Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cuba, el único país del mundo que aumenta salarios en medio de crisis

| +

Cuba es hoy el único país del mundo que en medio de la  severa crisis económica internacional, y a pesar del bloqueo que aún le impone el gobierno norteamericano, decidió aumentar el salario a un importante sector de sus trabajadores.

Mientras en Estados Unidos medio millón de ciudadanos pierden su empleo mensualmente, en la Isla caribeña, a la que Washington cerca económica, financiera y comercialmente, más de medio millón de trabajadores del sector de la educación se beneficiarán a partir de septiembre de un incremento de su sueldo.

La decisión de las autoridades de la mayor de la Antillas, dada a conocer esta semana, sigue a aumentos monetarios aplicados a jubilados de otros organismos del Estado, que han visto crecer sus pensiones en los últimos meses.

El esfuerzo realizado por Cuba ocurre cuando la humanidad vive una de sus peores crisis económicas de la historia, que ha dejado en la calle y sin protección social a millones de personas, y multiplicado el número de pobres, desposeídos y hambrientos en el mundo.

La determinación del gobierno cubano en beneficio de su población tiene lugar además en medio del bloqueo que todavía Estados Unidos le mantiene intacto a la nación caribeña, y que le ha causado y provoca pérdidas multimillonarias.

El injusto cerco impuesto a Cuba, a lo que se suma actualmente los duros efectos de la crisis mundial, han obligado a la mayor de las Antillas a implementar fuertes medidas de ahorro energético, reducir sus importaciones y estimular la producción nacional, entre otras acciones.

Medios de prensa internacionales han manipulado malévolamente las medidas materializadas por la Isla para enfrentar la  compleja situación económica, intentando incluso hacer ver que los cubanos podrían vivir un nuevo “periodo especial”, como se le denominó a los duros años que tuvieron que enfrentar en la década de los años 90, y sin mencionar para nada las consecuencias del bloqueo norteamericano.

Sin embargo, poco se han referido a la decisión de Cuba de incrementar el salario a más de medio de millón de trabajadores, y cuando lo han hecho han tratado de minimizarla.

Lo cierto es que hasta hoy Cuba es el único país del mundo que ha favorecido modestamente a un amplio sector de su población, cuando la crisis económica internacional se torna una verdadera pesadilla.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también