Imprimir
Inicio » Opinión  »

Corte Suprema acepta caso Enron para valorar cambio de sede por “prejuicios” (+ Infografía)

| 6

Especial para Cubadebate

Jeffrey K. Skilling, el ex presidente de Enron, quien fue condenado en el 2006 de 35 cargos de fraude y otros crímenes.

Jeffrey K. Skilling, el ex presidente de Enron, quien fue condenado en el 2006 de 35 cargos de fraude y otros crímenes.

WASHINGTON – La Corte Suprema de los Estados Unidos acordó el martes revisar el estándar legal sobre el cambio de sede para un acusado procesado en una ciudad donde existe un ambiente hostil y prejuiciado. No. No se trata del caso de los Cinco cubanos que fueron condenados en Miami en el 2001, aunque pudiese impactar a la situación legal de ellos.

El caso que revisará la Corte Suprema el año que viene es el de Jeffrey K. Skilling, el ex presidente de Enron, quien fue condenado en el 2006 de 35 cargos de fraude y otros crímenes que resultaron en la pérdida de miles de millones de dólares para los inversionistas y el desempleo de más de 20 000 trabajadores de la empresa que se declaró en bancarrota.

El tribunal federal procesó a Skilling en Houston, la ciudad que fue el epicentro del colapso de Enron y donde vivían muchos de los empleados e inversionistas de la empresa. El jurado lo condenó, y el juez lo sentenció a 24 años y 4 meses de prisión, más una multa de 45 millones de dólares.

Skilling apeló y el tribunal de apelaciones reconoció que el juicio de Skilling se desenvolvió en medio de publicidad “inflamatoria y omnipresente.” Citó como ejemplos de esa publicidad hostil un artículo del periódico The Houston Chronicle titulado “Your Tar and Feathers Ready? Mine Are” (¿Su chapapote y sus plumas están listas? Las mías sí) y una canción de rap titulada “Drop the S off Skilling”.

Las personas que caían en desgracia en los Estados Unidos en el siglo XVIII eran sometidas por las turbas a un castigo fuera de los parámetros de la ley, conocido como “tar and feathers”. Les echaban chapapote caliente al cuerpo del acusado y, encima de eso, unas plumas. De esa manera humillaban al pecador mientras le gritaban consignas degradantes. La canción rap que cita el tribunal dice que hay que eliminar la letra “s” de Skilling. De esa manera, convertiendo el apellido del acusado en en killing que quiere decir “matando”.

Teniendo en cuenta la publicidad negativa contra Skilling en Houston en víspera de su juicio, el Tribunal de Apelaciones dijo que “no hubiera sido imprudente” que el tribunal de primera instancia le hubiese concedido un cambio de sede. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones se rehusó a anular la condena, porque dijo que el juez de Houston había interrogado al jurado de una manera “adecuada y minuciosa” algo que “mitigó cualquier efecto que haya tenido los prejuicios”.

El 13 de octubre, la Corte Suprema aceptó revisar el proceso legal al cual fue sometido Skilling, y específicamente considerar si él recibió un juicio justo en Houston debido a la evidente hostilidad contra Enron y sus ejecutivos en esa ciudad.

El abogado Thomas B. Wilner, quien ha litigado decenas de casos ante la Corte Suprema de los Estados Unidos y ha logrado que reconsidere un caso que anteriormente este tribunal habia rechazado, le dijo hoy a Cubadebate que “si la Corte Suprema decide que el juicio de Skilling no debía haberse hecho en Houston, debido a la hostilidad que colmaba en el ambiente de esa ciudad, esto sentaría un precedente importante que tendría consecuencias positivas para el caso de los Cinco. Ellos pudieran pedir que la Corte Suprema reconsidere su decisión anterior, aunque necesitarían que cinco de los nueve jueces estén de acuerdo en la reconsideración,” concluyó.

Los Cinco fueron condenados en Miami, una ciudad colmada de prejuicios contra ellos y contra Cuba. Robert Pastor, el ex secretario para la seguridad nacional de la administración de Jimmy Carter, le dijo esta semana a The New York Times que un juicio contra cinco agentes cubanos en Miami es tan justo como sería un juicio contra un agente israelí en Teherán”.

¿Por qué rechazó la Corte Suprema el caso de los Cinco y ahora acepta el caso del presidente de Enron? ¿Si gana Skilling, revisarán nuevamente el caso de los Cinco? Ellos siguen presos injustamente. ¿Hasta cuando tendrán que esperar para que los tribunales hagan justicia en su caso?

Infografia: Antonio Guerrero Rodríguez, cubano prisionero en los Estados Unidos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAVID dijo:

    Las luces de los hombres dignos no se apagan jamás.

    Un hombre digno desde el fondo de una cueva y con tanta luz, puede enceguecer a sus captores.

    Ese es el caso de uno de los cubanos más honestos y revolucionarios, que es hoy un ejemplo de amor a la patria, a su bandera y a sus principios.

    Once años entre barrotes, puertas de máxima seguridad, la tortura psicológica y el odio de sus carceleros, no han podido quebrantar la entereza de un combatiente como Antonio Guerrero.

    Héroe de la República de Cuba, luchador anti-terrorista, soldado de las causas mas justas de la humanidad, Tony cumple hoy 51 años de edad.

    Hace pocos días una resentencia le concedió 21 años de cárcel, cuando la única salida honorable para ese Tribunal era ponerlo de inmediato en libertad.

    No ha habido juicio más injusto que el que le condenó a la cadena perpetua, no ha habido juicio más injusto que el que le condenó ahora a 21 años en las siniestras cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos.

    En esos sitios por los que ha pasado nuestro Héroe, ha dejado una estela de simpatía entre los reclusos, es tal su disciplina que en los años que lleva de injusta prisión nunca ha estado involucrado en problema alguno.

    Su tiempo lo emplea en enseñar, en educar, en hacer mejores a esos hombres que lo acompañan en el infortunio de una prisión, que es más dolorosa y cruel por estar allí, sancionado por luchar contra el terrorismo.

    El imperio y la mafia de Miami se han ensañado en él y sus cuatro hermanos de lucha, ante la impotencia de vencer la resistencia del pueblo cubano, que contra viento y marea sostiene sus convicciones.

    Tony en este cumpleaños 51 que celebra hoy tiene la dicha de contar con millones de seres humanos que en el mundo siguen luchando por su libertad y la de Ramón, Gerardo, René y Fernando.

    Desde la celda que ocupa, su imagen traspasa las fronteras de la prisión y su luz se proyecta como un sol colmado del bálsamo de la bondad, la esperanza y el amor.

    Volverás, hermano.

    AUTOR: David Rodriguez-Radio Bayamo

  • Segundo dijo:

    Increíble lo del cambio de sede en el caso de ENRON. Si a alguien le quedan aún dudas de que el caso de los 5 es político que vea esta diferencia.
    La movilización permanente es el camino. Retomemos las experiencias del caso de Mandela en que la opinión pública fue decisiva.
    VOLVERAN.

  • Luis Matos dijo:

    “Mientras la batalla sea de ideas, mis balas serán los versos”. Con este pensamiento propio escribí primero a un amigo, adjuntándole versos de mi autoría sobre los Cinco Héroes, que luego hice extensivo a otros compatriotas y a amigos solidarios con Cuba.

    Sin ser poeta, comprendí que en esta batalla, siguiendo el ejemplo principalmente de Tony, componer poesías donde se recoja nuestra verdad y se contrarresten las mentiras del enemigo, y hacerlas llegar a diferentes partes del mundo, es una buena medida de combatir al poderoso enemigo, al que vemos pequeñito cuando de inteligencia, valor y dignidad se trata, pues en eso somos gigantes. Con los versos, aún aquellos pocos interesados en estos temas, si les gusta la poesía, al menos tienen una vía de conocer nuestras realidades, de recibir los mensajes que necesitamos lleguen a más y más personas en todo el mundo.

    Por eso, sería bueno que, además de los discursos, los artículos y otras formas de divulgación, se estimule esta manera de divulgar la causa de los Cinco, nuestra causa, la causa de la humanidad que lucha por la vida.

    Tengan estos versos, escritos durante el VI Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco:

    Los Cinco, escudos y espadas

    Cuba se desangraba
    bajo la cruel tiranía,
    hasta que llegó aquel día
    en que quedó liberada.

    Su pueblo, junto a Fidel,
    decidió reconstruirla,
    y hacer de esta hermosa isla
    una Patria, al mundo fiel.

