Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cuba, un ejemplo informativo en la televisión pública española

| +

   

SUMMARY: Amnesty International denounced the "human rights situation" in Cuba very soon after the EU - and especially Spain - adopted severe measures against the island. Is it a coincidence that the human rights organization is demanding Havana to adopt the very same measures?

TEXTO COMPLETO EN ESPAÑOL

El mejor modo de poder analizar la trascendencia y veracidad de una noticia es, sin duda, acudir a las fuentes originales, comparar medios y sopesarla con respecto a otras noticias hechas públicas ese mismo día.

El pasado 30 de julio, los informativos de las tres de la tarde de TVE1 presentaban una información difundida por Amnistía Internacional, en la que esta organización denunciaba la situación de los derechos humanos en Cuba, donde -según afirmaba- más de setenta presos de conciencia permanecían en las cárceles tras los juicios del pasado mes de abril y además se habían ejecutado los tres secuestradores de un barco. La cadena de televisión también informaba que Amnistía Internacional había pedido a los gobiernos de la UE que exigieran al gobierno cubano la libertad de los presos y el respeto a los derechos humanos.

Los interrogantes que nos podemos plantear son varios: ¿Tiene suficiente trascendencia noticiosa este hecho teniendo en cuenta que estamos hablando de unos juicios de hace tres meses?, ¿la supuesta violación de derechos humanos en Cuba es de la misma envergadura que otras violaciones denunciadas por las organizaciones humanitarias?, ¿cómo se han valorado otras denuncias de ese mismo día?, ¿cómo han valorado la denuncia de AI contra Cuba las agencias de prensa y otros medios?, ¿no es casualidad que justo tras tomar duras medidas los países de la UE, y en especial el gobierno español, contra Cuba aparezca una organización de derechos humanos pidiendo que se adopten esas medidas? En el mismo servicio informativo, observamos que la siguiente noticia es un informe de UNICEF que se acaba de hacer público donde se denuncia que cada año el tráfico de niños afecta a 1.200.000 menores. Europa no es ajena a la noticia porque, según el informe, anualmente 500.000 muchachas son introducidas ilegalmente en nuestro continente por las mafias. Puesto que entendemos que el orden cronológico de la presentación de los informativos responde a la trascedencia informativa, no parece que esta última noticia sea menos importante que la primera.

De hecho, si intentamos ver la cobertura ese mismo día de las dos noticias observamos que tanto en las agencias Efe como Europa Press y en los servicios de noticias de última hora de los periódicos El País y El Mundo se da amplia cobertura del informe de UNICEF. Sin embargo, la noticia de Amnistía Internacional y Cuba sólo aparece en la página web de la agencia Efe y ni siquiera en portada ni en la sección de Iberoamérica. Hay que seleccionar Cuba en el buscador para encontrarla junto con otras dos noticias de la isla de ese mismo día. En cualquier caso la información de Efe se limita a lo siguiente: "AI pide apoyo España para exigir liberación presos cubanos Madrid, 30 jul (EFE).- La investigadora de Anmistía Internacional (AI) para el Caribe Paige Wilhite pidió hoy a la sociedad española que se movilice y exija la liberación de los presos de conciencia detenidos tras la ola de represión que el régimen cubano inició en marzo de este año".

Sigamos nuestro análisis. Si nos dirigimos al servicio de noticias de Amnistía Internacional, efectivamente aparece la denuncia sobre Cuba bajo el titular "Cuba: Continúan los efectos de la represión", no como nota de prensa, sino bajo el epígrafe "Informes", dado que se trata del seguimiento de un informe del 3 de junio. El comunicado incluye cuatro recomendaciones, todas ellas al gobierno cubano. Cosa extraña es que no aparezca ninguna a los gobiernos europeos en la línea de endurecer su política contra Cuba, tal y como informó la cadena pública española. Es lógico que no se pida porque eso es lo que ya ha hecho la Unión Europea, a no ser que sea el gobierno español quien quiera justificar su postura contra Cuba con esta noticia que no es actual y una recomendación que no existe.

Por cierto, ese mismo día también Amnistía Internacional publicaba un informe con nota de prensa incluida, pidiendo explicaciones al gobierno de El Salvador sobre la desaparición de "cientos, quizás miles, de niños" durante el conflicto armado que se libró en el país de 1980 a 1991. Esta noticia no era recogida por ningún medio. En El Salvador, parece, no hay ningún problema de derechos humanos en opinión de los medios .

Y ya puestos a valorar ese mismo día como está el panorama mediático español con respecto a Cuba, encontramos un foro de discusión en la web de El País bajo el título: "La situación en Cuba". El foro se presenta e introduce con estas líneas: "Decenas de opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes cubanos han sido detenidos en la mayor campaña del Gobierno de Fidel Castro contra los disidentes que se recuerda. La acusación: "conspirar" y "realizar actos de traición" al servicio de EE UU. Además, tres secuestradores de un transbordador en La Habana han sido ejecutados. Como consecuencia de estas acciones la Unión Europea decidió aplicar una serie de sanciones diplomáticas a las que Castro ha contestado con el anuncio de la ruptura del diálogo con los 15 y el rechazo de la ayuda humanitaria de los miembros de la UE". Un ejemplo de imparcialidad del diseñador y moderador del foro de El País.

Con ese panorama informativo, algunos han querido pronunciarse en los medios expresando sus posiciones de defensa de la revolución cubana. Es el caso de la Asociación de Intelectuales Imperialistas, integrado por decenas de intelectuales y artistas como el sociólogo James Petras, el acto Antonio Resines, los cantantes Carlos Tena y Manu Chao o el dramaturgo Alfonso Sastre, entre otros muchos, quienes suscribieron un texto bajo el título "Con Cuba, contra el imperio" y propusieron su publicación en el diario El Mundo. Este se negó a su publicación argumentado que contravenía la línea editorial del periódico.

Todo ello, un día cualquiera, en España, país ejemplar en el respeto a la libertad de expresión.

Inicio

(Publicado orginalmente en Rebelión)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano