Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Palestinos no aprecian fase “más selectiva” de ofensiva israelí, siguen ataques y masacre en Gaza

| 1 |

El humo se eleva tras los ataques aéreos israelíes en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Los palestinos apenas ven tregua en los bombardeos israelíes que han destrozado Gaza y su infraestructura, con miles de muertos y heridos y cientos de miles de desplazados en las últimas semanas, a pesar del anuncio de Israel de una nueva fase “más selectiva” de su ofensiva, como declaró la pasada semana un alto cargo de Tel Aviv.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había declarado el jueves que el ejército “pasará a un nuevo enfoque de combate”, con una campaña aérea menos intensa, tras haber dicho anteriormente que empezaría a retirar algunas tropas de la Franja de Gaza.

Sin embargo, las familias siguen acudiendo a los hospitales de Gaza cada mañana, llevando a sus parientes heridos durante los bombardeos nocturnos y encontrando salas y pasillos abarrotados, a veces manchados de sangre, reportó Reuters.

“Cualquier cosa que se mueva es un objetivo en Palestina, y especialmente en Gaza”, dijo a la agencia británica Shehada Tabash al llegar al Hospital Europeo de Jan Yunis tras perder a su sobrina y a su primo en un ataque aéreo.

Las autoridades sanitarias de Gaza informaron este martes de la muerte de 126 personas en las últimas 24 horas, lo que eleva a 23 210 el número de víctimas mortales desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre.

Como parte de su visita a Israel y su gira regional para desescalar la guerra en Gaza, en un intento que analistas califican de tardío, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó en una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu la necesidad de lograr “una paz duradera” para Israel, los palestinos y toda la región.

Antes de llegar este martes a Tel Aviv, Blinken dijo que es “absolutamente imperativo” que Israel haga más para proteger a los civiles.

Pero para los gazatíes, la mayoría de los cuales se han quedado sin hogar durante tres meses de bombardeos israelíes que han destrozado bloques de apartamentos, escuelas, hospitales e incluso cementerios, esas palabras suenan vacías, constato Reuters.

“Nos bombardean aviones estadounidenses, explotan sobre nosotros armas estadounidenses, así que Blinken deje de decir tonterías”, dijo Shaban Abad, de 45 años, informático de la ciudad de Gaza, que se desplazó primero a Jan Yunis y luego a Rafah con sus cinco hijos.

“Desde que llegó a la región, no han cesado los bombardeos en Gaza, en Rafah, que se supone que es un lugar seguro. ¿No lo ve?”, añadió Abad.

Blinken, quien reiteró el apoyo de Washington a Israel y a su “derecho a defenderse”, dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión con Netanyahu que el costo diario de la guerra entre los civiles en Gaza era demasiado alto, pero consideró que las acusaciones de que Israel está cometiendo genocidio son “infundadas”.

El objetivo declarado por el Gobierno de Israel es destruir a Hamás, luego del ataque del pasado 7 de octubre, en el que murieron unas 1 200 personas y 240 fueron secuestradas, de las que se calcula que quedan unas 130 cautivas después de los intercambios de rehenes por presos palestinos realizados durante la tregua, semanas atrás.

Sin embargo, aunque gran parte del densamente poblado pequeño enclave costero ha quedado reducido a escombros y miles de civiles palestinos han muerto, el 70% de ellos niños y mujeres, el grupo militante islamista sigue luchando y sus principales líderes siguen en libertad.

El ejército israelí, que ha dicho que los civiles palestinos no deben intentar regresar a sus hogares en el norte de Gaza, donde comenzó su ofensiva en octubre, ha ampliado mientras tanto sus operaciones en Jan Yunis, en el sur, dijo el martes.

Un niño palestino herido recibe tratamiento en el hospital Nasser de Jan Yunis. Foto: EFE.

En Jan Yunis, Abdel Jaber Mohammed al-Farra, de ocho años, dijo que él, su padre y su hermano menor habían huido de su casa sin nada, bajo los disparos por las fuerzas israelíes mientras buscaban refugio en el Hospital Europeo.

