Imprimir
Inicio » Opinión  »

Poemas para los amigos

| 6

Amigos: Otra vez soy yo, con otro poemita. Esta vez son versos de seis sílabas. Los sonetos anteriores eran endecasílabos. Se dice que a partir de los endecasílabos los versos son de arte mayor. De diez sílabas hacia abajo, ya son de arte menor. Claro que, si sin saber esto alguien me preguntara qué es un verso de arte mayor, yo hubiera dicho que era uno de Darío o de Neruda, de uno grande que sabe poner la palabra exacta en el sentimiento exacto.  Aquí un recluso me prestó el libro Azul de Darío y otra pequeña antología de sus poemas. Ello, unido a las rimas de Bécquer que también, milagrosamente, cayeron en mis manos, han disparado mis impulsos, han revuelto la musa, claro que sin pretender llegar a la cúspide de ambos. Pero he disfrutado muchísimo la lectura, especialmente de Azul, que antes había ‘leído’ (así entre colmillas). Ese recluso me mostró unos mensajes que le envía a su esposa y yo le dije que se acercaban mucho a genuinos poemas, solo que él tenía que perfilarlos un poquito con algo de rima y métrica, aunque en la poesía todo está permitido. Surgieron así, para explicarle a él, estos poemas que comienzan por éste que, como les dije, tiene versos cortos de solo seis sílabas, muy usados en todas las generaciones de poetas.

Su título ya de por sí dice algo:

EL COMPAS DE UN VERSO

De una luz que está
dentro de tu pecho
prendida en la noche
cuando arriba Eros
de las altas cumbres
en corcel de fuego
a causar la herida
dulce del recuerdo
viene precedido
el compás de un verso.
Muisca armoniosa
del volcán inmenso
donde arde la llama
de llantos y ensueños.

Mágicos sonidos
de alas en el viento
abriendo en el aire
la verdad del sueño.
Un compás que vibra.
Un compás que pienso.
!Oh, compás divino
del amor eterno!

Escrito el 18 de noviembre de 2009

Ahora en la mañana cuando vine a chequear si me había entrado algo tenía 11 mensajes. Aquí las sesiones están limitadas a 30 minutos de uso del sistema. Luego tienes que esperar al menos otros 30 minutos para poder entrar. Esto sin contar la cola que a veces hay y los cierres por conteo. Pero ya les responderé a todos. Puedo ver que lo de los poemas ha gustado y eso me da una alegría y quizás surjan otros nuevos en este diciembre que va a paso agitado. Otro abrazo fuerte de los cinco, con nuestro amor eterno. Tony

Queridos amigos: Aquí les va otro soneto. Este tiene relación con alguien a quien conocí aquí y hemos compartido mis inspiraciones y sus ideas para algunos versos. No se asusten por ‘el cometa errante en el vacío inmenso del olvido’ que sabemos que ustedes jamás se olvidan de nosotros cinco. Muchas veces es difícil explicar todo lo que condujo a algún poema y qué hay detrás de cada verso. Lo real y que quiero que quede en ustedes es cuando les digo de corazón:¡no dejaremos nunca de amarlos!

VANA ILUSIÓN

Como brasa apagada por el viento
En mi se va muriendo aquel pasado.
Poco tengo del barrio que ha cambiado.
El horizonte azul pierdo a lo lejos.

De noche cuando miro el hondo cielo,
Lejana voz como el rumor de un lago
Creo que por mi nombre me ha llamado.
!Todo es vana illusión, todo es un sueño!

El diario del ayer se me ha perdido,
Ando sin dirección, cometa errante
En el vacío inmenso del olvido;
Rueda rota que sigue hacia adelante
Sobre las duras piedras del camino,
Ese soy yo !y no dejo de amarte!

Escrito el 10 de noviembre de 2009

Con el eterno aprecio de los cinco. Tony

Queridos amigos: luego de enviarles algunos sonetos en los que la rima no ha sido como la que debe tener el soneto clasico, aqui les envio mi intento de sonetio clasico, en el que podarn ver que las rimas son consonates segun corresponde a cada estrofa del poema. Los estoy aburriendo con todo esto?.la verdad es que yo nosoy ningun experto en la materia. Claro que este dedicarme a la poesia me ha hecho descubrir algunos secreticos de la composicion poetica, pero para explicar lo que es un soneto clasico se necesitaria un poco de tiempo y no creo que sea el objetivo de este intercambio.

Aqui veran, en este soneto, una cierta influencia de ese erotismo que ha marcado a muchos poetas y es que el tema de la mujer y del amor ha veces viene con un impulso ligado a toda la belleza femenina que hace la vida tan hermosa. Lleguen a ustedes con el mayor respeto estos versos.

SONETO

Hoy pinte su desnudo cuando besa
Con ardiente y al mismo tiempo pura
Expresion en los ojos, hermosura
De una ilusion primaveral espesa.

Suspiros puse en su peson de fresa
Y fuego en la region de su cintura,
Un toque de quietud y de locura,
Un poco de afrodita y de princesa.

No sintiendome a gusto con colores
Incapaces de dar con su armonia
Me enfrasque con esmero en los aromas.
Mi mente se inundo de sus olores,
Fragancias llenas de melancolia,
Desde donde volaron mis palomas.

Escrito el 17 de noviembre de 2009

Quedo abierto a cualquier comentario y a cualquier critica.

Con el carino hermano de los cinco.

Tony

SIGNOS VITALES

Dando signos vitales a un fantasma
Palpe sus movimientos, su armonia;
Vi arder con llamas nuevas sus pupilas;
Por su rostro correr azules lagrimas.

Trate que me dijera lo que calla,
Lo que vamas alla de su apatia
Y entendi que aunque el alma nada diga
Puede amar y sufrir con la mirada.

No es cuestion de palabras, es de ojos
Tan tiernamente tristes como el ave
Que se ha quedado sola en el invierno.
El enigma de un llanto que conozco
Y he llevado conmigo a cualquier parte
Me hizo por fin decirle: !te comprendo!

Un fuerte abrazo de los Cinco. Tony

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    POEMAS

    !! SIMPLEMENTE BELLÍSIMOS!!!
    !! FELICIDADES TONY !!!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • damian dijo:

    bella mezcla de amor, melancolia y esperanza. LIBERTAD PARA LOS 5!!

  • Jorgito Jerez dijo:

    Soy un joven camagüeyano de 16 años de edad, tengo dos sitios web, donde publico mis escritos, por lo que normalmente no acudo a estas páginas, sin embargo, como fiel luchador por la causa de los 5 que me siento, deseo aprovechar todos los medios disponibles para defender las causas justas.

    La resentencia de Tony, Ramón y Fernando muestra que por las vías legales el caso no se va resolver, ya que aunque les hayan reducido las condenas, están dentro de un marco injusto, esto evidencia la mala conducta del Gobierno de los EE.UU. y sus autoridades judiciales.

    Por lo que desde Cuba hago un llamado a todas las personas de buena voluntad en el mundo para que se unan a nuestra lucha. El gobierno de los Estados Unidos reconoció que los cinco no habían dañado la seguridad nacional de ese país y sin embargo sin escrúpulo los siguen juzgando como espías.

    Desde este sitio le recuerdo a Obama: YES YOU CAN FREE THE CUBAN FIVE, acábese de ganar el premio Nóbel de la paz que te regalaron, para nadie es un secreto que este señor tiene el mecanismo legal para liberarlos.

    Es necesario que el mundo conozca que el caso de los cinco está lleno de odio político y ensañamiento hacia Cuba socialista, estos ejemplos hablan por sí solo.

    1er caso:
    Un autentico Agente CIA se trata de Donald W. Keyser quien el 12 de diciembre del 2005 confesó haberse robado 28 documentos clasificados de TOP SECRET, 1976 clasificados de SECRETO y 1655 documentos clasificados de confidencial y los puso al servicio de un gobierno extranjero. Sin embargo el agente CIA por las relaciones que tenía en la CASA BLANCA fue dejado en libertad bajo fianza de 500 000 dólares (en realidad una garantía Hipotecaria) con la única obligación de usar una manilla electrónica de monitoreo.

    El 12 de enero de 2008, discretamente Keyser fue condenado a un año y un día de cárcel el pago de una multa de 25 000 dólares y tres años de supervisión carcelaria. Pero no es todo este hombre tenia ya antecedentes de esta misma actividad.

    2do caso:
    Este caso de autentico y comprobado espionaje, uno de los casos más famosos ocurridos durante la administración Bush. Se trata de un asociado del lobby pro israelí, Lawrence A. Franklin.

    Durante años Franklin experto analista del Pentágono asesor de Donald Rumsfeld entregó a dos agentes israelitas de nombre Steve Rosen y Keith Weissman, que operaban bajo la cobertura del American Israel Political Commitee, cantidad incomparable de documentos secretos, solamente fue condenado a doce años de cárcel y posteriormente liberado bajo fianza hasta el juicio de Steve Rosen y Keith Weissman. Los cuales hasta la realización de este articulo se mantenían Bajo Fianza.

    Estos dos casos entre muchos más evidencian la mala conducta y ensañamiento política con cinco hombres que no le ocuparon ni un solo papel de información sensible a la seguridad nacional del imperio y sin embargo sus condenas aún después de resentenciados están muy distantes de estos dos casos, demostrando la doble moral de la justicia imperial.

    Pero el cargo tres contra Gerardo es otro ejemplo de lo que pude lograr la injusticia.

