Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Desmienten supuestas autorizaciones de Estados Unidos para exportación de insumos médicos a Cuba

| 50 |

El Ministerio de Salud Pública de Cuba desmintió hoy informaciones de medios de prensa estadounidenses sobre la supuesta autorización de esa nación de ocho mil millones de dólares para exportar insumos médicos a la isla. Foto: ACN.

De falsas, sin fundamentos ni evidencias calificaron hoy, en esta capital, las recientes aseveraciones difundidas por América TV sobre el supuesto autorizo del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EE. UU.) en 2023 para la exportación de insumos médicos a Cuba por valor de más de 8 000 millones de dólares.

Armando Garrido Beracierto, presidente de la Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos (MediCuba S. A), precisó que esas informaciones, además de falsas y maliciosas, pretenden desviar la atención de las presiones generadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ese país a la isla, que en muchas ocasiones obstaculiza la adquisición de medicamentos e insumos necesarios para la atención a la población.

El doctor aseguró, en conferencia de prensa, que esta narrativa pretende mostrar las ineficiencias internas como la causa de la escasez, para negar el hecho de que, en los momentos actuales, ninguna farmacéutica estadounidense mantiene vínculos comerciales o financieros con MediCuba, a raíz de la política de hostigamiento y la inclusión unilateral del país caribeño en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Detalló que la entidad contactó el año pasado con 69 compañías a las que se le realizaron solicitudes para negocios, de las que solo respondieron cinco, tres negándose y dos con respuesta positiva, pero sin incorporarse a la cartera de proveedores, la cual consta de más de 500 socios.

Esto, unido a la falta de acceso a créditos y la persecución a las transacciones financieras y bancarias, determina cómo, aun con disponibilidad de recursos monetarios, en ocasiones no se puede cumplir con los convenios contratados o acceder a determinados productos o mercados, y aumenta las tensiones en la cadena logística con el incremento de precios en los fletes y costos adicionales a las importaciones, precisó.

Según ejemplificó, en la nación caribeña están identificados 220 000 pacientes con diabetes mellitus que necesitan suministro de insulina, y se destinan alrededor de 3,5 millones de dólares con el propósito de garantizar tres meses de cobertura, en lo cual hay una clara afectación del bloqueo, así como en otras áreas de alta prioridad como el Programa Materno Infantil, el oncológico y la genética, entre otras.

Cristina Lara Bantanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública, aclaró que persiste la voluntad y esfuerzo de país de conseguir todos los materiales e insumos necesarios, para lo cual la industria nacional cubre el 62% del cuadro básico de medicamentos en la mayor de las Antillas, con principal énfasis en las enfermedades más comunes, aunque no es suficiente.

Destacó que estás cifras divulgadas por América TV, no solo son desproporcionadas e impracticables, sino que se contradicen con los números manejados en publicaciones anteriores en las cuentas en redes sociales de la representación diplomática norteamericana en La Habana.

Persisten también restricciones hacia soportes de venta o licitación de productos farmacéuticos hacia Cuba con una afectación considerable y resentimientos a los servicios, añadió.

(Con información de ACN)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Pero finalmente, se puede comprar o no? Si es no, porque solicitan comprarlas, o es si? Es un no como el pollo, carros y lo demas?

    • Damian dijo:

      Tú cómo siempre.... Poniendo en tela de juicio cualquier pronunciamiento que hagan las instituciones oficiales de este país. No leíste bien que todo es una burda mentira de ese bodrio de América TV?

      • Ale dijo:

        A ver, como te explico. Al final dudo que lo entiendas. Pero igual me esforzare. Saber a cuanto ascended las importaciones anuales desde Estados Unidos? A casi 400 millones de usd. La pregunta es: si se compra comida, fertilizantes y otros productos, por que no se puede comprar medicamentos? Esta prohibido por ley o no? Es lo que quiero saber. No me interesa lo que digan los canales o si es verdad o falso. Mi pregunta es: se puede comprar o no?

      • Pancho dijo:

        Claro que se puede, pero no hay billete. Los medicamentos en USA son caros, incluso más que en otros países.

