Un nuevo modelo combina física e IA para predecir y controlar el comportamiento del plasma en reactores de fusión

Imagen ilustrativa. Foto: Gettyimages.ru
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un innovador método que busca superar uno de los obstáculos más complejos en el camino hacia la energía de fusión nuclear: el control del plasma durante los apagados controlados de los reactores.
Esta nueva técnica combina modelos físicos tradicionales con algoritmos de aprendizaje automático, permitiendo predecir con precisión el comportamiento del plasma bajo diferentes condiciones operativas.
La fusión nuclear, considerada la fuente de energía del futuro por su potencial para generar electricidad de forma prácticamente ilimitada, busca replicar los procesos que ocurren en el núcleo del Sol.
A diferencia de la fisión nuclear, utiliza isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio) que son abundantes en la Tierra. Sin embargo, el principal desafío tecnológico reside en crear y mantener las condiciones extremas necesarias para que la reacción ocurra, donde el combustible debe alcanzar el estado de plasma a temperaturas de alrededor de 100 millones de grados Celsius.
El dispositivo más avanzado para confinar este plasma supercaliente es el tokamak, una cámara de vacío con forma de dónut que utiliza potentes campos magnéticos. No obstante, las operaciones de apagado controlado, que implican reducir gradualmente la corriente, la temperatura y la densidad del plasma, son críticas.
Cualquier inestabilidad durante este proceso puede dañar severamente la estructura interna del reactor, un problema que ha impedido el funcionamiento continuo y a largo escala de estas instalaciones.
La investigación del MIT aborda este desafío directamente. Los especialistas entrenaron y probaron su nuevo modelo predictivo utilizando datos de un tokamak experimental ubicado en Suiza.
El sistema demostró una alta precisión y rapidez de aprendizaje, un logro significativo considerando que los datos de experimentos con tokamaks son escasos y extremadamente costosos de obtener.
Además, el equipo desarrolló un algoritmo complementario que traduce las predicciones del modelo en instrucciones prácticas, permitiendo que el sistema de control del tokamak ajuste automáticamente parámetros como los imanes o la temperatura para mantener la estabilidad del plasma.
Allen Wang, investigador principal del estudio, explicó la urgencia de resolver este problema: “Las terminaciones incontroladas del plasma, incluso durante la reducción gradual, pueden generar intensos flujos de calor que dañan las paredes internas”.
Wang señaló que, si bien existe una creciente atención en gestionar estas inestabilidades, “se han realizado relativamente pocos estudios sobre cómo hacerlo bien”.
Sobre el futuro de su trabajo, comentó: “Estamos tratando de abordar las cuestiones científicas para que la fusión sea útil de forma habitual. Lo que hemos hecho aquí es solo el comienzo de un largo camino. Pero creo que hemos logrado avances importantes”.
(Con información de RT en Español)
- Arte y cultura crecen en Cuba, pese a las adversidades
- Cuba evitará la guerra, pero defenderá su paz
- Remolacha en crema de cebolla, berenjen frita, calabaza frita.
- Desestima secretario de guerra de Estados Unidos temores de conflicto prolongado con Irán
- Irán bombardea la mayor refinería de Israel
- ir aNoticias »
- Siete preguntas y respuestas sobre los sismos al sureste de Imías
- Exprime Chrome al máximo: guía para personalizar la barra de herramientas como un profesional
- Amplía Radiocuba cobertura de canales digitales en La Habana
- Mara Roque: Una vida dedicada a contar la ciencia desde la esperanza
- TikTok e Instagram, nuevo campo de batalla por jóvenes que consumen noticias
- ir aCiencia y Tecnología »

Saludos, !!! No son momentos de mezclar IA con el Plasma. Son tiempo de producir alimentos, medicamentos para el pueblo cubano recoger los desechos en las esquinas, erradicar la delincuencia en nuestra sociedad y "" llevar a tribunales a los responsables y cómplices ""de esta Desgracia en nuestra sociedad.
Señor, será que nosotros los cubanos no tenemos derecha conocer y opinar debido a las dificultades innegables que tenemos? Por favor, su comentario carece de lógica
Yo tengo la Solución para la Estabilidad de los Tokamak.. Un Sistema llamado TESLA-TOKAMAK Alcanza la Estabilidad de forma autónoma.. Soy de Venezuela Tengo los Simuladores Escalable de plantas Completas De 100MWe hasta 2GWe que arrojan los resultados De todos los sistemas Para La Construcción Óptima, También emplea un Sistema de Operador de IA un Algoritmo entrenado Con la Física Del Reactor Tesla-Tokamak y las Leyes de Estabilidad... De hay se Crea el Gemelo digital
También Cree un sistema de extracción Directa de Energía DC Directamente de las Particulas Alfa Generadas Captura el 17% del 20% generado en la Fusión el resto se Extrae en forma de Calor
Quisiera trabajar para Desarrollar Tegnologias Avanzadas Iruptivas... Ya que Cuento con el potencial de Llevarlas A TRL3 POR Cuenta Propia..
La confirmación del plasma, es el problema mayor, pero hay k dar con el método correcto, x k el mundo necesita energía limpia y segura, y dejar la energía de fision muy radio activa y peligrosa.