    Hasta este momento presentaban a los 5 héroes como: unos tenebrosos espías que iban a destruir a los EE.UU. Poco después como es característico en la Justicia norteamericana agregaron un nuevo cargo nada más y nada menos que Asesinato en primer grado.

    Que quiere decir Asesinato en Primer Grado: un acto con premeditación y alevosía, no es un homicidio cualquiera, no es que alguien mata a una persona por un momento de exabrupto, no, este delito es una cosa que tu planificas, estás implicado o ejecutas personalmente.

    Que sucedió verdaderamente y el porque Gerardo es inocente: primeramente este cargo se crea para satisfacer a los elementos mas connotados de la mafia y la contrarrevolución o sea para echarles gasolina al fuego.

    Se trata del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate quienes violaron nuestro espacio aéreo y nuestra soberanía con el objetivo de provocar un conflicto armado entre Cuba y los Estados Unidos. Quién es el jefe de esta organización no gubernamental nada y nada menos que José Basulto quien en los años 60 ametralló las instalaciones turísticas del litoral de la Habana, es decir un contrarrevolucionario consagrado.

    En el supuesto caso de que Gerardo tuviera en sus manos la información del vuelo de las avionetas del 24 de febrero de 1996, a nuestro país para tener esta información no le hacía falta que Gerardo la trasmitiera, ya que los datos de dicho vuelo, su hora de salida, aeropuerto, etc, el propio José Basalto se había encargado de difundirla en todos los medios subversivos de Miami, además la información tampoco era secreta pues por la cercanía entre cuba y EEUU todo avión que salga hacía nuestro espacio aéreo, que pueda pasar cerca, es obligación del controlador aéreo de EEUU, del aeropuerto de que se trate, de comunicar, mediante la llamada oficial correspondiente los datos del vuelo para evitar un accidente y que sea controlado por Cuba, de modo que el controlador aéreo de OPA LOKA se vio obligado a hacer esa llamada, por lo que Gerardo es inocente y este cargo se incorporó para satisfacer a los terroristas y levantarle la moral a la mafia por el golpe que habían recibido en el caso del niño Elián González.

    Estemos seguros que la solidaridad internacional hará que nuestros hermanos regresen, pero preguntémonos todos los días antes de dormir que hicimos por la libertad de los 5, ya que cada día que Gerardo, Ramón, René, Fernando y Tony, pasen en prisión será una nueva afrenta a la justicia y las personas de buena voluntad que luchan por un mundo mejor.

    Jorgito el camagüeyano.
    jjerez@educamagüey.rimed.cu

  • Paco dijo:

    ¿Podemos derribar las paredes que nos separan?
    ¿Podemos cambiar los soldados en pacificadores?
    ¿Podemos aprender el uno del otro, sin importar quienes somos?
    ¿Pueden nacer iguales el hombre y la mujer?
    ¿Podemos oír al mundo muriendose?
    ¿Podemos dejar de destruir la vida?
    ¿Podemos prometer a nuestros niños, no solamente que mañana será mas brillante, sino hoy?
    ¿Puede el amor ser el arma más poderoso del mundo?
    Dondequiera que estemos, sea lo que sea nuestro punto de vista,
    ¿Podemos olvidar lo que nos divide y descubrir lo que nos une?
    (traducción de un anuncio de QTel)

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    El ejmplo de los 5 HEROES es digno de reconocimiento. Representa la dignidad del pueblo cubano, que es a la vez la dignidad que reconoce el mundo entero bien nacido. La conciencia demostrada por ELLOS, es la conciencia del primer país socialista en América Latina.
    Nuestro deber con: GERARDO, RAMÓN, RENÉ, FERNANDO y TONY,es solidarizarnos incondicionalmente en todos los foros a nuestro alcance y todos los días, porque de esta manera corresponderemos, aunque sea en forma modesta, a su hermoso país, el viril ejemplo de resistencia al imperio más brutal que se haya desarrollado en la historia de la humanidad y el honesto trabajo para construír diariamente durante más de 50 años el primer país socialista en América Latina, siendo congruentes y consecuentes con la teoría marxistas-Leninista, aplicántola conforme a su ideosincracia; ésto ha dado lugar a que hoy los países latinoamericanos, desde sus gobiernos, hacer intentos serios para cambiar la sociedad de consumno capitalista por una sociedad más justa: socialista.
    ¡¡LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES ANTILTERRORISTA CUBANOS Y HEROES DEL MUNDO QUE SE ENCUENTRAN SECUESTRADOS POR EL GOBIERNO NORTEAMERICANO!!

  • LETICIA dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES ANTONIO !!!!!!!!! QUE HERMOSAS POESIAS !!!!! SOS REALMENTE UN EJEMPLO DE VIDA !!!!! UN HEROE ¡¡LIBERTAD PARA LOS CINCO !!!!!! UN ABRAZO DESDE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS ,REPÚBLICA ARGENTINA .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también