Minrex: Las nuevas regulaciones de EEUU continúan siendo limitadas y no tocan el cuerpo del bloqueo

Johana Tablada, subdirectora de la dirección general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en declaraciones a la prensa nacional y extranjera. Foto: ACN/ Archivo.
La subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, ofreció una conferencia de prensa para referirse a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Joe Biden, dirigidas al sector no estatal de la economía cubana.
En el Centro de Prensa Internacional, la directiva del Minrex refirió que después de dos años, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó las nuevas regulaciones, pero continúan siendo limitadas.
Según la funcionaria, las disposiciones “no tocan el cuerpo del bloqueo ni tampoco modifican las medidas extremas y regulaciones aplicadas por los Gobiernos de Trump y Biden en los últimos años”.
Añadió que “una vez más, el Gobierno de Estados Unidos trata de adecuar sus acciones no a la realidad de Cuba, sino a una ficción que se ha construido sobre la realidad de Cuba”.
Tablada subrayó que la Administración estadounidense intenta separar mediante sus anuncios y estrategias al sector privado cubano del sector público y desconocer que ambos sectores integran el entramado del sistema empresarial cubano y de la sociedad en su conjunto.
La diplomática afirmó que se trata de privilegiar un sector privado que no le debe nada a EE.UU. y recordó las acciones llevadas a cabo por el Gobierno cubano para fomentar el desarrollo del sector no estatal de la economía y para incrementar servicios de conectividad a internet, en su mayoría afectados por la política de hostilidad de Washington.
En otro momento de su intervención, señaló el “interés muy claro en afectar servicios esenciales que son costosos, como la educación, la salud, la cultura, el deporte y otros servicios que son para toda la población y no entendemos por qué son excluidos”.
Añadió que las nuevas regulaciones no disminuyen el rigor de las medidas que infringen dolor y sufrimiento y afectan a la mayor parte de la población cubana.
Cuba va a estudiar estas medidas y, en caso de que signifiquen una real apertura y no sea solamente un anuncio político, el Gobierno no pondrá frenos a su implementación, dijo la subdirectora general de Estados Unidos en el Minrex.
Tablada señaló que, al estar Cuba incluida en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, es muy difícil que las medidas anunciadas este martes puedan aplicarse en todo su alcance.
Bruno Rodríguez Parrilla: Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana
El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó este martes que las medidas aprobadas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana”.
A través de su cuenta en la red social X, el titular del Minrex subrayó que las nuevas regulaciones no revierten el cruel impacto y asfixia económica que imponen a las familias cubanas con la aplicación del bloqueo genocida y la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Medidas anunciadas hoy por gobierno EEUU son limitadas.
No revierten cruel impacto y asfixia económica imponen a las familias cubanas aplicación del #BloqueoGenocida e inclusión en lista Estados patrocinadores del terrorismo.#MejorSinBloqueo
(1/2) pic.twitter.com/eWPYbWl4kk
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 28, 2024
Lea además:
Departamento del Tesoro anuncia regulaciones para el sector no estatal de la economía cubana
- Arte y cultura crecen en Cuba, pese a las adversidades
- Cuba evitará la guerra, pero defenderá su paz
- Remolacha en crema de cebolla, berenjen frita, calabaza frita.
- Desestima secretario de guerra de Estados Unidos temores de conflicto prolongado con Irán
- Irán bombardea la mayor refinería de Israel
- ir aNoticias »
- 'De Moscú a La Habana' | EEUU busca una salida de Irán: ¿qué opciones tiene?
- FBI abre investigación contra exjefe antiterrorista de Estados Unidos
- Díaz-Canel rechaza decisión unilateral de Costa Rica sobre relaciones bilaterales
- Bajo presión de Estados Unidos, Costa Rica anuncia cierre de su Embajada en La Habana y limita las relaciones con Cuba al ámbito consular
- Delcy Rodríguez designa nuevo ministro de Defensa y del Poder Popular para Hábitat y Vivienda
- ir aPolítica »
Se han publicado 38 comentarios
Se han publicado 38 comentarios

Periodista y editor web en Cuba Joven. Licenciado en Periodismo en 2018 por la Universidad de Oriente. Contacto: yunsarmientos@gmail.com En Twitter: @YSSemanat
- Cuba en datos: El salario medio en el sistema empresarial y presupuestado durante el primer semestre de 2025
- ¿Qué hay detrás del uso ilegal de tarjetas magnéticas de personas fallecidas?
- Ofertarán más de 100 mil plazas universitarias para el curso 2025-2026
- Los 35 años de la escuela Solidaridad con Panamá y el IX Pleno del Partido en el resumen semanal de Las 3 del día (+ Podcast)
- ¿Modo Avión o modo festival?
- Vivir bajo el signo del bloqueo es una historia real (+ Fotos)
- ¿Por qué Martí es más vigente que nunca? (+ Video)
- Festival Jazz Plaza 2026: ¡El jazz vuelve a reinar en Cuba!
- Desde Cuba: Inversión extranjera en Cuba y nuevos negocios, lo que dejó claro Fihav 2025 (+ Video)
- La AHS con una labor incesante y más sueños dos años después de su Cuarto Congreso (+ Video)
Vea también
- Arte y cultura crecen en Cuba, pese a las adversidades
- Cuba evitará la guerra, pero defenderá su paz
- Siete preguntas y respuestas sobre los sismos al sureste de Imías
- Remolacha en crema de cebolla, berenjen frita, calabaza frita.
- 'De Moscú a La Habana' | EEUU busca una salida de Irán: ¿qué opciones tiene?

Usemos a nuestro favor las decisiones.
El bloqueo no lo van a quitar
A pesar de todas las protestas dentro y fuera de los EEUU, de las condenas en tribunales internacionales al desprestigiado Israel, EEUU mantiene su apoyo al genocidio de Israel en Gaza.
A pesar de la paliza que Rusia le está dando a los ucranianos fascistas, EEUU mantiene su apoyo al régimen criminal e ilegal de Zelenski.
A pesar de ser China una tremenda potencia económica y militar, EEUU mantiene su política de total apoyo a los separatistas de Taiwan.
¿Alguien cree con seriedad en la buena voluntad del imperio? ¿Alguien cree en el levantamiento del bloqueo?
NO, HAY QUE BUSCAR ALTERNATIVAS y ponerse de rodillas NO es opción.
Exacto Germán. La esencia egoísta y aberrante del imperio de los Estados Unidos, no le permite tener sentimientos de humanidad, ni generosidad hacia otros que no sean de su clase. Con esos ejemplos que usted menciona y que todos conocemos. Quién va a creer en las buenas intenciones de esos genocidas???!!! No nos dejemos engañar. El camaleón cambia de color, siempre en su beneficio. Gracias.
Redeyle, soberanía e independencia antes que nada, sin quinta columna en nuestro proyecto,avisoremos, oteemos en el horizonte las malsanas intenciones y actuemos en consecuencia, ante las dudas, abstengámonos...
Redyle, el que crea una mipyme es un inversor, el que pone a producir una finca es un inversor, el que compra un carro y transporta pasajeros es un inversor. Los inversores arriesgan su capital con la pretensión de obtener ganancias Y estas personas necesitan créditos para invertir. En Cuba no hay bancos privados, y los estatales no están en condiciones económicas como para ofrecer los créditos necesarios a nuestros inversores. Pero, además, los emprendedores necesitan importar y exportar y bancos en el extranjero para hacer sus transacciones comerciales. Y para todo eso se necesita una buena conexión de Internet y el acceso a diferentes sitios web. Redyle, el gobierno de Biden le está ofreciendo al pueblo cubano todo lo que necesita para invertir en muchísimas áreas productivas y de servicios. Es la gran oportunidad que se le está dando a cualquier ciudadano de este país que desee dedicarse a la creación de riquaza, para sí y su familia, para todos los cubanos y para la nación. ¿No estamos de acuerdo, Redyle, en que necesitamos inversiones? Pues ahí están las inversiones. Y nada de inversores extranjeros que se llevan las ganancias para sus países. Estos serán inversores nacionales, los cuales seguirán invirtiendo sus ganancias en nuevos emprendimioentos dentro del país. Necesitamos que el gobierno cubano estimule a los emprendedores a través de los impuestos; y que responda a la buena voluntad del gobierno americano con otras aperturas que complementen las que se nos están ofreciendo. Las aperturas cubanas significarán, inclisive, un valladar en el caso de que triufe Trump en noviembre, y quiera dejar sin efecto las medidas de Biden. Pienso que mi comentario sea publicado, porque es verdaderamente informativo, y educativo por lo tanto.
