Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Minrex sobre médicos cubanos secuestrados en Kenia: Circulan informaciones sobre su muerte en un bombardeo, pero no han sido confirmadas

| 154 |

Un reciente tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (@CubaMINREX), informó que en las últimas horas fuentes no oficiales han reportado la muerte en un bombardeo el pasado jueves 15 de febrero, de los médicos cubanos, Dr. Assel Herrera Correa y Dr. Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en la comunidad de Mandera, Kenia, el 12 de abril de 2019.

“Hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas. Al respecto, las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado”, tuiteó el Minrex.

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, también informó en su cuenta de X sobre los informes no oficiales que circulan, y aseguró que una vez se tendrá confirmación al respecto se informará a nuestro pueblo.

Según un comunicado difundido en Telegram por el grupo terrorista, el hecho habría ocurrido en Somalia durante un ataque con aviones no tripulados perpetrado por Estados Unidos en la ciudad de Jilib, región del Bajo Juba.

Ninguna fuente oficial en Somalia ha confirmado la noticia.

Los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez formaban parte de la misión médica que prestaba servicios en zonas rurales de Kenia cuando fueron secuestrados en 2019.

A pesar de los esfuerzos encaminados a lograr la liberación, los intentos han sido infructuosos.

(Con información del Minrex y PL)

Díaz-Canel: Cuba no pierde las esperanzas de hallarlos con vida, mientras no haya confirmación oficial

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que Cuba no pierde las esperanzas de encontrar a los médicos cubanos secuestrados en Kenia con vida.

Así lo haremos mientras no exista confirmación oficial de que hayan fallecido, dijo el mandatario.

“Assel y Landy representan el espíritu noble y generoso de un pueblo que comparte hasta lo que no tiene, con los humildes de la tierra. #Cuba no pierde las esperanzas de encontrarlos con vida. Así lo haremos mientras no exista confirmación oficial de que hayan fallecido”, refirió en la red social el presidente.

“Expreso toda mi solidaridad y afecto a las familias de nuestros médicos Assel y Landy, en estos momentos de incertidumbre y acrecentado dolor, ante las trágicas noticias aún no confirmadas, en cuyo esclarecimiento trabajamos arduamente con autoridades internacionales”, agregó.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Ojalá que sea una noticia falsa. Ellos no merecen ese trágico final para sus vidas. Estaremos atentos a la información del MINREX.

    • El médico dijo:

      Por los comentarios que he leido en este sitio ,se solicito rescate por ambos médicos.
      No se concretó el pago del mismo.
      He leido comentarios también,de que pagar rescate significaria sentar un precedente y estimularia otros secuestros.
      Me imagino que esto aplique a cualquier cubano o cubana.
      Me preocupa que esto le pueda suceder a compañeros que suelen visitar al continente africano,como es el caso del compañero Salvador Valdes Mesa.
      Ustedes se imaginan que secuestren a dicho compañero?
      Si piden un rescate,mantendriamos nuestra postura y perderiamos a este compañero.
      Hay que garantizar la seguridad de los cubanos que estan de misión en el exterior y de producirse otro secuestro yo soy de la opinión que la Mision Médica Cubana deberia abandonar el país,pues no se garantizan las condiciones de seguridad

    • Camila dijo:

      Fidel como te necesitamos

    • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

      Confío plenamente en las investigaciones que realice el Gobierno cubano, como hasta hoy he confiado en las constantes gestiones de lograr el regreso de estos hijos de la patria
      En especial confío en el desvelo y lucha personal de nuestro presidente Miguel Dias Canel que como nuestro Fidel lo hubiera hecho, con inteligencia y constancia desde abril del 2019 no ha descansado un segundo por esta lucha
      Patria o Muerte

  • Gerardo dijo:

    Tanto tiempo esperando para su rescate desde que fueron secuestrados. Tanto da el cántaro a la fuente, hasta que se rompe.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      NO SE SI SE OFRECIO RESCATES TODO EN ESTE MUNDO ES NEGOCIABLE , AQUI NO HABIA IDEOLOGIA NI PRINCIPIOS ,. DINERO ES LA LENGUA UNIVERSAL

  • Fpf dijo:

    De confirmarse sería una muy lamentable y triste noticia. Nuestros médicos van por el mundo combatiendo enfermedades y salvando vidas y a ellos el terrorismo lo privó de su vida. Vida eterna a Landy y Assiel!!!!

  • Danisly Hernández Brito dijo:

    Espero que sean noticias falsas; fuerza Cuba y fuerza a esas familias. Sigamos todos los canales oficiales de información.

  • BMP2 dijo:

    Ojalá y no haya sucedido nada, pero increíblemente la desinformación que ha habido en este asunto.
    Y no digan que para lograr un objetivo hay que estar en silencio, eso era antes, pero con el desarrollo tecnológico hoy se saben las cosas al momento.

    • Mila dijo:

      Es verdad! Pero no siempre se pueden divulgar; ni siempre se consigue la información que satisfaga a todas las personas. Ahora, a rogar por ellos y a solidarizarnos con sus familias. Vivan nuestros médicos, dónde quiera que estén!

      • Erick dijo:

        Es pertinente que se le informe al pueblo una por una todas las acciones que se emprendieron para rescatar a nuestros compatriotas, es saludable como minimo. Gloria eterna a nuestros Heroes!

      • holos dijo:

        hay que esperar....pero uno ha aprendido a leer entre lineas. Mucha fuerza: familiares y amigos de los medicos.

    • oslaida dijo:

      Me parece importante entender que ellos estaban secuestrados por un grupo terrorista y no presos por determinado gobierno.¿Se puede negociar abiertamente con una agrupación de estas características informando a todos? Veo claramente que se impone la cautela. Un caso difícil de manejar para quienes debían hacerlo.

  • Israelssp dijo:

    Sería una devastadora noticia para este país, pero no será verdad

  • Azúcar para crecer dijo:

    ojalá no sea cierto!!

  • Cubano libre dijo:

    Criminales

  • Mágico dijo:

    Ojalá que estén vivos nuestros médicos. Pero ya se está pasando el tiempo prudente para que todos los cubanos sepamos por qué "los esfuerzos encaminados a lograr la liberación" han sido "infructuosos". l

    • Rey dijo:

      Buscando un poco en Internet, fundamentalmente en las noticias de medios de la región, fundamentalmente de Somalia y en inglés, se encuentran evidencias de que sí hubo una larga y activa gestión, que involucró contactos, dicen ellos, con consejos de ancianos de grupos étnicos asociados de alguna manera al grupo islamista.

      Al menos la impresión que dan estos medios es que se contactó con todo el que humanamente se podía contactar, incluso se logró, dicen esas fuentes, revertir un intento de matarlos cuando ya, supuestamente, no les eran útiles.

      Cuán de verdad hay en eso, por supuesto por saber, pero lo que sí se deduce de estos medios es que las gestiones no pararon desde el mismo momento del secuestro.

      • Alexis dijo:

        Quiera Dios que no hayan muerto y que se trate de una información falsa del grupo terrorista Al Shabah para crearle dificultades internacionales al gobierno de Somalia(el mismo móvil del secuestro) que le solicitó el ataque a los EE.UU. También debemos pensar que los médicos si deben haber sido de utilidad para los terroristas aprovechando sus conocimientos para curar y aliviar en esa remota y pobre región.
        Por otra parte es muy lógico pensar que negociar con un grupo terrorista basado en una región remota no es para nada fácil.
        A partir de esto si considero que se deben evitar compatriotas nuestros en regiones donde existan esos extremistas.
        Mi oración y pensamientos para familiares y amistades.

  • El sano dijo:

    Ojalá todo sea una falsa, todos queremos que estén vivos y algún día puedan regresar.

  • ruisruvem dijo:

    De confirmarse el crimen nos unimos al dolor de las familias de estos dos compatriotas

  • Mitica dijo:

    Hay ojalá nuestros médicos compatriotas tengan vida, para que nuestro Gobierno siga insistiendo por su liberación.

  • Leda dijo:

    Permita Dios que solo sea una noticia falsa. Inmediatamente q se tenga la verdad por favor informar. Que Dios los esté cuidando.

  • Yoecubano dijo:

    Triste... esperemos que no sea así

  • Esperojusticia dijo:

    Qué fuerte! Qué dolor para la familia y el pueblo cubano! Espero que realmente estén bien y regresen lo antes posible.
    Es peor la espera de las noticias reales!
    Es MUY difícil de digerir.

  • Paloma dijo:

    La última desgracia q nos podía caer, ojalá sean solo rumores.
    Considero a sus familias, vivir tanto tiempo con esa incertudumbre

  • La caimana dijo:

    Ojalå sea una fake news, son médicios nuestros y merecen vivir.

  • Luyanò dijo:

    Que pena,hombres que fueron a ese pais para hacer el bien,mis condolencias a familiares y amigos,sarta de ignorantes los del grupo africano que nunca debieron apresarlos.

  • Indocumentado300 dijo:

    Sus familiares atravesando un peor momento.
    Los considero.

  • Orlando dijo:

    Dios quiera que no sea verdad y que sigan vivos nuestros hermanos médicos.
    Este caso ha sido manejado con mucha discreción y confidencialidad, por lo que es muy difícil opinar. En lo personal considero que somos un pueblo acostumbrado a dar peleas por los nuestros y no escatimar en gastos de ningún tipo, demostrado por ejemplo en la batalla por el regreso de Elian y por la libertad y regreso de los cinco. Me disculpan, pero tengo el sinsabor de que tal vez debimos hacer más. Si era problema de dinero o de rescate que pidieran sus secuestradores, También hemos dado ejemplos, por solo mencionar uno, yo siendo pionero, aporté dinero para reconstruir la casa que le quemaron a Winnie Mandela, ex esposa del legendario Nelson Mandela y que fue quemada por racistas sudafricano. Entonces estoy más que seguro que de un importante movimiento de masas, este pueblo y hermanos de todo el mundo, hubiéramos metido las manos en los bolsillos, para cooperar por sus vidas. De no ser eso, igual no fue la presión y la importancia mediática que se le dió al caso.
    Al final, si es que lamentablemente la noticia fuera cierta, ya no hay remedio, y si fuera una mentira más, pues sirva para que todos hagamos lo posible y lo imposible porque termine el martirio que deben estar viviendo o haber vivido estos hermanos en su largo secuestro.
    Mi humilde opinión. Millones de disculpas si estoy escribiendo disparates.

    • Beto dijo:

      Es una lastima no exista el botón me gusta para ponerle a su comentario. Pienso exactamente igual.

      • sachiel dijo:

        Sólo decirle, que Orlando Cardoso Villavicencio estuvo unos 14 años preso en Somalia; nuestros Cinco Héroes, y otros internacionalistas también por largos años. Y siempre estuvo la voluntad de nuestra Revolución en rescatarlos. Esperemos que sea falsa la noticia...

    • Ania dijo:

      Pienso exactamente igual q usted, se pudo haber echo más para traerlo de regreso a casa, como mismo usted dice, como cuando los 5 y Elian. Ojalá y sea una falsa noticia xq será demasiado triste para su familia y todo el pueblo cubano.

      • Juanc dijo:

        Que cosas según usted se debieron haber echo que no se hicieron y según entiendo por su escrito para emitir ese criterio usted debe conocer lo que se hizo y no fue suficiente, usted nos podría ilustrar lo que se hizo hasta el momento?

    • Yeny Flores dijo:

      Esperemos que estén vivos y poder ayudarlos. Cuba y sus médicos no merecemos esto. Fuerza a sus familiares.

    • cualquiera dijo:

      Hola soy cuñado del hermano de Assel Herrera uno de los médicos, ojalá y quisieramos que todo esto sea mentira pero solo para agregar que si se les ofreció dinero a tal grupo terrorista e incluso el gobierno de Kenia ofreció otras tantas cosas pero ese grupo nunca quiso aceptar nada, saludos

    • Carlos Alberto Serrano Marrero dijo:

      Ojalá y sea mentiras. Pero no me convence de que Cuba esté pasiva. Hay que hacer campañas internacionales por su liberación. A eso me refiero. Sabe que tenemos amigos que pueden hacer contacto y porque no se le da información al pueblo. Y tengamos que enterarnos por fuentes detractores de Cuba

  • El médico dijo:

    De ser cierto es una pena la muerte de esos compatriotas.
    Una pregunta:
    En algún momento los que los secuestraron,pidieron al Estado Cubano o a alguien,un rescate por esos médicos?

    • JM dijo:

      Desgraciadamente puede ser verdad la muerte de los dos médicos.
      Ningún país paga rescate a terroristas pq sería poner en peligro la vida de los demás médicos, pq si pagas un millón a estos terroristas irían por todos los demás médicos a pedir el mismo rescate.
      Había que negociar cuidadosamente para salvarlos, para liberarlos, pero eso fue imposible. Esa gente son terroristas que no se detienen ante niños, ni niñas ni nada.
      Al final es muy lógico que los haya matado EE UU.

      • Luciano dijo:

        Estados Unidos NO ha matado a nadie. Los terroristas africanos son los únicos culpables. Si hubo un ataque de Estados Unidos contra los terroristas está más que justificado porque no se puede permitir que esos terroristas desestabilizen la región y el mundo. Los terroristas ponen a sus rehenes donde más peligro hay para que estas cosas ocurran.

      • Ale dijo:

        Y no han pagado rescate por la tripulaciones de barcos secuestrados por terroristas, aunque implicara y de hecho sucedieron, otros secuestros? Informese mejor antes de absolutizar.

      • Luciano dijo:

        Super Patriota JM me gustaría ver su posición si uno de los secuestrados fuese un familiar suyo allegado como un hermano, un hijo, un nieto. Seguro que usted soltaba la campanilla gritando que se apliquen todas las opciones incluyendo un pago de rescate. Recuerde que todo se negocia y Cuba entregó a Estados Unidos an Allan Gros y a un espía de la CIA a cambio de lograr la libertad de los 5.

      • Juan dijo:

        JM ha escrito la dura pero inescapable realidad del mundo de hoy. No hay otra.

      • JM dijo:

        Respondo a Ale:
        Me informado como usted me sugirió y esto es lo que dice la ONU en su MANUAL DE LUCHA CONTRA EL SECUESTRO:
        "Las políticas no deben legitimar el pago de un rescate para asegurar la liberación de la víctima de un secuestro;"

        Ale, puedes buscar ese manual completo en internet, ahora infórmese usted, por favor.
        Es un tema muy complejo.

      • JM dijo:

        Respondo a Luciano:
        ¿Dónde murió Posada Carriles como un héroe?

        Solo mencioné la lógica de la información (ojalá sea desinformación) , sobre quién pudo apretar el gatillo, no hice ninguna evaluación de razones éticas o legítimas.

        Es duro bombardear miles de niños y niñas en Gaza por la razón que sea, pero la realidad es que es el mismo gatillo.

  • Jorge dijo:

    Sólo queda esperar por alguna fuente oficial para la confirmación de tan doloroso escenario para la familia y los cubanos que desde el 2019 esperamos su regreso

  • sachiel dijo:

    Como siempre, el imperialismo metiendo sus garras donde no debe. Gloria eterne a nuestros medicos internacionalistas!!!

    • Jose dijo:

      Dios quiera que no sea cierto, ahora me pregunto qué tiene que ver el imperialismo como dices? Ahora resulta que es culpa de USA que los terroristas los hayan secuestrados.

      • La verdad dijo:

        Ya leiste el artículo completo?. Hazlo y comprenderás porque la otra persona se expresó así......

        Según un comunicado difundido en Telegram por el grupo terrorista, el hecho habría ocurrido en Somalia durante un ataque con aviones no tripulados perpetrado por Estados Unidos en la ciudad de Jilib, región del Bajo Juba.

        Ya entendiste?. Entendiste ahora?......

      • Yo dijo:

        Usuario Verdad eso mismo le recomiendo a usted que lea el artículo completo podra darse cuenta que nuestro gobierno aún no tiene información oficial de lo sucedido está en comunicación, como bien dice el artículo, con las autoridades kenianas y somalíes para informar a nuestro pueblo con información oficial y verídica. Usted pone y hace referencia al comunicado difundido en Telegram por el grupo terrorista, ¡Que clase de referencia usted está dando! El de un canal de un grupo terrorista, de ese canal no crea nada, también corren versiones de que fue una ejecución de este grupo terrorista, y también hay versiones y esperanza de que aún estén vivos. Por lo tanto le recomiendo que se informe por los medios oficiales de nuestro país estoy seguro que desde que se tenga información se le brindará a nuestro pueblo.

      • Industriales por siempre dijo:

        Entonces la verdad el gobierno de Kenya o el de usa debe permitir el.azote del.grupo terroristas por dos personas. Los cubanos son problemas de nosotros los esfuerzos debieron ser más fuertes no entiendo con la relacion que hay con Iran como no se logro la liberation cuando Iran maneja todos estos grupos islamicos extremistas.

      • Industriales por siempre1 dijo:

        Entonces la verdad el gobierno de Kenya o el de usa debe permitir el.azote del.grupo terroristas por dos personas. Los cubanos son problemas de nosotros los esfuerzos debieron ser más fuertes no entiendo con la relacion que hay con Iran como no se logro la liberation cuando Iran maneja todos estos grupos islamicos extremistas.

    • Ivan dijo:

      A los terroristas de cualquier credo, tendencia política o social HAY QUE ELIMINARLOS. En esa.lucha tenemos que unirnos y cumplír.nuestras TODOS..

    • Juanc dijo:

      Si por eso los señores del Norte crearon los Talibanes para después combatirlos así como crearon los terroristas del ISIS en Siria para después combatirlos y los grupos terroristas y separatistas del Cáucaso Ruso y el estado terrorista de Israel y un larguísimo etc

    • Lurdes dijo:

      Centrar nuestro pensamiento positivo hacia que no les haya sucedido lo peor a nuestros hermanos médicos debe ser la prioridad.
      Creer en declaraciones de un grupo yihadista terrorista creado desde 2006 me parece más que absurdo, infantil.
      Sólo esperemos nuestros médicos estén con vida y de una buena vez se logre su regreso a sus hogares y familias.

  • Lissette dijo:

    Cuánta zozobra y tristeza deben estar pasando los familiares!!!!. Ojalá todo sea un fake new.

  • Rozón dijo:

    Me duele ,me duele mucho ,cuando comencé a leer la noticia ,esperaba todo lo contrario .

  • Dora valcarcel dijo:

    Por estas cosas aplaudo la dedición de mi hijo médico de no ir de misión ,aquí en cuba lo que sea necesario ,fuera del país no,si se confirma esa noticia que dolor para esos padres,hijos y resto de la familia

    • evl dijo:

      Dora , en nuestro país nadie es obligado a cumplir misión .Su hijo tomó una decisión y se le respecta. Si fuese su hijo recibiría las muestras de apoyo para él y para usted .No la le hago ninguna crítica a Ud. ,y a su hijo

  • Dr. Ernesto dijo:

    Ojalá y no sea cierta esa información, Dios quiera y nuestros 2 héroes de bata blanca secuestrados estén con vida.

  • Ivan dijo:

    Si es cierto, lo primero que tenemos que hacer accionar enérgicamente (hace rato teníamos que haberlo hecho) contra el grupo terrorista que secuestró a nuestros medicos A nuestros médicos y a los cubanos en general el gobierno tiene que CUIDARLOS AL PRECIO QUE SEA..El.mundo tiene que saber que a los cubanos hay que respetarlos dónde sea. No tendremos la misma fuerza militar y económica de.hace un
    par.de decadas.per todavía quedan cubanos dignos dispuestos a realizar.esas.misiones y eso hay que potenciarlo.

    • Carlos dijo:

      Solo cubanos merecen respeto? Toda persona merece respeto…

      • Ivan dijo:

        Correcto pero soy y.hablo como cubano. TENEMOS QUE TENER MAS PROTECCION.

    • Ale dijo:

      Este grupo terrorista hizo lo mismo que Hamas: secuestrar.

    • Luis dijo:

      Estoy de acuerdo con ud.

      • Rev dijo:

        Usted quiere que seamos como Israel...Caballero el cubano cuando no llega se pasa. Esperemos que la noticia sea falsa.

    • Taran dijo:

      Quizás no sepa y no se difundió tanto, los médicos sí tenían protección del país donde se encontraba y durante el secuestro esa persona que los protegía murió.

      • Ivan dijo:

        Y.segun se.dice también los muchachos nuestros fueron traicionados por.los propias kenianos a cambio de dinero, mire para.hablar claro HAY QUE PROTEGER DE VERDAD A NUESTROS HERMANOS y no confiar en NADIE..

    • Industriales por siempre dijo:

      Señor nosotros nunca hemos tenido fuerza económica que imponga respeto y en lo militar tampoco porque las misiones en Africa fueron solventadas por la urss cuba siempre ha sido querida en Africa por la oratoria y la ayuda a algunos procesos entonces el respeto es inherente a todo pueblo

  • Caty baracaldo dijo:

    Muy triste noticia, ojala y no sea cierto

  • Fonseca dijo:

    Coincido con la opinión de Orlando. A pesar de que el asunto se manejó con mucha discreción a lo interno, mundialmente no fue así. Hubo mucha especulación al respecto. Muchos dirigentes de países africanos hermanos están podridos hasta la médula. No digo q no sea el caso. Pero concho más de tres años y sólo se daba confirmación de vida, ni siquiera fé de vida. Ojalá sea fake news. Qué noticia tan terrible en medio de tanto asedio y desinformación

    • NICASIO, V.C. dijo:

      Tuve la desgracia de perder a mi único hijo por un ataque cardiaco al cumplir su cuarta misión médica. Cada situación que afecte a un médico la tomo como propia. Siento un gran dolor desde el mismo momento que supimos la noticia del secuestro, solo me queda expresar que hoy los tiempos no son los mismos y que impera la diplomacia, pero Ignacio Agramonte no esperó 5 años para ir al rescate de Sanguilí. Esta noticia me afectó mucho y solo espero que al final no sea cierta y volvamos a abrazar a Landy y Assel. Pido disculpas por mis palabras.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también