No es el paraíso pero es Cuba
Miami.- Este verano en Cuba ha sido tremendamente caluroso, de acuerdo a la mayoría de los cubanos, el más caluroso que recuerdan. Éstos lo achacan a la crisis ambiental mundial aunque en semanas recientes a través de la prensa nacional se supo que las insoportables temperaturas en la Isla durante el mes de julio pasado sólo empataron las sufridas durante el mes de julio de 1941. Así que vaya usted a ver…
No obstante, dado que la inmensa mayoría de la población cubana no había nacido en 1941, hace 68 años, y los que tienen 68 años de edad o más no deben recordarse del calor sufrido durante aquel lejano verano, los cubanos no se equivocan en su apreciación que este es el verano más caluroso jamás.
Recientemente, mientras estuve durante varias semanas en la Isla, principalmente en La Habana, me mantuve al tanto por internet - por obligación profesional aunque debo admitir un tanto de masoquismo- de la delirante visión de la prensa miamense a cerca de la realidad cubana. Fantasmagórica es la visión que crea esa prensa miamense de la realidad de la Isla, completamente como indica el diccionario “desprovista de la realidad”.
Falsa visión que sin embargo tiene como muy bien definida finalidad la de desprestigiar al pueblo cubano, a su gobierno, y a su innegable obra de hacer, con el apoyo de la inmensa mayoría y, a pesar de todos los pesares, una sociedad mejor. Algo muy diferente a lo que se puede lograr aquí.
En La Habana la vida este verano ha transcurrido normalmente. En toda la Isla la mayoría de la población ha estado de vacaciones desde mediados de julio, así es Cuba: desde mediados de julio; otros, a los que les ha tocado seguir trabajando, en contra de todos sus instintos y deseos, han tenido que trabajar (más o menos); y los más jóvenes -de los que hay un montón- han estado mataperreando en las calles y en los parques. Y repitiéndolo, porque ha sido de anjá, todos hemos sudado los calores.
Los que en sus casas se encargan de esas faenas han ido a los mercados, a la bodega y a la panadería a comprar los mandados. En los mercados agropecuarios, en los estatales y en los otros, el arroz, el maíz, los frijoles, la cebolla, el ajo, así como las viandas, las hortalizas, los vegetales y las frutas, que están en temporada, han estado abundantes y a precios controlados por el Estado. Ah, este verano los plátanos vianda que se habían desaparecido después de los dos terribles ciclones de hace un año, están hermosos, y los mangos han estado grandes y dulces, tremendamente sabrosos.
El pan, las galletas, los palitroques y los dulcecitos están siendo hechos más sabrosos -principalmente debido a la nuevas máquinas instaladas- y no han faltado. La carne de cerdo y de carnero están disponibles y como de costumbre sus precios siguen por las nubes.
Los huevos de gallinas se consiguen por lo que queda de la libreta, por venta libre en establecimientos estatales y en algunos mercados en divisa. Y la carne de pollo se consigue, poquito, también por la libreta, además de en los mercados en divisa, y por la izquierda. Vieron: “por la izquierda”, hasta de esa manera, allá es “por la izquierda” y no por “la derecha”…
Han habido faltantes de ciertos productos normalmente disponibles en divisa aunque ninguno ha sido de importancia crítica. Aunque en la mayoría de estos mercados ha faltado el papel higiénico y la pasta dental. Y la carne de res, normalmente disponible a altos precios -como lujo que es al no poder estar disponible a la gran mayoría de la población- durante el verano ha faltado en estos mercados, pero, en este caso, ¿quién se ha dado cuenta?
A pesar de las restricciones impuestas en el gasto del combustible el servicio de las guaguas ha estado satisfactorio, a pesar de ser verano y de haber un mayor número de personas requiriendo de transporte público; y ha estado bueno en el camino a las playas. Playas que han estado repletas de gente, así como cualquier tramo de costa capitalina, incluyendo el Malecón, disfrutando de un mar con temperaturas exquisitas.
¿Y cómo voy a terminar este trabajo habiendo regresado a Miami sin hablar “del concierto”? Ridículo, aunque peligroso, escándalo inventado por la derecha contrarrevolucionaria miamense y su prensa que demuestra, una vez más, su carácter retrógrado, agresivo y procaz, y su quiebra e impotencia política.
