Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez se nacionaliza por Estados Unidos: Federación Cubana expresa desacuerdo

| 590

Leinier Domínguez ya no representará a Cuba en torneos internacionales. Foto: @chessleinier/ Facebook.

El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia, a partir de ahora podría representar al país norteamericano.

La noticia llega antecedida por el hecho de que Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales.

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: "No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios".

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró a la prensa nacional que el deportista güinero mantenía comunicación constante con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

Sin embargo, Domínguez finalmenté optó por nacionalizarse en Estados Unidos.

Federación Cubana de Ajedrez: No aceptamos que Leinier juegue por otro país

Perfil de Leinier Domínguez en la página de la FIDE con el cambio de Federación.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que la decisión del Gran Maestro Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018.

El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica.

No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.

Noticia publicada en abril del 2018

Leinier Domínguez sigue inactivo por problemas personales y no participará en Olimpiada de Ajedrez

Se han publicado 590 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo Mismo dijo:

    Si Leinier compite por EUA, seria una decepción enorme, y dejaría de tener los simpatizantes que todavía tiene en Cuba. Seria una forma bastante lamentable de continuar su carrera deportiva.

    Saludos

    • Carlos dijo:

      Nuestro mayor defecto es juzgar a otros sin respetar sus decisiones. Que trabajo nos da entender que el respeto al derecho ajeno es la paz.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Hay mucha gente hablando lo que no es por aquí por pura ignorancia.

        1.- Caruana NACIÓ en EE.UU y NO EN ITALIA. Compitió durante años por Italia (país de sus ancestros) con el objetivo de, utilizando la relevancia de su nombre, contribuir al desarrollo del deporte que ama en ese país. Parece que trabajar con el no le sirvió a Leinier para aprender un poquito de amor patrio.

        2.- Leinier NO necesitaba pasar a representar a EE.UU., podía vivir y trabajar allá, ganarse su dinero sin necesidad de representar a los yankis. NO CONFUNDAN LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA. No es que se gane el dinero lo que se critica pues para eso no necesitaba representar a los gringos.

        3.- Lo de la representación es distinto en los diferentes deportes y no tiene que ver con que Cuba sea un país socialista. No hay una organización mas CAPITALISTA que la FIFA y en el FUTBOL si compites por un país en selección de Mayores NO PUEDES HACERLO JAMAS POR OTRO. Y no creo que los que aquí critican la posición de CUBA se hayan cuestionado JAMAS la postura de la FIFA, sobre todo con alegaciones tan absurdas de que cada cual hace lo que cree oportuno y esa es su libertad. ¿Dónde queda la libertad de los futbolistas? El problema es que deben existir ciertas reglas, cierto orden porque si no ¿a dónde vamos?.

        Insisto, no confundir. Una cosa es ganarse el dinero y otra es lo que hizo el señorito. ¿Cuantos otros deportistas cubanos juegan por clubes o equipos en el extranjero? Lo mismo en Pelota que en Voleibol. Incluso en el Vóley algunos de los que compiten por otros países lo han hecho porque no lo han dejado hacerlo por CUBA que era su primera opción. Incluso esos casos NO SON COMPARABLES CON LEINIER.

        También a CAPABLANCA lo tentaron, también CAPABLANCA vivió durante años en EE.UU., incluso murió allí, pero a diferencia de Domínguez, CAPABLANCA sentía ORGULLO DE SER CUBANO. Eso es algo que es independiente del sistema político, del credo o de cualquier otra cosa. Se tiene o no se tiene.

        Hubo una época en que para un cubano había un castigo mayor que la muerte que era el destierro. Que triste que muchos ni siquiera sepan eso.

        Para mi el problema de Leinier no es siquiera la decisión de representar a los gringos, porque al final si no se siente por una bandera, no hay que defenderla. El problema es la cobardía de no hablar claro y de frente: eso es de flojos.

    • Carlos dijo:

      Nuestro mayor defecto es juzgar a otros sin respetar sus decisiones. Que trabajo nos da entender que el respeto al derecho ajeno es la paz.

    • m dijo:

      Deberias aprender a hablar por ti mismo y no por los demas. Reinier seguira teniendo seguidores en Cuba, quizas deberian preguntarse pq siguen iendose tantos deportistas y profesionales de cuba. Muchos no quieren k el estado les paguen millones sino k le dejen trabajar solos y pagando sus impuestos y k no tengan el control total que existe ahora. La vida del deportista es muy corta. Hay mas deportistas que las federaciones nacionales le han prohibido competir por Cuba que de los que han tomado la decision de no hacerlo.

      • Reynier EL MORO dijo:

        Respeto todos los criterio (M y El alfil) Claro aplaudamos al capitán del barco porque supo cómo salvarse mientras la nave iba ala deriba... (clap clap clap). Poco valiente su descisión. El nivel no lo da la bandera; el honor (a la banca según ustedes). PErsonas como esas hacen posible el principio: el dinero lo puede todo. SI ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA SI LES DA LA GANA DE CRITICAR. La actitud no fue la más correcta. ORGULLO DE SER CUBANO. ROMA PAGA A SUS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIA. Como dice Jacob Forever: Ojalá que te vaya bien; pero bien lejos. SOMOS UNA TIERRA DE CAMPEONES

    • m dijo:

      Deberias aprender a hablar por ti mismo y no por los demas. Reinier seguira teniendo seguidores en Cuba, quizas deberian preguntarse pq siguen iendose tantos deportistas y profesionales de cuba. Muchos no quieren k el estado les paguen millones sino k le dejen trabajar solos y pagando sus impuestos y k no tengan el control total que existe ahora. La vida del deportista es muy corta. Hay mas deportistas que las federaciones nacionales le han prohibido competir por Cuba que de los que han tomado la decision de no hacerlo.

      • diany dijo:

        Yo Mismo!!!! Cambie su sistema operativo que esta obsoleto y con virus pena me da su caso

    • Marichal dijo:

      Cuánto odio, cuánto rencor hay en la sangre de tantos cubanos, alegrémonos por su decisión y dejemos ya eso de traición, de principios, de politizar las decisiones personales. ¿Somos libres o no lo somos?

  • guajiro guantanamero dijo:

    Para nosotros es una cuestión de principios, pero es inobjetable que con su decisión individual Leinier está ejerciendo un derecho como ser humano.

  • erne dijo:

    "El tiempo es el más sabio, porque todo lo sabe". Ya lo dije en un comentario anterior cuando se habló de su ausencia al campeonato mundial..... esto huele a gato encerrado. Problemas y problemas a resolver.... allá enfrente. Que decepción.... otro más que abandona la valla, con pretextos que suenan infantiles en un país con una población instruida y preparada. Y no me digan que si internet, que si esto y lo otro, que problemas en la vida siempre hay, y el valor de las personas se mide ante la adversidad. Ya lo dijo el poeta: "La vida es una LUCHA, como un río que avanza, porque el hombre separa la luz de las tinieblas". Estos hechos refuerzan el mérito de tantos deportistas nuestros, que rechazaron ofertas de todo tipo y permanecieron junto a los suyos, representándolos con toda la verguenza y la moral del mundo, y no abandonaron... PESE A TODOS LOS PROBLEMAS MATERIALES que se quieran mencionar de esta islita bloqueada por casi 60 años. Honor y Gloria para Stevenson, Linares, Savón, y tantos y tantos otros que fueron fieles, y que ayer trajeron Glorias y alegrías a la Patria y hoy contribuyen con su experiencia a multiplicar el talento y continuar el camino. Bye, bye, Leinier. !! Que decepción !!

    Saludos a todos.

    • manolo dijo:

      Eres todo un medium...

    • Azul Hasta la Muerte dijo:

      Yo también me siento decepcionado al ver como desimos q estamos dispuestos a negociar y llegar a un acuerdo bajo las bases del respeto mutuo con la administración del señor Trump y nuestras federaciones deportivas no son capases de sentarse a conversar con los cientos de deportistas cubanos q radican en el exterior

  • Yo dijo:

    Dejenlo irrr. Si ya le habian dado la baja, superenlo. Como pueden decir q es cuestion de principio si ya le habian dado la baja y ya hacia dos años q no representaba a Cuba, al darle la baja lo dejaron libre

    • Heriberto dijo:

      Ah, bueno. Dijiste algo que nadie ha dicho. Y no estoy de acuerdo en lo que hizo Leiner pero eso es verdad y tiene que ser un elemento a la hora de juzgar lo que sucedió. Si no, entonces los argumentos de la federación no son creíbles.

      Pero, repito, no estoy de acuerdo de que lo haya hecho con los Estados Unidos.

      Eso denota su falta de preparación política. Yo si soy un ajedrecista o deportista de ese nivel y tengo un desacuerdo con mi federación que me suspende y quiero continuar mi vida deportiva, me pudiera ir para otro país pero a los HP de allá enfrente no los quiero ver en mi vida.

      Claro, esos HP tienen un radar para saber cuando alguien está flojito o en dificultades y absorberlo. Y eso fue seguro lo que pasó.

      • cetus dijo:

        que alguien me explique lo que habla heriberto, no entiendo nada

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    No entiendo el desacuerdo.
    Si se quiso ir es su problema

  • pepe dijo:

    sufran!

  • MPH dijo:

    Esto es un fenómeno mundial, no solo de Cuba, no entiendo cuál es la cuestión de principios que se alega. De qué principios se trata? Políticos?, sociales?, económicos? ya eso está decidido y creo que lo mejor es que se exija indemnización que si está avalada por su formación en el país. Lo demás es hacer de esto un problema político que no traerá utilidad a nadie, solo crear obstáculos. No había sido separado Leinier del equipò?

    • Marina dijo:

      Claro que hay que exiijir indeminizacion mas alla de los Derechos que como ciudadano del Mundo tiene Leinier, esto servira para que los que estan luchando aqui por un ajedrez mejor salgan adelante.La ondeminizacion es un recirso LEGALY QUE TOCA SIN DUDA MAS ALLA DE Leinier.
      Los ajdrecistas se aburren de esperar mejores condiciones, empleen el dinero en esto.

  • Carlos dijo:

    Se les fue porque no supieron valorarlo. Por eso el pais está como está. Por culpa del gobierno ese. Bien hecho por Leinier. Éxitos para el.

    • robertomc dijo:

      ...siii..no me digas...y que sabes al respecto...ilustrame que no entiendo nada...

    • m&m dijo:

      «no valorarlo»¡ Linier siempre ha sido uno de los deportistas más valorados en el país, de los más valorados en su historia. Como es que no se le ha valorado. Me puede explicar?

  • Tunero dijo:

    Hizo lo mismo que Bruzón. Lamentable postura de Leinier. Vamos a ver qué razones da, porque las del otro no fueron muy atinadas. Otra pérdida para el deporte cubano.

    • Carlos dijo:

      Cada cual es dueño de su vida y sus actos. El respeto al derecho ajeno es la paz.

  • JMC dijo:

    Se sentirá más feliz... por 4 kilos.

    • Kiko dijo:

      Eso no lo dudo, pero no serán ni tan siquiera cuc, tendrá internet a gran velocidad para poder estudiar, no tendrá que costearse el mismo participar en ningún torneo y lo más importante porque parece que de eso no sabes mucho
      Libre, libre de determinar sus pasos , su futuro, con quien juega y donde
      Hay que dejar atrás el pensamirnto de manada

  • Cubanometalero dijo:

    La realidad es que esto se venia venir...Bruzon y otros trebrejistas cubanos exigían condiciones para entrenar en Cuba, torneos de alto nivel nacionales, facilidades para competir en el extranjero ...pero nada ..ellos siempre tuvieron que cargar con todos los gastos sin apoyo de la federación cubana de ajedrez ... y ahora los dos mejores ajedrecistas cubanos después del gran Capa se nos fueron

  • Arpa dijo:

    Creo que es su decisión la Federación cubana debe solicitar si desea la indemnización pero en términos fe libertad personal pienso que es su decisión decidir a quién representa..

  • Ore.cu dijo:

    Yo pienso que esto esta mal, esto es sencillamente robo de deportistas, tan bien que vamos con la apertura del deporte para que estos jueguen en otras ligas legalmente sin tener que abandonar tu pais, esto es sencillamente ROBO DE DEPORTISTAS que nadie venga a decir ahora que es americano que se nacionalizo y eso es lo correcto dejence de cuentos, porque si eso es asi tan facil diganle a los americanos que nacionalicen a los de la carabana de migrantes... no inventen justificaciones.... ROBO DE DEPORTISTAS.... nada el sueño americano se los chupo como una aspiradora....

  • Julio Victor Palmero Diaz dijo:

    Por favor, a partir de ahora llámenle el Ajedrecista Norteamericano y nunca mas el Ajedrecista Cubano, que tan alto honor no se le de mas. No nos hacen falta los ajedrecistas vendidos a los asesinos mundiales yankis.

  • jluis dijo:

    eso es lo mejor que saben hacer los americanos en el ajedrez: caruana, nakamura, wesley so...leinier es otro mas. gracias por lo que nos dio y ya, a mirar a otro lado

  • pirata del caribe dijo:

    Nos puede doler que un jugador de elite como Leinier quiera jugar por otro pais, maxime cuando estoy seguro el pais invirtio en su desarrollo, pero tenemos que entender tambien por una cuestion de principios que esos jugadores no son de nuestra propiedad, tienen su propia vida y piensan por si mismos. Hubiera bastado con el parrafo de seguiremos trabajando en la formacion de nuevos ajedrecistas.....La parte de que no aceptamos que juegue por otro pais creo en mi opinion es de bastante mal gusto porque repito, da a entender que es propiedad de la federacion cubana.