“Oímos el ruido de los tanques en la calle. Corrimos. Vimos fuerzas a pie. Nos escondimos detrás de un muro. El soldado empezó a disparar contra el muro. Nos fuimos sin nada”, contó a Reuters.

La familia Farra se une a una enorme masa de desplazados, casi dos millones ya, la gran mayoría de la población gazatí (2.4 millones), que no pueden regresar a sus hogares, dependen por completo de suministros de ayuda inadecuados y no ven el final de la guerra.

Una niña de 8 años espera su turno para recibir alimentos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: ONU/ Unicef.

Según datos publicados por Naciones Unidas a inicios de mes, con informes de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y la OMS:

  • Las agencias advierten que más de un millón de personas buscan seguridad en la ya superpoblada ciudad meridional de Rafah, con cientos de miles durmiendo a la intemperie con ropa inadecuada para protegerse del frío. Saltarse comidas es la norma, y los adultos pasan hambre para que los niños puedan comer.
  • Desde mediados de octubre, se han registrado 179 000 casos de infección respiratoria aguda, 136 400 casos de diarrea entre menores de cinco años, 55 400 casos de sarna y piojos y 4 600 casos de ictericia.
  • De los 1.93 millones de desplazados en Gaza, unas 52 000 mujeres embarazadas han dado a luz a una media de 180 bebés cada día, de acuerdo con la OMS. La agencia también especificó que 1 100 pacientes necesitan diálisis, 71 000 padecen diabetes y 225 000 necesitan tratamiento para la hipertensión.
  • Además de los más de 23 000 muertos y casi 60 000 heridos, se estima que más de 7 000 personas han desaparecido o quedado sepultadas bajo los escombros, según una reciente actualización de la OMS sobre la situación de emergencia.
  • Más de 600 personas han muerto en casi 300 ataques contra la infraestructura sanitaria desde el 7 de octubre, que han dañado 26 hospitales y 38 ambulancias.

ONU vuelve a tratar la guerra en Gaza tras veto de EEUU en Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU volvió a debatir este martes sobre la guerra en Gaza después de que Estados Unidos vetara el mes pasado en el Consejo de Seguridad una enmienda rusa a una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino.

La resolución salió adelante, aunque tanto Washington como Moscú se abstuvieron.

Sin embargo, la enmienda rusa hubiera incluido un llamamiento al alto el fuego en la Franja de Gaza, donde más de 22 000 personas han muerto y más de 1.9 millones han sido desplazadas por los constantes bombardeos y ataques israelíes.

En un discurso ante la Asamblea General, el representante estadounidense Robert Wood acusó a Rusia de “proponer enmiendas e ideas desconectadas de la situación sobre el terreno.

“Es profundamente preocupante que tantos Estados miembros parecen haber dejado de hablar del drama de los más de 100 rehenes secuestrados por Hamás y otros grupos”, dijo Wood, pasando a su vez por alto la gravedad del genocidio que se sigue cometiendo contra la población palestina.

El estadounidense se alineó así con la postura del Gobierno de Israel, que defiende que un alto el fuego en Gaza solo serviría para dar tiempo a Hamás de rearmarse y lanzar otro ataque como el del 7 de octubre.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, reiteró sus críticas al organismo, al que acusó de encontrarse en “bancarrota moral” por centrarse en pedir ayuda para los civiles en Gaza sin hacer antes todo lo posible por liberar a los rehenes.

“La ONU es un arma de guerra en manos de los terroristas”, llegó a decir el representante, que ha pedido la dimisión del secretario general, António Guterres.

Esas posturas están muy lejos de la mayoría de miembros del organismo, que este martes reiteraron su llamamiento a un alto el fuego en el enclave palestino, señaló un despacho de EFE.

Pero no fueron solo los embajadores de los países miembros de la ONU los que se manifestaron este martes a favor del cese de las hostilidades: un grupo de “rabinos por un alto el fuego” llevó pancartas a la sede del Consejo de Seguridad para pedir al Gobierno estadounidense que deje de vetar este tipo de resoluciones.

