Imprimir
Inicio »Opinión  »

“Queremos ser protagonistas de un destino mejor”

| +

Alejandro Hamed Franco, Canciller paraguayo.Una exclusiva con el nuevo Canciller paraguayo, Alejandro Hamed Franco: "Queremos ser protagonistas de un destino mejor"

 

Beirut.- Alejandro Hamed Franco, el nuevo canciller del gobierno paraguayo, ha llegado a esta ciudad con especiales bienvenidas. En la residencia del embajador cubano, Darío Urra, decano del grupo latinoamericano, sus colegas lo acogen para felicitarle por el reciente nombramiento y por haber elegido al Líbano para su primera visita a la región. La velada, intima y solidaria, termina con los acordes de una guitarra de la que se acompaña el canciller para recordar, con  canciones de todos los países presentes, que la política es también un ejercicio de cultura.

 

Antes, ha tenido la deferencia de respondernos un cuestionario improvisado y de prisa, que indaga por las razones de que en su primera gira fuera de Latinoamérica haya escogido este destino. ¿Será por su origen (sirio-palestino) o por marcar una línea nueva de la política exterior paraguaya?

 

"Queremos abrir nuevos espacios. Hay lugares a donde diplomáticamente no hemos llegado, a los que hemos dejado de lado prácticamente, concentrándonos en las relaciones con países de Europa, América, Estados Unidos… Era como si esta zona y otras, como África por ejemplo, no existieran en nuestro calendario diplomático. Nosotros somos conscientes de que justamente esta zona y Asia en particular, van a desempeñar un papel, y ya lo esta haciendo, de gran relevancia en la vida política internacional en lo que va de siglo.

"Empezamos en el área del Medio Oriente en gran medida  también porque conozco un poco mas de esta zona y efectivamente aquí  tengo muy buenos amigos…

 

"El  pretexto que hemos tomado es la Conferencia de Naciones Unidas sobre financiación para el desarrollo, que tendrá lugar en Qatar. Venir de tan lejos para visitar un solo país no  nos parecía totalmente adecuado, de ahí que hayamos extendido un poquito más el itinerario y  el tiempo para visitar otros países que nos han invitado.

 

¿Tiene especial interés para ustedes esa reunión?

 

"Lo tiene. Vamos a escuchar y a participar activamente porque este tema es muy importante para países de menor desarrollo económico como el Paraguay. Si algo puede concretarse,  tendrá que ser un proyecto sin condicionamientos -como por lo general a veces vienen algunos y también los prestamos de organismos multinacionales financieros-, pero en general necesitamos financiación para el desarrollo, porque tenemos muchos problemas -heredados- y queremos salir adelante.

 

Canciller paraguayo con el Presidente Fernando Lugo-La toma de posesión de Lugo fue una hermosa fiesta latinoamericana. ¿En que posición se ubica su gobierno en el nuevo contexto de la región?

 

"Alguna vez alguien me pregunto de mi pertenencia posible a algún partido político, porque aparentemente eso en mi país cuenta mucho. Yo conteste que pertenezco al partido de la mayoría, que es el de los humildes, en la misma línea en que se inserta la figura de este líder que acompaña un proceso muy interesante que se esta dando en América del Sur, en América Latina, donde lideres de origen dispar están tomando conciencia de la necesidad de buscar un espacio autónomo en la política internacional.

 

"Por ejemplo, en Brasil, hay un obrero, hay dos mujeres en los gobiernos de Argentina y Chile; un indígena -tantos siglos explotados en nuestro continente- asume la responsabilidad política en Bolivia, un economista joven en Ecuador, un militar mulato en Venezuela y por ultimo un obispo en Paraguay.

 

"Mayor diversidad de orígenes no se va a encontrar, pero esa diversidad se trasmunta en la unicidad de querer corregir las injusticias que durante tanto tiempo han imperado en América Latina y en particular en nuestro país. Y creo que si, que vamos a acompañar indudablemente esa marcha.

 

¿Y en relación con Cuba?

 

"Las mejores relaciones con Cuba las tenemos, por supuesto.

 

¿Qué hay con la homologación de títulos de los jóvenes graduados de Medicina en Cuba? ¿Podrán ejercer?

 

"Estamos en eso. Se va a buscar o ya se encontró una salida, que no conozco muy bien, pero entiendo que se les reconocerá  provisionalmente por un año y después ya tendrían la posibilidad de ser reconocidos como médicos. Existe, por supuesto la mayor voluntad de poder incorporarlos. No tiene sentido que se haya hecho tanto esfuerzo en Cuba y en Paraguay para prescindir de los servicios de médicos calificados en un país que tiene problemas de atención de salud como el nuestro.

 

¿Que quisiera decirle al mundo de Paraguay?

