Imprimir
Inicio » Opinión  »

La batalla de las dos flores

Por: Max Lesnik
En este artículo: Cuba, Damas de Blanco, Estados Unidos
| 13

Lo mismo que las banderas  hay otros símbolos, como puede ser una flor, que han servido como estandartes en guerras entre naciones, en conflictos ideológicos o en enfrentamientos de grupos humanos con diferentes y contradictorias posiciones políticas en una misma nación, como fue la llamada “Guerra de las dos Rosas” , una guerra civil que se desató en  la Inglaterra de mediados del Siglo XV por el trono de la corona inglesa entre los partidarios de la Casa de York con su Rosa Blanca de estandarte y la Casa de Lancaster que tenía la rosa roja por divisa.

Corrían entonces los románticos tiempos de los caballeros andantes que mataban y se dejaban matar por el corazón de una dama o en la defensa de su Rey. Han pasado siglos desde aquella primera guerra de dos flores , empolvando con los años caminos, ciudades y campos de mortales batallas. Y si bien las guerras  de hoy ya no son tan caballerescas  como aquellas, sin embargo las flores como símbolos de causas, unas muy nobles y otras bien innobles, siguen sirviendo de bandera.

Entre los cubanos se ha desatando  lo que bien pudiéramos  llamar  “una batalla de flores”. Por una parte en La Habana, las llamadas “Damas de Blanco”  y sus seguidores en Miami, esgrimen como estandarte  el Gladiolo,  rechazando y retando la flor nacional cubana que es la Mariposa,

blanca como la pureza , de pétalos alados que hacen volar los ideales patrios , cuya delicada fragancia transpira paz y amor para todos.

La Mariposa es una flor originaria de Vietnam que pertenece a la familia de las Alpináceas. Según la  tradición patriótica era la flor que llevaban con orgullo en sus pechos , las  esposas e hijas de los Mambises que combatían en la manigua  redentora frente a las tropas del imperio colonial español. Ocultos en Mariposas las mujeres Mambisas llevaban los mensajes secretos del movimiento insurreccional cubano inspirado por el apóstol José Martí. De ahí que la revolucionaria Mariposa haya sido proclamada la flor nacional de Cuba.

Frente a la Mariposa cubana, está el  extraño Gladiolo , procedente del África Austral, que pertenece a la familia de las Iridáceas, una flor que en su  nombre original “Gladiolus”, expresa su simbolismo. Viene de  “Gladio” que significa espada,  arma  de guerra de acerado filo, que portaban en combate los gladiadores de la antigua Roma Imperial. A los  gladiadores que luchaban en el Circo Romano se les otorgaba una flor de Gladiolo y un premio en metálico como reconocimiento y paga del Imperio, cuando mataban a su adversario en combate sangriento .

De ahí, de esa historia de la Roma imperial la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, la CIA, tomó el nombre de “Gladio” para bautizar una de las operaciones de inteligencia y subversión más reconocidas de la “Guerra Fría” en Europa. Un mecanismo secreto de acción contra los movimientos de la izquierda en el viejo continente que no escatimó dinero ni actos violentos con tal de vencer a sus adversarios. De Gladio se derivaron otros planes represivos similares, como el célebre y siniestro “Plan Cóndor” de los dictadores militares del Cono Sur, de tan triste recordación en América.

La “Operación Gladio”, Gladiolo dicho en español, la poderosa  organización secreta paramilitar de la CIA  solo dejó de existir en Europa  con el derrumbe del Campo Socialista y la desaparición de la Unión Soviética.

De “Gladio” solo queda un mal recuerdo en el viejo continente. Del Plan “Cóndor” en América quedan vivos algunos de sus desechos  humanos. Uno de ellos el terrorista Posada Carriles vive libre en Miami para vergüenza de los cubanos.

Curiosamente en Cuba el Gladiolo es la flor que levantan como estandarte las llamadas “Damas de Blanco”. ¿Quien fue quien sugirió la flor de Gladiolo como bandera a las llamadas “Damas de Blanco”? ¿Ignorancia o arrogancia? Porque el Gladiolo es el símbolo de la espada, la guerra y de muerte. La pregunta queda en el aire para que cada quien haga sus propias conjeturas.

Por nuestra parte decimos como Martí : “De mujer puede que mueras de su mordida, pero no manches tu vida diciendo mal de mujer”. Con perdón de las damas de cualquier color, en esta batalla de flores, entre el Gladiolo y espada de filo mortal y la blanca Mariposa , estoy con la Mariposa que es flor y bandera de mi patria cubana. ¡Libertad para los Cinco!, le reclama la sencilla Mariposa al Gladiolo  imperial.

Les habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Schalck-Golodkowski dijo:

    Genial su derivación, Max! Ya pensaba que existe un simbolismo más profundo en los gladiolos de estas mujeres. Su análisis estuvo lúcido. Gracias para abrirme los ojos! Cuidase mucho, que los mercenarios insidiosos no matan a ustedes con sus espadas de filo mortal. Nesecitamos sus valoraciónes briliantes en el futuro tambien!

    Saludos fraternales desde Alemania,

    Alexander Schalck-Golodkowski

  • Damián dijo:

    La mariposa, junto a los colores de nuestra bandera, el tocororo, la palma y el escudo, representan lo mejor de la cubanía frente al Imperio que nos amenaza y desprecia. Viva la Patria y su Revolución, que trajo hace más de 50 años, la verdadera soberanía a nuestro largo lagarto verde.

  • Mayi dijo:

    Seguro usan el gladiolo por lo barato que es, no pueden estar gastando en florecitas lo que deben pagarle a las mercenarias ¿no?

  • toyo55 dijo:

    Respeto su opinio y de eso se trata la DEMOCRACIA,asi sin apellidos.Veo que UD es un caballero y a pesar de su obvia simpatia politica,sabe como tratar a las damas,aunque estas vistan de blanco y lleven un gladiolo.Muy diferente a los que las maltratan y empujan por hacer esto que UD hace:Opinar libremente

  • nelson valderrama dijo:

    Todo el mundo sabe que estas escualidas(creo que son 30) de blanco son un plan de la cia en Cuba para la “trancision”, sino porque sin tener razon, levantan tanta roncha mediatica? Venceremos.

  • Fedor Fernández Otero dijo:

    Señor Andrés:
    No contestaré toda la partida de sandeces que hablas porque no merece emborronar cuartillas pero si la relacionada con el asesino Posada.
    Dices tu en mayúsculas:
    PARA MI NO ES NINGUNA VERGUENZA QUE POSADA CARRILES VIVA AQUI; SI ES CULPABLE QUE ENFRENTE LA LEY Y QUE ESTA DETERMINE QUE CASTIGO DEBE LLEVAR, PERO QUE TENGA LA POSIBILIDAD DE DEFENDERSE; ADEMAS QUE SE REVISE TODO EL PROCESO DEL TRISTE E INJUSTIFICABLE ATENTADO DE BARBADOS QUIEN QUIERA QUE HAYA SIDO EL AUTOR; PERO QUE SEPERMITA A LA COMPANIA ASEGURADORA SACAR LOS RESTOS DEL AVION Y EFECTUAR UN EXMANEN CIENTIFICO; Y SI POSADAS ES CULPABLE SERE EL PRIMERO EN CONDENARLO; PERO SIN CORTINAS DE HUMO Y EN UN PROCESO JUSTO
    En primer lugar, en minúscula, de que ley está hablando el negrito emigrado, es que eres bobo o te haces, que es peor. Para que quieres que se revise el proceso?. Es que no quieres saber que ese asesino, públicamente por la TV de ese país donde vives, se ufanó de ese asesinato?
    Entonces, no te averguenzas todavía que Posada viva allí contigo?.
    Hay miles de madres en Cuba enlutadas por ese asesino esperando que algún día tu y tus patrones no sólo se averguencen sinó que tomen medidas ejemplarizantes para que sujetos de la Calaña de Posada y comparsa paguen sus crímenes.

    Fedor

  • Idania dijo:

    A toyo55:
    No se les maltrata y se les empuja por opinar diferente, tengo varias experiencias en ese sentido y no son obvias mis simpatias políticas, soy !!!CUBANA COMO LAS PALMAS, EL ESCUDO , LA BANDERA, EL TOCOROR Y LA MARIPOSA!! simplemente lo que molesta es que piden libertad para los “pre$so$ de con$ien$ia” que no son tal, lo que molesta es que les pagan los mismos que nos agreden, los mismos que han enlutado a este país, los mismos que introdujeron el dengue hemorrágico en Cuba, que provocó la muerte a 150 personas, entre ellos 120 niños, donde perdió la vida una preciosa niñita de cinco añitos vinculada a mi familia, y su mamá se suicidó por no poder aguantar la pena de haber perdido a su hija, pues logró el embarazo en condiciones muy dificiles y no podía tener más hijos, los mismos que pusieron una bomba en un avión cubano, donde entre las 73 personas que han muerto se encontraba un funcionario de la pesca y sus hijos aún hoy no están muy bien a pesar de tantos años de ocurrido.
    Soy cubana y soy disidente con todas sus letras, pero a mi no me tienen que pagar por opinar diferente, doy mis opiniones a quien quiera escucharlas, disiento de muchas cosas que tenemos en nuestro país que creo son incorrectas, pero eso no me da derecho a parar el tráfico en la vía pública, a convocar a los “grandes medios” porque si alguien me da un pisotón en la calle ya es que me entraron a golpes, pienso que todos podemos tener diferentes opiniones de un mismo tema, pero también hay que tener moral y dignidad y no rebajarse tanto por cuatro centavos que al final es lo que reciben aquí, pues todos sabemos que ese dinero se queda en Miami, donde residen los que viven del negocio de la contrarrevolución y son los que más daño hacen, tanto a los de aquí como a los de allá, pues allá si no pueden tener una opinión diferente y eso me consta, tuve un gran amigo que se fue ilusionado por toda esa propaganda, cuando llegó y vió que todo era diferente, pues sencillamente quiso dar sus opiniones, está enterrado en Cuba, pues entraron a su apartamento y lo mataron, ni tan siquiera simularon un robo, entonces pueden ustedes dar opiniones o no, pueden ustedes pararse en el medio de la Calle 8 de Miami, parar el tráfico y gritar que no están de acuerdo con el sistema en que viven y la policia los cuida o los maltrata y los golpea, hasta este momento, y estuve en casi todas las marchas de las “Dama$ de Blanco” la antepasada semana y soy testigo de que no hubo maltratos hacia ellas, muy al contrario, no se les podía tocar, pues además estaban custodiadas por un triple cordón, mujeres policias, policias de servicio y policias de civil, solamente para que nadie las agrediera físicamente, y fue algo que se nos explicó bien claro, no se les podía tocar ni con una mariposa.

    Espero toyo que no te ofendas, pero creeme que no es fácil aceptar que los mismos que te agreden son los que están pidiendo cambios en nuestro país.
    Saludos desde Cuba
    Idania.
    Repito algo que escribí hace algunos días, no le temo al debate, siempre en términos repetuosos, no me escondo en el anonimato, mi correo es: sntc.ejecutiva@ctc.cu, escribanme y con mucho gusto contestaré en la medida que pueda.

  • toyo55 dijo:

    Sra(ta)Idania:De ningun modo me ofenden sus palabras,UD tiene todo el dercho del mundo(Al igual que yo) a decir lo que piensa.Es mas si no lo dijera,no seria libre.Segun nuestro apostol “Libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, a hablar y pensar sin hipocrecia”.Es mas que como UD,soy de izquierda,socialista.Pero de un socialismo donde se respete el derecho de cada cual a reunirse pacificamente y disentir del gobierno.Un socialismo donde existan partidos politicos opuestos,por que no me creo Dios ni tengo el monopolio de la verdad,un socialismo donde UD pueda tener un negocio legalmente ganado con su sudor,un socialismo donde UD pueda entrar y salir libremente de su propio pais,pues la nacion no es propiedad privada de nadie,un socialismo donde pueda producir lo suficiente para repartir a los mas necesitado y como estoy seguro de la justicia de este sistema no le temo enfrentar las elecciones.Como segun su correo,es ejecutiva de los sindicatos ,supongo que querra tambien un socialismo donde se les pague a los obreros en la misma moneda en que le venden la mayoria de lo que necesita para subsitir.Piense que no solo de pan vive el hombre,pero sin este no puede vivir en absoluto.Opino como Silvio,mas que revolucion el pais necesita (e)volucion,por que ha quedado estancado y lo que fue bueno y revolucionario en un tiempo no lo es necesariamente ahora,mis respetos

  • Ballestilla dijo:

    Y por qué lo que escibí sobre este artículo lo quitaron?? Quien se ofende porque quiera defender a mi país? Puse una cita de alguien que aportó mucho al pensamiento revolucionario y progresista mundial, incluida Cuba. No están permitidas las citas, correctamente escritas, entre comillas y todo?

