Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez se nacionaliza por Estados Unidos: Federación Cubana expresa desacuerdo

| 589

Leinier Domínguez ya no representará a Cuba en torneos internacionales. Foto: @chessleinier/ Facebook.

El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia, a partir de ahora podría representar al país norteamericano.

La noticia llega antecedida por el hecho de que Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales.

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: “No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios”.

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró a la prensa nacional que el deportista güinero mantenía comunicación constante con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

Sin embargo, Domínguez finalmenté optó por nacionalizarse en Estados Unidos.

Federación Cubana de Ajedrez: No aceptamos que Leinier juegue por otro país

Perfil de Leinier Domínguez en la página de la FIDE con el cambio de Federación.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que la decisión del Gran Maestro Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018.

El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica.

No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.

Noticia publicada en abril del 2018

Leinier Domínguez sigue inactivo por problemas personales y no participará en Olimpiada de Ajedrez

Se han publicado 589 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ABC dijo:

    ¡Que pena! ¿Razones verdaderas!, es lo que quizás nos puede faltar a todos en este momento y mucho que la necesitamos. Hay que evitar que la «cuestión» , los «principios»nos dejen ciegos. ¿Cuáles son las causas, las razones, las verdaderas? Hay mi los casos con algunas similitudes, en varios deportes, pero también en las disímiles actividades del país, de las generaciones que nacieron «ayer». El análisis de la cuestione de principios NO debe tapar los errores en el tratamiento de las personas, los errores de los cuadros, de regulaciones y métodos y estilos de gestión que al parecer no son los mejores

    • Daniel dijo:

      Es que son tantas las regulaciones, las restricciones, las prohibiciones y los miles y miles de NO que nos ponen que ala final pasa lo que pasa eso sin contar con la baja remuneracion, con salir al exterior y en el caso de Leinier ver que colegas de él en todo el mundo que quizás no son ni tan buenos como el y viven en condiciones mucho más favorables que el, en este artículo se pone y se critica solamente la posición de Leinier, hablen también de todo lo demás que nunca se habla y despues el lector podrá hacer un análisis del porque realllllllllllll de esta decisión y emitir un criterio con propiedad

    • Ale.H.H dijo:

      Caballero verde con punta guanabana, así dice un dicho viejo en Cuba, lo de los problemas personales era un cuento, el tipo estaba preparado para hacer lo que hiso. Es verdad es su desición, no todos son el GRAN TIOFILO o EL NIÑO LINARES. ENTOCES LEINIER MADE IN USA………………..

      • Agustín dijo:

        Te doy toda la razón Ale.H.H. La dignidad no tiene precio y algunas gentes, como ese tienen un precio y muy poca dignidad. Que le vaya bien. Que sienta lo que es trabajar para otro y que lo traten a lo capitalista.

    • Intrépido dijo:

      y por q pensar en llamarle traicion a su decision? pienso q deberia llamarsele traicion a la forma de pensar del que le niega poder entrar un carro que puede comprar en otro pais, aun pagando lo necesario aca en Cuba, o al que no le permite tener otras propiedades a su nombre porq lo tacha de “hombre rico” (aunque por esfuerzo propio, y pagando indemnizacion de alguna forma por la formacion) .. a esos que tronchan caminos, es a los que se le deberia llamar traidores..

      • Manolo dijo:

        Toda la razón y de esos troncho caminos hay muchos…y lamentablemente tienen en muchos casos el poder

      • Chicho dijo:

        Por eso estamos como estamos , este es el pais con el bloqueo mas largo de la historia pero tambien es uno de los que mas prohibe en cuanto a importaciones a las personas que con su intelecto, esfuerzo , capacidad fisica, gente que se ha ganado el dinero honrradamente no les dejan traer cosas que son normales en cualquier otro pais de mundo . Entrar un carro genera ganancias al estado pues hay que pagar importacion , el combustible que consumirá aqui lo paga , las piezas de respuesto, el mecanico gana, el chapistero , el pintor , el electricista automotor , el lavadero de carros, el tapicero , uno menos en la parada esperando guagua. Todo eso genera empleo , no se por qué nos autolimitamos.

      • Yim dijo:

        Muy bien por ti intrépido, el bloqueo más grande lo tenemos nosotros internamente, yo soy seguidor del ajedrez y por ahí hay una entrevista que le hicieron a Leinier donde él decía que tenía que pagarle los viajes a su papá cuando iba con él a las competencias internacionales. Con todo lo que él le aportaba a Cuba. Hizo bien en quedarse

  • Yulaidi dijo:

    Parece que ya él tenía pensado lo que iba a hacer. La federación cubana de ajedrez si tiene principios éticos pero me parece que Leinier no porque para que hiciera eso tenía que tenerlo pensado o a lo mejor ese era su problema personal.

    • Yay alcolea dijo:

      Que cualquuer persona decee obtener o percibir otro estilo de vida mejorar para si y su familia no lo hace una persona sin principios, los demas no tienen que vivir con principios ajenos tus principios no tienen que ser los mios las ideologias las adopta el individuo por su propio entendimiento no por imposición histórica

      • Polémico dijo:

        La historia se respeta si no no estuviéramos tan orgullosos de ser cubanos como lo están otros de ser lo que son sean del país que sean cuando hables de tu historia piensa qué que has aportado tu . Respete y será respetado

      • Palma soriano dijo:

        Antes k todo,di Leinier k pasa,luego k vengan los comentarios.

      • Aida dijo:

        Estimado Polemico.

        Primero que todo empiece respetando Usted.

  • Eduardo D. dijo:

    Sin dudas la peor noticia en mucho tiempo para el movimiento deportivo cubano. El seguidor de Capablanca, el mas grande después del triunfo de la Revolución, formado en nuestro país ha tomado la decisión mas nefasta de su carrera. Podría decir muchas cosas pero no lo voy a hacer, solo recordarles a todos que el más grande Capablanca vivió en los EEUU y siempre jugó por Cuba

    • Impresionate! dijo:

      Por favor, Capa blanca vivía en estados unidos y jugaba por Cuba, ahy mi madre, la mente de algunos, con todo respeto requiere ajustes serios, con las políticas actuales los jugadores cubanos de ajedrez son rechazados una y otra vez al intentar ir a jugar a ese país(EU), ¡cómo decir algo así!, ¡por cierto, las autoridades cubanas no siempre andan anunciando que están de acuerdo de una migración ordenada y pacífica?, ¡por qué si lo hizo mejor que nadie, criticarlo entonces! Que Dios lo bendiga, ¡y que bendiga su familia! ¡Que su nivel sea conforme a su interés!

      • Yay alcolea dijo:

        OK

      • Panfilo dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo, q Dios lo bendiga y q siga triunfando en la vida

    • Scorpion dijo:

      Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo Eduardo, nuestro gran campeón Capablanca, vivió, viajó, jugo en disímiles escenarios pero siempre por su país, representando a las 4 letras, esto de Leinier amén de sus posibles necesidades económicas que no las creo tanto asi, es una traición al país que lo formó y una traición a sus miles de seguidores en Cuba. Es lo peor que le a pasado al deporte cubano en mucho tiempo.

      • Jam dijo:

        Ese es el problema de nosotros. Todo es traición y deserción. La persona no importa, ni lo q piense y valore como bueno y respetable. CUBANOS en donde sea, aquí, en ALASKA,en China, la Antártida y en las Galápagos. Siempre las 4 letras y un himno a golpe de trompetas y tambores, eso Somos. Y por ser, existimos por lo tanto si su corazón y su razón le dijo:Hay q hacerlo. Pues sea. No se debe de marcar a nadie de traidor de esa forma y menos aquí cuando ha costado tanto. Reflexión,inteligencia y muchísima conciencia.

      • Un cubano preocupado dijo:

        No estoy de acuerdo con llamar traidor a alguien por seguir su camino en la vida
        Hablar y especular es fácil ,sin conocer las causas por las cuales tomo esa decision
        Orgullo deberíamos sentir por lo que nos dio en sus mejores años ,por defender por mucho tiempo el nombre de Cuba a tan alto nivel,zatanisarlo ahora por tomar esa libre decisión es una hipocresía de muchos ¿o acaso podemos negar que sigue siendo el mejor ajedrecista cubano ,después de capablanca?
        Cada persona es libre de actuar como desee dentro de lo legal y lo moral
        Traidor el quiere imponer su ” libertad” a otros
        Acaso dejara de ser una gloria de nuestro deporte revolucionario por elegir otro camino para vivir ,acaso cometeremos los mismo errores de siempre ,sepultaremos en la historia a cubanos valiosos por solo disentir
        Cuanta mas injusticia histórica necesitamos para darnos cuenta ,que todos somos cubanos ,somos orgullosos defensores de la igualdad y la libertad absoluta

      • Honesto dijo:

        Hay otros grandes del ajedrez mundial que viven en Usa y representan a ese país no habiendo nacido allá, y de seguro en sus países no los llaman traidores sino que están orgullosos de su desempeño. Porque Leinier sigue siendo cubano. Son cuestiones económicas que no son exclusivas de Cuba las que determinan estas cuestiones. Ninguno de esos deportistas son traidores de su patria.

  • Fabián dijo:

    Holden Hernández, Fidel Corrales y las más talentosas de las niñas en ajedrez cubanos hicieron lo mismo de representar a EE.UU.. Quizás Bruzón también lo haga, por desgracia. Como resultado, el equipo olímpico es el B del que debería ser.

    • Otura rete dijo:

      No creo que sea traidor .es un llamado para a todas las federaciones de nuestro país hay que atender más a nuestros deportistas nos dan Gloria es cierto paro las necesidades hay que cubrirlas y no nos abandonaran eso no es mercantilismo es atender bien a nuestros campeones gracias

  • Lady M dijo:

    Su nivel debe mejorar.

  • Luis Enrique dijo:

    Es uno mças de los pocos que no son agradecidos. Desepcionante

    • Enrique dijo:

      Luis Enrique por qué se siente Ud decepcionado??, que le debe Leinier a Ud?, por favor con mentes como la de Ud estamos perdidos!!

      • Alex dijo:

        No decepciona a Luis Enrique, decepciona al pais que lo formo como deportista

      • IamCuba dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario, no decepciona a nadie pues quienes lo sigan a él, por su talento no le va a importar por que país juegue sino su talento quien es y lo que vale. No podemos limitar a nadie del de poder decidir por su vida y su futuro. Más allá de un cierto compromiso ¨moral¨, muy cuestionalble en este país, Lenier está en todo su derecho de jugar por quien mejor lo represente, más allá de cuestiones económicas sino de eventos de la gran élite, perfeccionar sus técnicas. Si permitieran el intercambio, tanto como lo hacen en el beisbol, de seguro no sucederían estas cosas. No se puede llamar traidor a quien tantos logros a traido a la patria. además que formación reclamamos o es que acaso hablan del dinero invertido en su preparación, porque siendo así bastante dinero ha aportado con sus triunfos internacionales. Lenier pa´alante y más nada, los que te seguimos y admiramos tu talento te seguiremos en cualquier parte del mundo. De Cuba para el Mundo pero también del Mundo para Cuba

    • Full dijo:

      Cada cual deve tener el derecho de tomar decisiones en su vida!.por favor ee!!

    • Jaque Mate dijo:

      Sabemos que el gran motivo de exodo de deportistas cubanos es el salario y su familia, es muy dificil escuchar que un deportista se vaya y comience a hablar basuras de la revolucion. Tenemos deportistas que preparamos muy bien pero basados en eso le sacamos el kilo y lo que ganan es una basura y ni hablar de las condiciones de vida. Muchis viviendo hasta en asa de madera y viajando en guagua y de los pocos que tienen transporte propio en ocasiones hasta lo tienen que alquilar para poder sobrevivir.
      Entonces, que mas podemos pedir.

      • por el retrovisor dijo:

        No es el caso de Leinier, por favor, si algo no tenía en Cuba era necesidades económicas, mucho talento es cierto, pero muy bien remunerado

      • Yim dijo:

        Asimismo hermano, yo trabajé como médico hasta hace tres años y atendí en el hospital a deportistas retirados que fueron buenos en sus tiempos, para que contarte como están ahora. Bien por Leinier, que Dios le bendiga más y le ayude.

  • Yai dijo:

    De verdad se debe respetar la decisión de cada persona, y por tanto igual este caso, pero el tema política siempre ha estado muy ligado al deporte entre otros casos tenemos:

    1. Las varias veces que EU negó visas a deportistas de boxeo y beisbol de Cuba y de EU a particpar en torneos amistosos con Cuba, o muchas veces la espera del visado hsta ultimo momento

    2.La posición de EU en la olimpiada e Moscú 80

    3. El ataque al avión de Barbados 1976 donde viajaba el equipo juvenil d esgrima de Cuba.

    4. Acoso a los deportistas que iban en el barco a Puerto Rico en 1966

    Pueden haber otros.

    Mucha suerte a Leinier.

  • Enrique dijo:

    Saludos, pienso que cada quien debe decidir donde desea vivir y con quien desea jugar, así ocurre en el mundo entero, no se puede cuestionar a ninguna persona por sus decisiones, simplemente que cumpla con las normas establecidas por la FIDE y nada que cuestionar o criticar. Gracias

    • Frank Tejas Paz dijo:

      Muy bien Yai, imagino que Enrique no sabe lo que es tener principios, él mintió, no fue claro desde el principio. Hay que ser consecuente con la nación que te formó y gastó en toda tu carrera, es bajo terminar así, al servicio de una potencia que ha hecho tanto daño a nuestro pueblo y otros del mundo, es bajo y cobarde traicionar las raíces para ponerse a las órdenes del imperio que no respeta los más elementales derechos civiles ni humanos.

      • yai dijo:

        El gigante Antonio Muñoz ante que se oficializara los contratos con la ML de beisbol ahora le preguntaron personas de fuera de Cuba que pensaba de las personas que se iban y dijo ” Yo no tengo ese problema, eso es problema del que firma” dió un jonrón con esta respuesta de linea por el center field.

      • Guinero dijo:

        Sabe usted lo q vale formar un ajedrecista? Ha ido usted a ger jugar a los niños donfe el tablero esta desgastado las piezas en mal estado no tienen reloj y solo lo q necesitan es poner todo sus sentidos en superarse en estudiar y cuando van a competencias tienen q pagar todo porq deporte no garantiza transporte viene hablar usted de lo q se invirtió para salir a competir fuera del pais a parte de la burocracia para salir se tienen q pagar sus paisajes y su hospedaje no hable sin saber

  • El Loko dijo:

    Cada cual es libre de tomar sus decisiones y él tomó la suya como miles más lo han hecho antes y lo seguirán haciendo

  • EZIO!! dijo:

    Lenier por que te quedastes?? por que mentiste diciendo que arreglarias problemas personales?? has traicionado a la patria debes volver para que limpies tu imagen y la de tu pais

    • Yay alcolea dijo:

      Tu tienes que estar loco para decir algo como eso estamos en el siglo 21 a las puertas de algo que te dejara perplejo cambia tu manera de pensar o quedaras obsoleto en medio del camino

    • Full dijo:

      Jajajaj que gracioso jjjjjj.

    • Terry70 dijo:

      A ver no soy leinier pero trataré de contestarte Porque me dió la ganaaaaaasasa! Cómo es posible que con el cambio de mentalidad que se vive en este país tú estés tan atrasado? Las decisiones de los demás no se critican ni se juzgan porque luego el juzgado serás tú.

  • Totingo dijo:

    Allá este ajedrecista con su decisión. El dinero no es todo en la vida. Algún día pensará quienes le dieron las posibilidades de ser lo que es y el pago que le retribuyó a ese país. Feliz navidad para todos desde mi bella cuba.

  • Javier Cuesta dijo:

    Por favor señores cada decisión que tiene una persona la hace para mejorar su vida y seguir preparandose mejor en la vida y más el ajedrez, Leinier tendrá sus motivos por el cual tomó esa desición y hay que respetarlo, porque no todas las personas que se van del país están metido en la política y aquí siempre lo toman como algo político.

  • Alberto dijo:

    No todo es principio aquí estamos cómo Ruperto 1 adelante 2 hacia atrás él tiene mucho futuro y han habido desacuerdos con la Federación nacional de ajedrez VIVA LEINIER Seguirá siendo cubano

    • PedroFG dijo:

      Buenas ante todo:
      La verdad que no estoy en desacuerdo que la gente emigre a otros paises. Pero creo y con el respeto de otros criterios y opiniones, que la cuestión en si es que el debe seguir representando a nuestro país, como en otros deportes se hace, ejemplo: nuestros deportistas del beisbol que juegan en grandes ligas, vienen a su patria para los juegos nacionales e internacionales, pero si quieren les pongo el ejemplo de Messi que va a representar a su pais en los mundiales de fútbol, nada pondria tantos ejemplos, que no tienen nada que ver con politica, tiene que ver con su moral y patriotismo, en representar a la tierra que lo vio nacer, por no hablar que le debe a este pais y a la revolución cubana su formación y preparación, porque el país de las oportunidades, ahora mismo no quiere a ningún latino, al no ser personajes como Lenier, nada ya sabemos como se comporta la politica norteamericana, si fuera yo me tomaria muchos años para la nacinalidad y cuidado no poder obtenerla nunca. Bueno se los dejo a consideración. Piensen, razonen con la cabeza y no con los bolsillos, que es preferible bolsillos con huecos, que no hueca la cabeza. Gracias.

      • Ale.H.H dijo:

        Opino igual que usted

    • Alex dijo:

      No, ya no es cubano. No es cuestion de solo nacer, es cuestion de sentir.

  • laritza dijo:

    muy interesante

  • Bb dijo:

    Soy de Guines …..Leinier es un excelente jugador !!el mejor despues d Capablanca ..un orgullo para Guines..nada cambia para nosotros ..siempre es y sera nuestro Leinier q tanto queremos .

  • Zerge dijo:

    ¿El hecho d que leinier se haya nacionalizado estadounidense, quiere decir que ya no va a jugar más por Cuba?
    ¿Cómo sería este tema si se hubiera nacionalizado en otro país?
    ¿Tiene Leinier actualmente alguna otra nacionalidad (además de la cubana y la de EUA)

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    Regresé ver si mi comentario estaba y así es. Luego de leer también varios comentarios, tengo algo simple para los radicales. Yo defiendo está tierra donde nací con uñas y dientes si fuese necesario, como lo hago cada vez que alguien intenta hablarme mal de mí Camagüey o de Ignacio Agramonte, eso se llama identidad y es algo que se lleva por dentro, en el corazón. A Cuba la hace su gente, no se llama socialismo, no se llama izquierda, simplemente Cuba porque así entendieron aquellos españoles que era como la llamaban los indios nobles que aquí vivían. Aclaro, defiendo también nuestro intento de socialismo porque es lo que aprendí, los discursos largos del Comandante, las tribunas abiertas, pues el sistema en su concepción está bien, plantea un anhelo permanente de Justicia social y la sola palabra Justicia es algo bueno, el problema es la práctica, el cómo se materializa y lo cierto es que si no es mejor es debido a corrupción, etc., en fin a cuestiones subjetivas. Pero esta tierra ya estaba aquí antes de que la hiciéramos nuestra o viceversa. Cuándo vamos a pensar que no somos el ombligo del mundo, ni vivimos en un planeta aparte. Antes de ser socialistas, capitalistas, burgueses, proletarios, somos humanos, no máquinas. Entonces por qué siempre parece que se olvidan de aquello que cité en el comentario anterior y que dijera Martí, “Con todos y para el bien de todos”, una frase pequeña pero que dice mucho por la carga de nobleza y de humanismo que encierra, eso le falta hoy día a nuestros dirigentes (no me refiero a la máxima dirección, sino a los escalones intermedios que es donde suele originarse la burocracia y que son los que responden directamente al pueblo), eso -humanismo y pensar en el hombre ante todo- le falta a nuestra sociedad y a cada organismo de nuestro país -ojo, me refiero a las personas, no cuestiono nuestro aparato socialista-.
    Volviendo a Leinier, es cierto que para nuestro deporte es un duro golpe, pero es un ser humano y tenemos que aceptarlo, si el hombre nunca se pronunció políticamente de forma negativa por qué esta actitud de parte nuestra, porque ahora cuestionan sus principios, pero quizás ese que lo hace tiene un hijo en el exterior y el día de mañana decide irse con su familia, la vida es así señores. Sólo defiendo humanidad ante todo, respeto a las decisiones ajenas, hay una máxima que reza “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”, aquí se debe aplicar.

    • Yunitín dijo:

      Al fin una respuesta acertada. Acaso hemos olvidado que en Cuba se migra desde época de la colonia? O qué decir de los tabaqueros , por solo mencionar a estos, pero en su gran mayoría los lideres de las guerras independentistas viajaron al norte en busca de apoyo y recursos. Salir de Cuba quiere decir que no soy cubano? Alguien conoce los motivos del joven ajedrecista? Ahora se le tacha de mentiroso. Alguien puede precisar las consecuencias de haber manifestado su deseo de salir del país y jugar por otro? Por favor!!!! Un poco de juicio!!!

      • Carlos dijo:

        No debemos criticar la decisión de nuestro ajedrecista , no se trata de principios, sino de su libre decisión de jugar por donde estime conveniente, basta ya de buscarle a todo un contexto político.

    • Yara dijo:

      muy de acuerdo con tu comentario el mas acertado y coherente que he leido.

    • Roberto dijo:

      Hola y saludos al pueblo cubano.
      Realmente sentí la partida de Leiner y que deje de representar a su país, a veces hay situaciones que no son de nuestro agradado y no es necesario que se contrapongan a nuestros principios y eso lo determinaran nuestras acciones, Leiner renegara de su país? que es distinto de cosas y personas puntuales. De todas maneras le deseo lo mejor.

      Santiago de Chile

      • cheng dijo:

        Vamos a esperar Robertico, el tiempo cambia muchas cosas….
        Un saludo….

    • rule dijo:

      hermano usted lo ha dicho TODO y cuando digo TODO, es TODOOOOOO.
      gracias por tu comentario hago mias tus palabras,10000000000% de acuerdo

  • osvaldo dijo:

    Pero por qué siguen con la cosa política en todo. Leinier tomó la decisión por su voluntad y hay que respetarlo. Como alguien dijo en un comenario todavía quedan publicaciones por ahí que erróneamente dan a Capablanca como estadounidense. De lo nefasto de la liga de política con deporte (en este caso, puede ser también con otra eferas) pongo dos ejemplos: que pasó con la dicotomía de la pelota libre contra la pelota esclava y lo contento que estamos ahora porque ahora vamos a poder jugar. Otro. Fabrizio Carruana es italiano nacionalizado norteamericano y no hay escándalo internacional por eso.

  • El nuevo dijo:

    Lo que yo cuestionaria de Lenier no es que juege por un afederac8ión u otra incluso el que se fuera del país que no va a ser el preimero ni el último, si no el engaño. para que decir que estaba con problemas personales si no es cierto. El gran Capablanca en una ocación le ofrecieron dinero para poder pagar las exigencias de Aleskine y recuperar la corona mundial de ajedres la unica condición es que lo hiciera representando a Estados unidos y el capa no acepto. a eso se le llama principios, para los que no lo entienden. creo que su decisión es muy personal y sus motivos tendra pero la forma en que lo hiso es la que molesta

  • elier dijo:

    He leído muchos comentarios y no creo que leinier se ponga al servicio de una potencia, sin embargo si lo hará al servicios del deporte que es lo que mas le gusta y para nadie es un secreto que cuba tiene muchas limitaciones económicas que dan al traste con el nivel alcanzado por el ajedrecista, ya que no puede participar en los torneos de verdad y solo los que le autorice el inder, ademas que decir del por ciento que le toca de las ganancias, si me equivoco rectifiquenme. Añadir que el mismo no tiene porque participar en el capablanca su nivel esta muy por encima de ese torneo. Busquen e investiguen sobre el tema, en el ajedrez si no te supeeas en las partidas te estancas, analicen que hizo el inder para evitar que esto ssucediera. Saludosvy feliz navidad a todos.

    • esther dijo:

      Me parece importante el comentario de Elier. Creo que los temas que él cita con respecto al ajedrez cubano y sus grandes figuras en la actualidad son asuntos a atender y a meditar sobre ellos para mejorar en todo lo que podamos mejorar al respecto. Recuerdo que Leinier habló en entrevistas a la prensa sobre el asunto de los campeonatos en los que un jugador cubano podía o no participar y qué afectación tenía este hecho. Examinar esos mismos comentarios puede ser útil para el deporte cubano.

Se han publicado 589 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también