Poco a poco por algo se empieza el sector privado se ha echado la economía a la espalda muy bueno que puedan tener ciertos privilegios no creo que se haga ninguna división
A la espalda, se ha echado la Revolución Cubana desde sus inicios porque eran sus objetivos principales La Educación, La Salud, que sin sin ellas no hay desarrollo humano posible. Antes de 1959 habían 3 universidades La Habana, Santa Clara y Santiago, una o dos presas, así que los negocios privados, sólo son una alternativa para los que pueden pagar los precios que tienen. No debemos dejarnos "marear" por EEUU que apoya guerras en todo el mundo y que no se resigna a la Cuba socialista y próspera.
Hay q acostumbrarse a que el.bloqueo, con o sin lista x, estará siempre ahí, como el dinosaurio. Ahora a aprovechar cada rendija y no quejarse más. Lo q hay es que ser inteligentes y trabajar
Eso es verdad pero el bloqueo sigue existiendo por ley pero que el sector privado ,que hemos reconocido como parte de nuestra economía , tenga una apertura esto es bueno ! O es que el sector privado no es parte de nuestro modelo como se ha dicho ? ??
Por favor, considero que deben publicar las medidas para que los cubanos podamos evaluarlas, ya que yo creo que tenemos suficiente preparación y cultura política para sacar nuestras propias conclusiones.
Valen las consideraciones, pero deben publicar las medidas, por muy limitadas que sean.
Cito a la subdirectora general de Estados Unidos del MINREX Johana Tablada: "se trata de privilegiar un sector privado que no le debe nada a EE.UU.". Es ilógico pretender que el gobierno de los EE.UU. enfoque su interés en el sector estatal de Cuba. Esto es contrario a su naturaleza. Tampoco es realista considerar que la única opción aceptable en este complejo escenario de las relaciones entre Cuba y los EE.UU es "todo o nada". Un paso favorable, por mínimo que sea, tiene que ser bienvenido.
No tocan el cuerpo del bloqueo ni modifican las medidas extremas adoptadas por los gobiernos norteamericano pero algo es algo, quizás sea el comienzo de una apertura en las relaciones bilaterales ,,, el pueblo necesita un alivio en cuanto a su economía doméstica y si estas medidas van a contribuir a que la situación mejore poco a poco pués bienvenidas sean ...
El pueblo necesita mejorar, es verdad, pero estas seguro mejorará, bueno creo el sector privado si, pero el cubano trabajador de las entidades estatales que ahora son marginadas y discriminadas vivirán mejor, uhhhh, creo que todo lo contrario. Cuidado con lo que viene detrás, creo acertado lo planteado por la funcionaria del MINREX y cito "Cuba va a estudiar estas medidas y, en caso de que signifiquen una real apertura y no sea solamente un anuncio político, el Gobierno no pondrá frenos a su implementación"
Las diferencias entres ambos sectores estatales y privados las asentuamos nosotros mismos. Será literalmente decir que el sector privado forma parte del sector empresarial, por favor!!! Seremos tan ilusos !?? No lo creo.
Sin publicar mis comentarios ok
Creo que el Minrex se ha aventerado a calificar negativamente estas medidas sin antes darse un tiempo para estudiarlas y poder valorar objetivamente cuales son sus aspectos positivos y negativos para el país y la Revolución, independientemente de sus objetivos políticos, que es sabido que tienen el mismo signo de siempre, tratar de derrocar la Revolución a largo plazo.
Que no nos derrote es cosa nuestra, pero hay que ser pragmáticos y tratar de aprovechar los beneficios que las medidas pueden traer, tal como ocurrió con lo que hizo Obama.
Cómo dijera Yosuan Palacios..."un poco más de lo mismo"
ATENCIÓN, los yanquis no hacen nada de gratis y mucho menos con buenas intenciones, estas medidas, que nadie lo dude tienen “gato encerrado”, estoy plenamente de acuerdo con lo expresado por nuestro canciller “…Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana…”. Independientemente de si legalmente- de acuerdo a las leyes norteamericanas estas medidas puedan aplicarse en mayor o menor medida, podemos estar seguro, que al menos avanzaran en su implementación hasta donde puedan hacernos el mayor daño posible. Quisiera alertar de algo, entre las posibles “victimas” de estas medidas, estarán las empresas informáticas del sector estatal, hoy ya muy depauperadas por el éxodo de personal, no solo hacia el exterior, donde son muy codiciados por su preparación, sino por el éxodo de especialistas de estas empresas hacia el sector no estatal de la informática, adonde son atraídos por mejores salarios y condiciones de trabajo – algo que no cuestiono para nada- pero ahora estas empresas tendrán mayores y mejores opciones y posibilidades de desarrollo y por ende de alcanzar mayores resultados económicos, algo que implica por lógica que, las anteriormente mejores condiciones de trabajo y salario se incrementaran, además estas empresas tendrán la oportunidad de crecer y atraerán mayor cantidad de especialistas en el ramo.
Recomiendo cautela y sabiduría para poder aprovecharnos de las posibles ventajas que estas medidas pueden aportarnos, seamos inteligentes, no bobos.
Si las Mipymes y negocios privados siguen acaparando las divisas que entran al país pagando precios superiores a la tasa oficial y encima de eso pueden guardarlas en cuentas de bancos extranjeros, va a ser muy difícil para el estado cubano y la empresa estatal socialista contar con la divisa necesaria para crecer, mantener los servicios vitales y las conquistas sociales. La fuga de divisa hacia el exterior nos dejará muy mal parados.
Aquí viven de eso pero en realidad al bloqueo ya no le queda cuerpo....es el casco y la mala idea
No se hsgan los tontos que eso a todos nos conviene. Del lobo un pelo.
Solo me acuerdo del Che
Es cierto pero de alguna forma si es real y aplicable es un beneficio para el comercio del sector privado y eso de alguna forma implica bienestar . También el caso de la tecnología de internet y la posible apertura a actualización de programas y software así como el uso de streamer. Del lobo un mechón de pelos.
El bloqueo es un arma cruel y dañina para nuestra economía por más de 60 años. Pero en cierta medida ha sido enfrentado bajo una óptica de justificar en nuestra resistencia que no va a cambiar y que cuanto hacemos o cuanto no hacemos es por culpa de ese engendro. Ahora el gobierno de los EEUU ha sacado una carta bajo la manga, que introduce nuevas reglas en el juego político y abre un espacio, que de perdurar, va a obligar forzosamente a que rompamos esquemas y la anquilosis en el pensamiento y la acción para sobrevivir como país soberano, independiente y con una forma de gobierno diferente al de nuestro poderoso vecino, al cual debemos, al decir de Fidel, el gran honor de considerarnos su gran enemigo. Un verdadero reto que va a exigir que al frente de nuestros destinos estén cuadros a la altura de los acontecimientos. Nada de buenos cuadros en el sentido burocrático y manso de una nomenclatura no siempre eficaz. Sino audaces, firmes, creativos, con criterios propios y adecuados a estos tiempos, con capacidad de liderazgo y voluntad firme de " cambiar todo lo que haya que cambiar". Como dijo Fidel: en el pueblo hay muchos Camilos; busquemoslos pronto que hay urgencia, porque estos tiempos son otros.
Creo que con EEUU no vale la pena mantener relaciones. Cuba se desgasta permanentemente con el maquiavelismo de los gobernantes de ese país que nunca ni intentarán modificar o eliminar su maldad contra nosotros. Para ellos, como millonarios que son, somos terroristas, somos enemigos y eso no lo cambiarán por tan sólo 4 años
en el poder. Su sistema no lo permite. Estas
relaciones anormales con ellos en nada nos favorecen. Romper las relaciones y que sean ellos los que cuando les interese, previas condiciones, soliciten reanudarlas.
Creo que con EEUU no vale la pena mantener relaciones. Cuba se desgasta permanentemente con el maquiavelismo de los gobernantes de ese país que nunca ni intentarán modificar o eliminar su maldad contra nosotros. Para ellos, como millonarios que son, somos terroristas, somos enemigos y eso no lo cambiarán por tan sólo 4 años
en el poder. Su sistema no lo permite. Estas
relaciones anormales con ellos en nada nos favorecen. Romper las relaciones y que sean ellos los que cuando les interese, previas condiciones,
soliciten reanudarlas.
Sobre las regulaciones de la OFAC para el sector no estal cubano, pienso que sería una oportunidad para el desarrollo de las MIPYME en Cuba y muy importante en la situación que se encuentra el país, teniendo en cuenta la experiencia de VIET NAM, donde el país alcanzó un rápido desarrollo a partir de potenciar el desarrollo de empresas del sector no estatal, le toca al estado entonces el desarrollo de la empresa estal algo en lo que se trabaja y para lo que la dirección del país ha realizado varias visitas con numerosas delegaciones a países en ocacion de eventos, como regionales, ALBA, CELAC, y otra como el grupo de los 77 más China, unión de países EUROASIATICOS y otros, entonces le toca al estado trabajar fuerte en el control del sector no estatal, proteger a los vulnerables bien identificados, y el desarrollo de la empresa estatal con más autonomía, en resumen pienso que es un paso en la flexibilidad del bloqueo y hay que enfrentar con los riesgos que implica pero así es posible mejorar la situación del país porque si se desarrolla el sector privado se desarrolla el país, esperamos que la dirección del pais acepte el reto del imperio el querer dividirnos, nos toca el trabajo para impedir que lo logren.
Es impresionante su persistencia por desmontar el sistema social cubano, nuestro comandante nos lego RESISTENCIA Y UNIDAD #MejorSinBloqueo #CubaPorLaVida
Buenas tardes. Cubadebate es casi el unico sitio donde podemos legalmente expresar nuestras opiniones.Pienso qué son buenas las medidas adoptadas por los Estados Unidos hacia el sector privado dado que aunque muchos lo critiquen es el sector que ha surgido tras la pesima económica Estatal y qué aunque los precios sesn exageradamente altos es necesario acudir en algun momento.. El problema de la división es viejo.. Ya estamos divididos desde hace años entre ricos, pobres y mas que pobres,antes del surgimiento fe las MIPYMES. Las acepto el propio Estado como un actor económico , Toda medida por poca que sea es buena.. Y debemos trabajar en el bloqueo interno y olvidarnos un poco del externo.. Pensar en reconstruir nuestro pais , intentar motivar de forma objetiva a esa juventud capacitada que se nos va , a las mujeres en edad fértil y a nuestros niños. Creo que es hora de cambios importantes en la estructura económica del pais..
Excelente comentario
Gracias y buenas tardes
Total y completo acuerdo con el profundo y sobrio analisis del MINREX, lo compatrto palabra por palabra. Como comparto totalmente la decision de no obstaculizar tales medidas aunque beneficien solo a una parte de la poblacion del pais (siempre que cumplan con las leyes cubanas). Mas aun creo que se pretendia que Cuba rechazara tales acciones para despues decir "que ellos estan quitando partes del Bloqueo pero que Cuba lo rechaza y no ayuda, a pesar de las enormes dificultades economicas por las que su pueblo atraviesa". Aunque sea mil veces mentira, pero se encargaran de promover esa mentira por el mundo entero. De cualquier manera, y por limitada que sea, es un golpe al Bloqueo, que generara otras cosas en el futuro desde dentro de los sectores economicos de los propios EE.UU. que exigiran poder participar en la economia cubana.
Correcto el comunicado del MINREX, no solo principista, sino tambien realista y maduro, una posicion de estadistas de muy alto nivel. Nunca olvidemos que la construccion del socialismo es un "camino a lo ignoto". Lo que beneficie a una parte del pais tendra un impacto aunque sea asimetrico en todo lo demas.
Si alguien quiere que el bloqueo se levante de una sola vez y de una forma justa, completa, pulida y perfecta; le recomiendo que abandone el pensamiento utopico. Ya en 1920 el gran Vladimir Ilich Lenin escribio "La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo" obra que esta vigente. El pretender por algunos adoptar posiciones "super - revolucionarias" y no apoyar decisiones como esta del gobierno revolucionario criticandolas supuestamente desde la "izquierda" no es algo novedoso (recordar al Sectarismo y a la Microfraccion) lo que si es posiblemente hasta mas perjudicial en los tiempos en que vivimos.
Querido amigo Jose R Oro
Ud no sufre BLOQUEO ni el resto de los sufrimos los que vivimos acá
Nos corresponde aceptar ó no a nosotros ok
Sra. Margot Torrealba Sánchez, usted no expresa ninguna opinion sobre el tema discutido de las nuevas medidas que solo benefician a una parte de los cubanos. En su comentario (?) lo que usted impugna es el derecho a opinar de los cubanos que residen en el exterior. Le debo decir que usted esta completamente equivocada y que esa actitud esta opuesta a la linea de la Revolucion. Por otra parte el comentarios arriba de Oro es muy correcto y el apoya por completo lko plateado por el MINREX. Si hay gente que debe leer (aunque no se si lo van a entender) la famosa obra de Lening que Oro menciona. Oro, usted tiene todo el derecho del mundo a opinat sobre las cosas que afectan a Cuba y por cierto lo hace muy bien y con mucha sabiduria.
No estoy segura si usted esta equivocada pero es sincera, o simplemente escribe su diatriba con la intencion de dividir a los cubanos. Cualquiera sea la intencion, si debe expresar dos cosas:
1.- Usted no tiene ningun derecho a decidir quienes opinan o no.
2.- Estoy muy de acuerdo con lo comentado por Jose R Orouna de las personas que mas estan al tanto de los asuntos de las relaciones entre Cuba - EE.UU.
Una cosa como Oro escribe, es la intencionalidad d esta medida, sdin dudas tratando de afectar a los que no estan con el sector privado de la economia y de tener mas desigualdad en el pais, y muy otra que tenemos la necesidad de desarrollar mas la produccion y que eso se reflejara de alguna manera en todos. Un abrazo amigo Oro.
Creo que es alguien malintencionado usando un nombre de otra persona, ha estado sucediendo mucho, lamentablemente
Estas medidas van a mejorar la situacion de Cuba, ya que el sector privado es el que actualmente esta aportando a la economia familiar y social, es verdad que los precios estan altos, pero esto podria bajar los precios cuando la oferta aumente, al final el sector estatal por el momento se encuentra en una crisis temporal, por no contar con los recursos para producir alimentos. Por eso hay que ver esa luz al final del tunel, algo es algo, al final todos saldremos adelante privados o no privados.
Sería muy bueno que Cuba analizara y apoyara esas medidas urgentes, va y el sector privado pudiera ayudar a la economía de nuestro país, situación tétrica que tenemos
HAY QUE ESTAR ATENTO A DONDE QUIEREN EXPORTAR CON LOS PRIVADOS A TRAVES DE LOS EUA.
Todo mi respaldo al razonamiento y postura del Estado cubano; mucha cautela. Pablo