Imprimir
Inicio » Opinión  »

!Y llegamos a Cuba!

| +

Contrario al año pasado-cuando nos quitaron parte de la ayuda humanitaria que llevábamos hacia Cuba- este año en la frontera entre México y Estados Unidos Pastores por la Paz se anotó otra victoria de atreverse a retar el bloqueo ilegal, inmoral e inhumano que el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo contra Cuba.

¿En qué consiste este reto al bloqueo? Por un lado este año nuestro lema es que si existe una ley que trata de impedir que yo ame a mi vecino, voy a violar esa ley.

Tenemos claro que Cuba es nuestro vecino y de aquí el que no pedimos permiso para amarle y visitarle. Esto incluye el poder traer ayuda humanitaria la cual en esta ocasión estaba compuesta de bicicletas, sillas de ruedas, andadores, medicinas, material educativo, computadoras, etc.

Interesante este año fue que llegamos a la frontera, no nos detuvieron., no nos hablaron, no nos inspeccionaron y el oficial de la frontera de turno nos regaló una sonrisa y el saludo de la victoria. En el territorio mexicano los hijos de Zapata nos recibieron con mucha alegría en la oficina de inmigración y de aduana. De aquí entonces emprendimos al otro día nuestra travesía con diez vehículos repletos de ayuda humanitaria hacia Tampico en donde luego de descargar toda la ayuda en barco, tomamos el avión hacia Cuba.

Ahora bien, este año emprendimos este viaje de reto al bloqueo y a las leyes que supuestamente impiden en poder visitar a Cuba, unas semanas después que el nuevo informe del presidente George W. Bush saliera a la luz. Este mal llamado informe -"Plan para la Transición de un gobierno democrático en Cuba"- tiene unas curiosidades atrevidas, necias e ignorantes. Por supuesto, la mayor parte del tiempo estas descripciones son las que mejor definen a la administración de Bush, aunque podríamos añadirle otras más: mentirosos, invasores, colonizadores, torturadores y asesinos.

Nos parece que este informe es una repuesta de desesperación de esta administración y la misma debe de tomarse con mucha seriedad. Recuerden, la gente enloquecida hace cosas desquiciadas. Hay que reconocer que este informe, dirigido por la Secretaria de Estado Condoleza Rice y por el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, es una completa violación a leyes internacionales porque en el mismo se promueve la intervención en la soberanía e independencia de un país con el propósito de intentar cambiar su gobierno.

También este informe de transición es una violación a los procesos democráticos porque en el mismo no se incluye los deseos u opiniones del pueblo cubano en Cuba o del pueblo y/o el Congreso de Estados Unidos. De aquí el que el mismo sea un instrumento político con la intención de tratar de retornar a Cuba a convertirse en una colonia de Estados Unidos y un territorio mas para la implementación de modelos económico que beneficien al mercado a través del modelo capitalista corporativo. Es por esto las atrevidas sugerencias en el informe de la privatización de la medicina y de la educación, entre otras cosas.

Por lo tanto, este domingo retornamos a México y el lunes 17 retaremos una vez más el bloqueo, en esta ocasión a la inversa. Entraremos a Estados Unidos y le diremos al gobierno monigote de Bush que fuimos a Cuba, llevamos la ayuda humanitaria y pretendemos volver de nuevo con nuestra décima octava (18) Caravana de la Amistad de Pastores por la Paz, en el año 2007. En otras palabras, les gritaremos a los cuatro vientos: Sepan ustedes imperialistas, que no les tenemos ningún miedo, por lo tanto, dejen a Cuba vivir en paz con justicia.

lbarrios@jjay.cuny.edu

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Barrios

Luis Barrios

Sacerdote episcopal, periodista, sicólogo, activista comunitario. Presidente y Profesor del Departamento de Estudios de América Latina del Joh Jay College of Criminal Justice, de la Ciudad Universitaria de Nueva York.

Vea también