA.

  • Lazaro dijo:

    NO pasa un dia en que nos vemos obligado a tener que señalar con claridad,que Estados Unidos y las administraciones que han pasado por la Casa Blanca,no descansan en su "obsesion" por desestabilizar la tranquilidad y el diario vivir de los nacionales en Cuba.
    Washington no se explica la resistencia del pueblo cubano,defendiendo sus principios eticos con el mismo decoro con que enfrentaron todas las anteriores crisis provocadas por el coloso del norte.

    No existe espacio para relacionarse con la realiadad que se vive en EEUU, donde hay más de 15 millones de desempleados,35 millones de personas sin un seguro medico,12 millones de indocumentados,un total de 6 millones de indigentes y mendigos,familias perdiendo las casas,los empleos,y el alto nivel de incidentes de crimenes en las escuelas,la criminalidad en aumento porque no aceptan que tienen un problema serio de conducta en la sociedad americana,entre otras por señalar.
    ASi las cosas,denuciamos aqui,las intenciones de EEUU,de seguir con su politica de agresión contra Cuba,todo por no entender que cada pais tiene el derecho de ser autonomo y libre de ataduras a las politicas redirigidas de Washington.
    Que nadie se equivoque con Cuba,si la idea equivale a destruirla y reitero ni la subversión,ni los millones,de EEUU,nos quitan el sueño.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los imperiales y su seguidores, los llamados cubanólogos de MIAMI y los que regados por el mundo se empeñan en minar la revolución cubana desde dentro se van a dar con piedras en los dientes. Hoy están tirando contra el poder ideológico cultural de los cubanos que ha sido trazado y defendido por más de 50 añosw que tiene reliquias desde los tiempos en que Blas Roca escribiera los Fundamentos del Socialismo en Cuba y se extiende en la poesía de Martinez Villena y las luchas obreras y de intelectuales de todos los tiempos. Tratan de trabajar hoy con el poder mediático entre los intelectuales, pero ha sido es y será cada vez más potente la voz de respuesta de los intelectuales cubanos de la Asociacion Hermanos Saiz, de la UNEAC, de cada intelectual con verguenza y que estime los logros revolucionarios. Se mellarán los dientes porque aquí hay más de lo que no se vende de lo que se vende. Fisuras tienen algunos, unos que no creo que lleguen a convertirse en llagas y mantengan la ecuanimidad y el decoro. Arms hay y para mí lo más importnte es que sepamos usarlas. Fidel y Raúl, con su verbo maravillosdo, con su palabra esclarecedora frente al pueblo son de esas armas que hoy respalda el pueblo y con orgullo vemos acoge la juventud cubana en su 9o congreso. Saludamos a Pertierra por su maravilloso esclarecimiento y a la juventud porque masivamente está dando la respuesta necesaria. Hace falta hablar claro, sin tapujos, las mediatintas siempre son dañinas y creo siempre, cuando alguien ha podido equivocarse o dar lugar a malas interpretaciones hay tiempo para esclarecer los términos y ponerse del lugar adecuado, confiamos como nadie en que siempre respetaremos la sngre que dio lugar a que no traicionemos nunca la gloria que se ha vivido.

  • manuel licea dijo:

    será necesario que el gobierno cubano tenga cuidado, por además de la gusanera , tendrá como enemigos a los verdaderos amos de los e.u. que son los judios; por lo que tendrán que aguantar los millones de dolares que este grupo de excluidos , que excluyen a todo el mundo, aportaran para defender a su enviado.

  • Congolon dijo:

    Lo que pasa que los "gringos" se quieran cagar en Cuba como se estan cagando en mi pais Honduras.- Apoyar a los ricos a matar campesinos para quitarles las tierras y darselas a los compadres de los presidentes, ellos existen para darle golpe de estado a cualquier presidente como Manuel Zelaya que quiso que el pueblo pudiera ser parte del gobierno, enviando a Hilari Clinton a apoyar el golpe de estado, la mano del imperio esta metido en latinoamerica para quitarnos los recursos naturales y Cuba a sido el unico pais que no se deja joder por ellos. Estados unidos viola mas derechos humanos que ningun otro pais, existe el racismo cultural como en ningun otro pais, odian los Latinos Inmigrantes mas que en cualquier otro pais, y tiene la politica mas sucia que ningun otro pais. Entonces es simple ver a lejos que ellos meten las narices para desestabilizar a los pueblos de latinoamerica para explotarlos y para no dejarlos que crescan independientemente. Ellos solo sirven para asesinar debajo de la mesa a los que nos oponemos a farsante democtracia.

