Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Tres reflexiones que incitan a la prudencia

| 11
bombardeos norteamericanos en siria

Foto: Archivo.

Cuando somos bombardeados con informaciones sobre una “masacre” que sirve para justificar los bombardeos de EEUU, siempre tiene interés recordar los precedentes. En 2013, ya se acusó a Damasco. Pero la investigación oficial de las Naciones Unidas ( que sin embargo estuvo muy infiltrada por EEUU) ha concluido con la imposibilidad de designar el campo responsable.

1. ¡Reflexionar con prudencia!

Cuando somos bombardeados con informaciones sobre una “masacre” que sirve para justificar los bombardeos de EEUU, siempre tiene interés recordar los precedentes.

En 2003, las “armas de destrucción masiva” habían servido ya como pretexto a George Bush para hundir a Irak en el infierno. Entonces decíamos: eso es una mentira de los medios de comunicación; no se nos ha creído. Ahora todo el mundo lo reconoce pero, para los iraquíes, es demasiado tarde.

En 2013, ya se acusó a Damasco. Pero la investigación oficial de las Naciones Unidas (que sin embargo estuvo muy infiltrada por EEUU) ha concluido con la imposibilidad de designar el campo responsable. Por contra, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) ha atribuido el ataque a los rebeldes.

En mis libros, he explicado cómo cada guerra es precedida por una gran mentira de los medios (Vietnam, Panamá, Irak, Yugoslavia, Palestina, Afganistán, Libia, Siria, Costa de Marfil). Esta es una técnica para calentar la opinión; conviene no dejarse manipular sino reflexionar.

2. ¿Quién tiene interés en esta provocación?

No estando en el lugar, no pretendo saber lo que ha pasado. Por otra parte, en semejante asunto, NADIE puede afirmarlo con certeza. Sería necesaria una investigación, imparcial, lo que tardaría algún tiempo. Observo que en la revista francesa Challenges, ayer, los expertos militares franceses cuestionaron la responsabilidad del ejército sirio.

La primera pregunta que hay que hacerse es: ¿quién tiene interés en eso? ¿Cuál es la situación actual en Siria? Las organizaciones terroristas pierden cada vez más terreno.

Al-Nusra había ocupado varias docenas de ciudades alrededor de Hama, pero la contra-ofensiva del ejército sirio había liberado el 85% de los territorios perdidos y avanzaba hacia las bases de Al-Nusra. Cuando la situación de las armas le es favorable, ¿Damasco cometería la estupidez de emplear esta arma, inútil, y provocar a la opinión internacional?

Se piense lo que se piense del gobierno de Damasco, debemos al menos preguntarnos siempre ¿cual es, en este momento, el interés de los unos y los otros? ¿No es la oposición, en dificultades, la que vería su única salvación en una intervención internacional?

Los Estados Unidos acababan de decidir que les correspondía a los sirios decidir si Assad debía permanecer o no. La negociación, bloqueada desde 2011 se comprometía por fin. ¿Qué fuerzas estaban interesadas en sabotear esta negociación? Digan lo que digan nuestros medios de comunicación, el presidente sirio aún cuenta con el apoyo de una gran parte de su población.

Es necesario observar que la base siria bombardeada se utilizaba principalmente para apuntar a Daesh alrededor de Palmira. ¿Qué ha pasado después del bombardeo de Estados Unidos? Pues que Daesh ha pasado al ataque contra el ejército sirio.

3. ¡Verificar la verosimilitud!

Así que, ¿el ejército de EEUU bombardea la base siria de Al-Chaayrate, de donde habrían partido las armas químicas? Esperad, protestáis contra el uso de armas químicas, ¿pero bombardeáis un almacén de armas químicas con el riesgo de provocar una gran contaminación? ¿Es esto lógico?

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), que supervisó la destrucción de las existencias de armas declaradas por Damasco en septiembre de 2013, declaró en enero de 2016 que este stock había sido destruido totalmente (La Dépêche. fr, 05 de enero 2016). Seymour Hersh, famoso periodista estadounidense (Premio Pulitzer) había demostrado que los rebeldes habían sido provistos con armas químicas.

Para hacerse una idea de las cosas, uno debe también siempre escuchar a los “malos”. Damasco había informado a las Naciones Unidas que un convoy de doce camiones llegados de Turquía había encaminado las sustancias tóxicas hacia Idlib, pero la ONU no lo ha investigado. ¿Es eso lo que habría sido bombardeado por el ejército sirio? ¿No haría falta una investigación antes de hacer cualquier cosa?

Los hechos acontecen cuando la coalición de Estados Unidos y Europa es acusada de haber matado a más de setecientos civiles en Mosul (Irak) y Raka (Siria). ¿Dos pesos, dos medidas? ¿Distracción? El 17 de marzo, los sirios han derribado un avión israelí que violaba el espacio aéreo y apoyaba a los terroristas entorno a Palmira. ¿Qué medio ha investigado sobre este asunto?

¿Cómo entender estos eventos? En 2013, Trump se opuso a un bombardeo. Repitiendo en su campaña que Washington no debía participar en los conflictos en Oriente Medio. Promesas electorales, diréis, todos los presidentes de Estados Unidos habían hecho tales promesas, ¡George W. Bush incluido!

Sin embargo, el 57% de los ciudadanos de los Estados Unidos han dicho que estos debían ocuparse menos de los asuntos de otros países y más de sus propios problemas. Trump sintió que tenía que decir eso para ser elegido.

Pero ahora el “establishment” de Estados Unidos desencadena una enorme presión para que vuelva al rebaño y se una a los que quieren la guerra. Los traficantes de armas se regocijan y presionan a los países europeos para duplicar sus gastos militares en detrimento de los presupuestos sociales. ¡La guerra, eso da beneficios!

Esto llevaría a un gran conflicto con Rusia y China. Vivimos en un mundo cada vez más peligroso. Es urgente volver a crear un movimiento internacional contra la guerra. Empezando por vigilar la información.

Como escribíamos en 2008 a la llegada de Obama, la política de los EEUU no se decide por un solo hombre y el presidente es en el fondo un empleado. Son fuerzas superiores las que deciden: las multinacionales dominantes. Inquietas al ver el declive de los Estados Unidos, buscan el desfile. Los estrategas de EEUU están divididos, la campaña lo ha demostrado.

Cada vez más peligroso, el mundo también se vuelve más complejo. Conviene pues analizar de forma reflexiva lo que pasa en los Estados Unidos y en el mundo. Este es el tema del próximo libro de Investig’Action: “El mundo según Trump”, por Grégoire Lalieu y yo mismo. Lanzamiento a fines de mayo.

Traducido por Carles Acózar para Investig’Action

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Como claramente indica el autor, no tiene lógica alguna el argumentar que el gobierno Sirio utilizo armas químicas. Es simplemente en contra del sentido común. Lo menos que quiere el gobierno sirio es proporcionar un pretexto para la agresión de los EE.UU. contra ese país.
    En cualquier caso los EE.UU. no tienen derecho alguno a atacar a un gobierno reconocido, miembro de la ONU, ni a ningún otro país.
    Creo que esta agresión tiene algún ulterior designio, y que cada día que pasa vemos la seguridad del mundo más y más vulnerable. De hecho, este ataque a Siria es un apoyo a ISIS y Al Qaeda, y a todos los terroristas, esto va a traer cola, y naturalmente nada bueno va a salir de esta atropello, mas allá de su ilegalidad y arbitrariedad.
    No se puede creer nada a pies juntillas, las informaciones de la media internacional están hoy mas distorsionadas y falsificadas que nunca

  • Carlos de New York City dijo:

    Estimado ; Michel Collon

    Usted Merece el PREMIO al Mejor PERIODISTA del Mundo ese que Llaman Pulitzer ”
    Usted a dicho la MEJOR Logica de hace 500 años de Vida , de este Mundo y la primera desde que se INICIO el VERDADERO periodismo este suyo Para el Pueblo y Siempre al Pueblo con la VERDAD. ” Hoy desde hace unos Dias no se PUEDE entrar al Mundo de la INTERNET Y Mucho menos a NINGUN PERIODICO , WEB , radio ni Television de ningun pais ” Da asco , REPUGNANCIAS , deseos de Vomitar , Por la Desinformacion y MENTIRA , Por la MANIPULACION de los MEDIOS de PRENSA y la INTERNET
    ” Todos dicen la misma Noticia , la APOYAN y mantienen la CENSURA a la misma VEZ de la VERDAD.
    Todo es Mentira , como la misma POLITICA es COCHINA ” Todos los Jefes Grandes Poderosos < hablan y Dicen " Pero ellos estan sentados en el Piso , fumandose la Pipa de la Mariguana y cada uno de ellos quedando Bien ante el Mundo , reclamandose con Golpes BAJOS y Mientras Un Pueblo a sido BOMBARDEADO y de Guerra Llevan mas de 6 años. Donde mueren niños, mujeres y Hombres" esas Fotos no la publican ni esos muertos dan Sentimientos "Para estos Falsos Politicos.
    En el Mundo el Poder es del Dinero y Los bank como POSEEER el petroleo y las INDUSTRIAS de ARMAS.

    ( ? Esperad, protestáis contra el uso de armas químicas, ¿pero bombardeáis un almacén de armas químicas con el riesgo de provocar una gran contaminación? ¿Es esto lógico? )

  • luka dijo:

    Excelente artículo!

  • Un Martiano dijo:

    ¿Cómo se ha de llamar al hombre que se cruza de brazos cuando sus semejantes padecen, ni con qué derecho ha de pedir simpatía para sí quien niega a sus semejantes? (José Martí)
    Los últimos sucesos en Venezuela, latino América, el Caribe, Siria, medio oriente y mundial; han causado la alerta de toda la humanidad, sobre la real amenaza a la paz mundial. ¨La única verdadera victoria esta, en el arte de evitar la guerra, de lograr y, mantener la paz¨. En las guerras todos somos perdedores; el vencido, recibe la muerte de sus hijos y las ruinas de su progreso, para continuar viviendo en la miseria por largos años; el vencedor, recibe el rechazo de toda la humanidad por el daño causado, las pérdidas de sus mejores hijos; mas, las millonarias cifras de dinero de los contribuyentes, que pierden sus beneficios sociales. Todas las guerras son injustas, innecesarias, y abusivas; antes hay que sentarse en la mesa de negociaciones, para dialogar y llegar a tomar acuerdos mutuamente ventajosos que garanticen los intereses de todos, ¨Que la razón se imponga a la locura y la irracionalidad¨. ¨Que otras civilizaciones que nos acompañan en este universo, no tengan nunca que decir, que fuimos un mundo de locos irracionales¨.
    En este llamado mundo civilizado, millones de seres humanos, mueren, o abandonan los lugares donde nacieron, a consecuencia de las guerras, por el hambre, por enfermedades curables, por los efectos del cambio climático, etc. Este es un mundo donde se enriquecen unos pocos, se vota comida, y millones de pesos en guerras anacrónicas y; para mas desgracias cuenta con una capacidad nuclear para poder desaparecer nuestro planeta pero, lo más preocupante es la irresponsabilidad de aquellos que juegan y apuestan por desatar golpes nucleares sorpresivos, como si eso fuera un juego virtual, de ceros y unos. Seres humanos son despreciados por otros, porque le toco vivir donde existen más intereses personales, que fe. Un mundo donde se irrespeta y violan constantemente la justicia y, el derecho de los pueblos. La humanidad, necesita ¨Un mundo mejor¨ con todos y para el bien de todos. ¿Qué falta, conciencia y voluntad política?
    Muchas Gracias.

  • MADELIN dijo:

    SE DEBE LUCHAR CONTRA LA DESINFORMACIÓN Y LA INFOXICACÓN CREADA POR LA PRENSA CAPITALISTA NEOLIBERAL Y DE CIERTOS PERIODISTAS MECENARIOS QUE REPITEN QUE EE.UU ESTA LUCHANDO CONTRA EL ESTADO ISLAMIDO Y QUE ESTAN AYUDANDO A SIRIA DE ESO NADA ESO ES COMLETAMENTE FALSO, ESO ES UNA TAMAÑA MANIPULACIÓN MÁS GRANDE QUE LA QUE DIJO AYER EL VOCERO DE LA CASA BLANCA DICIENDO QUE BASHAR ALASAR ES PEOR QUE HITLER NI SU PROPIO CONGRESO SE LO CREYÓ.

    LA REALIDAD EN POLÍTICA ES VER QUIÉN MANIPULA A QUIÉ EN ESTA GUERRA PSICOLOGICA Y DE LA INFORMACIÓN INCERTADA EN LA BATALLA DE IDEAS ES EL TIPO DE GUERA DE 4 GENERACIÓN LA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA INTERNET.

    SIN DUDA EE.UU ESTA ESPERANDO EL MOMENTO PROPICIO PARA ASESTAR EL GOLPE FINAL Y EL TIRO DE GRACIA, EE.UUI ES EL CREADOR Y PROMOTOR DE TODA ESTA SITUACIÓN DESDE HACE MAS DE 6 AÑOS, CREADOR DEL ESTADO ISLAMICO DONDE PREPARO Y SIGUE PREPARANDO LAS CONDICIONES PARA LOGRAR SU OBJETIVO CON EL CONCIERTO DE SUS SOCIOS PRINCPALMENTE TURQUIA, ARABIA SAUDITA, ISRAEL, INGLATERRA Y FRANCIA.
    SIRIA ESTA RODEA PRÁCTICAMENTE Y NO PODRÁN DESARROLAR SU PLAN SINIESTRO GRACIAS AL APOYO DE RUSIA, IRÁN Y CHINA ADEMÁS DEL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A FAVOR DEL PUEBLO SIRIO LIBRE Y SOBERANO.

  • EL LUPA dijo:

    De lo mejor que se ha publicado, a ver si expone su opinión sobre Corea del Norte y la escalada militarista en el extremo oriente, que virtualmente es más peligrosa pues existen 4 Estados Nucleares en el vortice y la periferia del conflicto sl2 y felicitaciones al periodista

  • inedito dijo:

    Muy ilustrativo su escrito, felicitaciones

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos MICHEL..estoy con los comentaristas , que aqui te felictan…FELICIDADES por vuestro articulo..Muy real-histirico y aclaratorio..Carlos de NY..TE PROPONE UN PREMIO…Si yo tuviera una medulla te la colocaria con gran gusto..Gracias el guajiro cubano-ruso

    • Carlos de New York City dijo:

      ! SALUDOS ! Un Abrazo FUERTE , SINCERO , ahora mismo Mi Piel se me incha de un escarlofrio , de la emocion y mi VERDAD por decirle a usted de mi estima y Respeto GUAJIRO de mis campos Cubanos , de mi isla linda de Cuba , de nuestra PATRIA CUBANA ! ” Gracias siempre , senelio , se le quiere , usted lo sabe.
      Sobre este premio a este Gran Hombre Tambien , digo gran hombre porque a los hombres Dignos , aquellos que dicen la Verdad , aquellos que viven de CARA al SOl , aquellos que no se INMUTAN ante las INJUSTICIAS asi allan Poder por el medio como existen ” Porque siempre EL que tiene el SALTEN por el MANGO ” le encanta promulgar su Poder y Blandir la ESPADA del Abuso de O Poder o de OBRA, merecen mi Estiman y Respeto y no solo la mia que humildemente se entregar al Hombre y la Historia si no merecen de Todo el Mundo la atencion a sus palabras y acciones.
      ” De mi mismo ; NO Estoy Loco , Nadie me compra , Nadie me LAVA mi cerebro con SHAMPOO , Nadie me dice Como Vivir ni NADIE Puede decirme Porque ACERA Caminar”
      ” Como le dije a un Equivocado Mentiroso y Calumniador ” ? que Cuento me Pueden Hacer Mi de La Umap , si la conoci y estube alli en las Unidades de Ayuda a la produccion ! Feliz que pase aquellas etapas ,con sacrificios, el primer dia , ” Era cierto , ami en lo Personal, me Llevaron en ese LLAMADO en TREN a CAMAGUEY, Central Jatibonico,pero Fuimos al batey 26 de Julio , a unas BARRACAS que utilizaron los cañeros, CERCANO al mar parte del Sur, No habia Luz, no Habia Camas, dormiamos en Literas de PALOS y como colchon SACOS de YUTE de azucar Prieta ? recuerdan cubanos aquellos sacos ? Mes de MAYO , como llovia casualmente ese MES, Era Puro FANGO todo aquello , la comidad , arroz y chicharos ,Boniato , y al otro dia “chicharos,arroz y boniato ” durante los 45 dias, Luego PASE y despues al ESCUADRON de isla de PINOS en el mismo PRESIDIO MODELO ” Que Juventud aquella Pasarla alli , aprendi , disfrute mi Llamado , ” yo queria Haber sido Marinero de la marina de Guerra, PERO no importaba, yo era feliz , < ! Feliz eramos todos alli !
      Y llegar y Pasar Por las calles de MIAMI, Leer PRENSA y Television y encontrase UNo con las MENTIRAS Y propagandas contra esas Unidades Militares de ayuda a la PRODUCCION de Cuba , ? como sentirse uno que vive con su Verdad ? " Como Vivir yo Callado antes ESTAS INJUSTICIAS que te convertirian en complices y en COBARDE si acertaria escuchar TANTAS Propagandas en CONTRA de un Gobierno de CUBA , Lleno de JUSTICIA, LIBERTAD y SOBERANIA de DERECHOS HUMANOS y de SEGURIDAD a la VIDA , a la EDUCASION, a la SALUD y al desarrollo Cultural y Economico de nuestro Pais de Cuba ! Gracias a Fidel CASTRO RUZ ! Y de ser Tan INGRATOS aquellos y decir MENTIRAS y CALUMNIAS ! NO Senelio Ceballos ! NO permiti Nunca NI E Vivido con las MENTIRAS y asi al Mirar a los Hombres que como TU mismo Siempre dices la VERDAD ! Hoigame GUAJIRO ! ! hay que matarme !

  • senelio ceballos dijo:

    ..Te pido junto a LUPA…escribir sobre la futura crisis que se nos acerca en NORCOREA…no olvidais que Norcorea alla por los annos 50…Perdio mas del 25 % de su poblacion por los bombardeos masivos de EU…….Escribid ..como un piloto de EU derribo un avion civil sovietico sobre el territorio chino, que transportaba..Medicos, tecnicos y militares sovieticos que regresaban hacia su pais……Fue la ultima nave derribada alli en aquella Guerra..Que al final dividieron el pais en ds partes…Como en Vietnam y alemania…

  • Njulio dijo:

    Seria bueno que el mundo pudiera darle la Madre de Todas Las Patadas en el Trasero a Trump (MTPTT) y quitarle esa arrogancia y sobre todo el poder de decidir sobre la vida de un planeta que se encamina a la autodestruccion, de la que no escapará el propio pueblo norteamericano. Es una pena que prevalezcan los intereses individuales de los paises sobre la incontenible fuerza de la unidad de estos, tan vital para contener a estos locos ciegos de ambición y guerra.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Collon

Michel Collon

Escritor y periodista belga. Autor del libro “¡Ojo con los media!”

Vea también