Gennaro Carotenuto

Artículos de Gennaro Carotenuto

Profesor y periodista italiano, corresponsal del semanario uruguayo Brecha. Es autor del libro Franco y Mussolini: La Guerra Mundial vista desde el Mediterráneo.

Opinión, Política  »

| 8

Hay terrorismo y terrorismo. Hay terroristas malos que se deben mantener en la primera página y hay terroristas buenos para olvidar. Hay familiares de las víctimas que dan voz a las víctimas y familiares alrededor del cual se construye una jaula de silencio. Este fue el caso de Ora Bassi, la madre de Fabio, que murió el mismo día en que su hijo estaba de cumpleaños. No busque en la prensa italiana, que no está interesada en la verdad y la justicia para Fabio Di Celmo.

Opinión  »

| 6
Agresión a Berlusconi: Si la política no deja otra alternativa que la violencia

Silvio Berlusconi acababa de hacer gala de una de sus clásicas secuencias de mentiras y chistes vulgares hablando de un país irreal y diciendo cosas indignas para un dirigente político de un país democrático cuando Anteo Zamboni lo golpeó en la Piazza Duomo de Milán.

Opinión  »

| +

La nueva ley de seguridad, impuesta por la separatista Liga Norte en Italia, incita al odio racista y legaliza el “escuadrismo” fascista. La inmigración “sin papeles” fue equiparada a un crimen y patotas de ciudadanos financiados por el Estado ya han salido “legalmente” a cazar a los trabajadores extranjeros. Pero la Liga Norte, que domina a un Silvio Berlusconi debilitado por sus escándalos sexuales, va más allá: su objetivo es –también– discriminar a los italianos del sur, empezando por reducir sus sueldos.

Opinión  »

| 8

A quienes vivieron la guerra sucia de los años 80 en Centroamérica se les helará la sangre al conocer la noticia de que el “ministro consejero” del Presidente de hecho hondureño se llama Billy Joya Améndola. Recorrer el currículum de Joya Améndola es indispensable para entender la cultura política de la junta golpista presidida por el simpático Roberto Micheletti.

Opinión  »

| 2

Analizando detalladamente la información de El País se observa que se salta rápidamente la legitimidad de la diversidad de los puntos de vista para adentrarse en el territorio de lo falso y tendencioso. El diario español nos brinda una lección impagable de desinformación.

Opinión  »

| +

Tres noticias nos dan la medida del desplazamiento simbólico del cuadro político/cultural entero del país, al que corresponde un triste proceso de involución de la sociedad italiana. La primera ha dado la vuelta al mundo y es la postración literal ante el Papa de Silvio Berlusconi.

Opinión  »

| +

El tiempo dirá si las elecciones del 13 y 14 de abril marcarán el comienzo de la reforma de un sistema político, el italiano, tan decadente como el soviético de los años de Breznev. Lo que es seguro es que, a pesar de la pésima ley electoral, aquí llamada “porquería” por todo el mundo, se gozará de una drástica disminución de los partidos, que pasarán de los 39 presentes en el parlamento recién disuelto, a menos de diez.

Opinión  »

| +

En la tarde del miércoles un comando del ejército israelí golpeó en Belén, bien adentro de Cisjordania. En una acción de guerra espectacular, viajando en un auto disfrazado de taxi palestino, soldados llegaron hasta el campo de refugiados de Duheisha, en las cercanías de Belén.

Opinión  »

| +

Desde la inocua cumbre de Annapolis, con la que el presidente de Estados Unidos quería acelerar el proceso de paz en Oriente Medio, ya han muerto 323 palestinos. La posibilidad de una tercera y aun más sangrienta Intifada está a la vuelta de la esquina.

Opinión  »

| +

En Bruselas, Gran Bretaña y Polonia lograron cancelar la idea misma de unión política de Europa. Con la complicidad de parte de la izquierda que ayudó a abortar la Constitución, ahora lo único que queda es el mercado.

Opinión  »

| +

“Soy favorable a la independencia de Kosovo” declaró George Bush el domingo en su corta pero satisfactoria estadía en la capital albanesa Tirana. Sería un error subvalorar esta declaración, ya que podría ser el momento más relevante de la gira en Europa del presidente estadounidense, entre el fracaso del G8, un ridículo acuerdo sobre el medio ambiente del cual los grandes de la tierra se ocuparan recién en el 2050, y la carrera al escudo estelar contra Rusia. Los grandes medios de comunicación intentaron, especialmente en los últimos meses, demostrar a la opinión pública mundial que el unilateralismo, que había »

Opinión  »

| +

Europa es un continente de derechas. Desde los mellizos antisemitas Kaczynski –de los cuales se habla demasiado poco- al berlusconismo mediático que no es sólo italiano, desde las ultraderechas que llegan al poder, a las derechas tradicionales que nunca lo dejaron, hasta el crepúsculo del blairismo en Gran Bretaña, que dejará lugar a otro derrumbe hacia el conservadurismo.

Destacadas