  • AMAIRANI LOPEZ RUIS dijo:

    MI OPINION ES Q NO DEVEMOS PERMITIR Q LOS DE ETADOS UNIDOS ESTEN CADA VES ROVANDOSE COSAS DE MEXICO Y Q LOS MEXICANOS LO PERMITAMOS MAS LOS ESTUPIDOS DE PRESIDENTES Q SOLO SE QUIEREN COMBERTIR RICOS CON EL DINERO Q APORTA MEXICO SIENTO Q ESTA TOTALMENTE MAL NO ME PAREWSE JUSTO Q ROBEN TANTO CUAN ELLOS NOS TIENEN Q AYUDAR AQUI EN MEXICO HAY MUCHA POBRESA NINGUN ESTUPIDO PRESIDENTE PUEDE VENSER LA POBRESA MAS BIEN ELLOS SE ACEN MAS RICOS Y SE PRESTAN A LA CORRUCCION DE LOS DE OTROS PAISES NUNCA ME A PARESIDO JUSTO Q DEJEN A MUCHA JENTE EN LA MISERIA MENOS CUANDO TODOS LOS TRABAJOS DE MEXICO LOS MAS IMPORTANTES LOS TIENEN LOS DE OTROS PAISES CUANDO LOS TENIAN Q TENER LOS MEXICANOS LOS AMERICANOS NO TIENEN NINGUN DERECHO DE TENER TIERRAS MEXICANAS A MEXICO SOLO TIENEN Q VENIR A DEJAR DINERO COMO LAS REGLAS Q TIENEN ELLOS EN ESTADOS UNIDOS NOSOTROS TENEMOS Q PEDIRLES EL PASAPORTE Y LA VISA PARA Q PASEN PARA AKA Y TAMBIEN Q TENGAN TODOS LOS PAPELES TENEMOS Q SER RRIGIDOS NO ESTAR COMO INUTILES LOS MEXICANOS VAN A TRABAJAR PARA LOS DE OTROS PAISES TENEMOS Q LUCHAR PARA TRABAJAR EN NUESTRO PAIS

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Este artículo de Pertierra, demuestra como el gobierno norteamericano, mediante la USAID, quiere destruir la Revolución Cubana creando y financiando Organizaciones Contrarrevolucionarias dentro de Cuba. Pero llevan 50 años fracasando y fracasaran siempre que exista un pueblo culto y valiente como el nuestro y simpre que existan hombres y mujeres fieles a la revolución y hombres y mujeres dignos y valientes como los 5 héroes, como las federadas cubanas que han resistido inteligentemente el período especial, como los miles y miles que cumplen misión internacionalistas en otros pueblos del mundo y logran ver con sus ojos que es el Capitalismo, logran ver como en países con más recurzos energéticos y minerales y sin bloqueos económicos como el impuesto a Cuba existen niños de pequeña edad trabajando o pidiendo limosnas, existen mujeres trabajando por imperiosa necesidad a pocos días de parir o a los pocos días de haber nacido su bebé, existen miles y miles de personas sin empleo, millones de analfabetos y eso en Cuba se acabo cuando llegó el Comandante y mando a parar.

    Por eso mientras más conozco el mundo que nos rodea, más admiro a Fidel, a los combatientes de la revolución cubana, a nuestros padres, a nuestros héroes y a todo el pueblo trabajador, que se esmera día a día para seguir desarrollando y defendiendo la revolución cubana.

    Por eso tenemos que seguir estudiando, aprendiendo, trabajando y defendiendo la revolución en cualquier trinchera y en cualquier lugar.

    Gracias Pertierra por tú artículo y gracias a Fidel por esta hermosa revolución...

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también