 

"Queremos mostrar la nueva imagen de Paraguay, comenzando por el combate frontal a la corrupción, que ha corroído por tanto tiempo a nuestra sociedad y en segundo lugar nuestra gran sensibilidad por los humildes y la voluntad de apoyar con todas nuestras fuerzas -ingeniando incluso porque no tenemos muchos recursos por el momento- para dar posibilidades a los jóvenes que constituyen la inmensa mayoría de la población paraguaya a poder realizarse en nuestro país, poder incorporarse a la sociedad y ser útiles.

 

-Enfrentar la corrupción y los males enquistados en la sociedad…

 

"…Que tienen que ver con la corrupción…está en todos los niveles: lamentablemente en la justicia, en la administración…

 

-…no será tarea fácil, ¿ya se están sintiendo los golpes?

 

"Ya se están sintiendo los embates. Apenas insinuamos, no hemos tocado nada y ya somos terriblemente criticados.

 

¿Los medios?

 

"Los medios…

 

¿No ha pensado el gobierno de Lugo en crear sus propios medios?

 

"Lo pensamos. Lo vamos a hacer apenas podamos solucionar nuestros problemas económicos. Somos conscientes de que es una gran necesidad para poder transmitir nuestro mensaje a la población.

 

¿Qué visión lleva Paraguay a la cita de Doha sobre la crisis actual y el papel que le toca a los países pobres que parece ser solo el de mirar la pelea de los poderosos desde la barrera?

 

"No. Ahí cambio también. No queremos seguir siendo observadores pasivos de una crisis que no hemos creado pero la sufrimos…queremos arrimar ideas.

 

¿Lleva Paraguay ideas?

 

"Y las vamos a exponer de forma que todos contribuyamos a poder superar esta crisis que, repito, no la hemos creado pero la sufrimos. Esto, indudablemente debe servirnos de lección a todos. Hemos pasado por muchas ya y estamos un poco mas preparados frente a estas crisis de países centrales y consecuentemente en la medida de lo posible queremos contribuir a que todo esto no se repita.

 

¿Se esta sintiendo ya en el Paraguay?

 

"Aun no, pero la vamos a sentir.

 

¿Y la decisión seria salir a rescatar a los responsables o evitar que paguen el costo los pueblos?

 

"Yo diría que hay que acercar ideas renovadoras que no permitan que esta crisis se repita con cierta frecuencia y con estas consecuencias tan dolorosas, en particular para los países en vías de desarrollo, que no tienen culpa pero son quienes pagan las consecuencias. Entonces llevamos ideas, sugerencias… No queremos ser más observadores pasivos. Queremos ser protagonistas de nuestro destino, un destino mejor.

 

El hermoso espíritu de fiesta popular que vimos con la toma de posesión de Lugo, ¿se mantiene, ha crecido, que ha pasado con eso?

 

"Se mantiene. Esta por ahí. Nos golpean tanto que a veces la gente empieza a dudar si tendremos la resistencia de seguir adelante. Pero en la medida en que avancemos y desarrollemos nuestro programa, creo que las cosas van a cambiar y eso va a pasar indudablemente.

 

¿Por qué cree que lo eligió Lugo para canciller?

 

"No se realmente. En el fondo, allá lejos, debe ser por su inmenso espíritu humanista. Eso le permite, obviamente, ser solidario con los que sufren, con los de abajo. El me conoce a mí como miembro oriundo de un país y de una región  muy expuesta a la violencia desde hace 60 anos o mas y que busca afanosamente una solución pacifica y justa a los problemas en que se debate. Ninguna zona es tan sufrida como esta. Probablemente fue por eso que me eligió. El no me conocía personalmente[1].

 

"Nos parecía un desafío muy grande. No estaba en nuestros planes. No soy diplomático de carrera sino a la carrera. Mi esposa y mis hijos son uruguayos, el mejor producto del largo exilio que he sufrido como victima de la dictadura.

 

"Pero, repito, mi partido es el de la mayoría. Probablemente por eso el pensó que podíamos ponernos de acuerdo, coincidir, en las sensibilidades que tenemos ambos sobre estos temas y me dio esta señal.

 

¿Qué significa para usted ser canciller del gobierno de Lugo?

 

"Es un gran honor formar parte de este gobierno. Recuerde que en Paraguay hay un antes y un después del 15 de agosto. Es absolutamente incuestionable. Y estamos contribuyendo todos a escribir una nueva historia en nuestro país. Yo suelo escribir historia porque soy historiador. Hay muchas diferencias entre escribir y hacer historia. Vamos a ver si en esta oportunidad alcanzo a hacer historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Según Fernando Parisi, el nuevo encargado de negocios de Paraguay en Líbano, en la elección de Hamed para la cancillería debe haber pesado su origen humilde -vendió periódicos para vivir- y su impecable trayectoria como profesor de Historia: "nos encontrábamos a menudo en el bus, rumbo a la Universidad, porque no tenia auto propio". En un país cuya cancillería  se dividía en ‘patricios y plebeyos' y la corrupción inundo todos los espacios, esto no es un dato menor.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".