Imprimir
Inicio »Opinión  »

Un fenómeno político

| +

"Palin se alza como fenómeno político". Este titular se distinguía entre los principales de las agencias cablegráficas, haciendo referencia al controversial discurso de Sarah Palin durante la convención republicana. La noticia, aparece una semana después que la gobernadora de Alaska comenzara a dominar el centro de la atención pública, por ser la propuesta de McCain para ocupar el puesto como vicepresidenta de los Estados Unidos.
La designación de Palin ha resultado extremadamente controversial, no solo porque ella tiene lo que hasta los propios republicanos describen como "un escaso currículum", sino también, por los hechos escandalosos divulgados en torno a su vida.
Para muchos analistas, esta elección no resulta otra cosa que una estrategia desesperada de la campaña de McCain, para compensar la imagen del candidato republicano. La figura de una mujer joven, socialmente conservadora, desligada del establishment de Washington, que pudiera conectar fácilmente con la clase obrera estadounidense y contentar al segmento más conservador de su partido.
Si bien es un hecho que la selección de Palin para la vicepresidencia podría tener un fuerte impacto entre mujeres independientes, que antes de la convención demócrata estaban indecisas, y lograría aglutinar la base femenina republicana; existen otros factores a considerar.
Sarah Louise Heath Palin inició su carrera política en 1992 cuando comenzó a trabajar en la alcaldía de Wasilla, una pequeña ciudad de Alaska de aproximadamente 6700 habitantes. Según estudios de grupos independiente, durante su gestión, gastó casi 27 millones de dólares de los fondos federales. Esta cifra resulta chocante, sobre todo porque McCain la presentó el pasado 29 de agosto como alguien que "evitó que el gobierno desperdiciara los impuestos de los ciudadanos" o la mujer que "luchó contra los gastos excesivos del gobierno federal".
Promotora de la explotación de las fuentes de petróleo y gas natural del Estado, incluyendo aquellas situadas en el Refugio de la Vida Salvaje de Alaska. En el 2008 se opuso a una propuesta para incluir al oso polar en la lista de especies amenazadas, arguyendo que perjudicaría el desarrollo de instalaciones de gas y petróleo en las costas norte y noroeste de Alaska y que no resultaría beneficiosa para estos animales. No atribuye el cambio climático a factores humanos. Es una fuerte opositora del aborto, de la educación sexual explícita en las escuelas y de los matrimonios homosexuales. Pro armas y a favor de la pena de muerte. Es miembro destacado de la Asociación Nacional del Rifle.
Varios medios como The New York Times y The Guardian, han sacado a la luz que Palin perteneció al Partido Independentista de Alaska; buscando votos a favor de que este estado se separara. Esto podría convertirse en uno de los talones de Aquiles para la candidatura de McCain, que ha basado su campaña en el lema "El país primero".
A partir de su nombramiento como la actual candidata republicana a la vicepresidencia, los medios han destapado una serie de escándalos relacionados con su vida personal. Se fugó para casarse con su novio Todd Palin a los 24 años. En abril del 2008 dio a luz a su último hijo, que padece de Síndrome de Down y cuyo diagnóstico conocía con antelación. En un comunicado de prensa, manifestó su alegría ante la noticia de que una de sus hijas solteras, que tiene 17 años, está embarazada de 5 meses.
La gobernadora, se encuentra además, involucrada en una investigación parlamentaria en Alaska, por un supuesto delito de tráfico de influencia. Asimismo, han emergido varios testimonios que la conceptúan como una censora de libros en su época como alcaldesa de Wasilla.
Mientras el dúo McCain-Palin continúa apostando por la guerra, la tenencia de armas, los nexos con los lobbies petroleros, la contaminación del medio ambiente en aras de sacar provecho y salvaguarda una relación estrechísima con los cristianos conservadores, responsables de la reelección de Bush; el senador Barack Obama  junto a su compañero de fórmula, Joseph Biden, le piden al presidente Bush levantar las restricciones de viajes y remesas familiares, así como de visitas y ayuda humanitaria a Cuba durante 90 días, debido al daño ocasionado por el Huracán Gustav en su paso por la isla. Diseñan una retirada paulatina de las tropas en Irak y Afganistán.  Batallan por limitar la influencia de los grupos de presión así como por una autosuficiencia energética. Tienen como prioridad fomentar la existencia de una buena cobertura médica que sea económicamente accesible, etc.
Frases de Palin como "La guerra en Irak es una tarea que viene de Dios" junto a las de George Bush, quien dijo sobre McCain: "es el hombre que necesita el país" nos ponen a reflexionar sobre el desastroso potencial que ostenta la fórmula republicana a la presidencia.
John McCain tiene 72 años, y ha sufrido 4 tipos diferentes de cáncer de piel. Quedaría  preguntarnos entonces hasta que punto Sarah Palin es un fenómeno político o una bomba de tiempo que puede explotar en las narices de todos los que apuestan por el ultraconservadurismo, las políticas hegemonistas y las posturas fundamentalistas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Montes Medina

Mónica Montes Medina

Licenciada en Filosofía Marxista Leninista, colaboradora de Cubadebate.