Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Milosevich y los medios: siete declaraciones incómodas

En este artículo: Cultura
| +

Rebelión
Traducido por Juan Vivanco para Rebelión y Tlaxcala. Esta traducción es copyleft 

1. ¡QUE SE MUERA! «Lo mejor sería que Milosevich se muriese en su celda, porque si el proceso sigue su curso podrían condenarle solamente por cargos menores.» James Gow, «experto en crímenes de guerra» y partidario del Tribunal de La Haya, entrevista en Channel 4, 2004.http://www.csotan.org/textes/texte.php?art_id=180&type=TPI 2. KUSTURICA «I am a victim of a propaganda war», canta Emir Kusturica, el famoso cineasta nacido en Sarajevo, con su grupo de rock. Su película La vida es un milagro ridiculiza la información de los medios occidentales sobre Bosnia. Pero en sus entrevistas también da a entender que le resultaba imposible decir la verdad.

3. PINTER Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005: «El tribunal USotánico que juzga a Slobodan Milosevich siempre ha sido totalmente ilegítimo. No se puede considerar un tribunal serio. La defensa de Milosevich es sólida, convincente e irrefutable.» ¿Por qué los medios no nos cuentan nada de las vistas del proceso?

4. CRÍMENES SERVIOS «Cuando Milosevich fue informado de los crímenes cometidos por reservistas de la policía adscritos a la milicia de Slobodan Medich ‘Boca', montó en cólera. Preguntó cómo era posible que la milicia de los Escorpiones actuase en Kosovo y pidió que se castigara a los culpables y que eso no volviera a repetirse.» General Farkas, jefe de seguridad del ejército yugoslavo, en 1999, testimonio en La Haya.

5. MITTERRAND - SARAJEVO «El Sr. Butros Gali me ha informado hace unos días de que el proyectil que impactó en el mercado de Markale, en Sarajevo, era un acto de provocación de los musulmanes bosnios.»http://www.fantompowa.net/Flame/bosnia_sarajevo.htm

6. BEN LADEN VISITA A IZETBEGOVICH «En noviembre del 94 me encontraba con un colega del Spiegel en la antesala del despacho del presidente de Bosnia, Izetbegovich. Vimos entrar a Osama Ben Laden con escolta en el despacho de Izetbegovich.» Eve-Ann Prentice, periodista del Guardian y del Times, especialista en los Balcanes. El juez Robinson le retiró inmediatamente la palabra diciendo que el testimonio era «irrelevante». ¿Así que no es interesante que Occidente haya utilizado a terroristas para atizar la guerra civil en Yugoslavia? http://www.slobodan-milosevic.org/

7. PLAN HERRADURA: Scharping, ministro alemán de la Guerra, 99: «Temíamos que el respaldo de los medios flaqueara, como anticipo de un cambio en la opinión pública a favor de detener la campaña de bombardeos de la OTAN y reanudar las negociaciones. Una catástrofe que mi colega Joshka Fischer quería evitar a toda costa.» Había llegado el momento de anunciar una noticia sensacional: desde hacía varios días el ministro disponía de la prueba escrita de que Milosevich tenía planeado para la primavera un crimen contra la humanidad de grandes dimensiones en Kosovo, lo que justificaría a posteriori la intervención preventiva del ejército alemán. «Por fin tenemos la prueba de que en diciembre de 1998 se había planeado una limpieza sistemática y la expulsión de los kosovares albaneses, una prueba detallada con los nombres de todas las unidades yugoslavas que participarían en ella. El análisis nos da una imagen de una nitidez terrorífica. He decidido que el plan Herradura se haga público mañana.» Dos años después, el 8 de febrero de 2001, la cadena ARD difundió un documental exclusivo: Al principio fue la mentira. Esa noche, un millón de atónitos telespectadores alemanes se enteraron de lo que unas pocas personas bien informadas ya sabían: nunca hubo tal plan servio llamado Herradura y las matanzas eran puros inventos. También oyeron al antiguo portavoz de la OTAN durante la guerra, el británico Jamie Shea, rendir un vibrante (pero muy comprometedor) homenaje a la eminente contribución de los dirigentes alemanes: «No sólo el ministro Scharping, sino también el canciller Schröder y el ministro Fischer dieron un ejemplo grandioso de líderes políticos que en vez de amoldarse a la opinión pública saben configurarla. A pesar de los lamentables daños colaterales y la duración de los bombardeos, supieron mantenerse firmes. Si hubiésemos perdido el apoyo de la opinión pública alemana habríamos perdido también el de los países asociados.»

---

He aquí algunos ejemplos de las muchas manipulaciones de Falsimedia. Todos los bandos cometieron crímenes durante la guerra. A Milosevich se le pueden recriminar bastantes cosas. Pero una vez más lo importante no es lo que dicen los medios. Es, sobre todo, lo que no dicen.

Si piensas que los medios alguna vez te han inducido a error acerca de Irak, Israel, Vietnam y algunas otras guerras, pero que Yugoslavia fue una excepción, pues en este caso te lo dijeron todo sin manipular la información, no sigas indagando y duerme como un bendito.

Si por el contrario has observado que todas las guerras de las grandes potencias han ido acompañadas de propaganda de guerra y desinformación, entonces investiga lo que te han ocultado. Procura formarte tu propia opinión, sin tabúes.

Nuestra palabra, por supuesto, tampoco debe bastarte. ¿Por qué no le preguntas a tu periodista habitual si está al corriente de todo esto y si piensa informar a su público?

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Collon

Michel Collon

Escritor y periodista belga. Autor del libro "¡Ojo con los media!"

Vea también