“Biden: el mundo dice alto el fuego”, se podía leer en uno de los carteles que el grupo llevó a la sala, que estaba vacía, ya que no estaba prevista ninguna reunión del Consejo.

En el mismo sentido se expresó en su discurso ante la Asamblea General el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, que se preguntó cómo es posible pensar que la ONU, los organismos humanitarios y millones de personas de todo el mundo “se equivocan” al pedir un alto el fuego en el enclave.

“No hay orgullo en equivocarse solo”, advirtió Mansour.

En diciembre, una abrumadora mayoría de 153 países votaron a favor de una resolución para pedir “un alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza, después de que Estados Unidos vetara una iniciativa similar en el Consejo de Seguridad.

Solo votaron en contra 10 países: EE.UU., Israel, Austria, República Checa, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Liberia, Guatemala y Paraguay.

Otros nueve soldados israelíes murieron en Gaza, el ejército sigue ataques en el sur

Nueve soldados israelíes murieron en Gaza el lunes, en uno de los días con más militares muertos desde el inicio de su ofensiva terrestre sobre la Franja, mientras el Ejército entra en una nueva fase de la guerra y sigue ampliando sus ataques en la zona sur del enclave.

Las tropas israelíes actualizaron este martes la cifra de sus efectivos muertos, que ascienden a un total de 185 desde el inicio de la invasión por tierra, mientras que los soldados heridos desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre rozan los 2 300, 382 de ellos graves.

Entre los nueve soldados muertos ayer, seis fallecieron por la explosión de municiones colocadas en un túnel que iban a hacer estallar en el centro de Gaza.

Según una primera investigación del ejército, la explosión se debió al disparo de un tanque.

Según las autoridades israelíes, el ejército ha completado el desmantelamiento de la infraestructura militar de Hamás en el norte de la Franja, y ahora se centra en el centro y sur de la Franja, en una guerra que dura ya 96 días y que se prevé que se prolongue en 2024.

El ministro de defensa de Israel, Yoav Gallant, informó en una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que las operaciones militares en Jan Yunis “se intensificarán y continuarán”.

Destruido el museo arqueológico en Gaza

Museo arqueológico Qasr al-Basha, en Gaza (siglo XIII), antes de la ofensiva israelí. Foto: Travel Palestine.

Destruido museo arqueológico en Gaza. Foto: ANSA.

“Daños muy extensos y terribles”, así describe el portavoz del municipio de Gaza, Husni Mohanna, las consecuencias de los violentos combates de los últimos días en el distrito de Daraj, cerca del museo arqueológico Qasr al-Basha (el Palacio del Pasha), un edificio del siglo XIII.

También conocido como la Fortaleza de Napoleón quien, en 1799, permaneció allí tres noches, es un complejo de dos edificios en los que se guardaban restos arqueológicos de las épocas romana, fenicia, persa y otomana.

A finales de diciembre, se conocieron los primeros informes de grandes daños en el complejo, el lunes hubo más destrucción y este martes los edificios parecían prácticamente en ruinas, según un reporte de la agencia italiana ANSA.

“Casi todos los hallazgos del interior fueron dañados sin posibilidad de reparación”, dijo Mohanna.

Para llegar al museo se transita por el Mercado del Oro, una zona típica de la antigua Gaza, con antiguas tiendas en las que todavía se comercializaban metales preciosos hasta el inicio de la ofensiva israelí y que por momentos recuerda al mercado de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Nadie sabe cuánto queda del mercado del oro. La histórica mezquita de El-Omar, en la misma zona, también sufrió graves daños.

No está claro si había posiciones de Hamás cerca del museo. Sin embargo, el Ministerio de Información de Gaza anunció que “durante la guerra, 200 de los 325 sitios arqueológicos de la Franja fueron destruidos”.

Según el organismo, “Israel quiere borrar todo vínculo entre Gaza y su patrimonio histórico”.

