Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

La USAID detrás de las "manos blancas"

| 7

Según el informe anual de 2009 sobre las actividades de la USAID en Venezuela, 32% de sus fondos multimillonarios han sido invertidos en grupos estudiantiles y juveniles vinculados con la oposición. De los 7.45 millones de dólares entregados a grupos y proyectos políticos en Venezuela durante 2009, una mayoría fueron destinados a "promover el debate político entre estudiantes para aumentar el nivel del discurso sobre algunos de los asuntos más importantes para los venezolanos" y para "reforzar el uso de las nuevas tecnologías mediáticas (como Twitter y Facebook) para mejorar el acceso a la información y permitir el debate abierto y productivo en Internet".

En el último año, ha habido una explosión en Venezuela en el uso de Twitter y Facebook como mecanismos de promover campañas contra el gobierno venezolano y el Presidente Chávez. En septiembre 2009, se lanzó la campaña "No más Chávez" por Facebook, buscando crear una sensación exagerada a nivel mundial sobre la magnitud y potencial de la oposición venezolana. Últimamente, Twitter se ha convertido en un medio dominado por jóvenes venezolanos vinculados con la oposición violenta para promover matrices de opinión distorcionadas sobre la realidad en el país.

En octubre 2009, se fundó la Alianza de Movimientos Juveniles, una organización patrocinada y creada por el Departamento de Estado que agrupaba las agencias de Washington, los fundadores de las nuevas tecnologías, y dirigentes estudiantiles y jóvenes políticos seleccionados por EEUU. Su propósito era combinar tres sectores que juntos creaban la "receta perfecta" para lograr cambiar regímenes en países estratégicamente importantes para Washington. Participaron tres venezolanos - Yon Goicochea, Geraldine Álvarez y Rafael Delgado - quienes son fundadores del movimiento estudiantil de la oposición, "Manos Blancas".

La USAID está activa en Venezuela desde agosto 2002, momento en lo cual abrió una Oficina para las Iniciativas hacia una Transición (OTI) en Caracas. Hasta la fecha, han financiado más de 611 grupos y proyectos políticos en Venezuela con más de 50 millones de dólares. Según sus propios informes, su financiamiento ha estado dirigido a tres temas específicos: el apoyo a campañas y procesos electorales; la promoción del debate político; y la promoción de la participación ciudadana y el liderazgo democrático.

Aunque desde el 2002, la USAID ha estado financiando los partidos y grupos políticos de la oposición en Venezuela, es en el año 2005 que comenzaba a enfocar en el sector estudiantil para ir formando nuevo liderazgo favorable a los intereses de Washington. Un convenio entre la USAID y la Fundación "Educando País", de fecha 2 de mayo de 2005, tenía como objetivo "la formación de líderes estudiantiles y juveniles". El convenio, que otorgó casi 40 mil dólares para unos talleres de formación política para el sector estudiantil, también buscaba "reincorporar al jóven y la universidad en la vida política de la nación."

Otros programas financiados por la USAID en 2005 fueron dedicados a temas como "El rol del estudiante universitario y la agenda universitaria en torno a la gobernabilidad, la democracia y la tolerancia"; "El papel del movmiento estudiantil universitario en la reconstrucción y reconciliación de Venezuela"; "La construcción de una agenda común que refleja el papel de los estudiantes en la política nacional"; y "Reforzando las redes universitarias para promover la democracia"; entre otros.

Cinco años después, las inversiones de la USAID en el sector estudiantil en Venezuela han dado sus frutos. Aquellos que participaron en los talleres de formación patrocinados por la USAID, o que recibieron sus fondos para crear nuevas organizaciones políticas, hoy son los líderes y dirigentes políticos de la oposición, como Yon Goicochea, Freddy Guevara y Stalin González. Algunos ya han ganado cargos políticos, como consejales municipales, y otros son los candidatos para las próximas elecciones legislativas en septiembre 2010. Y otros siguen dirigiendo las actividades políticas del sector estudiantil opositor, creando nuevos liderazgos y acciones para captar jóvenes e incorporarlos en un plan de desestabilización.

Para el año 2010, el presupuesto de la USAID en Venezuela ha duplicado. Son casí 15 millones de dólares destinados a promover la desestabilización en el país e intentar provocar un cambio de régimen favorable a los intereses de Washington. El sector estudiantil sigue siendo el principal receptor de los fondos y lineamientos del norte.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EL MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR.

    EXACTAMENTE LO QUE HAN INTENTADO HACER EN CUBA Y DE ALGUNA MANERA HAN LOGRADO ALGO.