En Cuba, Juanes, es un cantante más, quien a través de esta decisión –él y los otros cantantes que lo acompañarán a La Habana– demuestran buena voluntad al pueblo cubano además de coraje personal y profesional. Y el pueblo cubano es un pueblo agradecido que estima la entereza y el valor. Aunque en La Habana y en toda la Isla, sin lugar a dudas, la última palabra del público sobre el concierto será basada en cuán bien canten y toquen, que es un reto, ya que en Cuba -por los siglos de los siglos- hemos estado acostumbrados a la buena música.
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Cuba, Juanes, Mafia de Miami, vida cotidiana
- Solo en Miami: Comparan a Omara Portuondo con el Ku Klux Klan (13-02-10)
- Revelan que gobierno de EEUU recibió presiones para impedir concierto de la Filarmónica de Nueva York en La Habana (04-10-09)
- Esta rocambolesca Contrarrevolución (01-10-09)
- Hoy llega a Cuba la avanzada de Juanes para el concierto (14-09-09)
- “Este concierto tendrá un final muy feliz, ya verán”, afirma representante de Juanes (13-09-09)
Otros artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
- Fidel vuelve a las andadas (12-02-12)
- Planes activos de guerra: Pentágono planea guerra respaldada por EE.UU. contra Siria (12-02-12)
- Frei Betto en encuentro con Fidel: "La Revolución cubana es una obra Evangélica" (11-02-12)
- Sueño que se desvanece (10-02-12)
- ALBA: alianza de pueblos independientes (09-02-12)
Otros artículos de Especiales
Se muestran artículos destacados a criterio del Consejo Editorial.
- Fidel vuelve a las andadas (12-02-12)
- Frei Betto en encuentro con Fidel: "La Revolución cubana es una obra Evangélica" (11-02-12)
- Zuleica Romay en encuentro con Fidel: "No tenemos derecho a la desesperanza" (11-02-12)
- Ambrosio Fornet: Que los cambios se produzcan dentro de una continuidad (10-02-12)
- De Libia a Siria: ¿cambio de paradigma o paradigma de cambio? (09-02-12)
Otros artículos de Entretenimiento
- Conejo que pastorea ovejas se convierte en un éxito en Youtube (+ Video) (04-02-12)
- "The Artist" apunta a los Oscar (+ Infografía) (17-01-12)
- La India reclamó haber recibido al ciudadano siete mil millones (31-10-11)
- Vietnamita de 118 años se convierte en una de las personas más longeva del mundo (12-09-11)
- Espectaculares fotos de animales que han sido noticia este mes (19-08-11)
Otros artículos de Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.
- Ganamos, pero la lucha continúa (21-12-11)
- Nosotros en medio de este Miami inverosímil (09-12-11)
- Celebran conferencia sobre los Cinco en Miami (05-12-11)
- 10 de Octubre: fecha fundacional (11-10-11)
- A 35 años de la voladura del avión de Cubana (05-10-11)
Otros artículos de Concierto Paz sin Fronteras
Con el auspicio del cantautor colombiano Juanes, se celebró en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, el megaconcierto Paz sin Fronteras, que convocó a artistas de talla mundial y generó un gran debate cuando grupos extremistas de Miami, opuestos al intercambio de todo tipo con la Isla, rompieron a martillazos discos y escenificaron escenas violentas. Como se esperaba, cientos de miles de cubanos celebraron con alegría la histórica cita cultural.
- Anuncia Juanes nuevo disco y próximo concierto en frontera de EUA con México (31-01-10)
- Olga Tañón en Miami: "Si me invitan a Cuba otra vez, voy" (20-10-09)
- Juanes prepara nuevo disco que incluye "emociones" del concierto en La Habana (11-10-09)
- Cancionero Paz sin Fronteras (XIII): Luis Eduardo Aute (11-10-09)
- Cancionero Paz sin Fronteras (X): Orichas (09-10-09)







Muy buenas notas que reflejan bastante exactamente nuestra vida.
Muy buen comentario.ojala muchas personas en el mundo sigan el ejemplo de este humilde hombre.que goza de mi respecto y admiracion.