  • DIANA dijo:

    Un excelente deportista y ser humano, lo admiraba por su modestia y sencillez, no entiendo que pudo haber pasado para tomar esa desicion , es joven y tiene una vida por delante bendiciones

  • surfing in mojave dijo:

    "No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios."
    Por favor define cuales principios son esos de la "cuestion"

  • Israel dijo:

    Bueno y q van a hacer, traerlo y obligarlo a jugar por cuba, o eliminarlo de las competencias. Lo primero q hay q hacer es analizar q razones llevaron a éste ídolo del ajedrez a decidir jugar por otro país (y no creo q sea porque no quiere a cuba). Me gustaría conocer la opinión de Leinier.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Esta noticia en teoría no es ninguna noticia....es como decía mi abuelo...."un número cantado" ....allá los ingenuos.....además a los efectos internos de la ley cubana, y el concepto de "ciudadanía efectiva" , mañana también pudiera integrar el equipo Cuba de ajedrez, si él lo considera.
    No podrá aplicarse una política selectiva para el ajedrez, cuando otros deportes ya están planificándose llamar a entrenamiento a otros atletas que están contratados por su cuenta en equipos y federaciones extranjeras....

  • aquesi dijo:

    No me sorprende, como deportista en Cuba nunca será tan bien pagado como lo será allá. Y entre tantas cosas que se pretende cambiar sobre la vida política y económica del país creo que uno de los cambios que ya deberían asumir es que los susodichos principios, que es la causa principal de tantos frenos en el avance hacia la prosperidad real, ni llenan el estómago ni satisfacen las necesidades básicas. Yo tengo muchos principios en mi vida, del tipo que estos sean, pero ninguno de ellos me ha podido proveer de la vivienda que tanto he necesitado toda la vida, ni creo que lo harán jamás. Ya va siendo hora de dejar atrás esa consigna como tantas otras que a Dios gracias también se dieron cuenta a tiempo de que no servían para nada. Ahora a ver si me publican. Saludos.

    • m&m dijo:

      y que principios tiene usted?
      por un plato de comida usted le lameria las suelas a sus enemigos?

      • Yara dijo:

        Pero por favor salgan del esteriotipo de enemigos y lamer suelas , hablamos de un hombre que quiere prosperar por medio de su talento que kiere y puede darlñe mas bienestar a su familia, o acaso usted niega el progreso? si usted fuera un talentoso ingeniero infórmatico y ve sus capacidades limitadas a trabajar como administrador de redes en una empresa y ve las posiblidades de obtener mas confort digamos solo el que merece por dignidad, un hombre para su familia se limitaria a obtenerlo Por qué? no lo haria. no veo falta de principio alguna en eso. Un poco de empatía por favor!!!!!

      • AVL dijo:

        Ay no m&m por dios qque manera de ver las cosas usted tiene,yo le haria una pregunta usted come principios,Leinier no se unio al estado islamico solo decidio hacer algo que el cree que esta bien nada mas,respete por favor

    • enrique dijo:

      aquesi en la forma que escribes parece ser que eres un fracasado como ser social y que no te importa la mayoría de todos los cubanos que si reciben de esta sociedad salud y educación gratuita, sería bueno ver como te iría en cualquier país capitalista donde hay que pagarlo todo, por qué no partes ahora que Trump está en el poder y sca pasaje para ese país para lograr lo que no haz podido logra en tú patria.

      • El Mariachi dijo:

        Por favor, aquí nadie está hablando de principios. Desde que la humanidad es humanidad el hombre emigra y nunca ha sido motivo de escándalo. Muchos deportistas de otros países juegan para EUA y no hay problema alguno por ello. Por qué cada vez que emigra un cubano se convierte en un problema político. Cada persona tiene el derecho de cambiar de religión, de país , incluso de forma de pensar; acaso eso no es lo que refleja los derechos humanos. Y por favor, nadie hable de que hizo uso de mentira para salir del país. Seamos sinceros con nosotros mismos, todo el mundo sabe los problemas migratorios que existen para viajar a EUA.

  • El yoe dijo:

    Creo que Leinier tiene derecho a escoger donde jugar, y para nada pienso que tenga menos principios por eso. Es mi opinión personal. Espero me publiquen

  • ajedrezBA dijo:

    LO de leinier Es muy grande, los que le ha pasado seguro que le habran hecho alguna maricona como se dice aqui en Cuba, pues el siempre represento nuestro pais como el mas grande de todos.

  • El Noe dijo:

    Realmente no veo cuál es la situación de Leinier Domínguez q lo haga ver de manera diferente a otros muchos deportistas que llegado su momento decidieron ,cada cuál con sus motivos , adquirir otra nacionalidad y representar luego a ese país. Es algo q pasa en el mundo entero y lamentablemente a nosotros los cubanos nos impacta todos los años. Leinier siempre nos representó dignamente.No pretendo justificar pero tampoco voy a criticar su decision. No había q ser adivino par ver lo q venía cuando pidió separarse de la Selección Nacional por problemas personales.
    Hay más de 20 ajedrecistas cubanos representando a otros países.Algo está pasando dentro de la Federación Cubana cuando vemos este fenómeno. Se han preguntado por Lázaro Buzón, o por Yunieski Quesada?? Ya no tiene remedio este caso de del Gran Maestro Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista latinoamericano desde J R Capablanca y q llegó a ser #10 del escalafón mundial.Esperemos q se investigue en la raíz del problema y más temprano q tarde se revierta esta situación.Sldos

    • AZUCAR dijo:

      Para eso no hay que investigar tanto,PODEROSO SEÑOR DON DINERO,simplemente el tambien tiene su precio.

  • Domingo dijo:

    Si actuó de forma correcta o no , no voy aquí a cuestionar lo sucedido porque el río siempre tiene 2 orillas
    Pero si les quiero comentar que la FIDE , cuando sutorizo sabía lo que hacía así que esa decisión ya está tomada y dudo que se eche atrás
    En cuanto a Leinier es el ajedrecista después de Capablanca que más resultados importantes ha obtenido, con un elo superior a los 2700 puntos algo extraordinario,aunque lleva más de un año casi 2 que no participa en torneos clásicos , hoy por hoy es el tercero del mundo en el ranking de partidas rápidas, donde el campeón del mundo Calsrn también domina
    Pero es que resulta que el segundo y tercero de Cuba también están afuera...
    Qué pasa???

  • jaquemate dijo:

    ¿Cuál es la sorpresa en esta decisión? Ya esto se veía venir desde el mismo momento en que pidió un "período de inactividad para solucionar problemas personales" que, coincidentemente, debían ser resueltos en EE.UU.

  • Heem Gondes dijo:

    Tiempo al tiempo...
    Dejémosle que la “ Yuma” lo acoja en su seno...!!! Y... verá!!!!
    Anyway: good luck!!!!!
    Viva Cuba Libre e independiente de los Estados Unidos de Norteamerica!!!

    • Dariel dijo:

      Bla...Bla...Bla

    • Climber dijo:

      Y que tiene que ver Leinier jugando ajedrez por EEUU con la independencia de Cuba. Cuanta idotez dios mio

    • Hacobo dijo:

      Amigo ya está viendo.... lo han integrado al equipo (5) nacional de ese país y la federación está eufórica con la llegada de un competidor tan fuerte, otra cosa es allí profesor también
      Te quedo bueno el final dolido ese
      Cada cual hace con su vida lo que le parece
      A ver si te dejarías tu que te la dirigieran

  • El alfil dijo:

    Me parece ,que seguira siendo Un Mostro y ahora superara mucho mas su nivel ,le deseo lo mejor ,la mejor desicion para su futuro y el de su familia .Sigue siendo cubano y llevando el nombre del ajedres cubano a otros planos estelares ,respeto su desicion ,cada cual decide vivir donde desee

    • María Mercedes dijo:

      El alfil ¿está seguro que Leinier llevará el nombre del ajedrez CUBANO a otros...?
      Entonces usted no entendió el título de la noticia.

      • Rafael dijo:

        Sencillo, jugará por EU pero la fama de su origen se enaltecerá aunque sea indirectamente.

  • Manolito dijo:

    Pero para darle Internet a un ajedrecista como Leinier sino dicen nada, los ajedrecistas llevaban años pidiendo internet y nada, pero para darle internet a par de meketrefes chivatones de 5ta que no producen nada a no ser consignas y tabacos inmetibles en los medios para esos si hay Internet, la gente se cansa de tanta mierda, van a destruir el pais a niveles inimaginables si continuan con sus absurdos y sus bodrios comunistas y de principios ustedes no tienen ni una pizca , los principios de ustedes son los mismos de la Alemania Nazi pues torturan a decenas de miles de madres cubanas por 8 años , a miles de niños, a miles de familias .

    • olicen dijo:

      manolito parece q usted no es cubano ó no vive en cuba, no ofenda a cuba q lo q mencionaste no tiene ningún sentido con lo del artículo.

  • El alfil dijo:

    Ahora,si vamos a ver el mejor rendimiento de Lenier

Se han publicado 590 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también