Imprimir
Inicio »Opinión  »

Aún esperan justicia los 5 cubanos acusados en EU de "terroristas"

| +

Nueva York, 8 de agosto. Justo hace un año, un tribunal federal de apelaciones falló que los derechos constitucionales a un juicio imparcial habían sido violados en el proceso judicial contra cinco cubanos arrestados en Miami que informaban al gobierno cubano de operaciones terroristas de agrupaciones cubanoestadunidenses, y como resultado revirtió sus condenas.

Desde entonces los cinco continúan encarcelados, aunque existe mayor evidencia de que no sólo no cometieron los delitos de conspiración de homicidio, espionaje y otros de los que se les acusa, sino que cada vez hay más pruebas de los complots de organizaciones del exilio cubano en Estados Unidos para perpetrar actos terroristas contra Cuba, sobre los cuales ellos informaron a La Habana, y que ésta, en su
momento, advirtió a las autoridades estadunidenses.

Así, en medio de la llamada "guerra contra el terrorismo" lanzada por Estados Unidos, cinco personas que intentaron detener actos terroristas desde territorio estadunidense siguen en prisión, y los líderes de los complots y acciones, junto con conocidos autores de actos de terror como Luis Posada Carriles, siguen libres en este país, argumentan sus defensores.

Roberto González, abogado cubano que ha colaborado con el equipo de abogados de defensa de los cinco (y hermano de Rene González, uno de los cinco), comentó en una teleconferencia que entre la nueva evidencia que ha surgido este año de intenciones de actos "terroristas" contra Cuba, se descubrieron "arsenales de armas en manos privadas" en varias partes de Estados Unidos, cuyos responsables al defenderse señalaron que "estaban destinadas a derrocar el régimen de Fidel Castro". Leonard Weinglass, defensor de uno de "los 5", difundió un documento con nuevas pruebas de complots terroristas en Miami y California de grupos anticastristas (para ver el documento:
www.freethefive.org/legalFront.htm?value=legalFront/LFWeinglass80406.htm).

El 9 de agosto de 2005, unos seis años después de ser detenidos, un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del distrito 11 falló que el juicio contra los llamados "Cuba 5" había violado su derecho constitucional a un juicio imparcial al ser realizado en Miami, donde plenamente existía un prejuicio comunitario en su contra, haciendo imposible así convocar a un jurado imparcial. Ese panel señaló que la evidencia presentada sobre el ambiente de prejuicio en Miami presentada por los abogados de defensa, había sido "masiva y abundante" y debería de haber sido aceptada por la juez del caso, la cual rechazó reiteradamente la petición para cambiar de lugar del jucio, informaron los abogados. Con ello, revocó sus condenas.

Sin embargo, a finales de octubre pasado, se le otorgó a los fiscales del gobierno estadunidense una audiencia ante los 12 integrantes del Tribunal de Apelaciones y se suspendió el fallo previo. Ahora todos están en espera del nuevo fallo, el cual se podría emitir en cualquier momento.

Según el profesor de leyes Peter Erlinder, quien ha participado en la defensa de los "Cuba 5", el caso está ante dos opciones: el tribunal podría apoyar la decisión del panel con lo cual se programa un nuevo juicio fuera de Miami, o el tribunal podría revertir el fallo previo de sus tres jueces, ante lo cual los abogados defensores tendrían que acudir ante la Suprema Corte de Estados Unidos. Erlinder, en la teleconferencia de hoy, también indicó que está en el aire si se liberará a los  acusados bajo fianza al esperar la próxima etapa de este proceso. "Estamos optimistas de que el Tribunal de Apelaciones fallará en favor de trasladar el caso fuera de Miami", comentó.

Todo empezó el 12 de septiembre de 1998, cuando cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron detenidos por la FBI acusados de espionaje y conspiración de homicidio, entre otras cosas. Fueron colocados en confinamiento solitario en una cárcel de Miami durante 17 meses, y su juicio comenzó en noviembre de 2000. Unos siete meses después fueron condenados a cuatro penas de cadena perpetua y 75 años de prisión colectivamente, en un juicio viciado, según sus defensores y otros expertos, por un ambiente de prejuicio en la comunidad, entre otras violaciones de proceso judicial y derechos constitucionales.

De hecho, el abogado González recordó hoy que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas emitió una declaración sobre el caso en mayo de 2005 que consideró la detención de los cinco cubanos como "ilegal y arbitraria", y solicitó al gobierno estadunidense poner fin a la situación.

Pero el gobierno estadunidense, primero durante la presidencia de Bill Clinton y ahora con George W. Bush, consideran que estos cubanos y sus familias representan "una amenaza a la seguridad nacional" de Estados Unidos, e insisten en que cometieron actos criminales violentos -entre ellos el derribo de las avionetas de la agrupación anticastrista Hermanos al Rescate- y espionaje contra este país (a pesar de que su información fue enviada a la FBI para prevenir atentados "terroristas"
lanzados desde Estados Unidos).

"Nunca debería haberse realizado un juicio, en primer lugar", declaró hoy Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional para liberar a los cinco cubanos. "Fue un acto político sin ningún mérito legal, y por eso estamos demandando su liberación inmediata".

Mientras tanto, se espera la decisión de los jueces.

Tomado de La Jornada

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también