  • Rolando dijo:

    Muy brillante y oportuno el simbolismo que enmarca el fondo de su articulo y que desnuda lo que se esconde detras de manifestaciones como las de las damas de blanco de Miami que por /causalidad? tambien tuvieron su expresion en respaldo al golpe de estado Honduras y cuyas protagonistas tienen demasiadas cosas en comun con las cruzadistas miamenses y que hasta para detalles tan insignificantes como estos es requerido el concurso de la CIA.

  • MCs. Estrella Hernández dijo:

    Señor Andrés:
    Solo me voy a referir en letra inicial minúscula a una parte de las tantas estúpideces que escribistes en mayúscula, y cito:
    PIENSO QUE EL CAUTIVERIO DE POLIFEMO NO HAYA SIDO MENOS HORRIBLE QUE EL DE ZAPATA; Y LO MAS TRISTE ES QUE DENTRO DE MUCHOS ANOS, SI EL MUNDO LOGRA SOBREVIVIR, LA MUERTE DE ZAPATA SE VERA ENVUELTA EN LA CINTA DE ESTE ROMANTICISMO QUE USTED MENCIONA; ES TERRIBLE…

    Se ve a simple vista que no supistes aprovechar las grandes oportunidades que se brindan en este hermoso país, que es Cuba, pues tu falta de conocimiento, cultura, etc, son las que te hacen hablar de esa forma tan, pero tan estúpida. Como te puedes referir así a la muerte de Zapata, sabes acaso cómo ocurrió todo, claro que no sabes nada. Solo repites las mismas frases que escuchas en el imperio.
    Te doy un simple consejo, lee, instúyete y después habla. Eres simplemente un analnabeto funcional. Que TERRIBLE saber que eres cubano. Veremos a ver como será tu próximo comentario respecto al otro imbécil que hace huelga de hambre en su propia casa en la Ciudad de Santa Clara.

    A usted Sr Lesnik solo le voy a decir en minúsculas, que me encantan sus comentarios, es agradable leer las cosas que escriben las personas cultas como usted.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Escribo esto mucho después de que se publicó, sé que toyo comenta mucho en el Nuevo Herald de Miami, ¿por qué esas manifestaciones siempre van acompañadas de los funcionarios de embajadas de países occidentales?. En Cuba hay un sólo partido porque cuando triunfó la Revolución se unieron todos, los otros se fueron, pero tenemos que defendernos o es mentira que llevamos 50 años siendo agredidos por los gobiernos yanquis, para eso hay que mantener la unidad, sin embargo más del 80 % de los cubanos estamos de acuerdo con ese sistema, ¿Ud. no lee las encuestas o solo lee las que publica el Nuevo Herald?. Todos deberíamos tener derechoa a salir sin obstáculos; en esto es verdad, espero que llegará el momento que se eliminen, pero de alguna forma hay que impedir eléxodo masivo de profesionales. sobre la propiedad privada; dentro de poco 500 mil trabajadores quedarán disponibles en sus puesto de trabajo y podrán asumir sus propios negocios ayudados por ese mismo estado socialista; pero sin embargo la mayoría de los trabajadores no quiere dejar su trabajo. Además hay que ver si el gobierno yanki se quedará on las manos cruzadas, recuerdo que cuando se autorizaron las paladares al poco tiempo ese gobierno, que nos bloquea hace más de 50 años, intentó poner una buena gran cantidad de dinero en Cuba, sólo para los dueños de esos restauranes, ¿con qué objetivo?. Sobre la doble moneda, es verdad es una incongruencia, pero es la única forma de recoger divisas sin caer en una hiperinflación. Los trabajjadores que somos los más afectados llevamos más de 12 años en esa situación, la criticamos pero apoyamos la Revolución; ¿es mentira?; entonces por qué la votación en las elecciones generales, donde siempre más del 80% votan por todos. Debería conversar más con los cubanos de a pie; digo si sus intenciones son honestas.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Toyo: otra cosa, tengo familiares y amigas, las cuales han perdido hijos y nietos por diferentes causas; van todos los domingos al cementerio a colocarles flores, pero lo hacen solas o con los familiares más allegados, no convocan ningún medio de prensa ni reciben dinero, continúan viviendo humildemente, tal como Ud. critica. Vivo en la misma provincia donde reside la madre del desdichadamente fallecido Zapata, lo invito a visitarla de manera sorpresiva, sin que nadie la alerte de su visita.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también