Imprimir
Inicio »Opinión  »

Asesinatos de periodistas en Iraq

| +

  Kaveh Golestan, camarógrafo de la BBC asesinado en Irak  

Esta semana dos periodistas iraquíes del canal de televisión por satélite Al Arabiya, fueron asesinados por tropas norteamericanas en Bagdad. Ali Al-Khatib y Ali Abdelazis cayeron por disparos realizados por soldados estadounidenses desde un puesto de control cerca de Bagdad.. Todo ocurrió en vísperas de la llegada de Colin Powell, secretario de Estado, a la capital iraquí, y del primer aniversario del inicio de la criminal guerra y ocupación militar de ese país árabe. En protesta por estos crímenes los periodistas árabes, incluyendo a los iraquíes, abandonaron en bloque una conferencia de prensa ofrecida por Powell.

Con estos dos últimos asesinatos suman ya 18 los periodistas caídos en esta injusta guerra, es decir 1,5 por mes. Varios de ellos han sido víctimas de la metralla de los soldados norteamericanos. Pero de esto las informaciones de la CNN, la BBC y otros gigantes de la comunicación son, por lo general, escuetas, a pesar de que a veces los caídos son asalariados suyos. Los editores tienen instrucciones precisas de que noticias de tal naturaleza no ocupen los titulares principales. Y si las víctimas son periodistas iraquíes, como el más reciente caso, la información que se transmite es mínima, y la ausencia de opiniones es casi total. Todos los factores del sistema de comunicación hegemónica, en un santiamén, sin necesidad de convocar una reunión o asamblea, actúan en una misma dirección, acorde con la voz del "fuehrer" y de la doctrina de pensamiento único del modelo de globalización neoliberal.

Cuando Estados Unidos inició la ocupación militar de ese país hizo la promesa de que, sin Saddam Hussein, Iraq alcanzaría la paz, la democracia y la libertad. Ha transcurrido ya un año desde que se inició la intervención y nada de eso ha traído la presencia norteamericana. Todo lo contrario. La sangre es mayor que en el pasado.  No ha podido siquiera establecerse un gobierno, pues la imposición ha sido rechazada incluso por fuerzas que estuvieron opuestas a Saddam Hussein. Hablar de libertades en Iraq es como hablar de que en Marte se descubrió vida humana. Son inexistentes. La libertad de prensa prometida ha brillado por su ausencia. Frecuentes han sido las  censuras, suspensiones y ataques a las oficinas de los canales de TV Al Arabiya y a Al Jazeera porque, según los jefes militares estadounidenses y británicos en Iraq, incitaban a la violencia con sus informaciones. 

Aún están muy frescos en la memoria los hechos del hotel Palestina, donde perdieron la vida un camarógrafo español, José Couso, y un ucraniano. Desde un blindado de Estados Unidos, en pleno centro de Bagdad, se disparó un bazucaso contra el piso 14, donde se alojaba la prensa extranjera. El pretexto fue que había "francotiradores" en ese piso. Ante los ojos de la comunidad internacional se cometió tal crimen por los soldados norteamericanos ocupantes, ¿qué no habrán hecho con los civiles o con los que consideran enemigos que han encontrado a su paso? Este crimen está aún impune. Ni han sido juzgados los que dispararon ni los oficiales que dieron la orden.

Asesinaron también cerca de Bagdad al camarógrafo de la agencia Reuters, Mazen Dana, porque creyeron que su cámara era una lanzadera de granadas. Algo similar le ocurrió Asesinaron a un camarógrafo de la cadena británica ITN cuando filmaba una reunión estudiantil en las afueras de Bagdad. También lo mataron a tiros. Y  otro hecho de igual corte ocurrió recientemente: los soldados yanquis le cayeron a tiros a un vehículo debidamente identificado como prensa donde viajaba un fotógrafo de la AP. Estos crímenes también están impunes. Estos crímenes están también impunes.

Sobre estos hechos sangrientos contra periodistas, cometidos por la soldadesca yanqui,. las protestas de organizaciones mundiales o regionales como Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York, la Sociedad Interamericana de Prensa y otras se limitan a emitir una declaración sobria que, como regla, aparece solamente en boletines escritos de esas organizaciones. Es la hoja de parra con que cubren sus desvergüenzas.