    Pero el imperio malvado,
    arupando los traidores,
    hizo que nuestros tambores
    de la guerra, hayan sonado.

    En silencio tenebroso
    el enemigo actuaba,
    y con bombas destrozaba
    a nuestro pueblo hermoso.

    Con valor y patriotismo,
    cinco jóvenes cubanos
    decidieron, con sus manos,
    detener el terrorismo.

    Se fueron a la Florida
    donde se gesta el mal,
    para en acto colosal
    salvar a la Patria herida.

    Gerardo, René, Ramón,
    Fernando y Tony Guerrero,
    justo al caer prisioneros
    toman, del barco, el timón.

    Allí, donde el enemigo pudo
    silenciar su información,
    con su firme posición
    se convierten en escudos.

    Escudos con su propia piel
    curtida con su dignidad,
    su cultura y su verdad,
    verdad de Cuba y Fidel.

    También aceradas espadas
    que con dibujos y cantos,
    con sus sonrisas sin llantos
    dan al terror su estocada.

    Los cinco héroes cubanos
    son espadas, son escudos,
    que tras rejas rompen muros
    y unen, del mundo, sus manos.

    Su justicia no lo hará,
    Señor presidente Obama,
    pero usted, desde su cama,
    puede liberarlo ya.

    Luis Matos Henández.

  • Luis Matos dijo:

    El presidente Obama, que con su actuar pisotea su aparente inteligencia y las promesas de justicia que hizo, cada día pierde más la oportunidad de retirarse del poder con, al menos, algo de respeto de las personas dignas de este mundo. En relación a su actitud sobre la situación de nuestros cinco hermanos prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos, compuse los siguientes versos:

    Oportunidad de Obama

    Pocos de los presidentes
    de los Estados Unidos,
    en sus manos han tenido
    prisioneros tan valientes.

    Pero el Señor Obama
    tiene la oportunidad,
    de lograr con la verdad
    dormir tranquilo en su cama.

    Liberar a nuestros hermanos,
    algo que su ley bloqueó
    y con la mafia logró,
    con su mentir cotidiano.

    Cinco héroes prisioneros
    puede liberar, ahora,
    y no esperar que la aurora
    lo destierre, a él primero.

    Ir de la fama al desprecio
    es triste para cualquier humano,
    pero usted tiene en sus manos
    conquistar algún aprecio.

    Libere a los Cinco ya,
    con una firma en el acto,
    y sentirás el impacto
    de esa, su oportunidad.

    Luis Matos

  • nery toledo alvarez dijo:

    NUESTROS CINCO HÉROES VOLVERAN , HAN ENTREGADO SUS VIDAS POR LUCHAR
    CONTRA EL TERRORISMOS , NUESTRAS VOCES NO CALLARAN Y JUNTOS GANARE-
    MOS ESTA BATALLA, EN EL MUNDO ESTAMOS UNIDOS POR ESTA CAUSA .

    ES MUY TRISTE COMO LOS VERDADEROS TERRORISTAS ESTÁN IMPUNES SE SIEN.
    TE MUCHA IMPOTENCIA , PERO AUMENTAN LAS FUERZAS DE PENSAR QUE LOS
    CINCO ESTÁN ENCARCELADOS POR ELLO TODOS UNIDOS VENCEREMOS ESTA IN-
    JUSTICA.

    DIVULGUEMOS POR TODOS LOS MEDIOS ESTA INJUSTICIA.

    NERY TOLEDO ALVAREZ
    CTÉ DE SOLIDARIDAD
    TERUEL

  • Iri dijo:

    ¡POR QUÉ OBAMA NO ABRE SU BOCA?, ¿por qué no contesta al reclamo del mundo?, ¿por qué? lejos de estar emitiendo sanciones a Libia a Siria, no hace algo para acabar con la injusticia de los cinco, dejar los millones que invierte en las guerras ingerencistas, vélicas y las dedica a la Salud, Educación, empleos, creo que los indignados se sentirían mejor al igual que el mundo.
    ABAJO LA INJUSTICIA, LIBEREN A LOS CINCO.
    NO CALLAREMOS HASTA VERLOS EN NUESTRA TIERRA,
    ABAJO EL TERRORISMO.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también