El complejo, ahora en ruinas, hablaba de los albores de los tiempos de la Franja. Un guía de la zona explicó que “el Qasr al-Basha fue construido por el sultán mameluco Zaher Baibers, que se había distinguido en las batallas contra los cruzados y los mongoles.

“Durante una visita a Gaza se enamoró de una mujer local y construyó para ella y para sus hijos un edificio digno de su rango”.

Posteriormente, el complejo fue habitado por líderes otomanos, y más tarde, durante el mandato británico sobre Palestina, fue sede de una comisaría de policía. En los últimos años acogió muestras de hallazgos arqueológicos de diversas épocas que han salido a la luz en la Franja de Gaza. Así se convirtió en destino de visitas continuas, incluso para grupos escolares que han podido admirar monedas y cerámicas antiguas.

En la entrada había bajorrelieves de dos leones, pero “el elemento más precioso conservado en el museo –añadió el guía– fue la cabeza de Anat, una deidad cananea, esculpida a finales de la Edad del Bronce, hace 4 500 años”.

Con 20 centímetros de altura y el rostro enmarcado por una serpiente, fue encontrada por casualidad por un granjero de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

“Anat era la diosa de la belleza, del amor, pero también era la diosa de la guerra”, dijo el guía.

Jordania, Egipto y Autoridad Palestina abordarán situación en Gaza

El rey Abdalá II de Jordania convocó este martes a una cumbre tripartita para el miércoles a la que acudirán los presidentes de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para abordar “los peligrosos acontecimientos”en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

La Casa Real jordana dijo en un comunicado que la cumbre tripartita tendrá lugar en la localidad de Aqaba, en el sur de Jordania, donde suelen tener lugar las reuniones de alto nivel convocadas por el monarca hachemita.

Según la agencia de noticias oficial jordana, Petra, la cita “se enmarca en los continuos esfuerzos de Jordania para coordinar las posiciones árabes para presionar en favor de un alto el fuego inmediato en Gaza y la entrega ininterrumpida de ayuda humanitaria”.

Fuentes diplomáticas desde El Cairo dijeron a la agencia EFE en condición de anonimato que durante la cumbre también se estudiarán “las ideas presentadas” por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en relación con “la cuestión palestina, el conflicto en la región y la guerra contra el pueblo palestino”.

Jordania, la voz más crítica con la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, ha organizado ya diversas reuniones desde el estallido de la guerra, el pasado 7 de octubre, para aunar esfuerzos entre los países árabes y encontrar una solución al conflicto que contemple la creación de un Estado palestino.

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, dijo el domingo que su país está en coordinación con varias capitales árabes para trazar un plan, basado en la solución de los dos Estados, para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

Israel aprovecha la guerra para sumar asentamientos en Cisjordania

Israel aprovecha la guerra para sumar asentamientos en Cisjordania. Foto: Almayadeen.

Los colonos judíos en Cisjordania llevan a cabo una ola de movimientos no autorizados para expandir su presencia en la región, señaló en su sitio web el periódico estadounidense The New York Times con datos de un informe emitido por la organización Peace Now.

El equipo de monitoreo de la organización registró en Cisjordania nueve puestos de avanzada de asentamientos aleatorios, más 10 nuevas vías y caminos de tierra, además del cercado de áreas abiertas en territorio palestino controlado en su totalidad por "Israel" .

Los colonos explotaron los tres meses de la guerra en Gaza para establecerse sobre el terreno, añadió el medio, en referencia al entorno militar y político permisivo para la incautación de tierras casi sin control.

Desde su formación, el gobierno israelí y su alianza entre la derecha y el sionismo religioso accionaron para legislar la expansión de los asentamientos.

Así aprobaron miles de planes de construcción, y lograron incluir a millones de palestinos en los datos oficiales y excluir a la administración civil del Ministerio de Seguridad.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gretechen Alkolea dijo:

    Israel anexará Gaza después de masacrar a toda su población

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también