Teresita Fernández, ser alucinado que transmite asombro y sabiduría
Lo primero que me nace decir de Teresita es que es una muy importante compositora. Tanto que, en el devenir de la canción cubana, ella viene a ser como un ave singular, pudiera decirse que única. Por otra parte, en el panorama de la canción para niños de Latinoamérica, Teresita completa un triángulo de Grandes Maestros, cuyos otros vértices son el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh. Nada poco para un artista de la canción.
En los años en que yo empezaba, sonaba por la radio una canción de Teresita que me gustaba mucho. Era una melodía fresca y abierta, con un aroma campesino que aprendí a tocar en la guitarra. Tiempo después la conocí a ella y empecé a visitarla en El coctel. Una noche le escuché cantar “Cuando el sol” y descubrí que mi amiga era la autora de lo que me gustaba tanto. Supongo que algo de aquel espíritu tiene que estar en lo que hice después. Pero hay otras cosas, no solo canciones, que contagian e influyen. Teresita siempre fue una trovadora con la que se podía hablar de poesía, de arte, de animales, de naturaleza, de humanidad. Y nunca ha dejado de ser una especie de ser alucinado, transmisor igualmente de asombro que de sabiduría. Conocerla temprano me reafirmó en la poesía como sostén fundamental de la canción.
“Maestra que canta”. Hasta en eso ella nos deja sin palabras porque ha sido capaz de autodefinirse mejor de como lo haría cualquier otro.
(Tomado de La Jiribilla)
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Cuba, Cultura, Música, Silvio Rodríguez, Teresita Fernández, Trova
- La Nueva Trova y la nueva trova (08-02-12)
- 1967 en el recuerdo de Silvio Rodríguez (06-01-12)
- Hoy Silvio cumple 65 años y un montón de canciones (+ Video) (29-11-11)
- Silvio Rodríguez: Por la luz de ese instante (+ Fotos y Video) (26-11-11)
- Silvio Rodríguez dedica al Che sus palabras al recibir doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba (+ Video) (10-11-11)
Otros artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
Otros artículos de Cultura
- Whitney Houston murió hoy a sus 48 años de edad (+ Fotos y Video) (11-02-12)
- Murió el Jilguero, ícono de la música guajira (11-02-12)
- La polémica, una forma de defender las ideas (11-02-12)
- Muestra de cine erótico en Ciego de Ávila (11-02-12)
- Fidel con intelectuales: Más de nueve horas de diálogo con el infinito (+ Fotos) (11-02-12)
Otros artículos de Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador del Movimiento de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “El unicornio azul”, “Ojalá”, “La Silla”, y muchas otras.
- La Nueva Trova y la nueva trova (08-02-12)
- 1967 en el recuerdo de Silvio Rodríguez (06-01-12)
- ¿Por qué todavía no hay agua en Lugardita? (07-12-11)
- Concierto en San Antonio (06-12-11)
- Horas ciegas (01-12-11)







CIERTO SILVIO, TERESITA COMO EL SOL DE LA MAÑANA NOS CALENTABA AL DESPERTAR Y COMO LA BRISA NOS AYUDABA A RESPIRAR.
SU COMUNICACION INSUSTITUIBLE.
SU CALIDAD QUIEN MEJOR QUE EL TALENTO DE LA TROVA PARA CONTARLA Y TARAREARLA.
Dr. Olimpio Rodríguez Santos
Especialista II Grado en Alergología
Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba
E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu
Querido hermano Silvio,
Has escrito una semblanza muy bonita sobre Teresita Fernández.
Solamente deseo decirte que si alguna vez hubieras decidido escribir un panfleto “No te hubiera salido, no lo hubieras conseguido” porque eres Poeta-Escritor-Compositor, aunque a veces te llaman Canta autor porque además Cantas.
De no ser así no te hubieras atrevido con “Teresita”; pero como se dice popularmente, “HAS BORDADO” el artículo. A ella todos llegamos a adorarla aunque no tuviéramos el privilegio de conocerla.
Aprovecho este TRABAJO y que trata sobre ella para felicitarlos a ambos. Sé que ella no se enfadaría nunca y mucho menos tratándose de ti.
Prof. Dr. F. Juan Águila
Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
e-mail f.juanaguila@ymail.com
Web http://www.aguiram.com