Imprimir
Inicio »Opinión  »

Des fachatez: el Juez se muestra como lo que es

| +

Des fachatez

 

El Juez se muestra como lo que es


 

La Presidenta del Supremo venezolano refuta la insolencia del juez Garzón que tiene otro Amo que la Justicia; y el ministro de exteriores, Nicolás Maduro, lo tacha de cobarde

 



Antonio Maira

inSurGente

Ahora resulta que los inviolables jueces españoles del Tribunal excepcional llamado Audiencia Nacional, no sólo se meten en cuestiones externas de Derechos Humanos a gusto del consumidor -Pinochet, sí (¡que lejos! ¡qué frío!); Solana o Aznar, no (¡qué cerca! ¡qué caliente!)-, sino que se colocan al servicio del "golpe blando" -que abriría inmediatamente el golpe duro-, en países tan democráticos y tan garantes de los derechos humanos -de los pobres, sobre todo-, como Venezuela.

Garzón conoce, sin lugar a dudas, cuáles han sido las consecuencias catastróficas y genocidas, de crímenes masivos de lesa humanidad como las intervenciones militares de los EEUU en países como Irak y Afganistán, hechas -entre otras razones más inverosímiles todavía- en nombre de los derechos humanos.

Sin embargo, Garzón -que se proclama experto en operaciones de genocidio programado como el Plan Cóndor, al servicio de la Doctrina de la Seguridad hemisférica de los EEUU-, se incorpora a la estrategia de Washington contra la Venezuela bolivariana.

¿Desconoce Garzón, el gigantesco sufrimiento humano que traería una intervención militar estadounidense en el Caribe?

¿Desconoce el juez el genocidio que se derivaría de una operación de desestabilización dirigida y apoyada militarmente por los EEUU? Es muy ilustrativo leer las declaraciones y comparar la dignidad personal y profesional de un juez español y una jueza venezolana.


* * *

Noticia relacionada

Caracas, 19 jun (PL) La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, rechazó hoy las declaraciones del juez español Baltasar Garzón, quien cuestionó en esta capital la esencia democrática del gobierno venezolano.

Morales calificó como ejemplo negativo carente de ética y de moral de un juez las palabras de Garzón en el Congreso Internacional de Conindustria 2007, por estimar que constituyeron un acto de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Además de realizar señalamientos velados al gobierno venezolano el magistrado español aceptó sendos documentos entregados por un grupo de periodistas opositores y el canal Radio Caracas Televisión, cuya licencia expiró a fines de mayo y no fue renovada por las autoridades.

Cuando un juez y funcionario público llega a un país extranjero las implicaciones de lo que se dice tienen un peso y consecuencias específicas, por lo cual deben medirse, sentenció Morales durante el acto de juramentación de 63 jueces venezolanos.

Si bien Garzón expresó su intención de no dar opiniones políticas al final de cuentas eso fue lo que hizo en su intervención  (la víspera), precisó la presidenta del TSJ.

Más aún cuando sus palabras estaban descontextualizadas de manera absoluta en el evento al cual fue invitado, añadió.

El juez Garzón vino a Venezuela a realizar esas declaraciones y por lo tanto llegó como un mercenario, a parcializarse con una posición que no le estaba dada porque ya 500 años fueron suficientes, insistió Morales en referencia al papel histórico de España en este continente.

Venezuela no acepta, y su poder judicial menos, un colonialismo que venga a usurpar la competencia y la jurisdicción del país, subrayó.

Respecto a los documentos recibidos por Garzón, Morales comentó que si no es juez venezolano carece de sentido haberlos aceptado, y si lo hizo como ciudadano español de visita en el país se ha extralimitado y Venezuela debe reclamar su intervención, concluyó.

Maduro tacha a Garzón de Cobarde

Caracas, 20 Jun. ABN.- Las declaraciones emitidas el pasado miércoles por el juez español Baltazar Garzón, sobre una supuesta violación de derechos humanos por parte del Gobierno venezolano al no renovar la concesión al grupo empresarial 1 Broadcasting Caracas (1BC), fueron catalogas como cobardes por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El canciller venezolano, luego de recibir a su homólogo de Kenia, Raphael Tuju, expresó: 'La voz contra los abusos, el imperialismo y sus lacayos en el mundo la ha llevado con dignidad y con valentía el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, así que no le aceptamos sus señalamientos a este señor Garzón, que ha venido a cumplir un triste y cobarde papel en Venezuela'.

Maduro enfatizó que Garzón sólo dijo lo que le habían pedido, por lo que consideró que su pronunciamiento se produjo de manera figurada.

El juez español participó el pasado miércoles en el Congreso Internacional de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), donde pronunció un discurso que llevó por título Libertades y derechos humanos empresariales y laborales.

El representante de la diplomacia venezolana además señaló que 'Garzón ha sido un cobarde porque no fue capaz ni siquiera de nombrar lo que tenía que nombrar y en su lugar le dijeron lo que tenía que decir'.

Asimismo, calificó como una persona 'muy equivocada' a Garzón, al tiempo que consideró que el juez trata de complicar en sus análisis lo que es una visión mundial de crítica a la posición totalitaria y abusiva del ex presidente español José María Aznar y del mandatario estadounidense, George W. Bush, en contrapartida a una visión de dignidad y humanidad que representa el Gobierno venezolano.

'Garzón trata de complicar en sus análisis la visión que muestra lo que en el mundo hay de crítica a la visión totalitaria y abusiva de Aznar y de Bush, respecto a la visión de dignidad y la postura de independencia, soberanía y humanidad que representa el presidente Hugo Chávez', dijo Maduro.

Al mismo tiempo, aseguró que Garzón 'está más cerca de Aznar y de Bush que cualquier cosa, por lo cual está desfigurado'.

Además, indicó que, en su paso por el país, Garzón ha dejado a los venezolanos 'un sabor amargo', al tiempo que consideró que el juez español 'parece haberse convertido en un mercenario de la palabra'.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Maira

Antonio Maira

Dirige el diario digital InSurgente y es uno de los editores principales de la publicación Cadiz Rebelde. Vive en Cádiz.