Imprimir
Inicio » Opinión  »

Billy Joya Améndola: Historia del sicario preferido de Goriletti

| 8

Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

A quienes vivieron la guerra sucia de los años 80 en Centroamérica se les helará la sangre al conocer la noticia de que el “ministro consejero” del Presidente de hecho hondureño se llama Billy Joya Améndola.

Recorrer el currículum de Joya Améndola es indispensable para entender la cultura política de la junta golpista presidida por el simpático Roberto Micheletti.

En los años 80 Billy Joya Améndola era uno de los dirigentes principales del Batallón de Inteligencia 3-36, encargado del secuestro y desaparición de opositores políticos, y fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”. Cubriendo esta función se convirtió en uno de los principales ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos en Honduras, y se le acusó con certeza de al menos once ejecuciones bajo el pseudónimo de “Doctor Arranzola”. Además, se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, cuatro de los cuales siguen aún desaparecidos. El secuestro tuvo lugar el 27 de abril de 1982 en la casa del ayudante del Fiscal General de la República, Rafael Rivera, violando la inmunidad del número dos de la justicia del país, usando métodos de la dictadura argentina.

De hecho, si bien no hay pruebas de que Joya Améndola recibiera instrucción en los Estados Unidos, sí las hay de que trabajó en Argentina a las órdenes de uno de los principales represores, Guillermo Suárez Mason, conocido entre otras cosas por ser el principal organizador del secuestro de niños durante la última dictadura. Además obtuvo una beca del ejército hondureño para estudiar en el Chile de Augusto Pinochet.

Posteriormente, desde 1984 hasta 1991 sirvió como enlace entre el ejército hondureño, los represores argentinos y los estadounidenses durante la guerra sucia.

El gobierno español solicitó la extradición de Joya Améndola varias veces desde 1985 a través de Interpol, sin embargo el sistema judicial hondureño (el mismo que ha presentado 18 denuncias contra Mel Zelaya) jamás cursó ninguna de ellas. Pese a ello, cuando un juez de Tegucigalpa lo acusó de secuestro y tortura en 1994 y se emitió una orden de captura contra él en 1995, fue precisamente en España donde se refugió y se quedó como solicitantes de asilo hasta que en 1998 lo expulsaron. En esos años trabajó como catequista en un colegio de Sevilla.

Hoy es el brazo derecho de Roberto Micheletti.

Il sicario di Roberto Micheletti. La storia del torturatore Joya Améndola, braccio destro del presidente di fatto

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jerónimo Rosales García dijo:

    Tuvo razón Victo Hugo, en su famosa obra “Los Miserables”, cuando afirma que en el hombre están representados todos los animales, en ellos podemos encontrar desde un cerdo hasta un togre y desde un colibrí a una vívora. Los sicarios son una combinación de ameba con taipán, rana venenosa, escorion y vacilo de koch, espero esta criaturas no se ofendan cuando los comparamos con el nefasto Billy Joya.

  • josue dijo:

    Este criminal deberia estar preso, Gorileti se ha dado a conocer que tipo de personal es al tener como asesor a este animal.

  • Anti chuco dijo:

    Tengo 28 años y soy de Honduras y la verdad que me da pena cuando se dice que este señor es Hondureño y ahora esta con el sucio del turco que nos esta gobernando.

    Se que al final habra justicia aqui o en la otra vida.

    Viva Honduras!!

  • mero resistente dijo:

    micheletti es un sicario porq tiene un sicario como asesor viva la resistencia felicito a los diputados q votaron en contra de la mocion felicidades soldados de morazan

  • Kenia Carolina Herrera Elvir dijo:

    Woooooooooooohhhhhhoooooooooooooo, que perfil de delicuente, da verguenza que sea hondureño.

  • El jefe dijo:

    no ofendan a las personas de esa manera por favor, creo que todos nos merecemos respeto. adelante billy, una puerta se cierra mil se abren. si tu eres inocente, la verdad prevalecera frente a la mentira. Dios te bendiga y te proteja.

  • jose dijo:

    No fui militar, no preste servicio militar obligatorio, ni tengo parientes en ninguna rama del ejercito, pero felicito al Sr. Billy F. Joya A. por su libro y por haber actuado de esa forma.

  • Josefo Jerez dijo:

    hay que ilustrase mejor para dar esas opiniones, no soy hondureño pero felicito al Sr. Billy Joya por su temple. los muertos y desaparecidos son escoria y aun faltan mas.
    JJ

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también