      • Damian dijo:

        Ale ... Si quieres saber los detalles de si se puede comprar o no, solo tienes que buscar cuáles son las LICENCIAS que ha dado Estados Unidos para poder vender a Cuba. Verás que se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos!!! Recuerdo la ocasión en que se quiso (y todavía pretenden hacerlo) imponer la matriz de opinión de que Estados Unidos le vendía a Cuba millones de dólares en medicamentos. Nuestro canciller Bruno Rodríguez, en medio de la sala plenaria de las Naciones Unidas le pidió al representante de ese país que presentará UNA SOLA FACTURA de esas ventas. Resultado?.... Mutis por el foro!!!! Así mismo pasó con la supuesta fortuna de Fidel un bancos internacionales y un montón de cosas más que han pretendido meterle en la cabeza a los incautos que creen en todas las patrañas vertidas por esta gentuza que siguen pensando que en este país somos tontos e ignorantes.

    • David dijo:

      La impresion que da es que no te interesa la informacion, sino crear la duda.
      Primero cuestionas el por que se solicita si no se puede comprar y después si se puede comprar o no.
      Primero: No se puede según leyes norteamericanas.
      Segundo: Se solicita porque hay algunas empresas que se atreven a solicitar una licencia a la OFAC. La mayoría no es autorizada, en algunos casos se ha autorizado, pero bajo condiciones muy difíciles de cumplir.

      • Jose dijo:

        El departamento de estado no prohibe la Venta de medicamentos a Cuba. Lo que pasa es que al igual que la comida tiene que SER cash. No dan credito.

    • Vecino dijo:

      El pollo y otros alimentos se pueden comprar por una excepción que se acordó si mal no recuerdo en época de G Bush , con condiciones como pagar por adelantado , etc . Sería bueno antes de opinar tanto estar más al día en temas como este y que incluso recientemente una vez más fueron explicados por el Vice Ministro del MINREX. sobre los medicamentos hay que solicitar licencias, no basta con lo que pasó durante la Covid y la negativa a vender oxígeno.

      • Mora dijo:

        Vecino, el asunto es que hay quienes no se interesan por prestar atención a nuestra prensa, ono la leen; sin embargo si están al tanto de lo que se publica en las redes, la mayoría noticias falsas, como en este caso. Porque nuestra prensa publica ampliamente todo lo que hace el gobierno de EEUU para perjudicarnos, de ahí que alguien se sorprenda de no conocer que existe una licencia especial del Tesoro de ese país, por demás draconiana, que autoriza la venta a Cuba de los productos mencionados por el lector Ale y por usted pero pagandolos por adelantado desde la época de Bush hijo. Por demás , también recomendarle a Ale que se ponga al día en cuanto a conocer a profundidad lo que perjudica a nuestro país estar en la espuria lista de patrocinadores del terrorismo y, además, las 243 medidas impuestas por Trump contra nuestro país al final de su mandato, que Biden mantiene inamovible. Creo que podría así responder su propia pregunta.

    • Uno dijo:

      El Gobierno USA en el año 2000 emitió una licencia para vender a Cuba productos alimenticios con reglas inusuales en el mundo, pero medicamentos no, sino cuando la pandemia de la covid 19, nos hubiesen vendidos todo lo necesario para combatirla, ni oxígeno. El imperio lo que quiere es rendir a este pueblo corejudo de hambre y necesidad.

    • Neibel dijo:

      Haber de poder comprar se puede, lo que pasa es que no los obstaculizan con la política del bloqueo y cuando digo obstaculizan no me refiero a BioCubafarma, sino a las industrias farmacéuticas de allá que les restringen los negocios cuando se trata de nosotros. Es verdad David que adquirimos ciertos productos de los EE.UU pero sabes cuántas veces más caro lo pagamos que el resto del Mundo?

    • Bernardo dijo:

      La propaganda anticubana alega que si es posible si se hace una solicitud y el gobierno de EEUU emite una licencia, que implica un permiso excepcional para hacer algo que está prohibido. Como se explica en la noticia, esa supuesta posibilidad se sometió a prueba más de 60 veces y ahí estan los resultados. Por ley estadounidense del a año 2000, se prohibe categoricamente la venta de medicamentos a Cuba, salvo que haya un permiso específico y se aclara que nunca se otorgará tal prrmiso si la exportación se destina a la industria biotecnológica y famaceútica, o sea, a la que garantiza con su producción alrdedor de 50 por ciento de los medicamentos que usa y necesita nuestra población.

      Por cierto, EEUU es el país donde más caro se venden los medicamentos en el mundo. Si hay duda, pregunten a los miles de cubanos que allí viven e importan desde Cuba medicinas para padecimientos crónicos, gracias al sistema subsidiado de nuestro sistema de salud pública.

    • El-canario-cubano-2.0 dijo:

      Este tema del comercio con USA es muy enredado y parece que sí, pero no. Ninguna farmacéutica quiere involucrarse en negocios con Cuba por miedo a las sanciones derivadas del bloqueo y ese sería el primer paso para comenzar un largo proceso de pedido de licencias a la OFAC. Cuba necesita primero lograr que alguna le responda positivamente para luego comenzar a negociar con la OFAC los permisos y luego viene el problema de los pagos, que un banco norteamericano sea autorizado o quiera aceptar el dinero para poder pagar, más la persecución de los caminos de ese dinero dónde terminará sancionado algún otro banco por violar el bloqueo y hacer negocios con Cuba.

    • Carlos dijo:

      Seria muy productivo que pusieras tu fuente de información Y que cuba debate explicara en que consiste esa licencia para comprar pollos y demás

    • sachiel dijo:

      No sé cómo dejan publicar a estas personas que le hacen el juego al enemigo.

      • George dijo:

        Tener una opinión diferente no es "hacerle el juego al enemigo". Métaselo en la cabeza, la unanimidad falsa que tuvimos durante muchísimo tiempo hizo más daño que el propio enemigo.

    • Luis dijo:

      La venta de medicina y suministros médicos está autorizada, hay medidas extrictas que lo hacen bastante difíciles, como el pago en efectivo por adelantado y la evaluación de cada contrato individualmente(entre otras) muchos de los aparatos médicos no están incluidos en esa autorización.

    • Domingo diaz dijo:

      Tal parece que eres de otra galaxia. En esta página que es nuestra, de los q quieren esta tierra, se te permite opinar, aunque algunos como tu blasfemen. De eso que tanto lees, quizás en las páginas de esas que siempre atacan a Cuba, pregúntales por qué no dan margen a que sus lectores emitan criterio. Por qué ese miedo?

    • Ingeniero dijo:

      La respuesta está en la ley torricelli, que luego las flexibilizaciones de Clinton y Bush hijo no eliminaron.

      Solo descarga esta ley y ve directo hasta la parte donde están las condiciones para la exportación de medicamentos e insumos médicos a Cuba. Y si te quedan dudas, descarga el documento de anmistía internacional sobre el tema de 2009.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Lo cual evidencia la falsedad d'ese medio "informativo" gringo, sumándose o reafirmándo su alineación a los demás medios desinformadores e inmorales gringos...¡¡¡ la hermosura gringa en todo su esplendor !!!

  • Ricardo Duarte Diaz dijo:

    América TV es un nido de ratas de la desinformación y la manipulación mediática, espero que el gobierno de Cuba les haga una demanda formal por difamación, las pruebas para ganar el litigio están a favor del gobierno cubano.

  • pedro luis dijo:

    América tv es una cloaca al servicio de los yankis cuanto buitre desplumando anda por Miami va ha dar allí fíjate hasta donde llega su desprestigio que ahora están diciendo que el tal paparazzi que cuba lo puso en la lista de terroristas va ha trabajar en América tv eso demuestra que información pueda dar dicha televisoras

  • Vicem dijo:

    América TV puede ser demandada legalmente y eso si es posible

    • mario dijo:

      con que dinero le vas a pagar a los abogados para enfrentarse una demanda asi

  • Godofedro dijo:

    Y la.cantodad de millones que se importan de usa a donde van a parar?...

    • Andrey dijo:

      Jejejeje... ¿Porqué tu no sabes de la licencia especial para importar pollo nada más....?
      MEDICAMENTOS NOOOO....

    • Otura sa dijo:

      Godofredo los millones k mandan para Ucrania no para Cuba infórmese k está ud desinformado siga leyendo CNN y haciéndole caso a los enemigos ud está afirmando cosas k no existen deje la burrada y no coma más km k hace daño

    • Lazaro dijo:

      Muy buena pregunta esa.

  • René Luis Páez Caballero dijo:

    Si hubieran escuchado el barrio debate que transmitió la TVC ,hace unos días, dónde hablo el viceministro de Relaciones Exteriores, quizás no se hablará y escribiera tantas cosas sin conocimiento.

  • Mitica dijo:

    Siempre con sus burdas mentiras. De ser cierta esa noticia, ya las autoridades del Ministerio de Salud pública hubiesen informado al PUEBLO. Me dio alegría leer las declaraciones de MEDICUBA, siendo muy claro y preciso el Dr Armando Garrido Beracierto, un defensor de la verdad, de la medicina y un gran revolucionario.

  • Digo dijo:

    Muy completa la noticia, últimamente cubadebate es un sitio de referencia para la actualización de muchas noticias en cuba, me alegra ver el avance de la información con la verdad, la prontitud del artículo y la variedad de noticias, sin medias tintas que es lo que se necesita hoy en día.

  • Preocupado Colorado dijo:

    A ver, efectivamente es un 90% mentira. La cosa es así más o menos a mi modesto entender:
    El Departamento de Estado yanqui ha estimado en 8000 millones de USD la cantidad que podría venderse a Cuba, que autorizaría vender a Cuba, como tope, de medicinas, SIEMPRE Y CUANDO aprobase las licencias. No es que Cuba haya comprsdo 8000 millones en medicinas, pues caminaríamos sobre montañas de aspirinas!
    Se pueden vender medicinas a Cuba... en papeles.
    En teoría. En la práctica, pasan varias cosas:
    1-Esto de las medicinas y alimentos comenzó a finales de W Bush y en realidad fue parte de la línea Obama de "apertura." Desde entonces tenemos hasta una empresa mixta con el Rosa Parks para investigacion conjunta de medicamentos anticancer, y solo nos venden la materia prima especifica para la investigación que necesitan porque Cuba se adelantó. Eso fue en la era Trump, a la vez que ponía las 240 medidas para apretar.
    2-Efectivamente no quieren/pueden venderle a Cuba. Porque "Cuba no paga" pero también porque tienen pocos mecanismos bancarios quepuedan usar, porque tienen que solicitar licencias, porque la gente de Miami los acosa a veces, potque el Dpto de Estado puede luego considersr que hicieron gastos o trámites no acordes que violan la "ley de comercio con el enemigo" (primera figura legal por donde empezó el bloqueo, o sea ellos nos designaron a nosotros oficialmente como enemigos desde el inicio) y porque los auditan, revisan, etc. En fin, los joden tanto y ademas tienen que pedir permiso a ver si se lo dan.
    El pollo es otra cosa: En primer lugar, por increible que parezca, gran parte del pollo que venden las mipymes lo compran a las importadoras del mismo Estado en el Mariel, pagan en USD al cash y queda como importación en frontera. O sea, no es que vayan a otros lugares a comprar un contenedor. La mayoria de las veces van al Mariel y le dan los dolares a entidades importadoras estatales. Pero el pollo sí posee licencias de verdad, es un sector que el Estado yanqui subsidia y permitir venderle a Cuba le quita gastos, los productores agropecuarios yanquis tienen un lobby politico mayor a favor de quitar el bloqueo, tienen gran competencia de Brasil y otros productores del área, no tiene tanto valor agregado ni demanda en otros mercados del mundo en comparacion con la medicina yanqui.
    Igual para los vehículosy pacotillas. Y de todas formas, Cuba lo paga mas caro por el tema de los barcos que no pueden tocar puerto, el pago al cash o de inmediato, y mil trabas más. Es nuy diferente.

    • Ale dijo:

      De acuerdo, eso es lo que entiendo.

  • RAH dijo:

    Son unos mentirosos los de América TV. No es nuevo eso. Perooooo
    Desde septiembre del 2023 el cardiocentro de Santa Clara no está prestando servicios imprescindible como los de cirugías, primero por un motivo. Luego por otro pero en resumidas cuentas por faltas de insumos.
    Haciendo gestiones por la Habana me dicen que sucede lo mismo. Es decir tengo a mi madre pendiente desde septiembre de una cirugía de insercion de una válvula aórtica porque yo su diagnóstico es de SEVERO y no se puede hacer. Los yankis son unos hp lo se y lo digo todos los días. Pero que solución tenemos en nuestro estado para esta situaciones. Cuántas personas como mi madre en espera de que le salven la vida? Que más tenemos que esperar. Cada vez que miro un acto político o celebración de algo pienso. Con lo que se gasto ahí se le pudo hacer la cirugía a mi madre si se invertieran los recursos en eso. Y como mi madre digo las de muchos.
    Hasta cuándo y hasta donde. Se dice fácil pero ya son 6 meses sin realizar cirugías en este centro y por lo que me informe también en la Habana están suspendidos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El bloqueo está latente en todos los momentos de nuestras vidas, en cada sector, en cada minuto, y éstas maniobras de relativizar su presencia en cómo vivimos sólo puede pretender ser una mascarada humanista frente a una política genocida contra nuestro pueblo. Quiten el bloqueo y déjennos hacer nuestra vida por el camino que hemos elegido, no j.... más señores imperialistas yanquis.

  • sachiel dijo:

    Cuba debe romper las relaciones diplomáticas con el imperio y cerrar embajadas.Basta de humillaciones!

    • Mat dijo:

      Sachiel es un sarcasmo? Una de las principales fuentes de divisas es la entrada de remesa de cubanos residentes en ese país, también la entrada de cubanos- americanos y residentes en los Estados Unidos, si quitas todo eso, la situación sería pero mucho peor

    • Sin maldad... dijo:

      Sachiel..me parece razonable lo que dices..
      Pero la realidad es bien diferente..
      Aquí te doy un listado..
      Que te hará analizar con más profundidad antes de opinar.( no tengo facebook)
      Ni nada que se parezca..

      Buscar
      PERIÓDICO CUBANO
      PERIÓDICO CUBANO
      NOTICIAS DE CUBALa asombrosa lista de compras de Cuba en EEUU: desde biblias hasta papel higiénico
      La diversidad y volumen de las importaciones cubanas desde EEUU en 2023 plantean preguntas sobre la eficacia del embargo y la dependencia de Cuba de productos estadounidenses

      Foto del avatar
      PorPeriódico CubanoPublicado el 18 febrero, 2024
      La asombrosa lista de compras de Cuba en EEUU desde biblias hasta papel higiénico
      El listado incluye miles de dólares gastados en diferentes tipos de carnes, aves y mariscos, hasta productos lácteos, vegetales, frutas y granos. (Foto © Periódico Cubano)

      Recientemente, se revelaron a detalle las importaciones de Cuba desde Estados Unidos durante todo el 2023, una lista de compras que desafía las percepciones comunes sobre el “bloqueo” económico, comercial y financiero del que se quejan las autoridades castristas.

      Desde alimentos hasta productos industriales, la lista de compras de Cuba revela una compleja realidad económica y social que desafía las narrativas convencionales sobre las relaciones entre ambos países. Entre los artículos más insólitos comprados por Cuba en territorio estadounidense están biblias, papel higiénico, salmón, caña de azúcar y hostias de comunión.

      La crisis alimentaria en Cuba se refleja en las importaciones desde EEUU, con cifras que incluyen 754.690 dólares en queso fresco y cantidades considerables de yogur y mantequilla. Además, la importación de huevos fertilizados y frescos sugiere un esfuerzo por revitalizar la producción avícola en la Isla, mientras que la compra de caña de azúcar y productos dulces resalta las ironías de la situación económica cubana.

      Lista de compras de Cuba en EEUU
      Salmón del Pacífico: $45.914
      Salmónidos (posiblemente truchas): $105.630
      Crustáceos: $89.195
      Biblias $25.997
      Yogurt: $25.204
      Mantequilla: $165.358
      Queso fresco: $754.690
      Huevos fertilizados para incubación: $91.846
      Huevos de aves: $1.570.860
      Caña de azúcar: $254.498
      Hostias de comunión: $564.380
      Aceite de palma crudo: $139.568
      Papel higiénico: $214.278
      Extintores de incendio: $18.208
      Reflectores aéreos: $1.135.439
      Partes y equipamiento para motores de aeronaves civiles: $1.423.772

  • Pepe Pena dijo:

    Ese canal llamado America TV, no tiene credibilidad ninguna entre la gente seria. El mismo canal esta dirigido a un grupusculo de personas que viven en otra realidad. Es una locura total.

  • Ateo dijo:

    Hay mucha gente que vive más en las redes que en la vida real. Ignoran las consecuencias de la guerra económica (no es embargo ni bloqueo) o simplemente las rechazan....

  • Juan dijo:

    Es un auténtico cretino el Ale este, compadre UD es un ignorante, infórmese bien y después opine

  • Jorgess dijo:

    Que alguien explique entonces por qué tik tok está directamente bloqueada en cuba si supuestamente es china.

  • Juan dijo:

    Vivo aquí en Miami y aconsejo a mi gente de Cuba , ojo con lo que oyen, ven y leen de los medios MIAMEROS, yo les garantizo 100% que lo que se publica aquí sobre Cuba el 99% es falso o manipulado , exagerado,tergiversado , solo les pido busquen en internet que ahí aparece y lean " LA HELMS BURTON" sobre todo el TITULO 3 DE ESA LEY ,lean las 243 medidas restrictivas que se agregaron con Trump, las restricciones por aparecer Cuba en la lista de " PATROCINADORES DEL TERRORISMO"y lean también " EL MEMORANDUM DE LESTER MALLORY" nada de eso en el canal 41 de Miami lo mencionaron OK

  • Jorge dijo:

    Todo es una patraña como siempre con el objetivo de demostrar al mundo y al pueblo norteamericano y cubano que sé están haciendo cosas en favor del pueblo en la isla
    Sí en realidad quisieran ayudar pues que quiten de la lista de patrocinador del terrorismo que en verdad es un bochorno para Cuba y el mundo que conocen las actividades de humanismo y solidaridad que se hacen en muchas esferas, al pueblo nunca se le mentira, pues es un deber humano y responsable del gobierno cubano

  • Casandra dijo:

    ¿Pero todavía hay gentes que ven América TV,?
    Opiniones cegada por resentimientos y mentiras que lo deja a una con la boca abierta. Ahí oí una vez que en el periodo especial en se comió PÉTALOS DE ROSAS,
    Aquí en Cuba jajaja

  • Carlos dijo:

    No entiendo la dependencia de USA. Vayan a comprar medicinas a Rusia o China. No se puede estar con dios y con el diablo.

  • Tony22 dijo:

    Estados Unidos es el país más caro donde comprar medicinas.Los propios americanos la compran en Canadá ,India o Mexico por internet.Si tuviéramos cash USA seria el peor lugar donde comprar los genéricos que es lo que la mayoría busca

  • Orlando de la Cruz Basalo dijo:

    Buenas tardes va para cuatro semanas que el servicio de radioterapia del hospital oncológico de Santa Clara no ofrece ese importante servicio por roturas y las soluciones no aparecen además de que en todo este tiempo las versiones de posibles soluciones han variado.
    Esperamos que se solucione antes que sea muy tarde para los pacientes.
    Fraternalmente
    ORLANDO

  • Mauricio dijo:

    Como siempre, la derecha miente. estas gentes son unos descarados, claro q no dejan vender nada a Cuba, claro q nuestro pais se muere en la miseria mas absoluta por su tosudez en dejar el bloqueo puesto.
    HP

  • Gelson Lopes dijo:

    ¿Qué mineral no debes dejar de consumir o dejar de consumir para evitar contraer dengue?
    Gracia

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también