Billy Joya Améndola: Historia del sicario preferido de Goriletti
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
A quienes vivieron la guerra sucia de los años 80 en Centroamérica se les helará la sangre al conocer la noticia de que el “ministro consejero” del Presidente de hecho hondureño se llama Billy Joya Améndola.
Recorrer el currículum de Joya Améndola es indispensable para entender la cultura política de la junta golpista presidida por el simpático Roberto Micheletti.
En los años 80 Billy Joya Améndola era uno de los dirigentes principales del Batallón de Inteligencia 3-36, encargado del secuestro y desaparición de opositores políticos, y fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”. Cubriendo esta función se convirtió en uno de los principales ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos en Honduras, y se le acusó con certeza de al menos once ejecuciones bajo el pseudónimo de “Doctor Arranzola”. Además, se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, cuatro de los cuales siguen aún desaparecidos. El secuestro tuvo lugar el 27 de abril de 1982 en la casa del ayudante del Fiscal General de la República, Rafael Rivera, violando la inmunidad del número dos de la justicia del país, usando métodos de la dictadura argentina.
De hecho, si bien no hay pruebas de que Joya Améndola recibiera instrucción en los Estados Unidos, sí las hay de que trabajó en Argentina a las órdenes de uno de los principales represores, Guillermo Suárez Mason, conocido entre otras cosas por ser el principal organizador del secuestro de niños durante la última dictadura. Además obtuvo una beca del ejército hondureño para estudiar en el Chile de Augusto Pinochet.
Posteriormente, desde 1984 hasta 1991 sirvió como enlace entre el ejército hondureño, los represores argentinos y los estadounidenses durante la guerra sucia.
El gobierno español solicitó la extradición de Joya Améndola varias veces desde 1985 a través de Interpol, sin embargo el sistema judicial hondureño (el mismo que ha presentado 18 denuncias contra Mel Zelaya) jamás cursó ninguna de ellas. Pese a ello, cuando un juez de Tegucigalpa lo acusó de secuestro y tortura en 1994 y se emitió una orden de captura contra él en 1995, fue precisamente en España donde se refugió y se quedó como solicitantes de asilo hasta que en 1998 lo expulsaron. En esos años trabajó como catequista en un colegio de Sevilla.
Hoy es el brazo derecho de Roberto Micheletti.
http://www.gennarocarotenuto.it/9082-il-sicario-di-roberto-micheletti-la-storia-del-torturatore-joya-amndola-braccio-destro-del-presidente-di-fatto/
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Billy Joya, Golpe de Estado, Honduras, Roberto Micheletti (Goriletti)
- Patricia Rodas: "Los golpistas se equivocaron de Presidente, se equivocaron de pueblo" (17-12-09)
- Detrás de la "democracia" de Micheletti, el esbirro CIA Billy Joya y sus "Cobras" (03-08-09)
- Un plan prevé un falso atentado a Micheletti para justificar nuevas medidas de represión (25-07-09)
- Consortium News: Los fantasmas de la CIA en Tegucigalpa (15-07-09)
- Denuncian reaparición de escuadrones de la muerte en Honduras (01-07-09)
Otros artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
- Fidel vuelve a las andadas (12-02-12)
- Planes activos de guerra: Pentágono planea guerra respaldada por EE.UU. contra Siria (12-02-12)
- Frei Betto en encuentro con Fidel: "La Revolución cubana es una obra Evangélica" (11-02-12)
- Sueño que se desvanece (10-02-12)
- ALBA: alianza de pueblos independientes (09-02-12)
Otros artículos de Especiales
Se muestran artículos destacados a criterio del Consejo Editorial.
- Fidel vuelve a las andadas (12-02-12)
- Frei Betto en encuentro con Fidel: "La Revolución cubana es una obra Evangélica" (11-02-12)
- Zuleica Romay en encuentro con Fidel: "No tenemos derecho a la desesperanza" (11-02-12)
- Ambrosio Fornet: Que los cambios se produzcan dentro de una continuidad (10-02-12)
- De Libia a Siria: ¿cambio de paradigma o paradigma de cambio? (09-02-12)
Otros artículos de Gennaro Carotenuto

Profesor y periodista italiano, corresponsal del semanario uruguayo Brecha. Es autor del libro Franco y Mussolini: La Guerra Mundial vista desde el Mediterráneo.
- Agresión a Berlusconi: Si la política no deja otra alternativa que la violencia (14-12-09)
- Liga Norte: el odio legalizado (14-08-09)
- "El País": cómo te escondo el golpe en Honduras (27-06-09)
- Involución en Italia (09-06-08)
- ¿Berlusconi y Veltroni hacia el empate? - Guía para entender las elecciones italianas (20-03-08)
Otros artículos de Golpe de Estado en Honduras
Tegucigalpa amaneció el domingo 28 de junio totalmente militarizada, después que la cúpula militar secuestrara al filo de las seis de la mañana al presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, quien fuera trasladado a Costa Rica. A partir de ese momento, los movimientos sociales hondureños y la comunidad internacional en pleno condenó el golpe de Estado.
- Queremos justicia en Honduras, afirma Frente Amplio de Resistencia Popular (09-07-11)
- Maestros hondureños ven el regreso de Zelaya con esperanza (30-05-11)
- El FNRP frente al bipartidismo en Honduras (08-03-11)
- Congresista Giffords puede conversar y recitar canciones (14-02-11)
- Honduras retrocede en materia de derechos humanos, afirmó Cofadeh (17-01-11)







Tuvo razón Victo Hugo, en su famosa obra “Los Miserables”, cuando afirma que en el hombre están representados todos los animales, en ellos podemos encontrar desde un cerdo hasta un togre y desde un colibrí a una vívora. Los sicarios son una combinación de ameba con taipán, rana venenosa, escorion y vacilo de koch, espero esta criaturas no se ofendan cuando los comparamos con el nefasto Billy Joya.
Este criminal deberia estar preso, Gorileti se ha dado a conocer que tipo de personal es al tener como asesor a este animal.
Tengo 28 años y soy de Honduras y la verdad que me da pena cuando se dice que este señor es Hondureño y ahora esta con el sucio del turco que nos esta gobernando.
Se que al final habra justicia aqui o en la otra vida.
Viva Honduras!!
micheletti es un sicario porq tiene un sicario como asesor viva la resistencia felicito a los diputados q votaron en contra de la mocion felicidades soldados de morazan
Woooooooooooohhhhhhoooooooooooooo, que perfil de delicuente, da verguenza que sea hondureño.
no ofendan a las personas de esa manera por favor, creo que todos nos merecemos respeto. adelante billy, una puerta se cierra mil se abren. si tu eres inocente, la verdad prevalecera frente a la mentira. Dios te bendiga y te proteja.