Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallece el doctor Sergio Rodríguez Morales, director del INIVIT

| 19 |

Sergio Rodríguez Morales al recibir el título de doctor honoris causa en Ciencias Agrícolas de la casa de altos estudios villaclareña. Foto: Archivo

Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigación en Viandas Tropicales (INIVIT), falleció este domingo en la ciudad de Santa Clara.

Al conocer la noticia, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo calificó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) de “cubano ferviente, un revolucionario cabal, científico que se dedicó en cuerpo y alma a las ciencias agropecuarias”.

Asimismo, el presidente envió condolencias a familiares y allegados.

Natural del municipio de Guayos en la provincia de Sancti Spíritus, el científico Sergio Rodríguez ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sergio Rodríguez se graduó de ingeniero en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y mereció el título de doctor honoris causa en Ciencias Agrícolas de la casa de altos estudios villaclareña.

Miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, en su vasta trayectoria sobresalen el Premio Nacional de Innovación, la Medalla de la Alfabetización, la Orden Carlos J. Finlay y otros muchos reconocimientos.

Realizó más de 100 publicaciones científicas y logró la aplicación de casi una decena de resultados científicos a la producción.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Freddy Pérez Cabrera

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ibet dijo:

    Sensible pérdida para la educación y la ciencia cubana. La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas tuvo el privilegio de concederle el titulo honoris causa, el cual lo recibio con mucha sensillez y humildad. Condolencias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Infatigable batallador por el desarrollo del país, científico de ciclo completo, de las ideas al surco articulado a las mejores formas de organización social, promotor de la generalización de los mejores resultados tocados con la mano por todo el país. Mis condolencias a sus familiares y compañeros.

    • CUBANO dijo:

      El mejor homenaje: aplicar lo que con tanto sacrificio impulso. Continuar su legado.
      EPD, Gran Cubano

  • Miguel Ángel dijo:

    Debían divulgar mas y mejor sus investigaciones para lograr la productividad agrícola. Honor y gloria para este coloso de las ciencias. A continuar su vasta obra. EPD.

  • Jose Luis Hernandez Caceres dijo:

    Se nos ha ido un hombre fiel, puro y ejemplar. un hombre que mostro no solo con teoria, sino con hechos, como poner la ciencia al desarrollo del pais. Nos queda su ejemplo y la fuerza de su humildad.

  • Alejandro Enrique dijo:

    Condolencias para familiares y amigos del doctor Sergio. Tuve la oportunidad de conocerlo. Hombre jovial, sencillo, comunicativo, inteligente, atento, incansable, optimista... un verdadero ejemplo de lo que debe ser un cuadro revolucionario. Trabajar para aplicar sus estudios científicos en la agricultura, es ser fiel a los ideales por los que consagró su vida. Eso nos toca a todos. !!!!

  • Mil@cauto dijo:

    Lamento mucho su pérdida, como no recordar sus intervenciones muy acertadas en la ANPP, sobre la agricultura, mis condolencias a familiares y amigos, lo recordaré siempre

  • Benitin dijo:

    Una gran pérdida para las ciencias agrícolas cubana,los que le conocimos sabemos de su sencillez,su entrega y su compromiso por la innovación y el desarrollo,un hombre íntegro y un revolucionario cabal, nuestra condolencias a familiares y compañeros de trabajo y vida.

  • Tysan dijo:

    EPD, RESPETADO COMPAÑERO.

  • Rodolfo Faloh dijo:

    Talento y compromiso con su país, resumen las cualidades de este sencillo gigante.

  • sixto dijo:

    Se pierde un gran científico, condolencias a sus familiares y amigos y para las ciencias agrícolas.

  • Raidenis Delgado Matos dijo:

    triste noticia, se ha perdido un gran revolucionario,científico entregado. condolencias a familiares y amistades

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Lamentable. Le conocí cuando comenzaba a destacarse en ese campo de investigación-producción agrícola en la UCLV. Amable y buen comunicador. Buenos resultados y modesto. Condolencias a sus familiares y amistades más cercanas.

  • jocote dijo:

    Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos. No lo conocí personalmente, ya que siempre me comuniqué vía telefónica, siempre tenía tiempo para responder mis dudas agrícolas, me prometió una visita cuando viajara a Holguín, es una lástima y un gran dolor no haber estrechado su mano.

  • Irma Cáceres Amores dijo:

    Con profundo dolor estoy recibiendo esta noticia, tuve el honor de conocerlo desde que era una niña, compañero de estudio de mi papá en la UCLV. Fue el mejor en interpretar y materializar las ideas y el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en función del desarrollo agropecuario, investigador de ciclo cerrado. Fue de los imprescindibles, y más en estos momentos que tanto necesitamos transformar la realidad que estamos viviendo en la agricultura, lo único que aspiro es que los trabajadores del INIVIT le rindan honor dando continuidad a su obra. Mis condolencias a familiares, especialmente a sus hijos, y compañeros.

  • Jorge Alberto Nieto D´ Mambí dijo:

    Humildísimo hombre. EPD

  • Pablo Rojas Sanchez dijo:

    Gran perdida para la agricultura cubana, EPD Sergio.

  • Mamayí dijo:

    Sensible pérdida para la ciencia cubana. Mi pésame a familiares y amigos.

  • Guerrillero dijo:

    Sensible pérdida. Lo conocí en el año 1996, cuando me correspondió realizar mi tesis en el Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT). Siempre me admiró su consagración al trabajo y su humildad.
    En él no cabía la arrogancia ni el complejo mal sano de sentirse «VACA SAGRADA». Era un investigador más.

    Cuántas cosas podrían decirse de Sergio.

    Descanse en paz, destacado guerrillero de la ciencia cubana. Usted dejó muy bien preparada la generación presente y futura que con orgullo tremendo seguirá sus pasos.

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PROFE DIRECTOR!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también