Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mundial de Ajedrez rápido: Murzin y Rusia hacen historia

| 10 |

Volodar Murzin, durante una partida. Foto: Lennart Ootes (FIDE)

Volodar Murzin y Rusia se robaron los titulares en el recién finalizado Mundial de Ajdrez de partidas rápidas, escenificado en la urbe estadounidense de Nueva York, del 26 al 28 de diciembre, por el sistema suizo.

Murzin, de apenas 18 años, conquistó la corona en el torneo Abierto, con 10 puntos de 13 posibles, mientras Rusia, como país, copó el podio de premiaciones, pues Alexander Grishuk e Ian Nepomniachtchi ocuparon la segunda y tercera posiciones en el certamen.

De esa manera, los rusos volvieron a repetir la hazaña de 2001, en Cannes, cuando Gari Kasparov, Evgeny Bareev y Alexander Grischuk se llevaron todas las medallas.

La cuarta posición del Mundial rápido de 2024 correspondió al cubano Leinier Domínguez, quien representa a Estados Unidos desde hace varios años, mientras el indio Arjun Erigaisi finalizó en la quinta plaza.

En el sector femenino, la india Humpy Koneru alcanzó la corona con 8.5 unidades, seguida por la china Wenjun Ju, plata, y la rusa Kateryna Lagno, bronce, ambas con ocho rayas.

Este certamen se desarrolló a 13 rondas para los hombres y 11 para las mujeres, por el sistema suizo, del 26 al 28 de diciembre en el edificio Cripriani Wall Street, en Nueva York.

El genio noruego Magnus Carlsen, considerado por muchos expertos como el mejor ajedrecista de la historia, fue expulsado del torneo, por violar las normas de comportamiento.

De acuerdo con un comunicado de la Federación Internacional de Ajedrez, Carlsen violó el código de vestimenta del torneo al usar jeans, y se negó a cambiarse de ropa después de que el Árbitro Principal se lo solicitara.

Magnus Carlsen abandonó el Mundial de Partidas Rápidas

Magnus Carlsen no fue vestido como correspondía al Mundial de Partidas Rápidas en Nueva York, declinó abonar un multa y se retiró del campeonato.

Un hecho insólito ocurrió en la segunda jornada del Mundial de Rápidas de Ajedrez en Nueva York. En la novena ronda Magnus Carlsen, el número 1 del ranking internacional (2831 puntos de Elo), se presentó a jugar vestido con un jean, y entonces los árbitros le advirtieron que eso estaba prohibido por el reglamento.

Al parecer, el noruego podría haber pagado una multa y seguir compitiendo en el torneo, pero no quiso hacerlo. Abandonó el certamen, que es organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y también se dio de baja del Mundial de blitz, que comenzó este domingo.

En una entrevista posterior, Carlsen dijo: “FIDE está persiguiendo activamente a los jugadores. Mi paciencia para con ella se ha acabado. OK, ella pueden poner en vigor sus reglas, y mi respuesta es f... you”. Por su parte, la institución emitió un comunicado en el que recalca que Carlsen infringió el código de vestimenta reglamentario. Se puede afirmar que ya había un grado de tensión entre el noruego y la entidad ecuménica. Es de creer que, de haber una buena sintonía entre ellos, esto no habría ocurrido.

(Con información de Prensa Latina y La Nación)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Tabano dijo:

    Umm , a Magnus se le están subiendo los humos a la cabeza , cualquier disciplina tiene sus normas , el árbitro cumplió con su función, el ajedrez está por encima de nombres eso debe tenerlo claro .

  • Rodolfo dijo:

    Ya Carlsen aceptó jugar el mundial de blitz, se reunió con el presidente de la FIDE y este afirmo que sería más flexible con el código de vestimenta, por su parte Magnus dijo que en la 1ra ronda no usara pantalones vaqueros, todo volvió a la paz.
    Bravo, bravisimo por Leinier Domínguez, 4to lugar y quedó invicto

  • La caimana dijo:

    Rusia desde los tiempos más remotos ha sido una gran potencia en el juego ciencia. Muchas felicidades a los ganadores en especial al joven campeón.

  • Alfil dijo:

    Una cosa es ir en short y camiseta, la otra con unos jeans.
    Esta bien que hayan codigos, pero deben ser flexibles
    El habito no hace al monje

  • libra dijo:

    La actuación de Leinier Domínguez también merecía un titular.

  • Sergio dijo:

    Muy buena actuación de Lenier,,,, hasta la última ronda tuvo opción de titulo.

  • Luis dijo:

    Mis felicitaciones para Leinier ,orgullo de que un cubano ocupará ese cuarto lugar porque aún cuando decidió competir por otro país es y seguirá siendo cubano.

  • Pi dijo:

    Un fuerte aplauso para leinier

  • Hermes Morales Rosales dijo:

    No se debe apretar tanto con la vestimenta, esto no es béisbol q hay q ir con un traje,no obstante si estaba en el reglamento Carlsen tenía q atenerse a el;buena actuación de Leinier, felicitaciones, sigan a Murzin q va a dar guerra en los próximos años

  • manuel el poeta dijo:

    La turtuosa corona de espinas!!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también