Ah..., pero si se trata de Cuba o Venezuela, la cosa es bien distinta. En estos días, precisamente, han armado una gran alharaca a favor de los llamados "periodistas independientes" que fueron condenados a distintas penas de prisión por los tribunales en Cuba hace un año, tras comprobarse sus estrechos vínculos con la Oficina de Intereses de Estados Unidos, incluso de que recibieron pagos de sumas de dinero considerables,  para crear una crisis interna que favoreciera una agresión militar de ese país contra Cuba. Han repartido premios internacionales a algunos de los sentenciados para usarlos en las campañas de propaganda anticubana que, por supuesto, cuenta con el apoyo de los grandes medios de comunicación. Han promovido declaraciones de los familiares de los detenidos y no hay espacio de la radio, la televisión y la prensa impresa de Miami que, en estos días, no las reproduzca. El solar miamense, e incluso el europeo, están más alborotados que nunca con ese tema.

Los asesinatos de periodistas en Iraq, ese es un tema del que apenas hablan. No alborotan por ello ¿Es tabú o qué?

Así es este mundo en que vivimos. Pero seguimos en combate, como suele decir el compañero Randy Alonso al final de cada mesa redonda.

 

 

 Nota del Editor: Una información de este lunes de la agencia REUTERS da testimonio de  las apreciaciones de Marrero y de la impunidad y arrogancia de los invasores.

Disparo a camarógrafo de REUTERS trágico pero justificado EEUU

Londres, Mar 22 (REUTERS) - La acción de un soldado estadounidense, que mató al camarógrafo de REUTERS Mazen Daña en Irak, fue justificada, dijo el lunes un informe del ejército norteamericano.

el informe, que se conoció siete meses después de la muerte de Daña, determinó que la "decisión del soldado de disparar al señor Daña, aunque trágica y lamentable, estuvo justificada por la información que tenía a su disposición en ese momento".

REUTERS dijo que no podía estar de acuerdo conque la muerte de Daña, un premiado camarógrafo palestino, estuviera justificada y pidió la urgente implementación de recomendaciones en el informe para mejorar la seguridad de los periodistas en zonas de guerra.

REUTERS dijo que Daña no habría muerto en el tiroteo afuera de la prisión Abu Ghraib en Bagdad el 17 de agosto de haber estado implementadas las recomendaciones.

el informe del ejército dijo que el soldado, que disparó desde un tanque, tenía una "certeza razonable" de que Daña estaba por disparar con un lanzador de cohetes (RPG), al confundir su CáMara por el arma. También indica dice que el comandante del tanque reconoció que Daña estaba sosteniendo una CáMara inmediatamente despuéS que se disparó el tiro fatal.

el informe concluye que la falta de procedimientos para comunicar la presencia de periodistas entre las tropas norteamericanas contribuyó a la tragedia.

 RECOMENDACIONES

el informe realiza una serie de recomendaciones, incluyendo una mejor comunicación y coordinación entre las unidades estadounidenses y una mayor difusión de información de la presencia de periodistas y otros civiles en zonas de guerra.

el editor general de REUTERS, David Schlesinger, agradeció la minuciosidad del reporte pero dijo: "En los últimos meses la seguridad de los periodistas se ha deteriorado significativamente. Para evitar máS pérdidas innecesarias de vidas es fundamental que estas recomendaciones se implementen inmediatamente en todas las zonas de conflicto".

Los periodistas trabajando en Irak dijeron que la mayoría de las recomendaciones no parecen haber sido aplicadas aunque el informe se realizó hace varios meses.

Daña fue el segundo camarógrafo de REUTERS muerto en Irak.

el primero, el ucraniano Taras Protsyuk, murió en abril pasado cuando un tanque norteamericano le disparó al hotel Palestine en Bagdad, en las últimas horas de la guerra para derrocar a Saddam Hussein José Couso, de la cadena Telecinco de la televisión española, también murió en el mismo ataque.

Schlesinger dijo en una declaración que las muertes de Daña y Protsyuk pudieron haberse evitado.

"Creemos que el personal de REUTERS muerto en Irak (...) estaría con vida si las recomendaciones relacionadas con la mejoría de las comunicaciones entre las unidades estadounidenses en el terreno y el alto mando militar se hubieran implementado antes de las muertes", explicó Schlesinger.

Daña había alertado de su presencia a las tropas norteamericanas en la prisión y se sabía que el hotel Palestine estaba ocupado por periodistas. Pero esta información no se le trasmitió a las unidades que dispararon.

La viuda de Daña, Suzan, dijo en la ciudad palestina de Ramallah: "No estoy satisfecha con la investigación en lo absoluto. Dicen que Mazen no hizo nada malo, pero al mismo tiempo no critican al soldado que lo mató. Solo están tratando de justificar sus acciones".

 

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba