Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Global Game Jam: Evento que mueve ideas y conocimientos en función del videojuego

| 4 |

Global Game Jam 2024. Foto: Osmel Batista Tamarit

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es desde el 2015, una de las sedes oficiales del Global Game Jam, simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo que en esta edición se desarrolló del 25 al 29 de enero.

Este encuentro anual auspiciado también por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y la Editorial Pueblo y Educación, tuvo como tema central Hazme reír y como subtemas Martí y la naturaleza y Martí y las matemáticas.

Treinta y ocho equipos en las modalidades presencial e híbrida, además de 20 equipos integrados por niños compitieron en el Global Game Jam Next con el propósito de fomentar la innovación y la experimentación en el campo del software recreativo, promover la colaboración y propiciar el debate sobre el desarrollo de esta especialidad.

La creatividad y el ingenio de los participantes en esta edición, que tuvo como subsedes a la Universidad de Oriente (UO) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) se puso de manifiesto en todas las actividades del evento que incluyó conferencias magistrales, charlas, exposiciones de proyectos y debates.

Este certamen que concluyó en la jornada de este lunes 29 de enero cumplió con las expectativas trazadas, según trascendió en las palabras del Dr.C. Omar Correa Madrigal, coordinador general del evento.

En sus consideraciones, el directivo significó que nuestra institución sigue ganando en alcance y calidad en esta simultánea de creación de videojuegos y reconoció a las áreas de la Universidad por su apoyo en el desarrollo del evento. 

Durante la clausura, que contó con la presencia del MS.c. Antonio Gutiérrez Laborit, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia de la institución y la Dra.C. Marieta Peña Abreu, decana de la Facultad de Tecnologías Educativas (FTE), se agasajó con el Gran Premio el videojuego “Meñique salvando el Martiverso” del equipo SoftfLimits; “Embajadores de la risa” del equipo Logic legion; “Laberinto martiano” por la niña Naomy Vázquez Vega y “Salvando la naturaleza” por la pionera María Santos Molina.

La tenacidad, entusiasmo y hermandad del equipo Guilty Geeks obtuvo su recompensa en esta edición del Global Game Jam 2024. Por su parte, con dos premios a su favor, “Amaya” conquistó el Gran Premio y Premio Especial, este último otorgado por los patrocinadores.

El Global Game Jam 2024 y el Global Game Jam Next volvió a despertar la creatividad y la innovación de nuestros gamers, desarrolladores y apasionados del juego interactivo.

Esta plataforma ha permitido que las personas que comparten un interés común puedan plasmar sus ideas y materializar proyectos aprovechando todas las potencialidades de este tipo de producto.

Global Game Jam 2024. Foto: Osmel Batista Tamarit

Global Game Jam 2024. Foto: Osmel Batista Tamarit

Global Game Jam 2024. Foto: Osmel Batista Tamarit

Vea además:

S04E05: El Global Game Jam, la influencer digital de Samsung y el remake de One Piece

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Muy buen evento

  • jose messana dijo:

    Magnifica actividad de las ciencias informáticas.
    Felicitaciones a todos los compañeros y compañeras de la UCI.
    Un abrazo y les deseo muchos éxitos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un camino de extraordinarias potencialidades emancipadoras frente a la manipulación enajenante que hace el capital de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Felicidades.

  • Elia Chacón dijo:

    Saludos. Tengo una inquietud y a la vez una preocupación. En la convocatoria del Global Game Jam se explica que en el caso de la categoría Estudiantes Preuniversitaros, los ganadores tendrían la oportunidad de recibir de forma directa la carrera de Ingeniería en Ciencias Informática, eso incluye también a los equipos que alcanzaron puesto de honor en esta categoría y que además son estudiantes de 11no grado. Pregunto porque mi hijo fue uno de los estudiantes que presentó el video juego Machetazo y esta es la fecha que en ninguna de las dos escuelas que salió representada la provincia Santiago de Cuba ni siquiera un reconocimiento moral a estos estudiantes. Todos los padres estamos preocupados de que entonces ellos no tengan la posibilidad de obtener esta carrera

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también