Rusia lanza la nave Soyuz MS-24 con tres tripulantes rumbo a la Estación Espacial Internacional (+ Video)

En la nave viajan los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub, y la astronauta estadounidense Loral O’Hara. Foto: EFE.
Rusia lanzó la nave Soyuz MS-24 con tres tripulantes a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
El lanzamiento, transmitido en directo por televisión, fue efectuado a las 15:44 GMT con ayuda de un cohete portador Soyuz-2.1.
En la nave viajan los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub, y la astronauta estadounidense Loral O’Hara.
La Soyuz entró nueve minutos después del lanzamiento en la órbita prevista con destino a la plataforma orbital.
El plan de vuelo de la Soyuz MS-24 contempla solo dos vueltas a la Tierra antes de su acoplamiento, previsto para las 18:56 GMT, con el módulo Rassvet del segmento ruso de la plataforma orbital.
Para O’Hara y Chub este es su primer vuelo espacial, mientras que para Kononenko, el quinto.
El experimentado cosmonauta ruso acumula un total de 736 días y 18 horas de permanencia en el espacio.
Seis meses y un año en el espacio
La misión de la astronauta estadounidense tendrá una duración de seis meses, mientras que la de sus dos compañeros de vuelo se extenderá por espacio de un año, por lo que Kononenko superará los 1 000 días de permanencia en el espacio.
El programa de los cosmonautas rusos en la EEI contempla cuatro caminatas espaciales, la recepción de cuatro cargueros Progress y numerosos experimentos científicos.
Colaboración con la NASA
En Baikonur se encuentra una delegación de la NASA, que está encabezada por Joel Montalbano, jefe del programa estadounidense en la EEI, donde la cooperación internacional no se ha visto afectada por la guerra en Ucrania.
De hecho, el vuelo de O’Hara en la Soyuz ha sido posible gracias al acuerdo firmado en julio del año pasado entre la agencia espacial rusa, Roscosmos, y la NASA para el intercambio de plazas en la naves de transporte rusas y estadounidenses.
Con este intercambio de plazas se garantiza que en caso de cancelación o retraso significativo de un vuelo ruso o estadounidense a la EEI haya al menos un cosmonauta de Roscosmos y un astronauta de la NASA para el mantenimiento de sus respectivos segmentos de la plataforma orbital.
Los tripulantes de la Soyuz-MS-24 serán recibidos en la EEI por sus actuales inquilinos: los estadounidenses Jasmin Moghbeli y Frank Rubio, los rusos Dmitri Petelin, Konstatín Borísov y Serguéi Prokopiev, el danés Andreas Mogense, y el japonés Satoshi Furukawa.
En video, el lanzamiento
(Tomado de EFE)
- Estudio en Science estima que hace 12 mil años se hablaban entre 4 500 y 6 200 lenguas
- Trump suspende bombardeos contra Irán por agotamiento de objetivos
- FIFA elige el mejor gol del Mundial 2026
- Argentina descarta disculparse con Brasil tras los insultos de Milei a Lula y al juez De Moraes
- Presidente electo de Colombia ordenará el cierre de sedes diplomáticas en 14 países y la reapertura en Jerusalén
- ir aNoticias »
- El próximo genio chino de la IA es el centro de atención del mundo tecnológico
- Google se está haciendo de oro apostando por sus rivales
- Estamos entrando en la fase en la que la IA superará al ser humano, afirma jefe de OpenAI
- Hallan en el fondo del mar los restos del avión "Clipper Endeavor" de Pan Am, desaparecido hace 74 años
- Plataforma Soberanía, un año de entrenamiento y compromisos con el ciudadano
- ir aCiencia y Tecnología »

si toda esa cooperación se diera en todos los campos el mundo sería un lugar más hermoso
Exelente cooperación entre Nasa y Roscosmos así es como debe ser, sin conflictos como han estado haciendo. Ya el mes pasado un Ruso volo en la nave Crew Dragon 7 de la Nasa y ahora una estadounidense vuela en una soyuz. Q continúe esa cooperación y q continúen las investigaciones científicas y experimentos en el espacio por el bien de todos, experimentos q son imposible realizar aquí en la tierra y si en Órbita. Saludos y buen día y Gracias CD por publicar esta noticia.
100%
Hoy 18 de septiembre se cumplen 43 años del viaje conjunto URSS Cuba al Cosmos a bordo de la nave Soyuz 38, el entonces Tte Coronel Arnaldo Tamayo Méndez se convertía en el primer cosmonauta cubano y de Latinoamerica en ir al cosmos, pero igualmente en el primer afrodescendiente del mundo en hacerlo.