    LA PRACTICA VIVENCIAL NOS DICE QUE LOS VALORES COMPARTIDOS DEBEN SER PROFUNDIZADOS SIGUIENDO UN CONTROL DE PRAXIS.

    NO ES SOLO TEORIA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • alapaco dijo:

    El artículo va en concordancia de lo que habla el libro El código Chávez, de la excelente investigadora.
    Dan asco estos yanquis con sus constantes intervenciones.

  • anibal dijo:

    Sabemos que el imperio trata y tratara por todo los medios desestabilizar los procesos progresistas de América y el mundo. Creara escuelas, reclutara mercenarios, apoyara económicamente al empresariado, boicoteara las relaciones internacionales, etc, y si no logra sus objetivos por vía pacifica recurrirá al ejercito o alguno de sus sectores, por último la guerra de intervención. Pero a ello los gobiernos y los partidos anti imperialistas deben salirles al paso, creando escuelas de cuadros en las poblaciones y sindicatos, organizando al pueblo para la defensa de las conquistas, trabajando con los estudiantes y la juventud, creando escuelas de formación política en todo el territorio nacional, universalizando la universidad, creando formas para que el pueblo pueda ingresar a las mismas; bueno hay infinidad de formas de parar la contra, Cuba es ejemplo, debemos aprender y perfeccionar la experiencia cubana.
    SOLO LA LUCHA ORGANIZADA NOS HARA LIBRE

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    El gobierno de Estados Unidos, con sus lacayos, no aprende la lección,han gastado miles de Millones de Dólares, en desestabilizar el gobierno cubano y ¿qué han obtenido? que la conciencia del pueblo sea más sólida con respecto al socialismo,creo que 52 años es como para sacar experiencia y no tratar de caer en lo mismo con Venezuela, claro si ellos se detuvieran a pensar se darían cuenta que ese dinero va más a los bolsillos de los mercenarios que a lo que ellos tienen destinados, en cuba ha habido muchos ejemplos,lo que pasa es que parece que les gusta tropezar con las misma piedra varias veces.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Casi 15 millones de dólares destinados a promover la desestabilización en Venezuela. Cuántos empleos podrían reestablecerse con ese dinero en EEUU donde existe en la actualidad un alto número de jóvenes desempleados a raíz de la crisis económica? Cuánto tiempo ahorraría ese aporte a la reconstrucción de un Haití devastado por un terremoto recientemente y por el saqueo de Francia y EEUU a lo largo de su historia? Pero no, lo importante no es la población norteamericana afectada, tampoco importan los seres humanos en Haití. Lo que importa es recuperar el control en América latina, para seguir explotando los recursos de otra naciones. Es lamentable que jóvenes talentosos de Venezuela, sucumban ante la ignorancia de comprometer el futuro de su país y de América Latina por la ambición de un poco de dinero y de poder.

  • Luis Leon dijo:

    ¡Alerta Venezuela! El imperio yanky no le perdona al pueblo Venezolano su desición de corregir su rumbo histórico y optar por la Liberación Antimperialista, como no se lo perdonó al Chileno con el ascenso de la Unidad Popular. Los Henry Kissinger desestablizadores abundan en los clubes de Washington y los Pinochets están agazapados en los antros Burgueses que aún existen en Venezuela. Venezolanos, recuerden las Caravanas de la muerte de Chile, Los años de terror Pinochetistas, los millones de dolares para comprar conciencias vagabundas; La unidad de TODOS LOS VENEZOLANOS y Venezolanas es urgente para cortar las uñas infectadas del Tio Sam. ¡Desenmascarar a quienes aún se aferran a los pechos cancerosos de la oligarquias criollas. ¡Ni un paso Atrás!

  • Yolanda dijo:

    Oiga una cifra bien alta...esos manos blancas,mercenarios cada semana preparan una guarimba en Caracas(Desestabilizaciòn).Cierto, Facebook esta tomado por algunos que comandan la campaña anti Chàvez con fotografias y noticias falsas, para causar alarma.Ahora mismo, estan enviando mensajes por la internet, donde dicen que la coyuntura venezolana por electricidad y agua, debe resolverse con dos portaviones que estan en el Caribe y deben navegar hasta Venezuela para resolver la crisis.Imagine Ud esa informaciòn en manos de la oposiciòn venezolana llena de odio,amargados,infelices que cada dìa en sus mentes perfilan una invasiòn...gracias a los buenos artìculos de Cubadebates me puedo permitir subir al Facebook noticias objetivas y llenas de veracidad para contrarestar la desinformaciòn de los perìodicos de la derecha venezolana que son los que tienen conexiòn en esta red.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eva Golinger

Eva Golinger

Escritora estadounidense radicada en Venezuela. Es autora de "El código Chávez".

Vea también